GM abre sin despidos y Renault suspende

La industria automotriz argentina aún está lejos de encontrarle un horizonte a la caída de las exportaciones y el enfriamiento de la demanda interna. Esta semana que comienza promete ser movida en materia de ajustes, negociaciones sindicales y decisiones políticas por parte del Gobierno nacional.

General Motors: Tras dos semanas mantener cerrada su planta de Rosario y tras intentar despedir a más de 400 empleados, hoy volvió la actividad en Chevrolet, donde se permitió el ingreso a todo el personal, incluyendo a los que recibieron el telegrama de despido. Según informó Notifé, el clima en la planta no sería el mejor, con fuerte presencia policial y de infantería en los alrededores. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe continúan para lograr un acuerdo entre la empresa y el sindicato Smata.

Renault: La fábrica de Córdoba arrancó hoy un plan de suspensiones programadas de personal. Durante los próximos dos meses, unos mil operarios del total de 1.400 serán suspendidos de manera espaciada hasta totalizar diez días sin trabajar. Esta es la segunda medida de ajuste que aplica Renault en menos de un mes, ya que a mediados de octubre despidió a 300 empleados.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Industria de la Nación se analizan diferentes planes para evitar que las terminales automotrices ajusten su personal. Es probable que esta semana se conozcan definiciones sobre un paquete que podría abarcar desde préstamos financieros a tasas preferenciales para las fábricas, planes de ahorro del Banco Nación para incentivar la compra de autos cero kilómetro y nuevas políticas para la nacionalización de componentes.

Posts relacionados:
Nuevas suspensiones y recortes en la industria
Renault despidió a 300 operarios en Córdoba

  1. gravatar

    # por Jose Quadri - 10 noviembre, 2008 10:52

    Ahora Renó despidio 300 y ni pio.

    Y con GM, Smata esta ensañada...

    ¿?

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:30

    Coincido con tu comentario Jose. Estos de smata ven que gm se desangra y en vez de cuidar las fuentes de trabajo, y dar apoyo al que les da de comer, van y lo patean en el piso. Como que no se enteraron que gm esta cerrando plantas en todo el mundo, quieren que acá pase lo mismo?
    Crei leer en un post anterior que se supone que gm iba a aprovechar estos dias para reacondicionar la planta para el proyecto viva, o algo asi. Ningun indicio de esto?
    Saludos!

  3. gravatar

    # por CC - 10 noviembre, 2008 11:36

    Cad, es así. Durante estas dos semanas se terminó de instalar la línea de producción del Viva. Pero no se lo digas a nadie.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:45

    OK CC, borra los 2 comentarios jaja ;)

    Saludos!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 11:48

    Con un poco de suerte ,desaparecen las industrias de Argentina y de Brasil y quedan los autopartistas
    que son lo unico potable de la industria, tendremos coches como Chile , coches en serio a precio en serio por lo cual se van a vender mas , los empleados se van a trabajar a todas las divisiones de service y post-venta.

    Realmente no se puede llorar poque no se fabriquen coches de 15 años de antiguedad como el Clio2 o el Corsa1, no podemos.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 12:03

    Tengo la idea que la desaparición de industrias no hace bien a un pais, lo mejor sería que en el caso de argentina y brasil, se fabrique con calidad para exportar, no con la calidad que se vende al mercado interno del mercosur. Que se dejen de fabricar los autos viejos y nada mas, no me parece justo que gente pierda su fuente de trabajo porque a mi se me canta andar en un golf V fabricado en auropa. Me gustaría que ese golf V se fabrique en argentina, le de de comer a un argentino, no a un europeo.
    Saludos!

  7. gravatar

    # por EL ALE - 10 noviembre, 2008 12:18

    otro menemista...

    Flaco (o lo que seas) sin industrias no hay pais...

    Y de autos no vive la gente... informate como es el estandar de vida en Chile (educación, hospitales, vivienda) y despues me contas.

    (es caro, vienen de otra realidad... etc este no es un blog de historia)

  8. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 12:58

    Somos uno de los únicos 16 países q producen autos, corrijanme si me equivoco.
    No fabricar autos sería un tremendo paso atrás para nuestra industria, q bastante atrasó en las últimas décadas. No estoy de acuerdo en cerrar, sí en mejorar, q creo lo estamos haciendo con el FOCUS y C4.
    Saludos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 13:49

    Anónimo,

    Contando rústicamente con los dedos me da por lo menos el doble de 16 los países que fabrican autos.

    Saludos.

  10. gravatar

    # por Jose Quadri - 10 noviembre, 2008 14:05

    Igual no es mucho.
    Y la industria automotriz argentina
    es un pilar industrial importante para nuestro ispa.

    Increible los comentarios anti industria despues de lo que pasamos con el karlo.

    Deben ser pibes que no conocen.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 10 noviembre, 2008 17:37

    Si el gobierno redujera los impuestos sobre los 0km (47%), diera préstamos accesibles (hoy la tasa es de 36% anual), redujera los impuestos en las pólizas de seguros (40%), y las terminales fabricaran autos modernos, el tema estaría solucionado, pero lo obvio no es tan obvio para la caja KK.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 noviembre, 2008 21:02

    Alarma leer este link

    http://www.cronista.com/notas/163966-deutsche-bank-ayuda-del-gobierno-general-motors-no-pasa-diciembre

  13. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 00:55

    Seguimos hablando de empresas que no existen, que tienen los balances dibujados al estilo Enron…
    truly sad…:-(

  14. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 01:39

    por culpa de estos yankees timberos vamos a parar al tacho todos! espero qe el morenito se ponga las pilas y saque algo de la galera y deje andando mas o menos las cosas.

  15. gravatar

    # por Alex - 25 noviembre, 2008 12:58

    Estoy haciendo una página web sobre despido improcedente y esta web me está siendo de mucha ayuda, gracias por este gran trabajo.