Apuntes de la presentación del Rally Dakar

* Esta tarde se realizó en la estación de trenes de Tigre la presentación oficial del Rally Dakar “Argentina-Chile 2009”, que se largará desde Buenos Aires el próximo sábado por la madrugada. Estuvieron presentes los vehículos de la organización y los autos y motos de los corredores argentinos.

* Una multitud de casi 10 mil personas se congregó frente al río Tigre para ver pasar la caravana, contradiciendo las primeras críticas de algunos medios acerca de la supuesta frialdad con la que el público estaría recibiendo a la competencia. La fiesta de Tigre tuvo muy poca difusión previa y esa será la constante durante toda la competencia. Más allá del mapa con las etapas difundido hace un mes, quienes quieran seguir la carrera desde la ruta deberán estar muy atentos, porque el recorrido de los autos se conocerá sólo con un día de anticipación.

* Los argentinos que correrán en auto y que se presentaron esta tarde fueron Orly Terranova (BMW X3) y Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero). Entre los corredores de motos, estuvieron Eduardo Alan (KTM), Fernando Cid de la Paz (KTM) y Andrés Memi (a último momento cambió una Mitsubishi Montero por una moto BMW).

* Las ovaciones, sin embargo, se las llevaron los imponentes camiones Renault y Mann del servicio de asistencia, con neumáticos de hasta un metro y medio de altura, con grúas capaces de desenterrar una camioneta de tres toneladas y con bocinas ensordecedoras.

* Los otros vehículos de la organización serán Toyota, aunque de generaciones opuestas. Habrá algunas pick-ups Hilux provistas por Toyota Argentina y adaptadas para la carrera, pero el grueso del lote serán viejas Land Cruiser de los años ’70: sencillas de mantener, robustas hasta lo inimaginable y capaces de afrontar todo tipo de caminos.

* La presidenta Cristina Kirchner canceló su presencia a último momento –como ya es costumbre en la mayoría de los eventos automotores donde promete su asistencia- y la bandera de largada simbólica fue bajada por el Jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre, Sergio Massa.

* Otra ausencia muy comentada fue la del prototipo del preparador Heriberto Pronello. Su buggy inspirado en las viejas Liebres del Turismo Carretera aún no fue presentado de manera oficial y ya se teme que no llegue a tiempo para la largada. El auto originalmente previsto para el Rally Dakar 2008 se demoró en su desarrollo y tuvo un golpe de suerte al cancelarse esa edición y trasladarse la competencia a Buenos Aires. El proyecto ya tuvo varios cambios de piloto: Federico Villagra y Andrés Memi se desvincularon del equipo cuando vieron que el auto no avanzaba. Fueron reemplazados por Carlos Veronessi, quien también dejó el puesto en manos de un ilusionado Alejandro Cancio.

* Orly Terranova, el único argentino en un equipo oficial y tal vez quien tiene mayores posibilidades de pelear la punta, contó que el fin de semana realizó un ejercicio curioso: una “prueba de sudor” para medir sus niveles de hidratación y mejorar su desempeño en carrera. La carrera se disputará a grandes alturas y con temperaturas en el cockpit que rondarán los 60 grados. “La concentración es fundamental para este tipo de competencias, y una correcta hidratación permite un mejor desempeño”, comentó Terranova, quien cuenta con el patrocinio de la conocida marca de bebidas deportivas que también toma Carlos Bilardo.

* Al cierre de este post, la fiesta continuaba en Tigre con un recital de El Choque Urbano y de Zeta Bossio. La fiesta del Rally Dakar continuará el miércoles cuando se abra el parque cerrado de La Rural, donde también habrá una exposición para el público, con un valor de entrada de 10 pesos.

Post relacionado:
Crónica de un simulacro Dakar en los médanos

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 19:47

    El Saltaduna Coiron tampoco larga?
    :(

  2. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 19:56

    Toyota Land Cruiser, Jeep Wrangler y algún otro antiguo, MB G 40, Land Rover Defender (vale Santana) y algún otro perdido son verdaderos todo terreno 4x4.
    El resto de los 4x4 son autos de gigolo o p....latudos, que en realidad quedan mucho mejor cuando son manejados por mujeres (tienen un toque netamente femenino).
    Me refiero a los estandar, los que corren son protipos parecidos a los de serie.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 20:15

    te falto el NIVA y la Cherokee vieja

  4. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 20:31

    tenes razon, se le podria sumar el Aro 244

  5. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 22:50

    CC, ayer dijo Andres Memi por radio que corre en moto.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 23:38

    Al detalle la descrición del evento. Faltó la lista de temas no más!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 29 diciembre, 2008 23:42

    consulta: Por qué la poca difución del Rally? imaginé que la Formula GT en San Luis se debió a un tema político.. pero ahora el Dakar tampoco despertó una avalancha de información.

