Arranca el carnet por puntos en Capital Federal

Desde el primer día del 2009 comenzará a regir en la ciudad de Buenos Aires el sistema de scoring o carnet por puntos para sancionar las infracciones de tránsito. Hasta el lunes 5, los únicos controles que se realizarán serán los de alcoholemia. Quienes sean detectados manejando alcoholizados perderán la mitad de sus 20 puntos, se les secuestrará el vehículo por un día y deberán pagar una multa que oscilará entre 300 y 2.000 pesos.

Cuando un conductor pierda sus 20 puntos se le quitará la licencia por 60 días y para recuperarla deberá realizar un curso de educación vial. Recién ahí podrá volver a manejar, pero sólo con 4 puntos. Si los pierde, se le quitará el registro por 180 días. A la tercera ocasión, perderá el carnet por tres años. A la cuarta, el castigo será por cinco años.

El sistema de puntos no elimina las multas en pesos, sino que las complementa. El conductor perderá 5 puntos por conducir usando el teléfono celular, 20 por correr picadas, 5 por cruzar con luz roja, 5 por pasar con barrera baja, 2 por no usar el cinturón de seguridad y de 5 a 10 por exceso de velocidad.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 08:39

    y si uno por ejemplo no comete ninguna falta digamos durante un año o seis meses, le regalan algun puntito, o como siempre no hay premio para nadie?

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    # por Unknown - 30 diciembre, 2008 08:53

    Me imagino que quisiste hacer un chiste y te salió una guarrada !!
    Es una obligacion cumplir con las leyes de transito, por lo cual no hay premios por hacerlo !
    El sistema de puntos es una muy buena propuesta.
    La duda que tengo es sobre los controles que habra para aplicarlo.

    Feliz fin de año !!

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    # por BMW-Isetta - 30 diciembre, 2008 08:54

    Anónimo, me parece que conducir bien y no cometer infracciones debería ser algo standard, no premiable.

    Sí me parece que si uno cometiese una infracción y se le descuentan puntos, o sea, una vez hecha la presentación ante las autoridades y saldado el pago correspondiente, los puntos descontados podrían eliminarse luego de transcurrido un tiempo prudencial en el que el conductor no haya tenido nuevas infracciones.

    Eso sería un aliciente para el conductor y una forma de comprometerlo a que no cometa nuevas infracciones.

    Ahora, cómo serán tomadas las infracciones ? Estaremos a merced de que a alguno de gorrita se le ocurra tomarte la patente y encajarte una multa por un semáforo en rojo, sin que uno se de cuenta ni lo detengan por la presunta infracción cometida, como pasa ahora ?

    Saludos, Ernesto.

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    # por Jose Maria - 30 diciembre, 2008 08:55

    Perfecto, ojala se empieze a aplicar en todo el pais.
    A mi entender tendria q haberse dado un curzo "algito", antes de comenzar con este plan..., algunos manejan de oido, y hoy con el caos q es,no es posible seguir manjando asi.
    ojala que la nueva camada de ispectores corte con el tema de la coiumas, y se aplique para todos iguales.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 08:58

    A los tacheros se les aplica el sist tambien?, porke si es asi se van a quedar sin puntos en los primeros 15 minutos del 2009.

    salu2

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    # por Unknown - 30 diciembre, 2008 09:05

    el sistema de puntos es una buena propuesta si, pero en un pais equivocado. En cualquier lugar del mundo funciona, pero en esos paises un semaforo antes de ponerse en rojo parpadea la amarilla o la verde un par de veces para que uno se vaya deteniendo , aca tenes semaforos que ni andan las luces, la amarilla dura lo que se le canta un huevo, no cumpliendo la norma iram correspondiente, los que viven en capital por ejemplo manejen en blanco encalada a la velocidad autorizada de 40km/h y vean si justo se pone en amarillo al pisar la senda peatonal, logran llegar al otro lado de cabildo, ni en dope, si te viera un cana te pone que pasaste en rojo...se entiende? La duracion deberia ser ponele 8 segundos o mas de amarillo.... y no lo es.
    Tampoco deberia una autopista o autovia como la 2 pasar por el medio de una ciudad y tener que frenar a 60, aunque segun los noticieros a 150 mts antes del radar hay un cartel....150mts lo haces a 120 en un par de segundos y si tenes un idiota atras no podes frenar. Escucharon en este pais hablar de avenidas o rutas de circunvalacion? Salvo alguna que otra provincia no las hay....
    En brasil esta indicado con mas distancia, aca la teoria es muy linda pero la practica no.
    Los carriles estan todos bien demarcados? No hay pozos en ninguna calle o avenida? Las sendas peatonales estan bien demarcadas?
    Y eso es de primer grado, yo anduve este año 5000km por europa en auto, y ninguna multa y eso que estaba lleno de radares, y oojo no son nada santitos nadie, yo iba a la velocidad legal o levemente superior y me pasaban como poste, en especial en Italia, y en menor medida en Francia, ya Alemania es otro tema, las autobahn una maravilla, las calles rompen a la mañana y a la noche las estan arreglando, igual que con Mauri no?
    Cerca de casa hay un pozo de una reparacion de aysa que esta desde que me fui a Alemania en Mayo y es un pozo de la mitad de calle cortado con amoladora y de medidas 3x0.6 por 40cm de profundidad, reclame y nada....
    Ojala funcione yo creo que va a haber mucha coima....

