Primeras señales del apocalipsis automotor

Ford Motor Company presentó el nuevo sistema SmartKey para que los padres puedan controlar el comportamiento de sus hijos al volante del auto. Este sistema -que delega en la tecnología la educación de los jóvenes conductores- apaga la música si hay un pasajero sin el cinturón de seguridad colocado, limita la velocidad máxima a 130 km/h, advierte con mayor antelación sobre el nivel bajo de combustible y limita el volumen máximo del equipo de audio.

Posts relacionados:
Más señales del apocalipsis automotor

  1. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 08:49

    CC, a mi me parece bien.

  2. gravatar

    # por CC - 14 noviembre, 2008 09:02

    Anónimo, a mí me parece que delegar la educación vial de los hijos en una máquina no sólo es apocalíptico: es una señal de vagancia por parte de los padres.

    Gracias por tu opinión.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 09:13

    No opino que este sistema signifique "delegar la eduación vial de los hijos en una máquina", lo veo como un elemento más de seguridad pasiva, aunque sea mínimo. Estimo que la labor de un adulto responsable sería explicarle a un adolescente por qué su auto no va a más de 130 km/h o por qué no lo deja arrancar si no tiene los cinturones puestos. Lo veo bien.
    Saludos

  4. gravatar

    # por JayCee - 14 noviembre, 2008 09:32

    CC, me parece perfecto el sistema (lo habia leido en autoblog months ago :P)

    Si bien coincido que educar a los hijos es responsabilidad nuestra 100%, no esta mal tomar recaudos y ayudarse con tecnologias... sino nadie usaria el aparatito pseudo handy para monitorear a los bebes, por ejemplo.

    A mi este sistema me parece muy bueno, desearia tenerlo para cuando le presto el auto a mi viejo :P

  5. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 10:23

    Yo no creo que sea "delegar". Es simplemente una elemento de seguridad pasiva para un público que, por más educado que esté, es más propenso a distraerse o cometer errores.
    Bien por Ford. Ojalá empiecen a copiar el sistema otras marcas.
    Saludos,
    Juan

  6. gravatar

    # por DesIndTec - 14 noviembre, 2008 10:25

    CC:

    Creo que si bien es un recurso publicitario para demostrar preocupacion por los jovenes, la idea no es mala.

    Te sorprenderia de como, aunque paresca extraño, muchas veces maestros y profesores de escuelas, tiene que "encarrilar" la conducta de los chicos porque sus padres son "padres ausentes" aunque vivan con ellos. Ahi tambien la conducta de los hijos es reponsabilidad de los padres.

    Y eso, lamentablemente, excede al nivel socioeconomico.

    Saludos

  7. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 10:30

    CC, no esta mal este dispositivo. En mi opinion esta lejos de "delegar la seguridad" en la tecnologia, simplemente apoya la seguridad. Pero vos sabes que la ppal. causa de muerte en jovenes son los accidnetes de transito. Si este dispositivo por el simple hecho de "fastidiar" a un adolescente y hacerle poner el cinturon para seguir oyendo su musica y con eso evita lesiones mayores en un accidente pues hay que aplaudirlo. Y si solo una persona puede ser beneficiada, pues bien vale el esfuerzo. Perdona que no este de acuerdo con vos, pero esto no es apocalipsis automotor.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 10:32

    a mi me parece correcto. Podés educar a tu hijo pero siempre está la posibilidad de que por ejemplo se rebele cuando está en compañia de amigos y se crea mas banana al volante. O también cuando tome alcohol de más, quién no lo hace hoy a los 20 años?
    Preferible esto y no lamentar que tu hijo por accidente mate algún peatón involuntariamente por negligencia, por más educación que le des.
    Saludos,
    Juan

  9. gravatar

    # por Unknown - 14 noviembre, 2008 10:45

    A mi viejo le hubiera servido... Y si yo le robaba el auto, mi hijo me lo va a hacer, por lo que estoy de acuerdo.

