Crónica de un simulacro Dakar en los médanos

La consigna fue “vivir un día Dakar” en los médanos de Pinamar y el simulacro terminó convirtiéndose en uno de los más espectaculares eventos automotrices del año. El equipo BMW X-Raid -que correrá el Rally Dakar “Argentina-Chile” con el argentino Orly Terranova-, junto a la petrolera Total realizaron ayer una puesta en escena que incluyó demostraciones de la X3 CC de competición, pruebas de manejo 4x4, expediciones en cuatriciclos por los médanos, un campamento beduino y un helicóptero que aportaba las tormentas de arena necesarias para ambientar un desierto en la costa bonaerense.

El equipo BMW X-Raid montó un puesto de asistencia idéntico al que tendrá al final de cada etapa de la carrera que se largará el próximo 3 de enero en Buenos Aires. El mendocino Orly Terranova –un empresario de la publicidad, que corrió dos veces el Dakar en motos- es el único argentino en el equipo oficial y cuenta con serias chances de terminar la carrera entre los cinco primeros. Él dice que quiere ganar y ojalá se luzca.

Los pilotos Guillermo Ortelli, Diego Aventín y Juan María Traverso estuvieron de visita en el campamento curioseando la camioneta. Se trata de un prototipo con apariencia de BMW X3, pero que debajo de su carrocería de fibra de carbono esconde un motor de competición de 6 cilindros turbodiesel, con 3 litros de cilindrada y 291 caballos de potencia. Los amortiguadores dobles con 25 centímetros de recorrido y los neumáticos BF Goodrich la convierten en una máquina capaz de pasar por encima de piedras enormes sin inmutarse, mientras que en la arena se desliza como si estuviera surfeando médanos.

Ortelli se bajó un poco asustado, después de dar una vuelta en el asiento del acompañante: “Nunca había sentido nada igual. La camioneta se mueve para todos lados y a veces parecía que iba a volcar. En un momento le pedí a Orly que aflojara”.

La gente de Total estará encargada del abastecimiento oficial de combustible durante toda la carrera: “Los argentinos todavía no tienen la dimensión exacta de lo que significa el paso del Dakar por el país. Son más de 500 vehículos en carrera, con camiones, autos, motos y cuatriciclos. La organización aporta 400 vehículos más, 12 aviones y 10 helicópteros. Nosotros vamos a movilizar 2,8 millones de litros combustible y a levantar estaciones de servicio móviles en medio del desierto. Esta es una carrera única desde el punto de vista de la exigencia para los pilotos y de la logística para la organización”, señaló Didier Gilles, director general de Total Argentina.

El evento para la prensa incluyó una travesía en cuatriciclos por los médanos hasta llegar a un puesto de reabastecimiento móvil, donde la nafta se bombea a mano desde tambores de 200 litros. Cargamos combustible y volvimos al campamento.

Toyota y Nissan aportaron camionetas de todo tipo para una clínica de manejo en la arena. Se pudieron manejar los modelos Hilux, SW4, X-Trail y Pathfinder.

En la “carpa beduina”, que tenía equipos de aire acondicionado, se armó una interesante tertulia después del almuerzo (cazuelas de lomo, picada de fiambres, helado). Terranova, Traverso, Ortelli y Diego Aventín prometieron que alguna vez van a desafiarse en una carrera “todos contra todos”, pero no se pusieron de acuerdo sobre el vehículo a utilizar. Traverso reveló cierta ventaja demostrando habilidades inéditas: se dedicó a sacar de la arena a un par de camionetas que encajaron los propios instructores de 4x4.

Alejado de la competición, el múltiple campeón del automovilismo contó que recibió una oferta para hacer un programa de televisión: “Pero no quieren que diga malas palabras y a mí eso no me sale. Si no quieren escuchar puteadas, mejor que lo contraten a Ortelli”.

El show de autos, cuatriciclos y helicópteros terminó, de manera inevitable, llamando la atención de los lugareños. Por la tarde, los médanos se llenaron con vecinos de la zona que se acercaron a curiosear. Envalentonado, un vecino con un Fiat Spazio se animó a tirarse por los médanos donde poco antes había corrido Orly Terranova. Quemaba humo negro y detonaba tanto que se debe haber quedado sin juntas, pero no se encajó.

Carpa beduina y puesto de asistencia en los médanos.

Exploradoras.

Ambientación de la carpa.

Traverso, Ortelli y Terranova.

Cuatriciclos, Toyota Hilux, Nissan X-Trail y Toyota SW4.

Fauna local.

