Renault despidió a 300 operarios en Córdoba

Tal como lo había denunciado el sindicato Smata durante el fin de semana, Renault Argentina despidió a 300 operarios de la planta cordobesa de Santa Isabel debido a la crisis financiera internacional y a una merma en las exportaciones de vehículos. La cifra original de despidos prevista por la automotriz era de 620 trabajadores, pero se redujo a la mitad luego de negociaciones con la dirigencia gremial.

Renault habría perdido en las últimas semanas un tercio de sus exportaciones habituales. Además, la planta de Santa Isabel paralizará su producción desde hoy y hasta el viernes. Durante estas jornadas, los operarios cobrarán el 70% de su salario.

En Córdoba, Renault produce los modelos Clio II, Mégane I y Kangoo. El próximo 22 de diciembre está previsto el acto de inicio de producción del nuevo sedán Symbol, al que fue invitada la presidenta Cristina Kirchner.

Posts relacionados:
Denuncian posibles despidos en Renault
Renault promete cambiar su estrategia argentina

  1. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 09:22

    Durante este mes he vendido 30 cajones menos de gaseosa, 10 de cerveza, 190 Kg. de verdura, 150 Kg menos de carne en mi autoservicio, se justifica si saco a 1 o 2 de mis empleados?????

  2. gravatar

    # por DesIndTec - 22 octubre, 2008 09:26

    Juan Carlos:

    En las empresas multinacionales los empleados no son empleados, son numeros y se borran con la tecla "Delete".

    Vos le ves la cara todos los dias y conoces a la familia. Seguro que vos lo pensas dos veces antes de dejar sin laburo a alguien.

    Saludos

  3. gravatar

    # por DesIndTec - 22 octubre, 2008 09:28

    Ahh me olvidaba. Pero seguro que el gerente de marketing que posiciono al Logan y al Sandero con esos precios y que genera que nadie los compre, sigue en su oficina.

    Saludos

  4. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 09:37

    "desindtec", nunca mas de acuerdo con vos...

    Lamentable, los Renault (para ellos) mas vendidos aca son los que salen de Santa Isabel, les guste o no a los Frenchies...

    De todas formas hay que reconocerles que hoy tanto el 1.2 como el 1.6 16v y el 1.5 dCi, son los mejores motores del segmento.

  5. gravatar

    # por Jose Quadri - 22 octubre, 2008 09:43

    Por como afecta la crisis internacional a las exportaciones, se veia venir.

    Este es el primero.

    Se puede caer en el facilismo/populismo de criticar a la industria/industriales, pero esto va mucho mas alla.

    Desindtec: y tambien en empresas mas chicas, mirando a los ojos, tenes que hechar gente.

    Porque esto sigue para abajo.
    Sabes a cuantos talleres satelites da trabajo una terminal como esta?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 10:26

    Desintrec:
    En que mundo vivís???
    Volvete a la vieja URSS de los Ladas.
    Y el Logan y el Sandero se importan de Brasil, están echando gente que produce otros autos.
    Esta crisis va a ser larga, encima CFK ayudará bastante a hundirnos más robandonos los aportes.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 10:55

    Esto es consecuencia de la debacle mundial y de la manito adicional que le echa la Cristina a los industriales (querrá acciones en las automotrices tambien?).
    Naturalmente los operarios son la variable de ajuste, los cerebros que llevaron a la marca a la debacle están atornillados a sus sillones.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 11:47

    gente, son 300 operarios. Haciendo un calculo rápido multipliquemos por 4, suponiendo una familia tipo por cada uno (habrá solteros, pero también habrá con más de 2 hijos, así que creo que compensa), nos dá 1200, si 1200!, personas que ven su sustento diario comprometido, su educación comprometida, toda su vida comprometida. Y para mí tiene que ver el efecto Logan y Sandero porque los producen en brasil, no se los pueden vender a nadie, obvio no quieren hechar gente allá, pero igual necesitan bajar costos, así que a donde echan a la calle??? Acá!!!