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    # por BMW-Isetta - 30 diciembre, 2008 09:11

    Y... Tan errado no estás Christian. A 120 recorrés 33,3 metros por segundo (o sea, Mach 0,1, jaja) lo que te da algo menos de 5 segundos para reaccionar, frenar y bajar la velocidad a la mitad. Quizás suene a poco, más si como vos decís tenés a uno haciéndote luces atrás pegado a tu paragolpes.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Unknown - 30 diciembre, 2008 09:37

    El tema es: cuantos autos que circulan por la capital federal tienen conductores con carnet de la capital federal? 50%? Si a un conductor le sacan puntos y a otro no, solo por donde viven, no es justo.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 10:15

    En mi opinión, como idea está bárbaro el sistema de scoring, ahora... en un país como el nuestro no creo que sea lo indicado. Me parece que primero hay que educar, y despues castigar. Esto es disparar y después preguntar. No creo que el trasfondo social y cultural general de los conductores promedio de Buenos Aire lo permitan. Primero hay que educar y arreglar las calles, señalizar bien y por sobre todo no hacer esto para recaudar. JSV.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 10:42

    Yo soy de rosario, y la verdad q lo q decis cristian al menos aca no pasa. Los semaforos fueron recientemente modificados todos para q antes de ponerse en verde nuevamente pase unos instantes al amarillo, nunca frene en un semaforo y el amarillo no le andaba (u otro color, nunca nunca vi eso, en serio). Creo q esta es una muy buena medida y espero q de buenos resultados en cap fed, y la extiendan a todo el pais.

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    # por Powerful Pablin - 30 diciembre, 2008 10:46

    Todo muy lindo pero los que tenemos licencia en capital vamos a estar traumados esperando que no nos agarren, en tanto los que sacaron la licencia en provincia van a seguir como hasta ahora...... viva la pepa!. Es injusto. Deberían extender mínimamente el sistema de puntajes a toda la provincia de Buenos Aires. Un tubazo a Scioli por favor!

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 10:56

    Bueno, el sistema de puntaje está siendo tratado en la Legisladutura de Buenos Aires, para que no exista esa diferencia sustancial respecto a los conductores que ingresamos a Capital Federal con registros municipales.

    Por otra parte, la existencia de radares no funcionó para disminuir la velocidad. Ahora el perder el carnet puede llegar a ser un castigo como para analizar que no es mas una viveza cometer una infracción.

    coincido con todos que la ciudad está colapsada, que la solucion está en otro lado, no sólo en mas leyes, sino en mas inversión.

    Por último, este fin de semana estuve en Rosario y la sincronización de los semaforos de la ciudad (el centro) y la periferia son FORMIDABLES!, yo crucé toda la ciudad en 3 oportunidades y como mucho frené 6 veces por cambios en la onda verde o por perder la misma. Es increíble como se descomprime el tráfico haciendo las cosas bien.

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    # por BMW-Isetta - 30 diciembre, 2008 11:00

    Insisto en que, salvo en el caso de las fotomultas (OJO, CON EQUIPOS CONTROLADOS Y AUDITADOS DE MODO INCUESTIONABLE), si alguien comete una infracción debe detenérselo in fraganti, y hacerle saber de la falta cometida labrándole el acta correspondiente.