    Saludos

  10. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:03

    CC, desde cuando un dispositivo que puede salvar vidas es "señal del apocalipsis automotor"??? Disculpame, pero no estoy de acuerdo con vos.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:08

    Hace un tiempo atras, lei tambien sobre un sistema que si mal no recuerdo era de volvo, mediante el cual el auto para funcionar te hacia un "control" de alcoholemia, un sistema muy muy interesante.
    Me parece bien que los autos tengan esta clase de sistemas "apocalipticos" como este, por mucho que uno, como padre, se esmere en educar a un hijo como un buen conductor, cuando se encuentra solo, el hacer caso o no a los consejos que uno pueda llegar a darle, dependen en gran medida del grado de responsabilidad de la persona; y sistemas como este, ayudan a que el nuevo conductor, entienda que conducir no es llevar el auto para donde uno quiere unicamente, que es una gran responsabilidad y que el auto es un arma en potencia.

    http://es.autoblog.com/2007/09/04/beber-y-conducir-no-en-un-volvo-gracias-al-alcoguard/

    http://gizmologia.com/2008/01/sistema-de-seguridad-de-toyota-detecta-si-cerramos-los-ojos-al-volante/

    http://www.top-noticias.com/noticias/2008/08/12/mercedes-benz-crea-un-sistema-que-evita-quedarse-dormido-al-volante/

    http://www.lavozdegalicia.es/motor/2007/10/09/00031191952929663630.htm

    Poco a poco los autos se hacen mas "inteligentes" y se crean sistemas que asisten al conductor para hacer que el conducir sea mas seguro, para el conductor, para los demas conductores y para los peatones tambien.
    Saludos!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:17

    Aguanten la autos apocalípticos! Con airbags apocalípticos, ESP apocalíptico, barras de seguridad apocalípticas! Si si, ya sé, es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos a manejar a menos de 70 km/h todo el tiempo, pero estos padres de hoy son taaaaaan descuidados vio? yo sé de unos locos que manejan a 100 km/h. Que descaro! Menos mal que se siguen desarrollando sistemas de seguridad apocalípticos para el gran pesar de CC

  13. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:17

    Todo perfecto, si el "niño" no te roba TU llave.

    De todas maneras, es algo que ayuda, no va a salvar el mundo, el cinturon de seguridad puede ponerse abrochado y sentarse arriba, y a mucho menos de 130 km/h he hecho muchas animaladas.

    Saludos.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:38

    hay que ver que nivel de "hermetismo" tiene el sistema, para que el nene a 130kmh limitados no termine en una casa de polarizados y stereos que te desbloquea el chip que maneja el sistema...

    A mi me parece muy bueno...

  15. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:47

    Creo que es la primera vez que estoy en desacuerdo con vos CC porque realmente me parece una buena idea y la verdad no creo que delegue la educacion vial de los pibes. En mi opinion es todo lo contrario, creo que ayudaria a crear aquellos buenos habitos al manejar como el de ponerse el cinturon (que muchos no lo hacen) o el de no poner la musica al mango.

    Creo que la idea seria que el pibe aprenda a manejar con esa llave y una vez que aprendio y se le generaron los habitos de la velocidad responsable, la musica razonable y el uso constante del cinturon le daria una llave convencional. Seria algo asi como la "P" de principiante que te hacen usar en capital cuando recien sacas el registro solo que mucho mas efectivo.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 11:52

    La "iniciativa" (no es tan asi) de Ford tiene su aspecto positivo pero no puede tomarse como un "salva-vidas"

    Lo del cinturón está bien, pero a 130 o menos, un palo y no salen vivos, si no preguntenlé a los pibes que se hicieron percha con el auto del párroco (que fiel a su condición se lavó bien las manos) en Av. Santa Fe.

    Al que menciona al peatón...ninguna parte del sistema protege a los pobres transeúntes, ni la del cinturón, ni la del limitador de velocidad o volumen, ninguna.


    Me parece que si el dispositivo es para sumar, bienvenido, pero ningun sistema elecrónico va a susplantar el buen manejo y la conciencia de un HUMANO. NUNCA.



    Saludos.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:03

    de solo recordar las cosas que habia de pibe con el auto de mi viejo me dan ganas de tener algo asi y un poco mas también para darle a mis hijos.....
    esto es un complemento, como todos los sistemas de seguridad que pueda tener el auto.......

    igualmente no hay que ser inocentes, un pendejo mamado a 20 puede hacer un desastre con solo subirse a la vereda...y no hay seguridad activa o pasiva que lo ayude....

  18. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:04

    Cuánta polémica! No lo veo mal, pero creo que sería más completo (y orientado a la no-delegación) si fuese posible extraer algún tipo de reporte de actividad: velocidad, peso, volumen del audio, etc.