  9. gravatar

    # por Jose Quadri - 22 octubre, 2008 12:00

    jorge, la crisis financiera es mundial y hechan gente en todo lados.

    Es mas, aca recien se empiezan a ver los despidos cuando en otros paises mas industrializados ya hay miles en la calle.

    Y obvio, cristina siempre ayuda...

  10. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 13:58

    Tic tac tic tac tic tac tic tac
    10, 9, 8, 7, 6...

  11. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 14:11

    Esto es culpa 100% de Renault. No pueden vender bien afuera por la crisis mundial, y el mercado argentino lo perdieron con sus pésimas jugadas. Ahora nada de tirarle culpa a la Argentina, el gobierno o la gente, ellos desde la gerencia regional eligieron el plan "exportador de Renault e importador de Lada" y ahora ven que falla. El capo a escala global ya dijo que pifiaron la estrategia. Qué más quieren? es obvio que "reducen costos" hasta que cambien nuevamente el rumbo. Renault no merece nada, abandonó el mercado argentino primero quitando sus mejores productos y no renovándolos y ahora directamente cerrando la fábrica por turnos y rajando gente. Estos son los "industriales". Y no me vengan con el cuento de "no hacen beneficencia", porque los trabajadores le han dado muy buena guita a Renault estos años con su trabajo y no les regalaron NADA. Al contrario el mercado pagó fortunas por sus coches de cuarta y el Estado les regaló subsidios a morir. Ahora como no ganan en exceso se rajan, caraduras

  12. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 14:13

    Esto me hizo recordar que a un compañero mío de Escuela Industrial. en G M Planta San Martin, cada 15 días lo despedian los viernes y le mandaban el telegrama de reingreso el lunes (cortaban la antiguedad).

  13. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 14:26

    No son las reglas básicas del capitalismo que al no vender bajan los precios.
    Mas que caraduras, HP

  14. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 14:37

    Ojala que la mierda esta pase pronto y que recuperen sus puestos lo antes posible. Y los sindicatos pidiendo 50% de aumento ...

  15. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 14:48

    muchachos, aprendan algo de economía y no se dejen marear por los diarios, están tirando fruta

  16. gravatar

    # por DesIndTec - 22 octubre, 2008 15:25

    anonimo:

    No entiendo porque tengo que volver a la URSS con los Lada.

    Lo que digo es que las empresas siempre ajustan por lo mas facil, reducir personal. Que de alguna forma reduce la actividad economica porque ese tipo no compra como antes porque esta sin laburo.
    Y las ventas del Logan Sandero si afectan a la Argentina, porque gracias a que los trajeron y los pusieron a esos precios, no ganan lo que podrian ganar. Y como la cosa no cierra achican gastos aca porque aca ahora sin devaluar, es mas caro pagarle el sueldo al operario.

    Saludos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:32

    desregulación, libre mercado, liberalismo, cada cual atiende su juego...

    Si no fuéramos una sociedad tan de M estaríamos haciendo lo posible para que el Estado regule, pero al contrario, le exigimos que no se meta...

    Queremos que no haya Estado y ser todos "usuarios" de Argentina, donde cada uno pone sus reglas.

    En cuanto el Estado amaga con meterse, se lo crucifica.
    Así nos va.

  18. gravatar

    # por Unknown - 22 octubre, 2008 15:34

    Acá aumentaron los precios un 50% en dólares- Los europeos ganan 5 veces más y tiene menores precios a nosotros, incluidos los exportados de acá (caso sprinter). No jodan que pierden plata. Al principio del 2005, un Focus, Golf o Astra estaba 13000 verdes. cuanto salen esos mismo autos hoy? En ese momento perdían? Un gol en el 2003 power con aire y dirección valía 6500 k o km. Cuanto vale ahora? Les importa un bledo nosotros.
    Saludos y aguantemos un poco más, igual estamos más acostumbrados que los americanos de Bush