    Sino es muy fácil acusar sin tener pruebas. Me estoy ateniendo a las normas más simples del derecho y del sentido común. Y no solo eso, cito textualmente la ley de Tránsito 24449 :

    --------------------------------
    70. DEBER DE LAS AUTORIDADES. Las autoridades pertinentes deben observar las siguientes reglas:

    a) En materia de comprobación de faltas:

    1. Actuar de oficio o por denuncia;

    2. Investigar la posible comisión de faltas en todo accidente de tránsito;

    3. Identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece;

    4. Utilizar el formulario de acta reglamentario, entregando copia al presunto infractor, salvo que no se identificare o se diere o la fuga, circunstancia que se hará constar en ella;
    --------------------------------

    Es muy fácil que la policía que por ejemplo está en la 9 de julio esté interconectada y si un infractor pasa un semáforo en rojo que el policía que está en la cuadra siguiente lo detenga y le labre la infracción. En otros lugares puede ser más difícil hacerlo.

    Si a mí me labran una infracción sin anunciármelo, entonces para el juez podría haber presunción de fuga por mi parte como claramente se indica en el artículo que más arriba cito. Y no me puedo fugar de un lugar donde no sólo no me detuvieron sino que ni hicieron el intento.

    En muchos lugares del Gran Buenos Aires, mucho más "atrasados" que la Capital, como San Martín, 3 de Febrero y otros, los semáforos titilan en verde unos segundos antes de pasar a amarillo. A pesar de ser "tierra de nadie", eso ayuda bastante a prevenir el paso en rojo. Tan difícil es implementar esa medida en un distrito como la Capital donde hasta se podrían incorporar más de esos tableritos que están en los cruces peatonales donde se marca el tiempo en segundos que falta para el corte del semáforo ? La consigna es cobrar multas ó facilitar el tránsito empleando señalización acorde al Siglo XXI ?

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 11:14

    pregunto: a los cartoneros con caros sin luces y en contramano: les van a sacar los puntos? ahh no, son de la provincia......
    PATETICO

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 11:25

    BMW-Isetta:

    Las infracciones con punto solo podrán aplicarse deteniendo al conductor.

    Con lo cual no correrían las "avivadas" para recaudar de la PFA.

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    # por BMW-Isetta - 30 diciembre, 2008 11:54

    Ignacio, pero entonces las fotomultas no corren para los puntos ? O al tratarse de una prueba "inapelable" se computan igual ? Hablo desde la ignorancia porque no he leído el proyecto, sólo me refiero al modo actual que se toman las infracciones.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Bruno G - 30 diciembre, 2008 11:55

    De La Nación

    "Según el nuevo régimen, cada dos años se eliminarán los puntos perdidos y se recuperarán las 20 unidades, en caso de no haber cometido, durante ese lapso, otras infracciones. Sin embargo, y por única vez, se recuperarán al año de haberse puesto en práctica, como período de prueba."

    Es buen sistema, pero si quieren que sea a nivel nacional, con La Señora, vamos muertos!

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 12:19

    Esta clase de programas solo son viables en paises serios. Acá no hay quien controle absolutamente nada. Las fotomultas no aplican, los bondis y taxis son invisibles a las autoridades, los autos polarizados no solo violan la norma vigente sino que además amparan al conductor si va hablando por celu o sin cinturón. Por dios, como van a hacer para verificar la velocidad de los autos en calles y avenidas y sancionarlos y para saber en cuanto estaba excedido???? Imaginen el cana con el talonario en Libertador y Coronel Díaz un Miércoles a las 8.30! Estos anuncios son cortinas de humo que quedarán en la nada en breve. Lamentablemente el problema es cultural, y hasta que los argentinos no aprendamos a vivir en sociedad y a respetar las nornas, no discutirlas, nada va a mejorar. Feliz 2009 para todos.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 12:59

    No adolfo, no quise hacer un chiste ni nada parecido, en todos los ambitos de tu vida hay premios y castigos, en el trabajo, en las escuelas, en todos lados, si alguien no cometio ninguna infraccion durante cierto tiempo deberian darle algun beneficio (como los que dan las compañias de seguros por baja siniestralidad por ejemplo), vivimos en un pais donde los malos son los automovilistas, y nadie castiga, ni siquiera reta al peaton que cruza mal, o que hace cualquier cosa, entiendo que ellos son la parte mas debil del sistema, pero la ley debe ser justa para todos, el sistema de puntos me parece bueno, si, pero hay que ver como se implementa

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    # por yourinstagram - 30 diciembre, 2008 13:36

    Por el tema de la luz naranja del semaforo... sabian que el naranja es equitativo al ROJO?, osea se FRENA, no se trata de acelerar ;)
    Solo queria aclarar ese punto... y hablando de punto, me parece perfecto este nuevo sistema, pero antes deberian formar para sacar el registro, y pagarte tus 1000 dolares en curso para sacar el registro, como en los paises mas serios!! Pero bueno, tambien habria quejas por eso...

