Diseño: el Salón de París, según Pablo Gaido
El diseñador argentino Pablo Gaido se dio una vuelta por el Salón de París y envió esta crónica exclusiva para Argentina Auto Blog, donde analizó las nuevas tendencias en materia de diseño.
París vs. Ginebra: “En mi opinión, el Salón de Ginebra es mucho mejor porque es manejable, hay más empresas chicas (Bugatti, Tramontana, etc.) y la calidad en general es excelente. El Salón de París es inmenso y agotador, con un par de detalles medio feos, como cables en el medio de las alfombras y un par de incidentes policiales”.
Volkswagen: “El grupo Volkswagen conquistó Francia. Tenía la mitad de un hall con todas las marcas (menos Bugatti). VW presentaba el restyling del Golf V –uy, perdón- el Golf VI, con una líneas muy al estilo de los Golf clásico. Es decir, neutro: menos deportivo. El Scirocco, sin dudas, el mejor: la parte trasera es increíble. Gracias a los hombros prominentes el auto parece anchísimo. Lástima el interior, estilo Polo aburrido. Tambien estaba el Passat CC, interesante y nada más.”
Audi: “Presentó el Q7 en escala 1:2, o sea: el Q5. El A1 concept de cuatro puertas, prácticamente de producción, no se asemeja al Metro Project presentado en Japón, y en mi opinión es bastante complicado de ver: la parte de atrás es muy compleja, y no creo que le haga mella a la Alfa MiTo, obviamente que por sensación de calidad (que no quiere decir que sea mejor) el Audi lleva ciertas ventajas, pero si me quiero comprar un auto chico para pistear, no dudo por el Alfa Romeo. La Mito, sin toda la parafernalia de accesorios deportivos, ya es deportiva.”
Lamborghini: “Presentó dos hermosos cabrio en blanco perla, Gallardo y Murciélago, y delante de ellos había algo llamado Estosque, un sedán de cuatro puertas. Era muy impresionante por sus dimensiones y altura mínima, pero muy difícil de ver. Si quiere ser competencia del Rapide de Aston Martin, le va a costar.”
Seat: “Presentó el nuevo Ibiza, en conjunto un auto agradable, con buena calidad. También presentó el Exeo, un Audi A4 con trompa de Seat. Fue el peor auto nuevo presentado, lo consideré una burla”.
Grupo Fiat: “Fue lo mejorcito del Salón. Los stands eran de buenas dimensiones, caminables. El de Alfa muy bueno, con una 8C Competizione enorme de fondo que era una pantalla gigante. Presentaron una 8C roja, al lado la cabrio blanca y al lado la Mito. Una de ellas tenía unas llantitas hermosas, hechas por nuestro amigo rosarino Juan Manuel Díaz. El stand de Lancia estaba muy bien hecho, con cuatro Delta que giraban verticalmente. El de Fiat, muy buenos todos los autos con un color blanco perla muy agradable. Abarth de locos, con el 500 y el kit deportivo SS presentado en una caja de madera. La Ferrari California no me convence, y más con los colores rojo y azul que mostraron. Maserati, tranqui.
Peugeot-Citroën: “El grupo PSA hizo mucha agua. Stands muy grandes y complicados. Los cuatro concepts, confunden. Los dos concepts de Citroën, inmirables. Como gama de producción, muy bueno el C3 Picasso: muy agradable, versátil y con buena calidad.
Renault: “Sacó unos porotos con su concept Ondelios, uno de los mejorcitos del salón, con superficies interesantes y una carrocería muy bonita, pero sabemos que los concepts de Renault siempre se quedan en eso. El Mégane III no me agradó en lo más mínimo: excesiva cantidad de líneas tanto dentro como fuera. Un interior muy anticuado. La coupé parecía un auto coreano. Es más, el Kia ProCeed coupe es más lindo. La trompa posee dos dientes de serpiente que en la versión expuesta eran gris claros, mientras que la carrocería estaba pintada en naranja, una combinación fatal. Ah, y para cambiar el foquito también hay que quitar la rueda delantera en el Mégane III. Quise meter la mano y no entra ni un destornillador.
Mercedes-Benz: “Presentó una Shooting Break muy interesante, con la nueva trompa de los futurosClase E. Excelentes los AMG”.
BMW: “Fue uno de los peorcitos. Si bien BMW es siempre BMW, ver una maqueta –sí, maqueta- de la X1, mal hecha, que daba la sensación de modelito en vez de algo profesional, fue muy chocante. Además fue expuesta en un espacio perdido del stand, sin ninguna presentación o información que aporte al auto. Después estaba la nueva Serie 7: mucho menos deportiva, políticamente correcta, hay que vender en estos tiempos. La trompa, que posiblemente es la nueva que se viene en todos los modelos y también vista en el X1, no convence para nada: es muy plana, muy oriental.
Kia: “Pisó fuerte con el Soul, auto que fue mi predilecto del Salón por su versatilidad y calidad”.
Ford: “Presentó el nuevo Ka, muy simpático, lindo a la vista, de buenas dimensiones. Le sienta bien el Kinetic Design, aunque en mi opinión las bocas delanteras en todos los modelos son muy exageradas. El nuevo Fiesta también convence, aunque debo hacer un punto en algo que me llamó mucho la atención: el marco de la puerta, tanto en el 500 como en el Fiesta, y en algunos otros autos pseudo monovolumen. El marco es una lámina de metal finísima, da la sensación de que se puede quebrar en cualquier momento.