    Saludos,
    TheMonkey

  19. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:13

    Guillote, supongo que tu observación será sobre mi comentario, te comento que puse el peaton, no por el sistema Smartkey, sino por los otros que puse en mi comentaio, como por ejemplo el del volvo que no te deja andar borrachin o el que intenta evitar que te heches una siesta mientras manejas y te lleves puesto un auto de frente, uno estacionado o algun pobre gaucho que este cruzando la calle o caminando por el costado de una ruta o calle.
    El sistema de ford coicido con vos en que no ayuda en nada a un peaton.
    Por si a alguien leinteresa, aca pongo mas informacion sobre sistemas de asistencia:

    http://ec.europa.eu/information_society/activities/intelligentcar/technologies/das/index_es.htm

    http://www.supermotor.com/revista/seguridad-vial/246689/tecnologia:-futuro-asistencia-a-conduccion.html

    http://www.casacochecurro.com/200806161635/Coches/El-Passat-CC-incorpora-los-mas-avanzados-sistemas-de-asistencia-a-la-conduccion.html

    Saludos!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:18

    Me parece excelente. Es más, todos los autos deberían estar limitados de fábrica a un máximo de 130km/h.

  21. gravatar

    # por DANIEL G. - 14 noviembre, 2008 12:25

    Todo bien, parecería que ayuda, pero ojo, de esto a la "caja negra" que registre todo hay un solo paso, y es lo que quieren los abogados y las compañías de seguro, para que el día que te das un palo, te la revisan y te dicen que "hace 3 años atrás ud fué a 105 km/h, por lo tanto es un conductor peligroso e imprudente y no le pagamos nada", guarda!!!, no se pongan la soga al cuello y eduquen a los hijos sobre todo en las consecuencias de su accionar y en la pérdida de libertades que eso trae, puede fallar, pero es lo mejor, no lo duden.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:25

    CAD, mi mención no era justamente sobre tu comentario sino sobre un anónimo (cuando van firmados hago referencia al nombre) que hablaba de los amigos y "bananas" al volante.

    Estoy de acuerdo con tu comentario sobre los otros dispositivos, claro que siempre tienen un "pero". Puntualmente en el de Volvo, si alguien debe soplar, puede hacerlo uno que está "fresco" y conducir el "borrachín" (en una película yankee hay un gag sobre el tema) por lo tanto lo ideal sería que el sensor detecte aliento etílico dentro del habitáculo, pero en este caso no se podría llevar a ningun amigo que se pasó de copas a la casa.

    Por eso insisto en que no hay nada como los buenos hábitos, la prudencia, el respeto, el sentido común y la conciencia al manejar.
    Esa es la verdadera forma de evitar tragedias.

    Saludos.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:28

    Esta bien, me convencieron, no invirtamos más en sistemas de seguridad, total como no son perfectos, ni los usemos! Muy bien CC, muy bien guillote_cf, sigamos así, que somos los reyes del mundo!

  24. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:11

    Ultimo Ano, no sé si leíste bien, dije que bienvenidos estos sistemas pero no pueden juzgarse como infalibles. No seas extremista.

    A vos te parece que si un pibe se mata en un accidente por exceso de velocidad (130 km/h en ciudad lo es) o manejar ebrio sus padres pueden quedar con la conciencia tranquila y decir "yo le di la llave especial"?

    Disculpame pero no estoy de acuerdo. Sistemas de seguridad, TODOS BIENVENIDOS, pero acompañados de todo lo humano que dije anteriormente.

    Saludos.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:17

    Me parece perfecto el sistema.

    Son límites que ayudan a PREVENIR accidentes como tantos otros sistemas que asisten, alarman o limitan lo que una persona puede hacer con un auto para que le sea más difícil matarse o matar a otros.

    Tal como el limitador de velocidad, alarma de puertas destrabadas o de cinturones sin usar, ABS, control de estabilidad, luces automáticas, etc. Y no es porque pretenda que el auto me enseñe a frenar, doblar en velocidad, a no andar más rápido de lo que el auto puede manejar o a abrocharme el cinturón porque mi papá fue vago y no me enseñó...

    Ojalá se haga popular y más marcas lo usen.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:40

    En youtube creo que hay un video del sistema de volvo, es un aparatito que se ubica detras del volante y mide la concentracion de alcohol que exala el conductor con su respiración, el video tiene una animación donde se ve el funcionamiento.
    Aca hay un sistema de toyota que me olvide de mencionar que tambien me parece muy util, estaria bueno si se pudiera integrar al sistema HUD que tienen algunos BMW o el citroen C6, directamente en el parabrisas.

    http://es.autoblog.com/2008/05/31/sistema-de-deteccion-de-peatones-para-el-toyota-crown-hybrid/

