Hay un hongo patagónico en el futuro de tu auto

Se llama Gliocladium roseum y es un hongo que crece de manera silvestre en los álamos de la Patagonia. Según acaban de descubrir los investigadores de la universidad norteamericana de Yale, la orina que producen estos hongos tiene características muy similares a las del biodiesel que se utiliza en los motores.

Según informó Wired, la gran ventaja de este hongo es que la producción del biodiesel ya no dependería de alimentos como el maíz o el arroz, y los productores de combustible se verían obligados a plantar miles de árboles para promover la expansión del hongo.

Lo que no se informó hasta el momento es qué clase de experimentos previos hicieron los científicos antes de descubrir que la solución para la movilidad del futuro está en echarle pipí de hongo al tanque de combustible.

(Gracias por el dato al cónsul urinario Fernando D.)

  1. gravatar

    # por Jose Quadri - 10 noviembre, 2008 10:16

    Orina??

    Los hongos pishan??

    Mira vos. Cada dia se aprende algo nuevo.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 10:43

    Que cosa mas loca, que buena idea sería el tener que forestar para hacer combustile, una forma de disminiur el CO2 del planeta.
    Ahora me surge una pregunta, dejará olor a "orin" el combustible? Será fuerte como el de un gato?
    Saludos!

  3. gravatar

    # por Tinta Digital - 10 noviembre, 2008 11:15

    Es orina "del hongo" o del que se comió el hongo??
    Otra duda: no será alucinógeno y todo esto es fruto de un "viaje" de los científicos?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:24

    Bien por primera vez, si esto triunfa las petroleras harian algo bueno por el ambiente ya que tendrian que plantar arboles a lo pavote, igual hay que ver en que queda.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:42

    En la provincia se ve que hay mucho de donde sacar combustible.

    http://www.biodiesel.com.ar/?p=191
    http://www.clarin.com/diario/2007/07/07/elpais/p-02801.htm

    Había leído de algo así en yankilandia, pero acá desconocía que se hacia algo similar.
    Saludos!

  6. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:45

    Yo no sabia que los hongos hacian pipi, pero dado que nunca vi un hongo encharcado, me pregunto cuanto pipi hacen los hongos... y por donde...

    Por otro lado, alguna vez vi en Discovery que habia un señor que habia descubierto un alga que tambien producia Bio Diesel, y que segun el se podia producir en bolsas de agua colgadas en el desierto del Sahara, el unico problemita que tenia era que sacarle el biodiesel a las algas era demasiado caro.

    Veremos que sale de todo esto, pero no me suena que un hongo patagonico produzca demasiado combustible, mas sabiendo el clima y la radiacion solar de la patagonia.

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:46

    Perdon, pero todo esto es una antigüedad. Ayer comí un plato hondo de porotos, frijoles negros y colorados... y me dió para llenar el tanque de GNC de mi querido 505 con BIOGAS!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:50

    edosss: hablando en serio, no hace mucho vi un programa donde Jose Luis Chilavert y otro socio tenían un emprendimiento de obtención de biodiesel a artir de algas. Lo busqué en Google para confirmarme que no estoy alucionando. Paso el link: http://news.aol.com/story/_a/chilavert-planea-invertir-50-millones-de/n20081022133009990018

  9. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:52

    Orsino, que no se te haga costumbre de andar cargando tu 505, no me quiero imaginar como conectas el pico de carga a tu "tanque" jajaja
    Edoss, a que te referis con la radiación solar?
    Saludos!

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 12:14

    cad: admito que lo del pico es doloroso y se puede volver una mala costumbre, pero mi sentido altruista supera toda incomodidad cuando se que con mi acción estoy salvando al planeta. Cada pico que me como es un árbol que salvo!!! Me disculpan? Vino la chica de Avon con las cremas que le encargué... :)

  11. gravatar

    # por EL ALE - 10 noviembre, 2008 12:23

    espectacular !!!

    (no es fino???!!!)

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 13:11

    CAD, para producir aceite, o cualquier otra sustancia que pueda usarse como fuente de energia se requiere a su vez, otra fuente de energía.

    Dicho en otras palabras, las plantas no "producen" energia, lo que hacen es transformar la energia solar en energia quimica (almacenada dentro de las moleculas del aceite, o del pis en este caso).

    Por lo tanto, la energia que la plantas o los hongos produzcan es proporcional a la que reciben del sol, y como nuestro sur esta en el c*lo del mundo, alli los rayos solares caen oblicuos (por lo tanto con menor densidad) y con menor intensidad debido a que atraviesan mas atmosfera (es la razon por la que en sur hace tanto frio). Ademas, por la forma misma de la tierra y sus movimientos, en el sur durante el invierno las noches son muy largas y los dias muy cortos.