Globalización: “No importa si te comprás un CL 63 AMG o un Ka 1.0, el comando del levantavidrios es igual en todos los modelos. También hay que destacar la abundancia de plásticos en todas las marcas, en algunos casos berreta (Dacia) y en otros excelente (Kia)".
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# por Anónimo - 10 octubre, 2008 09:56
Y si el Grupo Fiat se va para arriba y los Reno parecen coreanos.....me suena, me suena.....claro es igual que aca.
# por Tony Mastro - 10 octubre, 2008 09:56
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 10:30
Tony, cuidado con estar muy serca...
Buenisima la cobertura
Increible los foquitos del megane
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 10:31
Que lindo seria ver foto de todo lo que cuenta...
Saludos.
# por Tony Mastro - 10 octubre, 2008 10:53
Hay que seguir de cerca al Seat Exeo. Muy criticado, pero va a encontrar muchos clientes y figurará muy bien en su segmento.
PD: gracias Bruno. Que verguenza...
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 11:39
Bueno el ultimo comentario.
Pocas ideas ,mucho bajo costo.
8 airbags y un MP4 justifican precios absurdos, un coche cuesta la misma relacion de salarios que en los 60s ..... Las automotrices occidetales se transformaron en bancos
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 12:24
JA!, nosotros nos quejamos del 207 compact, Bora y Golf MkIV 1/2 pero en el viejo continente tambien los for..ean, como es el caso del Seat Exeo que a mi entender es una tomada de pelo malll, presentar algo que otra empresa descarto hace años, como novedad, me parece patetico....mal por SEAT, tiene buenos diseños como el Leon e Ibiza y creo no necesitaba de las migajas de Audi para tener otro auto.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 13:09
¿Che, y se supone qué éste pibe es diseñador? (ergo=sabe de diseño) ¡Dios nos libre!
# por Santiago - 10 octubre, 2008 13:20
Che, quien redacto esta nota? La verdad, es patetica. El diseño no puede ser juzgado por lindo o por feo, ya que nadie tiene los mismos gustos que otro...
Se pueden admitir opiniones, pero mas objetivas por favor, que es eso de decir.. BMW lo peorcito..? que la X1 esta mal hecha?
Si vamos al caso el Mi.to tambien tiene una trompa mal lograda, porque es muy hinchada y no encaja con el estilo deportivo, ademas que poner la patente al costado queda poco armonioso (como todos los Alfas y el Lancer).
Pero en fin, como opinion de una persona se puede respetar, como nota periodistica totalmente no.
# por Santiago - 10 octubre, 2008 13:45
Por favor diganme que el que hizo esa nota, con esas opiniones no es un diseñador industrial porque si lo es, es un garca. Reeleo la nota y digo este tipo es el tipico "fierrero" fanatico del tunning grasa.
# por EL ALE - 10 octubre, 2008 14:22
Bueno...
Vamos por partes...
Para gustos... estan los colores
respeto su opinión como diseñador
Pero esta nota suena a "tira-bomba"
Sr. GAIDO... me alegro que haya participado en el diseño del MITO (que en la foto del BLOG parece una vieja asombrada)
Pero de ahi a sentenciar al resto de las empresas me parece mediocre.
saludos
EL ALE
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 14:28
SANTIAGO, a la nota la hizo Pablo Gaído (Diseñador de ALFA-Romeo). Yo soy estudiante de Diseño Industrial y jamás me expresaría de ese modo tan básico, usando argumentos tan endebles para criticar. La verdad, coincido con tu opinión...
Puedo decir que en el X1 hay muchos, muchos elementos mejorables. El sector frontal sobrecargado de lineas parece estar a punto de caerse y a su falta de proporción no la justifica ni su esquema mecánico (el Infiniti EX usa uno similar y el resultado final es mucho más armonioso)...claro que de ahí a decir "lo peorcito"...
¿El Mégane III, un auto coreano? ¿El interior, anticuado? Eso sí que es imperdonable. El frontal del Mégane está finamente diseñado, sus formas sinuosas le dan contundencia y una personalidad exquisita. Y el interior muestra un impresionante avance en calidad visual, puede ser sencillo, pero jamás "anticuado" ¿Mucha lectura de Motor Trend, tal véz? Si vamos a criticar, miremos también el diseño del MiTo, que aunque juegue en otro segmento, es tan complejo como el del Mégane en su exterior, pero con mucha pobreza en su interior (cosa que no puede excusar con su deportividad).
Y lo de Mercedes...tres lineas para hablar mal o bien de Mercedes son muy pocas.
En fín, una reseña más propia de un neófito que de alguien que realmente sabe de diseño. Una pena, porque pudo ser mucho mejor.
# por Unknown - 10 octubre, 2008 14:35
Hola soy Pablo, el autor de esta nota.
Aclaro de entrada que no es una nota objetiva ni periodistica, y no coincido cuando dice "analizò las nuevas tendencias en diseño".
