¿Qué pasa si quiebra una concesionaria?

La Justicia cordobesa estableció que si una concesionaria automotriz va a la quiebra, la marca que representa deberá hacerse responsable de las entregas incumplidas. El fallo de la Justicia Civil y Comercial de Río Cuarto se dio a conocer nueve años después de la quiebra de la concesionaria Salón del Automóvil, representante local de Volkswagen.

Esa agencia quebró en abril del 2001 sin haber entregado un Gol 1000 al cliente Julio César Anci, quien lo había comprado a través de un plan de ahorro. Al concretarse la quiebra, Anci inició una demanda contra la compañía financiera y la empresa automotriz Volkswagen. Aunque intentaron deslindar responsabilidades por el incumplimiento del contrato, el fallo judicial determinó que debían hacerse cargo del auto y de indemnizar al cliente por la demora.

“Este caso representa un inmenso avance en el derecho de los consumidores y exige a las automotrices que extremen sus controles sobre las concesionarias para que los autos que fabrican finalmente lleguen a los clientes”, señaló el abogado Daniel Fernández en declaraciones al diario El Puntal.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 15:48

    Guau, sinceramente, no conocía el caso de este Sr. Me alegro por él que se le hizo justicia. El tema de las entregas de autos es un dolor de cabeza terrible. Cuando tuve que comprar una Ducato Maxicargo no paraban de caminarme. Me la terminaron entregando 2 meses despues de la fecha prevista! y con sus respectivos aumentitos de precio (grrrrr)
    Saludos
    Fran

  2. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 16:10

    """El fallo de la Justicia Civil y Comercial de Río Cuarto se dio a conocer nueve años después""" nueve años tuvo que esperar este tipo. No me quiero imaginar cuanto le debera tener que pagar VW.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 16:23

    Creo q llega comodo al vento o passat ja. Q lentisima es la justicia, pero al menos llega... poneeeeeele.

  4. gravatar

    # por Jose Quadri - 25 noviembre, 2008 16:28

    Que bueno che!
    Adelantamos algo.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 16:52

    Me alegro mucho por el fallo de la Justicia cordobesa. Es una muestra de que se puede contra las grandes empresas que maltratan a sus clientes. Ojalá sirva de precedente para aquellos que pasen por la misma situación.

  6. gravatar

    # por RoBeR - 25 noviembre, 2008 17:08

    cuanto mas barato le hubiera salido a VW pagar un gol base en ese momento, no? ni hablar de la "satisfaccion al cliente"
    Yo que el señor hago como el que andaba hace unos años con un mercedes (creo era un 300) lleno de carteles escritos pegados en los paneles contando su experiencia con los services oficiales.
    Pais cocotero (.....ni para bananas, damos)

  7. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 17:13

    y no nos olvidemos del caso de la mujer con el A3, q se lo tuvieron q cambiar

  8. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 17:21

    Y lo del pibe ese que el empleado le tomó la plata y no la pasó a la concesionaria... en qué quedó?

    saludos

  9. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 18:04

    OJALA ME HAGAN LO MISMO CON EL CORSA...TAL VEZ TERMINE EN UN INSIGNIA ^^XD


    MIRA VOS...CADA VEZ MAS NOTICIAS SOBRE PROBLEMAS LEGALES CON CONCESIONARIAS

  10. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 18:10

    Y debe ser asi cuando firme el contrato por el plan d emi auto ( ya entregado ) figuraba en todos los papeles FORD argentina en ningun lado dice el nombre del concesionario ( ROAS S.A. ), que cumplio todo en termino

  11. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 18:28

    Salerno, era una citroen (creo que sobre av. Triunvirato, pero no estoy seguro). El auto un C3. El tipo está en juicio,ojalá gane y pida un C6!!!

  12. gravatar

    # por Ariel - 25 noviembre, 2008 18:58

    esta bien que responda, porque el auto no era propiedad de la conciesionaria hasta la adjudicación, el plan de ahorro pertence a la automotriz, con lo cual me parece barbaro.

    en un pais en serio, ni se hubieran molestado y le hubieran dado de una un 0km y se acabo el problema.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 19:27

    CC una pregunta nada que ver, para cuando se va a estrenar el nuevo motor diesel que estan testeando en Brasil en esos punto blancos?. Otra cosa que hay de cierto en lo de la llegada del focus RS y de los abarth?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 20:26

    Lei por ahi que se realzo un llamado a revisión a algunos modelos de VW, por un problema con las luces antinieblas traseras o algo asi.
    Lo que no lei fue a que modelos afectaba.
    Saludos!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 21:24

    Volkswagen , que feo auto es el Gol , de lo que fue un gran auto en el 95 ( aquellos felices 90s de la industria Mercosur ) , han terminado de refritarlo a algo impresentable como el de la foto , al menos de afuera se puede digerir pero entrar a un Gol es una tortura ( para peor es el mismo del 95 pero peor ! ), ...Ahy ..Volkswagen Mercosur....parece la paloma, a cada paso..una..caxxx...


    Milla

  16. gravatar

    # por Tinta Digital - 25 noviembre, 2008 22:48

    ULTIMO MOMENTO: que alguien consiga el tape!!!! CC estuvo con Chiche Gelblung explicando todo sobre el Rolls Royce del "Rey de la Efedrina"!!!!

    (canal 26)

  17. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 23:46

    (Tinta)
    Naaaaa...posta?

    Fran

  18. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 23:57

    Estaba vivo el tipo todavía?

  19. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2008 00:35

    CC si eso del programa de Samuel es verdad mas vale que subas el video a la página o no te leo más chau.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2008 00:41

    hay chances de conocer la caratula de la causa??

    Numero, tribunal, etc

    es una jurisprudencia importante de la cual se pueden agarrar muchos...
    saludos!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 26 noviembre, 2008 02:06

    La justicia es mas lenta que un gol.

  22. gravatar

    # por Martín Juárez Ferrer - 26 noviembre, 2008 10:37

    hola!
    el fallo esta muy bien,
    no es tan "revolucionario", sino más bien, novedoso, en el sentido de que no hubo nada anterior, o no se han conocido (muy probablemente se arregla para evitar el escándalo).

    desde hace un par de meses estoy llevándole un juicio a un amigo al que le prometieron precio fijo en un plan de cuotas, digamos $ 25, y 5 meses después licitó, y tuvo que pagar $ 34.

    Todas esas cláusulas que permiten a las concesionarias y a las terminales cambiar los precios o el equipamiento y modelo, son ULTRA abusivas y me parece muy probable que cualquier juez haga lugar, el tema es que mucha gente no lo plantea por que ya viene harta del amanse, y ya solo quiere tener el auto, y por que las diferencias generalmente no son tan grandes como en el caso de mi amigo (casi $10.000).

    Respecto de la vinculación concesionaria / terminal, al margen de que están ultra vinculadas entre ellas por acuerdos y demás, los arts. 2°, 11° y 40° de la Ley de Defensa del Consumidor establece la responsabilidad de toda la cadena comercial (en casi todos los supuestos de incumplimientos).

    perdón si fue muy abogadil!!!

    saludos,

    martín