  1. gravatar

    # por Franchute_diseño - 12 diciembre, 2008 13:38

    Podría explorar yo a las exploradoras?
    :P:P:P
    Saludos

  2. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 13:43

    CC, excelente como siempre, me dieron ganas de estar ahi, y ojala pueda ir a ver el Dakar en estas vacaciones.

    Solo un comentario menor, en una parte del texto dice "Nosotros vamos a movilizar 2,8 millones de combustible", creo que falta una palabra.

    Saludos.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 13:48

    "Litros", gracias.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 13:56

    CC, por qué en el evento de Toyota la vedette es una BMW? mas allá que sea del equipo argentino. Existe una relación local entre Toyota y BMW?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 13:57

    No fue un evento de Toyota solo: fue de Toyota, BMW, Total y Nissan. Por eso digo que fue uno de los eventos promocionales más grandes del año. Es muy raro que se pongan tantos de acuerdo.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 13:57

    Por cierto, el link tuyo dentro del nick "CC" está mal.

    dice argentinaautoblog.BLOSPOT.com

  7. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 13:59

    Aaaaah, se me pasó por alto prestar atención a ese primer párrafo. Listo, brillante como siempre, no sabes las horas que me pasé leyendo artículos de este blog, lo conocí hace poco y tu trabajo es fenomenal, como el aporte de mucho firmantes (no mi caso). No me voy a poner a explicitar quienes, porque desataría una guerra de vedettes.

  8. gravatar

    # por Dario - 12 diciembre, 2008 14:07

    Lo que esta la exploradora morocha por favor!! CC pone dato de ese camion, a quien le importa el Dakar? jajaja
    Excelente cobertura como siempre CC, felicitaciones y mandale saludos al Flaco, el piloto mas grande de los ultimos 30 años.

  9. gravatar

    # por louzelig - 12 diciembre, 2008 14:10

    El Dakar en Argentina ee un hecho histórico y no se si le está dando toda la bola que se merece.

    Justo voy a estar el 4 y 5 de enero en Mardyn, veo la llegada desde Roca, el campamento, y la salida a Jacobacci.

    Y para la llegada, ya estoy en B.A y la veo en la Rural.

    Vale la pena.

  10. gravatar

    # por JayCee - 12 diciembre, 2008 14:10

    Gracias CC. Esto es lo que espero del Blog =D jejeje

    Que grosso el Flaco.

  11. gravatar

    # por louzelig - 12 diciembre, 2008 14:12

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  12. gravatar

    # por louzelig - 12 diciembre, 2008 14:13

    Y la morocha es un Simún del desierto... Una tormenta de bellezaaa!!!

  13. gravatar

    # por JayCee - 12 diciembre, 2008 14:23

    Curiosidad: El "pseudo seven" que esta en la fauna local...¿es un Antique de la difunta Eniak?

  14. gravatar

    # por CC - 12 diciembre, 2008 14:28

    Jaycee, parece un Eniak pero era un fenomenal caserito-ligerito de tracción trasera que trepaba médanos con más facilidad que muchas de las camionetas japonesas que estaban ahí.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 14:33

    jaja fauna local.. y un spazio en la arena! jqjaja

    Q grande el Flaco, mi idolo de chico!

    CC excelente nota!

  16. gravatar

    # por JayCee - 12 diciembre, 2008 14:35

    Gracias de nuevo CC. Me hiciste acordar que en pinamar que vi un WRX ploteado con las pleyades amarillas que se mando a la playa y se enterro como un berberecho en la marejada... jejeje

  17. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 14:43

    CC, ¿A cuántos KM del centro de Pinamar estaría ubicado este centro mundial de Dakar?

  18. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 14:56

    me imagino la cara de los muchachos del Dakar cuando vieron llegar a la fauna local en sus humeantes tracción simple..... jaja

    Conozco mucha gente que va a seguir al dakar.......en la zona de mendoza estan como locos con la carrera...

    El Flaco es "un mostro"......su mejor frase...... "para hacer maniobras como la de San Juan es importante tener un b. adelante"...
    Frase que repitió cuando le afanaron el campeonato este año....

  19. gravatar

    # por Franchute_diseño - 12 diciembre, 2008 17:52

    CC tenes fotos del Fiat cuando descendio? Para ver como quedo jejej
    Saludos

  20. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 19:30

    me quedo con las exploradoras

  21. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 23:52

    Che, ¿No fue a probar pronello con sus liebres off road?

  22. gravatar

    # por Unknown - 26 diciembre, 2008 10:28

    lo de FAUNA LOCAL yq aparezca un 147 me matoo jajajajja

    q hjdpp jajaj