Al salòn fui a ver lo que me ofrencen como usuario. Y en algunos casos me puse a ver y analizar como diseñador, caso especifico el desastre de la X1. Aclaro que los diseñadores industriales, de autos, de ropa, etc, etc, usan bastante seguido las palabras "feo" y "lindo", aunque algunos lo nieguen. En el entorno profesional que me he movido esas dos palabras son las que màs abundan. Y si bien es cierto que ambas son relativas al ojo del que mira, considero fervientemente que existe la fealdad y belleza en el mundo del auto.
Esa es mi opiniòn sobre el salòn.
Y aclaro algo, y pido disculpas al mundo del tunnig ya que los habìa defenestrado un tiempo atràs: el tunning es una de las cosas mas divertidas que he hecho en mi àmnito profesional, y se usan exactamente los mismos procesos de diseños que cualquier otro producto, lease Lambotghini Estosque o Ferrari California.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 14:38
tema exeo
hicieron lo mismo que estamos ya lamentablemente acostumbrados en latinoamerica: agarrar un auto, hacerle un facelift, cambiar la cola y decir que es un nuevo modelo. Solo que en este caso, seat tomo prestado el A4 y realizo esto. Es practicamente igual a lo que hizo peugeot aca con el 207 compact (en cuanto a concepto). las diferencias son que se aumento la calidad y que el seat quedo lindo jejeje...
el bmw x1 lo presentan como concept, pero si lo ven, ya es practicamente de produccion. de concept poco y nada. feo como todo lo de bmw ultimamente.
y por ultimo, que alguien me explique el porque de presentar un golf VI GTI. el scirocco para que esta? practicamente tiene el mismo motor, no es muuuucho mas grande, la apariencia es similar, y el precio no varia mucho. solo se me ocurre que lo sacan por tradicion.
saludos
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 14:42
Jac... jajaja deja de versear queres por el amor de dios. Sacate la careta de "yo hago criticas con estilo", tomatelas el Megane nuevo es una patada en los h..., y el interior es un desastre.
La Mito me parece una archa absoluta, encima con esas luces fuleras que le pusieron, y el otro que dice lo de la patente a un costado. Es un toque clasico Alfa ignorante. Y si no me equivoco la Mito no la hizo Diaz, no?? ni eso saben
Lo unico que me gusto de esta nota es que se saco la careta y dijo lo que todos piensan cuando ven un auto. O los que escriben en etse blog cuando ven un 207 compact diran, con cara de serio, mano en el menton tapando la boca, y medios agachados: no las lineas del frontal no coinciden conla armonia del sector trasero... bla bla... me hacen acordar a Federico Klen que en paz descansen.
Es choto, no me gusta, es feo, que lindo, me encanta, todos lo decimos a cada rato.
# por EL ALE - 10 octubre, 2008 14:44
Ja... estuvo buena esa...
"soy Pablo...el autor de la nota"
1º Seguro que ni sabes tu segundo nombre
2º sos diseñador y escribis así
3º Pablo Gaido tiene perfil el blogger publico... ¿porque este no?
Igual me parecio divertido :P
# por Unknown - 10 octubre, 2008 14:50
Pablo Jose Gaido, vivo en Como Italia. Estuve el Sàbado pasado en el Salòn del Auto desde las 10 hasta las 18 horas. La exposiciòn tiene 8 halls. GM estaba en el 5. En el 4 VW.
En el medio de la presentaciòn al pùblico del nuevo Ford Ka aperecieron una comitiva de gente gritando consignas en contra de Ford.
Soy diseñador industrial recibido de la FAUDI-UNC y Master en el IED-Torino. mmmm por que no se ve mi perfil?? no tengo idea, no se mucho de estas cosas.
Pablo
# por Santiago - 10 octubre, 2008 14:51
Mira, esta perfecto, yo tengo 16, me interesan tanto el diseño industrial como el marketing y la verdad dudo muchisimo que en el "ambito" que vos nombras se usen mucho las palabras lindo y feo, nada en diseño es realmente juzgable por lindo o feo.
Por ejemplo, el X1 solo tiene 1 defecto respecto a la trompa, que fue el de ponerle el pilar A muy atras, como hace BMW con todos sus modelos, lo cual, puede gustar o no.. y luego la parte trasera que.. se podria decir que le falta un poco mas de BMW..
El Megane 3 tiene una cola muuuy atractiva y bien lograda, quizas poco funcional en el coupe por tener una boca de carga alta.. pero como decirle "auto coreano" es cualquiera.. lo que si es mas complicado es el tema de la trompa, el paragolpes es un poco desarmonizado, pero bien, es la imagen de Renault.
El Mito, ya lo dije, muy lindo sera, pero el volumen de la trompa no da con el perfil deportivo, entonces queda como un cochesito de ciudad.
El Kia Cee'd el cual alagas tanto, es bastante equilibrado, pero no tiene carisma, es un auto comun y corriente (respecto al diseño por su puesto, con el tema de si es de buena calidad o motor, eso no lo se)
Y en fin.. me parece que los terminos que usaste para hablar de los autos, tanto como diseñador, o periodista o simplemente como critico, son muy burdos.
Perdon si le estoy faltando el respeto.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 14:55
claro favoritismo de este señor (con todo respeto) para con el Grupo Fiat...
# por EL ALE - 10 octubre, 2008 14:57
PABLO
Veo que es usted...