    Será que se están reservando para el 02/01/09?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 08:27

    Alguien sabe si el auto de Monti no corre? estaba bastante avanzado, pense que iba a llegar....

    alguna novedad con respecto a este tema?

    Lucas

  9. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 08:35

    Monti y el Coirón no corren.
    Memi todavía figura en la lista de inscriptos con un Mitsubishi. Hasta mañana puede cambiar de montura.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 09:56

    Muy buen informe, una pena no poder seguirlos. El señor de la foto que anda en moto con el casco en el codo imagino que es un piloto argento haciendo gala de su hombría e inteligencia, no?

  11. gravatar

    # por Jose Quadri - 30 diciembre, 2008 13:33

    En santa fe dicen que van a pasar por Carcaraña, cerquita de Rosario.

    A medida que se vayan sabiendo nuevos lugares por los que pase, seria interesante que lo vayamos compartiendo en los comentarios.
    Slds

  12. gravatar

    # por Jose Quadri - 30 diciembre, 2008 13:42

    cierto lo de Justice: que loco lo del tipo con el casco en el codo, sea quien sea.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 14:56

    Lo dije hace mucho tiempo que no ibamos a ver el prototipo de Pronello tampoco en este Dakar! Lean los post viejos y veran...

    Esas Land Cruiser´s son espectaculares!

    Al de la moto le deberian descontar unos puntos en el carnet! jaja Hablando en serio un nabo andar sin el casquito puesto.
    Ademas que bueno que esta ese casco pintado como el General Lee!!!!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 14:58

    VENGAN AL LA ARGENTINA Y ROMPAN TODO CON SUS VEHICULOS.

    TOTAL ACA VALE TODO!!
    TODO ESTA PERMITIDO Y ESTA FUERA DE CONTROL AQUI.

  15. gravatar

    # por Unknown - 30 diciembre, 2008 15:43

    Ofrezco alojamiento en San Rafael, Mendoza, para quienes sigan el rally. Casa de campo en zona rural, para descansar del ruido de los motores, viñedos, vista a los cerros, caballos, internet wi fi, servicios opcionales, ideal para 4/5 pers, también se aloja tipo b&b, para 2/3 pers. Imágenes en http://picasaweb.google.es/vacacionesensanrafael/LaPausaSanRafael03#. Consultas en vacacionesensanrafael@gmail.com

  16. gravatar

    # por fluence - 30 diciembre, 2008 16:10

    Webeando encontrè una pàgina donde ofrecen Land Cruiser còmo las del Dakar: http://www.toyota-gib.com/spanish/vehicles/model_guide/78_6seater/index.htm. Queda en Gibraltar y las unidades son 0km.

  17. gravatar

    # por fluence - 30 diciembre, 2008 16:15

    Ja, en una parte dice que sòlo venden a ong y empresas de países subdesarrollados, asì que si alguien quiere una quizás tenga suerte

  18. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 19:41

    uh che bajon las deserciones nacionales, hagamos una vaquita para las futuras ediciones...
    y si juntamos algo armemos un Mehari Argentina Autoblog

  19. gravatar

    # por Anónimo - 30 diciembre, 2008 20:27

    ano.
    me parece excelente tu idea, no olvides que en la segunda edición de la Paris Dakar, segundo un R 4 bastante Standart por lo que yo vi.
    Si es por la necesidad de 4x4, tenemos la solución de los 2CV 4x4, dos motores,uno adelante y otro atras.
    Quizas alguien nos pueda hacer de auxilio con un Rastrojero (el tambien se sacaría las ganas en la categoria camiones)cosa de no desentonar en la misería.

  20. gravatar

    # por BMW-Isetta - 31 diciembre, 2008 08:51

    Alguien sabe a qué hora se abre el predio de La Rural para el público ?

    Saludos, Ernesto.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 03 enero, 2009 22:21

    i agree your idea ! very nice blog

  22. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 04:27

    el segundo anonimo que noimbre a las autenticas 4x4 le falto nombrar al mitsubishi montero, un verdadero todo terreno 4x4