  19. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:43

    muchachos se están comiendo el cuento que les hacen las empresas... acá deberíamos controlar que cumplan en lugar de darles todo lo que necesitan y justificar todo lo que hacen. cuanto más les demos, más van a exigir desde las casas matrices Saludos, enrique

  20. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:43

    Si ano tenes razon hay que volver al Justicialista y al Rastrojero.
    El estado hace maravillas pautando las necesidades de vehiculos. Si no fijate en la Ex Alemania Oriental, los que tiraron el muro tambien tiraron abajo la fabricación del Trabant (y hablamos de Alemania)que bien podría haber competido co los MB o BMW.
    Porque no vas con tus ideas y se las comentas a Chaves, el creo que esta en lo tuyo.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:44

    Merval 17 puntos abajo
    riesgo país 2000 puntos
    Bolsa española por el piso arrastrada por nuestras luminarias.
    Tic tac tic tac tic tac
    5, 4, 3...

  22. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:50

    Y porque no lo iban a hacer si cientos de argentinos desesperados hasta hace días nomas ponian toda la torta por un cero o hasta por un usado Chiche,chiche.
    Hasta hace pocos días aca los autos no se vendian, te los iban a comprar; sí aca en este pais en donde en el 2002 la gente puteaba a los bancos porque nadie tenia un dolar, todos se los había quedado el gobierno. Sí hace 5 años nomas, el milagro argentino fue maravilloso ¡ somos una manga de mentirosos y ladrones!

  23. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:53

    Perdón era contestación a Agostin

  24. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 15:55

    Se acuerdan de los 5 presidentes en pocas horas... Ahora que se inventara, minimo un triunvirato porque que cristiano se va a sentar solito en esa silla?
    Cristiano por ser humano eh no hay alusiones ratazzisticas.

  25. gravatar

    # por EL ALE - 22 octubre, 2008 15:59

    Creo que RENAULT dio el primer paso de una solucion que adoptaran otras industrias radicadas en ARGENTINA

    Redistribuir no es saquear...
    Igual no se preocupen... que quieran o no, los que teniamos aportes en AFJP vamos a pagar todos los planes "trabajar" que hagan falta para que los K puedan mantener la "gobernabilidad" del pais

    Estas decisiones nos retrasaran 30 años.

    Ventaja... ya no somos un mercado emergente... ya no tendremos autos emergentes (directamente nos van a obviar)

  26. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 16:07

    CC amerita cambio de nombre al blog
    Argentina submarino blog
    y atencion a los helicopteros para ir posteando

  27. gravatar

    # por Jose Quadri - 22 octubre, 2008 16:09

    Que, se va alguien?

    Estos son de los "incorregibles".

    No se va nadie. La hacen y se te quedan mirando como "que miras si no hice nada"

    Usan los recursos de los ciudadanos y del pais como un reloj de arena:
    Cuando se les acabo, lo dan vuelta y siguen.
    Del mismo signo politico antes privatizaron regalando, ahora estatizan robando.
    Cuantas van??

    Y con toda esa cantidad de asalariados que ahora pasan al estado, generan votos cautivos.

    Que manera de atraer inversores, eh. Que seriedad.

    Dejate de joder!

  28. gravatar

    # por Jose Quadri - 22 octubre, 2008 17:15

    Ahora pueden creer?

    Esta mina nos mete de lleno en la crisis financiera, aplastando la bolsa porteña con esta medida de expropiacion de jubilaciones.

    Doblete...

    Como puede seguir metiendo la gamba de esta manera?

    Si si, ya se que esto es A Auto B,
    pero justamente vivo en ARGENTINA, y mi comentario es relacionado con la crisis de la nota.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 17:18

    estas situaciones son aprovechadas por las fabricas para deshacerse de empleados, como puede ser que hace 2 meses no daban abasto con los pedidos y hoy estan asi?
    reduci los turnos y mantene a la gente...
    a rio revuelto ganancia de pescadores!!!