    Saludos!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:51

    A mi me parece interesante, tengo 22 años y hace 4 q manejo, siempre fui prudente, pero mas de una vez algun boludeo me he mandado, lo del cinturon de seguridad, si bien lei la opcion de sentarse arriba, ahi ya no es culpa de nadie q el pendejo sea un reberendo imbecil!, me parece perfecto. Yo no lo uso siempre, me olvido, pero intento acostumbrarme y q se me genere el habito. No entiendo porq es apocaliptico, no es delegar enseñanza ni educacion, simplemente q me parece correcto q alla un sistema q se "ortive" y t ponga los puntos como pendejo sin experiencia q son (somos) al volante.
    Saludos

  28. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 14:11

    muy bien Bruno... muy adulto y coeherente lo tuyo por la edad que tenés. Espero que muchos novatos sigan tu ejemplo y acostumbrate al cinturón, aunque vayas a 40km/h siempre va a haber algun salame que maneja desprolijo y te la puede poner. Con el cinturón siempre tenés mas probabilidades de no lastimarte.
    Saludos

  29. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 14:40

    guillote_cf, sos la gata flora, que este sistema no es prefecto, que los padres esto y aquello, y no se que otras llorisquedas más. La verdad es que los sistemas de seguridad siempre suman y eso no tiene nada que ver con la educación. Son útiles y punto. Vos y CC están mezclando peras con zapatos. Los sistemas que trabajan para la seguridad siempre son necesarios, útiles y deseables; y nunca "apocalípticos", no importa que tipo de padres tengas. Salame.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 15:08

    CAD, después veré el video, es muy interesante el dispositivo si tiene esa forma de monitoreo.

    Último anónimo, me parece tus calificativos estan demás, si hay algo por lo que se destaca este blog es por la calidad y el respeto de sus notas, comentarios y lectores, me parece que estás saliendo un poco de esa línea.

    Inclusive creo que ni has visto bien mis comentarios, porque para mi son bienvenidos TODOS los sistemas de seguridad (esta es la 2da. vez que lo repito) pero todos sabemos que los no son perfectos, si lo fuesen habría 0 (CERO) accidentes de tránsito. No discuto en absoluto su utilidad Y FESTEJO SU UTILIZACIÓN pero sostengo que los mismos deben ser respaldados por una alta dosis de humanidad.

    Si no me equivoco, todo lo dije con absoluto respeto y sin calificar a los que opinan distinto.

    Saludos.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 16:18

    Muchachos, este dispositivo es para el norte. En un Ka, Palio, Gol o Corsa, el aparatito no va a funcionar.. Todo es positivo............para ellos!!!
    Saludos
    Fernando

  32. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 18:22

    Ahora no solo "europa va mas alla", estados unidos tambien!! :P

  33. gravatar

    # por Jose Quadri - 14 noviembre, 2008 18:36

    Muy bueno el dispositivo.

    No le veo relacion con el apocalipsis sino con poner enfasis en seguridad.

    Seguridad, ese tema que tanto lleva a pedir autos con airbag -por ej.- en tus notas y en los coments de muchos lectores.

  34. gravatar

    # por Jose Quadri - 14 noviembre, 2008 18:46

    Me acorde de los inconcientes del newman que se mataron en Nogues con una Hilux o un Fielder...
    Y tantos otros, no?

    Eso si es apocalipsis.
    Por ahi con algo como esto hubieran tenido una segunda oportunidad y hubieran aprendido algo.

  35. gravatar

    # por Rodri - 15 noviembre, 2008 00:23

    ¿Apocalíptsis automotor?, pensar así me parece que es el apocalípsis de las tecnologías al servicio del hombre...

  36. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 02:12

    Creo que cc se vio muchas veces terminator y de noche sueña con Skynet; ve esta tecnología como el comienzo del dominio de la maquina sobre el hombre! XD
    Saludos!

  37. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 02:14

    Me olvide el tipico...

    I'll be back !!

    Hasta la vista baby!!

    Saludos!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 12:05

    Estoy a favor de CC.

    Si no confias en tu hijo, directamente no le prestes el auto. Punto.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 13:35

    Justamente ese es el problema, estono deberia ser algo para castigar una conduccion imprudente preexistente, sino un instrumento para generar buenos habitos. la idea no es "bueno pendejo queres el auto? toma no me rompas las pelotas, llevate esta llave asi no haces cagadas" sino que el pibe APRENDA a manejar con la llave y de esa manera desde el principio incorpora esas cosas como reflejo.

    Ademas despues de pensar un poco sobre el tema yo le agregaria una funcion a la llave que automaticamente prenda las luces cuando el purrete en cuestion encienda el auto (algo que de todas maneras deberia estar en todos los autos de serie, pero bueno ya saben los europeos avanzan demasiado...)