Señores... si me permiten... me han tapado la boca... así que me voy al rincon a pensar en lo que hice
saludos
EL ALE
# por Santiago - 10 octubre, 2008 14:59
"y el otro que dice lo de la patente a un costado. Es un toque clasico Alfa ignorante"
Ya lo se y me baso en los "criterios" de Pablo para decir que es TOTALMENTE ESPANTOSO Y ANTIESTETICO :)
tanto en los alfa, como en los lancer, o en el coche que sea.
"Lo unico que me gusto de esta nota es que se saco la careta y dijo lo que todos piensan cuando ven un auto"
Respecto a eso, creeme que un buen observador no se queda con un "lindo" o un "feo".
De todos modos.. no me den bola, es como pienso yo, nada mas, solo que me parece que ese tipo de opiniones, viniendo de un diseñador, el cual debe ser muy observador, no dan pauta de tener un buen criterio.
# por Unknown - 10 octubre, 2008 15:00
Pablo de nuevo.
Es tu opiniòn la que das de los autos. La Mito està vendiendo como nunca, el Twingo nuevo, que a mi punto de vista es un auto feo, y repito esa palabra prohibida feo, no està vendiendo lo que habìan previsto, por ejemplo. Yo tengo algo de experiencia, y esas palanbras malditas que dije se usan y mucho. Si yo te cuento las palabras que he escuchado de capos del diseño Europeo en mis tiempos del Master y cuando estuve en Ginebra, te caes sentado y no te paràs màs.
Me parece que en TYC habia un programa muy bueno que se llamaba "sin cassette", no?. Bueno, lo que escribì fue sin cassette. Y repito lo que dije, la opiniòn la di como usuario, no como diseñador. Y si dije que BMW fue lo peorcito, fue por que una marca tan emblemàtica no puede presentar una maqueta, que ni siquiera es See-through.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:07
quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con santiago, el ale, jac y el anónimo 5... me parecen pésimos los argumentos que maneja esta persona... auto feo o lindo... eso lo dice un niño... y no corresponde por parte de usted señor Pablo opinar de los diseños en gral. del salón desde un punto de vista personal y totalmente subjetivo... trabaja para el grupo Fiat y dice haber trabajado en el diseño del Mito... es obvio que va a hablar bien del desastroso Mito, que como bien han dicho por ahí, es realmente feo, si tú colaboraste en su diseño y trabajas para la Fiat... en fin, me pareces patético loco...
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:09
Al Anónimo que criticó mi opinión: yo no tengo ninguna careta que sacarme...sólo que hay maneras y maneras de expresar las cosas en distintos contextos. Y decir las cosas como las dijo Pablo en éste contexto, simplemente, no me parece.
# por Santiago - 10 octubre, 2008 15:10
El Mito apenas se lanzo y en España, este mes ha vendido 70 unidades, respecto a las 500 del Dacia Sandero.
"La marca emblematica" esta haciendo una estrategia de lanzar autos de nicho, el cual tienen un publico muy especifico (como hizo con el X6). Y creo que BMW debe saber muy bien lo que hace para producirlos.
Tampoco digo que el las palabras feo y lindo sean prohibidas, si no que una critica pasa mas alla de un lindo o feo. Si?
Bueno, me aburri, me voy a jugar a la Wii. (?
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:10
ahh! y utilizar términos como lindo o feo para definir el diseño de una auto no es digno de un diseñador profesional...
con razón les quedó así el Mito a Alfa, con personas como éstas, cualquier cosa se puede esperar :)
# por Unknown - 10 octubre, 2008 15:11
Pablo
La ùltima aclariòn: no trabajo para el Grupo Fiat, no diseñè la Mito, la diseñò Juan Manuel Diaz.
Gracias.
# por dany - 10 octubre, 2008 15:14
concuerdo totalmente con el estilo de la nota,es su opinion y la dejo asentada en este blog,aunq no este de acuerdo con algunas cosas.
Pablo,hay argentinos q son muy sensibles y no les gusta escuchar las cosas de cierto modo,te imaginas si tuvieran q leer articulos de la prensa inglesa o alemana con lo acidos q son!
maduremos un poco,cada uno opina como quiere.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:16
ok, aclarado... pareces trabajar para ellos... o parece que te pagan para hablar bien de ellos o te hacen algún regalito... :) en fin, qué sé yo...
# por Santiago - 10 octubre, 2008 15:21
Dany,
no pasa por ser sencible a lo que dice, si no que en el contexto en el que lo dice y la manera en que lo dice. Un diseñador, con expericiencia, criterio y talento, supongo que tiene Pablo Gaido, lo unico que hace asi es cagarse la imagen el mismo.
# por Santiago - 10 octubre, 2008 15:22
Y para todos los ignorantes que dicen que el Mito lo diseño Gaido.. por favor, eso si peor..
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:37
che pero este flaco lo tiro abajo en todo sentido al salon de paris
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:38
Soy diseñador industrial, al igual que Pablo, recibido en la misma facultad y con un postgrado de Gerenciamiento de Proyectos del PoliMI.
Usando las palabras del mismo Pablo, que tanto critica a muchas marcas menos al grupo FIAT, quisiera dar mi opinion y es que el MiTo es FEOOOOO!!!
# por Santiago - 10 octubre, 2008 15:41
Pablo, fuera de todo el quilombo este que te hice.. :P
Quisiera saber mas datos sobre el E-Mobile que diseñaste, si bien es FEO (XD jaja), me interesa el tema del motor electrico y todo eso..