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 14:58

    No coincido con tu propuesta de premio por hacer bien las cosas. O, en todos casos, el premio es no tener q pagar 5000 mangos de arreglo de tu auto, o estar entero en tu ksa sin pasar un par de dias internado, ni vos ni tu flia, o q no te lleve el auto la grua. Sinceramente no me parece poca cosa, porq no se te esta pidiendo q hagas mas q lo minimo, q es manejar bien. Es como q pida q me paguen por estudiar. El beneficio lo obtengo yo, a mediano y largo plazo, para poder realizarme profesionalmente el dia de mañana si todo sale bien. Y eso q aca si pongo esfuerzo tiempo y energia, manejar es solo eso, un habito (si lo tomaste como un mal habito, ahi si t va a costar). Hace un tiempo aca en rosario si el control de alcoholemia te daba 0 (cero) t regalaban una remera alusiva al tema una gorra y un par mas de giladas, primero que, si fuese alguien q maneja ebrio poco me interesaria tener una remera con el logo de la municipaldiad de rosario, y segundo que si manejas de cara, menos te interesa!.
    Y a mi criterio, si estas por cruzar y la luz se pone amarilla cruzas... clavar los frenos me parece bastaaante mas peligroso. asi es como se generan muchas veces choques en cadena.

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    # por Unknown - 30 diciembre, 2008 14:59

    bruno yo hablo de buenos aires que es una poronga en lo que se refiere a señaletica , semaforos, etc no de rosario.
    El mejor sistema que vi es el de florianopolis o santa catarina, en casi todas las ciudades del mundo que pude ir, el semaforo antes delverde no enciende el amarillo, eso solo lo vi en Alemania, cual es la funcion de ese amarillo antes del verde?

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 15:04

    CREO QUE VOY A TERMINAR CON MENOS PUNTOS QUE RIVER EN EL APERTURA !

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 16:01

    Yo mientras tanto voy a capital a desordenarles el transito y me vuelvo para provincia sin preocuparme por cuantos puntos me quedaran saludos!

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 16:20

    Buenas...
    Hola Bruno, una pregunta ¿Por qué considerás que disminuir la velocidad (No digo "clavar los frenos" como escribiste...)es peligroso y por lo tanto acelerás para ganarle al amarillo?...
    Si tomaramos conciencia TODOS que manejar es una actividad para la cual debemos estar concentrados lo máximo posible y hacerlo A LA DEFENSIVA (Adecuarse a las condiciones del entorno) muchos de los accidentes que ocurren a diario se evitarían. No es difícil ver a conductores con el celular en la mano, a otros fumando (Que aunque no lo creas también distrae al manejar...), otros con los auriculares del Ipod o la música al máximo volumen posible, no se respeta la distancia mínima con el que lo precede (Cosa que si el semáforo esta en amarillo permitiría frenar sin problemas antes que pase al rojo), alta velocidad, prepotencia ( El "frená que paso Yo primero"...)y muchas más... Y ojo que cuando digo conductores incluyo choferes de taxis, remisses, colectivos y particulares...
    Coincido con muchos de los que aquí escribieron que gran parte de este descontrol no sólo es responsabilidad de quienes deben controlar (Vaya paradoja...)sino también de Nosotros mismos por querer hacer valer nuestros interses por sobre los de los demás sea como sea(Y me parece que esto es un mal de casi toda la sociedad argentina de la cual soy partícipe)... Creo que si no comenzamos de una buena vez, aunque más no sea aportando un poquito de cada uno para que esto cambie, todo lo que se trate de aplicar para ordenar el transito en la Argentina toda, se va al tacho de la basura ( Y tal vez, aplicarlo también en otros aspectos y no sólo al conducir).
    Saludos desde el sur...