  30. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 19:31

    La excelentísima dijo claramente que esta crisis internacional a nosotros no nos afectaba para nada. Y yo le creo... lástima que parece que soy yo sólo

  31. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 20:19

    Nacionalización de los Bancos? Epa
    Ah porque se van todos?
    ay mamita

  32. gravatar

    # por louzelig - 22 octubre, 2008 20:57

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  33. gravatar

    # por louzelig - 22 octubre, 2008 20:58

    José, creo que no hace falta explicar más acerca de lo ficticio que pueden ser los niveles de las bolsas.
    El lío internacional es por otras cosas (falta de liquidez de los bancos sobre todo) y lo de las bolsas es sólo un reflejo -bastante ezquizofrénico- de eso.

    Que baje el consumo acá poco tiene que ver con el valor de las acciones.

    Creo que la preocupación del estado en este momento debería ser dar créditos (y no subsidios) a la industria, el agro y las pymes, bajarles impuestos (ahora sí deberían bajarse las retenciones al agro e hidrocarburos, al menos por un años hasta ver que pasa).

    Lo ideal sería bajar el IVA para que la gente consuma más, pero con el empresariado y los comerciantes que tenemos, esa baja nunca llegaría al bolsillo de la gente.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 22:30

    No soy amante de los k, nunca los votaría en mí vida, creo que una de las causas es que los bizcochos siempre me cayeron mal.JA;JA;JA
    Pero si no me equivoco creo que esta jugada de las AFJP es una genialidad (o al menos una que le salio bien). Para los que tanto chillan es bueno avisarles que el primero que las nacionalizo fue Mingo (60% del paquete era necesario tenerlo en bonos argentinos).
    Si es correcto lo que pienso (y no soy el único, por eso la levantada a último momento), el gobierno compra deuda interna a mucho menor valor(por la disparada), tercera parte digamos o sea que esta haciendo caja. Por otra parte los que se jubilan en su momento haran juicio que la Corte Suprema otorgará y de paso los avenegra podran vivir(como siempre lo hacen)

  35. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 00:05

    VIVA MI GENERAL JUAN DOMINGO PERON !


    jajaja


    A LOS BOTES !...


    sinceramente me aburre esto de la crisis mundial.


    ESO VA PA' LOS anti U.S.A. que tanto querian que caigan...espero que hayan aprendido que lamentablemente de ellos vivimos, OJALA SE ARREGLE TODO

  36. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 00:24

    Si anonimo muy lindo lastima que los juicios no van a ser cuando se jubilen sino que empezaran ahora y son varios millones de personas las que estan en condiciones de iniciarlos. Sin contar los juicios que iniciaran las propias afjp, que mencionemos que sus dueños en su mayoria son los bancos que actuan en plaza. Vale decir si no arreglan en buenos terminos con los bancos propietarios de las afjp agarrate catalina, porque o arreglan o estos se van a la mierda, bajan la persiana y a reclamar vuestros ahorros a magoya, o a la Nacion que debera hacerse cargo de una nacionalizacion de la banca. Y a que no sabes quien pone la plata para pagar tanto los juicios adversos como la nacionalizacion de la banca. Sos argentino? adiviná

  37. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 12:03

    Leo cada comentario que no puedo creer que sigan comprando los discursos progres.
    Por favor informense, lean, estudien, analicen.
    Progresemos como sociedad y al votar haganlo con conciencia.
    Hagamos una manifestación por la expropiación de nuestras jubilaciones, no dejemos que sigan avanzando hacia la ideología chavista.
    Pensemos en el futuro de nuestro país.

  38. gravatar

    # por Jose Quadri - 23 octubre, 2008 14:54

    Es como dice el ultimo ano.

    Louz, tenes razon sobre lo ficticio que pueden resultar los niveles de la bolsa.
    Pero iba a que hay demasiada improvisacion de este gobierno sin medir consecuencias.

    Y serian muy convenientes medidas de bajar/eliminar algunos impuestos como indicas.

    Pero que renuncien a una entrada facil como esa... no lo veo. Ojala.

    No son estadistas, apenas si tendran planificada una semana hacia adelante.