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:46
Yo propongo que de aca en adelante cada vez que alguno de nosotros diga lindo/feo me gusta/no me gusta en un comentario le cortemos los dedos asi NUNCA MAS EN SU P*TA VIDA VUELVE A COMETER SEMEJANTE ACTO IRRACIONAL!!!
ok, bajemos un cambio, es vdd q luce poco profesional, y yo (como estudiante de arquitectura) es muy dificil desalienarse del tema diseño/estetica. Yo voy por la vida constantemente juzgando cualquier objeto y mas que nada edificios (dados mis estudios no), por lo que veo "extraño" Pablo que te puedas poner tantos escalones por debajo de lo que tus conocimientos te deben haber marcado y condicionado la mirada. igualmente que se yo, no me importa jajajaja. Si estas donde estas por algo sera. En un futuro quiero estudiar diseño industrial, alguna especie depostgrado (no se si habra) o algo por el estilo, por ahi en unos años terminamos laburando en equipo! ja!.
Saludos
# por Santiago - 10 octubre, 2008 15:53
Bueeeeno, ya ta Pablo entendio lo que le deciamos, o no? no le rompamos mas las bolas.
Pablo, hay intensiones de empezar a fabricar autos electricos aca, ya sea el E-Mobile o el que sea?
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:56
Pablo no pierdas tu tiempo, x algo vos sí sos diseñador y de verdad vivís en Como... acá hay algunos q no saben de autos con menos de 10años de antiguedad, les falta aggiornarse, parece un blog del 98 (no sé si viste la discusión de la presentación del Jeep Liberty). coincido en la frase técnica para definir la estrategia de Seat con el exeo jeje, en una de esas les sirve, andá a saber...
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 15:57
habria que decirle a este flaco que deje su soberbia de lado. el chabon critica mal a todo como si el fuese el "guru del diseño" ademas dice que el salon de paris es desprolijo como si el salon de buenos aires fuese muy glamoroso, que te venden una habmburguesa a 20 mangos.
cuando seas el jefe de diseño de pininfarina te la voy a creer. ¿E-mobile o E-horrible?
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:02
Deja de robar gaido!!!!!! Por favor,hacete socio del Ing Bravo....
# por Santiago - 10 octubre, 2008 16:02
Emilio, yo no soy diseñador industrial y no trabajo en Audi porque tengo 16, si tuviera 10 años mas quizas. ajjaajajaj ree creido el pendejo.
No, hablando en serio, justamente porque tiene experiencia, estudio, y todo eso, no puede hablar en esos terminos, si? por eso me llamo la atencion la nota.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:04
Desde cuando trabaja Gaido en ALfa Romeo?
# por Unknown - 10 octubre, 2008 16:05
Pablo
Hola muchachos. Entiendo todo los comentarios, y sobre todo el del arquitecto.
Al salòn lo analizè como usuario, y como usuario no pienso ocmo diseñador, sino jamàs me comprarìa nada. Cuando tengo que cambiar el auto, o la ropa, o por ejemplo un Ipod (cosa que no uso) lo compro por que me gusta, por que me parece lindo agradable. Es mi pensamiento de usuario. No analizo corrientes estilisticas, etc etc. Al arquitecto, no me bajè ni rebajè de ningùn lado, es asì como hablo como usuario. Y de nuevo te comento, si yo te contara las cosas que eminencias del diseño han hecho sobre autos, proyectos, etc, mi redacciòn sobre el Salòn te parecerìa perfecta.
Y aclaro que no fui objetivo. La Mito me gusta. Y lo de Fiat fue lo mejor por que tenìan Stands muy agradables, con presentaciones interesantes, con autos bien presentados, tenìan el tamaño justo. Ya que mi auto preferido fue el Kia Soul (coreano) y el C3 Picasso (y escribì pèsimo sobre los dos concept de Citroen).
En cuanto al E-mobile, que es feo para unos, y lindos para otros, està en fase final de desarrollo. No va a ser un auto barato, pero gracias a incentivos estatales serà fàcil adquirilos. Ademàs hay toda una red detràs con recargas elèctricas en las calles. El auto puede ser "feo" pero tiene tecnologìa de punta en cuanto a baterìas, motores elèctricos y materiales compuestos, con el objetivo de reducir al mìnimo el peso y estirar la autonomìa, escasa como todo auto elètrico.
# por Santiago - 10 octubre, 2008 16:09
Si, lo de "feo" al E-Mobile era en chiste por lo que estuvimos debatiendo antes, jaja.
No tenes informacion sobre algun proyecto asi pero para Argentina?
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:21
santiago, entiendo tus ganas pero esto es un blog de comentarios y de nivel medio para abajo o sea q para mí el posteo de Gaido no está mal. con el tiempo vas a entender mi opinión sobre Gaido siendo diseñador de verdad y viviendo en italia de verdad
# por Jose Quadri - 10 octubre, 2008 16:28
Jajaj
Cuantos inseguros que critican a Gaido!
Muchachos compren la marca que quieran y banquense la opinion de alguien que un par de cosas sabrá.
Que mercado "retro" que tenemos!
Tanto inseguro que se compra un bm
o audi solo para sentir que "aprueba" y se cree que no va a recibir criticas!
Todo es criticable/opinable.