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    # por Nogard - 30 diciembre, 2008 18:54

    Como cual es la funcion del amarillo?? muchachos me estan empesando a asustar!!.
    En amarillo no hay q avanzar es una señal de que se va a poner en verde. y ya hay q dejar de crusar a pie porke los autos van a empesar a avanzar en cualquier momento.
    En otros paises hay un cronometro con cuenta regresiva q esta muy bueno y te avisa en q momento se va a poner en rojo para que vos calcules si llegas a crusar o no.

    salu2 y buen año

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 19:20

    En líneas generales estoy de acuerdo con el tema, hace falta poner un poco de orden en este país, en todos los aspectos no solo el transito. Nos ha tocado ser de los primeros en organizarnos como corresponde a los automovilistas, banquemos y esperemos que siga en otras areas desmadradas de la Argentina que no sos pocas, diría que son casi todas.
    Dicho esto paso a un detalle que me resulta al menos risueño.
    Una de las puniciones consiste en quita de puntos al que circula con la licencia de conductor vencida.
    what a hell????? si esta vencida que le descuentan???? no tiene licencia vigente, solo podrían al renovarle arrancar con un descuento, lo que obviamente alentaria al sujeto a realizar su examen en otra jurisdiccion.
    Vale el concepto para el que circula SIN licencia habilitante, que le descontamos a ese incauto irracional que se expone a si mismo y a terceros a un desastre pecuniario en caso de accidente?
    en fin seguramente habra que ir perfeccionando el sistema con el tiempo, y obviamente antes que nada llevarlo a nivel nacional sino es inútil.

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 19:32

    Que buenos temas que van saliendo, que buen nivel tiene la muchachada fierrera, comparados con los futboleros estan para el nobel muchachos felicitaciones.
    referido a los cuestionamientos que salieron sobre peatones, carreros, ciclistas etc. Bueno el tema peatones es dificil, pero en cuanto a los ciclistas lo que yo haría es obligarlos a patentar las bicis para circular sobre la calzada. Otrora se hacía. No es con afan recaudatorio, la suma puede ser simbolica no se 5 pesos por año, desde luego mucho mas economica de lo que ya es una pequeña moto o ciclomotor. El hecho es poder identificar al ciclista para poder aplicarle puniciones. Como hace un inspector para apercibir a un ciclista que: circula de contramano, no respeta los semaforos y de noche no tiene luces. Acaso no los vemos dia a dia? son PELIGROSISIMOS. Pero no hay manera de encuadrarlos en la orbita de ajusticiables, me parece que con sus vehiculos registrados y patentados teniendo un responsable legal, la cosa se ordenaría en mucho

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 19:38

    Los que tenemos 3 vehiculos pero no manejamos ninguno no vamos a poder renovar el registro. Bah, como ahora que multan al vehiculo y no quien lo conduce.
    Felicidades

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 22:51

    se lo merecen porteños asesinos atropellan hasta semafotros

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    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 23:03

    El amarillo es para poner primera, y no "perder tiempo" y retrasar el transito. Aca en rosario ya hay semaforos con cronometro para peatones (creo q a eso se referian aca, y son bastante utiles). Cuando dije lo de pasar en amarillo lo planteo ya cuando estas por cruzar, la multa es si vos cruzas en rojo la linea de frenado q esta delante de la senda peatonal, si vos venis a 35, 40 y estas muy cerca y se te pone en amarillo, es obvio q no podes frenar, igual, no es infraccion eso. Lo digo con conocimiento de causa.

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    # por Anónimo - 31 diciembre, 2008 12:20

    Lo del carnet por puntos me parece una muy buena idea. Tendria que ser extendido a todas las provincias y por supuesto las los puntos acumulados en otra porvincia informarce a la correspondiente.

    Aca en EEUU, que lo usan, mantiene a todos a raya, no manejan 'relativamente' mejor porque sean muy buenas personas y responsables sino que lo hacen porque son hijos del rigor.

    Talvez esta sea la mejor manera de empezar a poner un poco de order en tremendo descontrol, Y a no empezar a quejarse de 'uhh que va a pasar si paso con amarillo, etc, etc...', 'hay que mejorar la infraestructura primero', etc... manejemos bien y no vamos a tener ningun problema (simple estadistica)

    Por ultimo, para los que quieren algun beneficio por no sumar puntos, como dicen arriba, no corresponde ninguno. Pero talvez algunas companias de seguros empiecen a dar descuentos a los conductores que no hayan perdido puntos en un par de anios.

    Saludos y Feliz 2009!

    Santiago

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    # por Anónimo - 03 enero, 2009 22:21

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