    Resumendo, la energia que llega desde el sol a la tierra no es la misma en el sahara o el caribe (que estan casi en el ecuador) que en santa cruz, y como la produccion de combustibles depende de la energia que le llege, uno pensaria que no es demasiada la cantidad de combustible por unidad de superficie (supongamos una hectarea).

    Es cierto que los hongos no realizan fotosintesis por si mismos, pero si la realizan los alamos, de donde los hongos obtienen su comida.

    Como regla general, toda la energia que se puede obtener de fuentes renovables, includo la hidroelectrica, proviene del sol que es una fuente no renovable.

    O sea, estamos CONDENADOS.

    Saludos.

  13. gravatar

    # por Unknown - 10 noviembre, 2008 13:31

    hongos que mean... jajajaja... (de agarrar un libro de biología ni hablar, no???)... jajaja

  14. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 14:02

    Edoss, sos todo un botanico jajaja
    Del tema de los hongos no te sabria decir como viene la mano, no tengo idea, pero por algo debe crecer en la patagonia ese "hongo patagonico" como le llaman (no se si crece en algun otro lado).
    Del tema de las algas lei algo, aca dejo un link por si a alguien le interesa, muy buena info, y hasta videos hay.

    http://www.taringa.net/posts/info/1093473/Biodiesel-a-partir-de-algas,-una-salida-al-monocultivo-de-so.html

    "De las 40 mil especies de algas que existen, hemos seleccionado 4 que son las más aptas", dijo Kaloustian. Y también destacó su mayor rendimiento: "De una hectárea de soja se obtienen 400 litros de aceite. De una de algas, 100 mil. La diferencia es notoria", aseguró.

    Tal parece que eso será parte del futuro de nuestros combustibles.
    Ademas, leí por ahí que las algas se pueden cultivar hasta de agua dulce, tal vez se podría poner en cualquier lugar una "algastileria" (algas+destileria) y los terrenos que se usan para cultivar soja (que tanto le desagrada a la presi) se podría usar para otra tipo de cultivo.
    Saludos!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 14:07

    Ah, Edoss, me parece que le pifiaste con decir que la energia solar no es renovable; o por ahí entendi mal :(

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables

    Saludos!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 14:11

    El hongo tambien crece en la zona correspondiente a la patagonia del lado chileno.
    http://www.fayerwayer.com/2008/11/hongos-una-nueva-fuente-de-biodiesel/

  17. gravatar

    # por CC - 10 noviembre, 2008 14:16

    Anonimo, en ningún lado de la nota dice que no crezca en Chile. La Patagonia es de los dos países, creo que es una obviedad que no hace ni falta aclarar.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 14:50

    Es interesante ver cómo se arma una conversación insólita basados en un informe incorrecto. La nota original no dice nada del "pis" de los hongos, sino que habla de que "sintetizan". Y habla de la zona de "rainforest" patagónica, por lo que asumo que es en Chile. El tema del "pis" lo introdujeron en forma jocosa en autoblog.com, de ahí pasó a españa autoblog y terminó en argentina autoblog para que nosotros argentinos nos pongamos como siempre a discutir cosas que el resto del mundo no entiende por qué nos estamos peleando. Es la misma lógica que leer "información" en el Clarín. La nota original está en blog.wired.com/wiredscience/

  19. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 15:01

    La energia solar se considera una energia renovable, pero en el sentido mas puro de la palabra no lo es.

    En el sol se produce un proceso de Fusion nuclear (distinta a la Fision de las centrales nucleares).

    Alli, le hidrogeno se convierte en Helio, liberando energía, cuando se acabe el hidrogeno se apaga el sol (se genera un agujero negro y todo eso que ya se sabe), lo que no es bueno para la tierra.

    La parte buena es que para que eso pase falta mucho, pero digamos que si bien va a durar muchos miles de años, no es una fuente eterna de energia.

    Saludos.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 15:37

    El tio este le robo el gorro al chompiras... jajaja

  21. gravatar

    # por Tony Mastro - 10 noviembre, 2008 19:56

    Si esto es verdad en el corto plazo veremos a Cristina K comprando bonos de deuda a Hugo C! jejeje!!

  22. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 19:57

    Anonimo, el "orinar" de un hongo "llamese sintetizar" me supongo que esta expuesto de esa manera para que los incultos lectores que no sepan lo que significa "sintetizar" puedan entender el significado del proceso que realiza el hongo. Le podrían haber puesto "Excretar" "Vomitar" "Escupir" "Sudar" o lo que se te ocurra, pero vaya uno asaber que es realmente lo que hacen los hongos con la celulosa. Tampoco es para tanto, mientras el concepto se entienda.

  23. gravatar

    # por Unknown - 11 noviembre, 2008 13:46

    Todo suma, muchachos... la cultura no ocupa lugar.