Lo de Gaido opinando desde el llano, como consumidor, me parece de diez, lo que pasa es que tenemos un mercado debil (en oferta y consumidores) y creemos que hay cosas sagradas de las que no se puede opinar mal.
Nos falta madurar.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:31
Que espanto el Alfa Romeo Mi.To. Esta foto de hoy termino de cerrar mi opnion. Parece un bicho coreano de hace una decada atras, una trompa completamente horrorosa. Lo de la patente al costado es una tradicion de Alfa y no me parece mal, es un estilo de la marca, un sello tradicional y es bueno que se mantenga mas alla de que a algunos les puede gustar y a otros no. Personalmente, el Mi.To me parece muy feo. En Italia su lanzamiento es un equipo y en Septiembre se vendieron mas de 1500 unidades. Veremos como funciona en cada mercado.
# por Santiago - 10 octubre, 2008 16:36
Jose: Yo no dije que no se puede opinar MAL, critiquen todo lo que quieran, pero con mas criterio y justificacion. Decir que BMW fue de lo "peorcito" y que la X1 esta mal hecha porque "parece que las lineas de la trompa se caen", no me parecen criticas muy constructivas :P
Una critica decente seria explicar el porque al X1 "parece que las lineas de la trompa se caen", y es porque bmw hizo lo que hace con todos sus modelos que es poner mas atras su pilar A.
Eso es una mala critica, pero con justificativo, imaginense a una X1 con el pilar A un poco mas adelante y con otro angulo mas adecuado.. quedaria perfecto.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:40
Para todos los giles que hablan mal de la Mito que la vieron solo en foto es uno de los finalistas entre auto de 2008! Sigan participando y escribiendo que el blog es gratis. Keep driving, vos sos que? DOnde trbbajas pibe? Segui participando perdedor. Jorge
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:43
Che no lo conozco a Pablo, pero no lo comparen con Bravo!!! Ese si que es un sanatero barbaro!
Y seremos diseñadores pero no quiere decir que no podamos opinar si algo es lindo o feo!
Como ven, los 2 somos diseñadores, a él le gusta el MiTo y a mi me parece feo.
Hay gustos para todo o no?
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:44
Estoy totalmente de acuerdo, que critican a este pibe, estuvo presente, les esta comunicando que vio. No acepto las criticas de esta gente. No me gusta. Saben solo hablar, esta persona esta mostrando su trabajo que lo realizo y lo llevo a una produccion. Tipico de los argentinos, un pibe triunfa afuera y todos critican como ese keep driving, que quiero decirle que la envidia es que expresa en su comentario es muy triste. Me da lastima quizas es un frustrado, que se yo..... Pedro de Berazategui
# por Jose Quadri - 10 octubre, 2008 16:45
La Mito un espanto...
Ok, quedamo sasi.
jajaj
# por Santiago - 10 octubre, 2008 16:48
Para comunicar lo que vio, tiene que hablar de manera objetiva, con minima logica de periodista. Tiene que decir lo que vio, pero dejar que opine la gente, para opinar que comente abajo de la nota, no en la nota.
# por Mondeo - 10 octubre, 2008 16:49
Que lástima que siedo diseñador no hayamos podidos rescatar a través de tu conocimiento nada que no pudiera decir mi vieja (la cual sinceramente tiene mayor precisión que lindo y feo.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:50
Keep driving quizas Pablo estuvo en Paris y vio el auto en vivo y en directo, vos por fotos, tu opinion por mas que te guste o no tiene espesor. EL tiene experiencia internacional y trabaja en Europa, vos que trabajo haces? Donde trabajas? O te gusta solo hablar al pedo y desprestigiar a un tipo exitoso como Pablo, por que sos envidioso. Jorge
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:53
Pablo, lejos de "criticarte" lo que hice fue intentar entender lo que se decia en los comentarios, t di mi "aprobacion" (seguro q ahora podes dormir tranquilo jajaja) diciendote que si estas donde estas por algo debe ser (refiriendome a q no debes ser un pichi cualquiera supongo ), al menos laburas de algo q me gustaria en un futuro para mi. No soy arquitecto recibido tengo 22 años recien y me falta un tramo, pero dije lo de los escalones a modo de ejemplo lejos la idea era bardearte loco.
Saludos
# por Santiago - 10 octubre, 2008 16:54
JAJAJAJA, nadie le envidia nada, y desprestigiarse se desprestigia solo. La opinion de todos vale lo mismo, sea la de el o la nuestra, que tenga un titulo y experiencia no quiere decir nada, al contrario, eso deberia ser suficiente para dar una nota como corresponde.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 16:58
que tenga titulo y experiencia no querie decir nada? WTF!! estamos como el orrrrt*!!!
Creo q la experiencia te habilita a tener un poco mas de nocion (en este caso) en la materia diseño. Hay cosas que el como diseñador ve que el ojo comun no las ve. Y hablo no porq tengo lengua sino, porq como dije mas arriba, estoy relacionado con el tema y puedo dar fe que es asi.
Lo que no quiere decir que el hizo eso (me refiero hablar con ese palabrerio tecnico que quizas si lo hacia aburria por de mas).
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 17:01
SANTIAGO, la ubicación del pilar A en el X1, como en todo BMW, responde a una cuestión técnica: el motor es longitudinal y está ubicado en una posición muy retrasada (no olvidemos que el X1 usa la plataforma de los Serie 1 y 3). Lo que yo creo es que podrían haber logrado que el sector frontal se vea menos "pesado", menos sobrecargado. Por eso mencioné al Infiniti EX, que con un esquema técnico similar, se vé mucho mejor proporcionado.
