Al fin, acuerdo GM-Smata: no hay despidos

Después de más de dos meses de un conflicto sindical que incluyó el cierre de la planta de Rosario por parte de la empresa, el bloqueo de los accesos a la fábrica por parte de los trabajadores y la disputa por el intento de despedir a 436 empleados, General Motors y el sindicato Smata llegaron por fin esta tarde a un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe: no habrá despidos en la planta de 2.400 operarios hasta el 31 de diciembre de 2009 y se mantendrá a 120 contratados hasta el 31 de julio.

El conflicto se originó a mediados de octubre cuando no se renovó el contrato de un empleado. La comisión interna de trabajadores de la planta de Rosario reaccionó con una medida de fuerza que fue respondida con el sorpresivo cierre de la planta que se anticipó a una parada prevista y con el envío de más de 400 telegramas de despido. La empresa tenía planeado achicar su personal a fin de año, debido al fin de la producción de la Suzuki Grand Vitara y a la automatización de la línea de pintura, pero se adelantó dos meses en un marco de máxima tensión.

El Gobierno de Santa Fe tuvo un rol fundamental para lograr un acuerdo entre las partes sin llegar a enfrentamientos más graves, que oscilaron entre más despidos y amenazas de tomas de las instalaciones de la empresa. En las negociaciones en el Ministerio de Trabajo llegaron a intervenir directivos de Detroit, que asesoraron a los negociadores de GM Argentina sobre las diferentes estrategias a adoptar.

Pese a la disputa sindical y a la difícil situación financiera de GM -que hace una semana obligó a un multimillonario rescate por parte del Gobierno norteamericano-, los planes en Rosario siguen sin modificaciones: de hecho, durante el mismo conflicto se realizó la instalación de gran parte de la línea de montaje del llamado Proyecto Viva, una "nueva familia de autos chicos" que se producirá a partir de mediados del 2009.

Posts relacionados:
Comunicado de GM por el conflicto en Rosario
Suspensiones y recortes en la industria automotriz argentina

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 20:26

    Estoy feliz por el acuerdo hay que ser consiente que la crisis nos afecta a todo , tampoco se le puede pedir aumentos a empresas que no estan ganando, es eso o quedarse sin trabajo. Ojo que a mi si me pagaran 20.000 pesos estaria chocho, pero una tiene que ser realista.espero que el 2009 nos encuentre a todos con el mejor humor posible, que de ultima las cosas sigan como hasta ahora,que no empeoren y que va hacer lo importante en realidad es la salud........ feliz año!!!!

  2. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 20:42

    joegeandresu.
    no logro definirte bien sos chocho o una. Vamos canta la justa o definite.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 20:48

    CC podrias evitar la propaganda de autos usados desde EE UU, es algo así como el cartel de "TODO VA MEJOR CON COCA COLA" en el medio del desierto

  4. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 20:50

    Paragolpes, juro que no lo puedo evitar. Abrazo.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 31 diciembre, 2008 21:31

    MMMMMMM ESPERO SEPAN APROVECHAR EL PRESTAMO O SALVATAJE Y REVOLUCIONEN SUS POLITICAS SUERTE PARA GM Y ESPERO APRENDA LA LECCION,COMO LO APRENDIO EN SU MAL MOMENTO FIAT.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 03 enero, 2009 22:21

    can u leave ur phone number to me???

  7. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2009 19:42

    En este pais no se puede echar a nadie, la puta madre... es un desastre, estamos en crisis y todavia tenemos que pagarle a los sindicatos y sus obreros para que no produzcan nada... vamos argentina todavia no? jaja..