En cuanto al MiTo, del que todos tenemos algo que decir a favor o en contra, creo que el diseño exterior está bastante logrado, considerando las limitaciones de su plataforma -la del (G)Punto-. Tal véz la extrapolación de elementos del 8C al MiTo no sea del todo acertada (considerando la longitud mucho menor de la trompa de éste último), pero creo que tiene su encanto. Ahora, el interior es otro cantar...
# por Santiago - 10 octubre, 2008 17:01
Perdon, me exprese mal. Si importa, pero me referia que en esa nota, no lo demostro, lo unico que demostro fue poco profesionalismo.
# por Santiago - 10 octubre, 2008 17:05
JAC, tenes razon, de todos modos habia otras soluciones mas armonicas para el tema de la trompa.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 17:09
Pablo, es una actitud bien nuestra la de criticar constantemente como para llegar `bien adentro`, muchas veces se usan palabras comunes en ambientes muy tecnicos, en las revistas americanas la palabra `fun`-divertido esta usada hasta el hartazgo, en frances jolie tambien, etc, pero bueh los argentinos somos asi , nos gusta meter el dedo, ir al choque ,pelear y amigarnos, es un ciclo vicioso-,
la nota se entendio perfectamente y tomando en cuenta que la nota fue un flash y que la mayoria de la gente que lee una nota tan corta en una `revista`-blog pueden ser amas de casa, tecnicos, pisteros , diseñadores de autos o vendedores de ropa, se entiende el scaneo del Salon y que esta en un lenguaje neutro.
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 17:25
Jajaja, que quilombo muchachos, que si es lindo que si es feo, los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo,Hoy Todos son diseñadores y conocen los tecnicismos de la vocacion, el X1 es horrible, si te gusta sos mazoquista, y esta bien que seas mazoquista.
Che este pibe parece pariente de Cavallo....
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 17:47
SOLAMENTE QUIERO SABER SI EL MITO VA A LLEGAR A LA ARGENTINA, ALGUIEN ME PODRIA DECIR POR FAVOR SI TIENEN PENSADO TRAERLO O NO?
GRACIAS
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 18:35
Sí, en los próximos meses deberíamos tener alguna novedad acerca del MiTo (en los "salones" de verano seguramente aparecerá alguna unidad). Espero que la importadora argentina deje de dar vergüenza y haga las cosas como debe ser...
# por Anónimo - 10 octubre, 2008 18:38
Esta muy bien la Mi.To, lastima lo voluminoso de la trompa que lo hace mas estrecho a la vista frontal y el diseño de los faros tampoco me agrada (quizas oscuros como en el 8C pasarian mas).
De todos modos vayan acostumbrandose a coches "morrudos" por el tema de seguridad. Dicen que la Mi.To esta lista para las 6 estrellas de la actualizacion de puntaje de Euroncap.
El megane III esta lindo, salvo las lineas de carroceria de la cola en la coupe que sobran.
El prototipo del A1 mejoro bastante, considerese que es mas ancho que sus rivales con 172 cm. Si le elevan la linea de cintura va a ganar un toque de deportividad (quedo muy familiero asi como esta).
Para mi si es un Mi.To killer el A1 mas teniendo en cuenta que va a competir en versiones 3 y 5 puertas.
PD: Santiago sos un bocon mal educado.
# por Tony Mastro - 10 octubre, 2008 18:50
Habrán parecido comentarios sacados de la semana de la moda de Paris, pero:
1.- El fué al salon de Paris. Nosotron no.
2.- El lo recorrió y hechó el cuento. Nosotros solo comentamos.
Pablo: por favor, estás en Europa, nosotros no.No de desanimes a comentar un próximo salon.
# por Anónimo - 11 octubre, 2008 00:41
Bien Gaido!
Soy Diseñador Industrial.
¿Alguien me dice por qué está mal hablar de lindo o feo?
¿O acaso los cocineros no pueden decir que un plato quedó rico?
Saludos.
C.-
# por Anónimo - 11 octubre, 2008 02:08
Que el autor de esta nota vea reportajes a Ratazzi para aprender cómo se hacen comentarios políticamente correctos.
# por Anónimo - 11 octubre, 2008 08:10
Santiaguito, nene, la Mito se lanzo apenas en Spain y se patentaron solo 70 porque el mercado recibe esa cantidad por mes hasta que la fabrica sea a regimen completo de la produccion. Tu ignorancia no solo llega a no saber leer bien lo que lees, compararlo con las ventas del Santero que se comericaliza hace 3 meses y que es un auto economico y no un premium, que cuesta 7000 euros menos es otra demostracion de tu ignorancia o inexperiencia. Ademas no creo que la nota de gaido no sea profesional. Pero seguir gastando "tinta" para explicarlte las cosas de la vida creo que sea inutil, tanto como debes serlo vos, que sabes solo criticar sin fundamentos. Gracias Gaido, a mi tu nota me gusto! Quizas porque sea ya una persona madura y sepa leer, quien lo sabe.Chau. Diego
# por Unknown - 11 octubre, 2008 11:11
Muchachos, paremos un poco!!! Qué tienen de malos los autos coreanos. Hyundai ya pasó a Ford y dudo que los compradores sepan menos que nosotros. Tenemos que agradecer al Sr. Gaido, la deferencia de comentar este blog desde el primer mundo. Reconocer que estamos en el culo del mundo, nos va a enseñar que no podemos comprar la basura que nos venden. Hasta que no ocurra lo contrario, escuchemos a los demás, más allá de lindo o feo. Algunos comentarios, me recuerdan a nuestra "queridísima" presidente. Con la soberbia, así nos va. La ultima, el Mito se vende allá, y el Sandero acá. Fijate que competencia tiene el Mito allá y el Sandero acá, y saquemos nuestras conclusiones.
Saludos
# por EL ALE - 11 octubre, 2008 12:32
Huija !!!
Che... se nos fue a la mier** todo...
A nadie le gusta que le critiquen algo que le gusta... Pero son solo opiniones...
Por leer este blog RENAULT no va a cancelar el MEGANE 3...
Y las opiniones de todos son validas...
La diferencia esta en la "calidad" de la opinion...
Saludos
EL ALE
# por Nacho-Cba - 11 octubre, 2008 16:59
ME lei casi todos los comentarios y no puedo creer como defenestraron a Pablo Gaido!!!
Lo explico mil veces, dio su punto de vista como usuario, si hubiese empezado a explicar el porque de todas sus opiniones hubiera llenado la capacidad de almacenamiento del Blog jaja
La nota es un pequeño resumen del salon y sus stand ademas de algunos modelos que le llamo la atencion (para bien o para mal), aso que no entiendo esta actitud bien infantil de criticar a un profesional porque hablo claramente sin recurrir a tecnicismos...
Muchos de aca defenestraron mal a Pablo pero son pende...de secundario que no saben lo que es esforzarse y romperse laburando donde el llego, loco esta en Italia laburando no es que anda dando clases o sanateando!!!
En fin un poco mas de respeto muchachos, sino le gusta la nota, bueno diganle correctamente: "Pablo podrias haber sido un poco mas especifico, ya que yo soy un profesional(valga la redundancia solo Keep Driving y Bruno estudian o se recibieron de algo relacionado) y no acepto opiniones cortas y/o certeras"
A mi el Mi.To me encanta al igual que el Megane III, no soy diseñador pero me parecen "hermosos" y el BMW "horrendo" ya cual es el problema?? ya que me refiero a la parte estetica, y como no hablamos de mecanica u otras virtudes, me parece perfecto poder etiquetar a un auto con una solo palabra....
Saludos
# por Anónimo - 11 octubre, 2008 19:33
Pero porque no se puso las zapatillas? esta en medias el vago! Casate Gaido y dejate de joder, yo te quiero mucho, no me gusta que una cosa tuya hecha con onda venga criticada por pendexs de 17 pirulos. Que lindo que estas Macho!!!!! uN FUERTE ABRAZO ME GUSTO TU NOTA.
jHONN dAYS
# por Unknown - 13 octubre, 2008 15:09
Che, de onda, esto es un blog, no una cátedra de diseño. Se supone que todos podemos decir lo que se nos ocurra. "Feo" y "lindo" son adjetivos muy buenos para dar una opinión 100 % personal sobre algo. No son sólo patrimonio de los ignorantes a la hora de calificar.
Yo me imagino que CC le propuso a Gaido que opinara libremente... Y EL TIPO OPINÓ LIBREMENTE!!!
En algunos puntos o en todos no concordaremos... eso no le quita profesionalismo... si se van a poner a joder con el "profesionalismo", por lo menos terminen la secundaria y después hablamos (esta es mi opinión sobre tu opinión, Santiago).
# por Anónimo - 14 octubre, 2008 00:54
Pablo, no te calentés.....acá el tufillo a soja nos coartó a todos la capacidad para analizar el enfoque de tu comentario.
Perdonanos...no sabemos lo que hacemos.
Un prójimo de los todos aquí comentadores "estrella" del cono sur.
# por Anónimo - 15 octubre, 2008 10:19
Coincido con que la bmw x1 es muy fea, parece una copia barata de los chinos brilliance hecha sin ganas. No gusto...
http://www.infocoches.com/fotos/bmw/2008-Concept-X1/2/63127/
El exeo, me parecio un paso atras para seat, es un audi disfrazado y mal disfrazado.
Pablo, pudiste ver el hyundai i20? es tan "choto" (disculpen la palabra poco tecnica, no estudio diseño y no tengo formado el lenguaje tecnico) como dicen?
El Ka euro, lo veo demasiado copia del opel corsa, pero me gusta.
Viste el honda civic nuevo? que te parecio la parrilla nueva, a mi mucho no me convencio (viendo las fotos.
Que OPINION te surge al ver la ferrari california? todos dicen que es una ferrari de nenas y medio como que mucho no les agrada, pero a mi me parece muy linda,mucho mas que la 599, será que tengo gustos de nena?
Que onda con el opel insignia? es tan lindo como se ve en las fotos?
El Subaru G4e Concept tambien me parecio muy lindo.
Y el megane Trophy Concept tampoco te gusto?
El estand de fiat que tanto te gusto, no sería por la rubia que estaba ahi? XD
Y... Y... y... tantas cosas preguntaría...
Saludos!
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