Cerca del rescate, GM pide disculpas

Cuando el Congreso de Estados Unidos se dispone a aprobar un multimillonario rescate de las automotrices norteamericanas, General Motors publicó una inédita carta abierta donde pide disculpas a los consumidores por haber "traicionado su confianza permitiendo que nuestra calidad cayera por debajo de los estándares de la industria y por nuestros diseños sin atractivo".

GM necesita con urgencia 4.000 millones de dólares antes de Navidad para evitar caer en la bancarrota y todo indica que el Gobierno norteamericano le entregará el dinero. En el texto, que se puede leer completo en Automotive News, la empresa se compromete a "producir automóviles que el público quiera comprar y que se entusiasme en tener". También asegura que protegerá el medio ambiente y que liderará "la reinvención del automóvil con nuevas tecnologías".

En la última década, General Motors eliminó los vehículos económicos de su gama de modelos norteamericanos y se concentró en las más lucrativas pick-ups y vehículos todo terreno. Esa estrategia se volvió en contra de la compañía cuando el público dejó de comprarlos al dispararse el precio del combustible. Ese es otro error que la empresa admitió en el comunicado.

Ilustración: "Dénnos dinero" (Randy Bish / The Tribune Review)

Posts relacionados:

  1. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 07:49

    Ya los veo a los Americanos comprando el Chevrolet "Afeo" :D

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 08:25

    Nueva gama 2009 de GM USA. Corsa Classic, Spark, Aveo, Corsa wagon taxi y Vectrastra. "Autos deseables y con nuevas tecnologias", de verdad. Ojalá llegue acá algo de la reinvención de GM mundial porque solo recibimos autos prehistoricos con motores obsoletos (que le sucederia a un ingeniero de Toyota que le diga al jefe, "solo puedo sacar 110cv de un 1800 cm3, si quiere 140 ya nos tenemos que ir a 2400 cm3"?).

  3. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 08:56

    Jejeje mira a los de GM pidiendo disculpas por todas las cagadas que se mandaron.
    La verdad que es para mandarlos a la m.... porque perdieron una imagen de confianza que han tenido por mucho tiempo. Que seguridad tenemos si ante otra crisis, vuelvan a hacer lo mismo?
    Saludos
    Fran

  4. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 08:58

    El Aveo ya esta en el Mercado Americano.

    Es mas en version 5P tambien.

  5. gravatar

    # por dany - 10 diciembre, 2008 09:27

    por lo de autos sin atractivos no tienen q pedir disculpas,los estadounidenses no tienen la capacidad para hacerlos diferentes,y no se le puede reprochar algo a alguien q no esta en condiciones de ofrecer.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 09:49

    Quiero ver atodos los que opinan cuando se levanten como solo los norteamericanos saben , vuelvan a consolidarse como primeros y el resto del mundo todavia este tratando de acomodarse de todo este despelote actual que se incrementara con las protestas sociales por falta d etrabajo en todo el mundo principalmente en China, donde surgiran grandes reclamos sociales , que en realidad este es el objetivo de toda esta crisis armada, o sea divide a tu enemigo y seguiras reinando

  7. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 09:55

    HALCÒN tiene el auto q se merece ... juuuaaaasss !!

  8. gravatar

    # por DANIEL G. - 10 diciembre, 2008 10:22

    Deberían dejarlos morir, fueron tan avaros y faltos de ganas de innovar que se merecen lo que les pasa.
    Para mí, pulgar abajo.

  9. gravatar

    # por DANIEL G. - 10 diciembre, 2008 10:26

    Respecto a Halcón:
    Ayer mencionaste algo del Veraz y que tu vieja te prestaba la firma, OJO que mientras pagás el plan nadie te pide nada, pero si licitás y ganás ó por sorteo, antes de darte el auto te lo prendan y tenés que reunir TODOS los requisitos como si sacaras un préstamo bancario, así que si estás en Veraz, andá vendiendo el plan y comprá de contado....sorry el tema es así.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 10:31

    José, el día que los yankees se levanten, seguramente volverán a fabricar autos que solo ellos pueden digerir, pero llevados al extremo para demostrar el resurgimiento de la potencia, ya lo hicieron despues de ganar la segunda guerra. Y volverán a seguir perdiendo terreno a manos de marcas japonesas.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 10:52

    soy fanatico de la marca.. pero en la competicion, xq hay q reconocer q ultimamente fabrican cascaras de nueces viejas y con motores prehistoricos. no se quien tendra la culpa, xq en EUA se venden autoas de verdad, como el corvette el nuevo camaro, la silverado, impala, etc.. tremendo autos q a todos les gustan... o NO?? y en europa estan OPEL, VAUXHALL, SAAB q hacen lindos autos.. LA CULPA ES DE LOS BRASILEROS Q PUSIERON EN SU PAIS UN CENTRO DE DISEÑO DONDE SOLO HACEN RESTYLING Y VERSIONES ADVENTURE... DEJENSE DE ROMPER LOS HUEVOS!!!! AGUANTE la "GENERAL MOTORS" de los diseños DE HARLEY EARL!!!

    muy buen blog.. sigan asi..

    Mauricio Gobetto

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 11:04

    gracias daniel por romperme el corazon. :(

    jeje.

    EN FIN...PRESIENTO QUE GM TERMINA SIENDO BY FORD. JEJEJEJE

  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 11:13

    ...pero los dinosaurios VAN a desaparecer...

    (repetido, pero vale).

    Saludos.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 11:31

    Que CARADURAS QUE SON!!!

    Porque no rajan a los de marketing?? a los tremendos giles que no supieron orientarse en la necesidad del mercado???...
    DESDE HACE RATO HACEN LAS COSAS MAL!...
    POR VIVIR EN UNA BURBUJA SE FUERON A PIQUE, RAJEN A LOS DE MARKETING, A LOS DISEÑADORES Y DEMÁS... Y EMPIECEN DE NUEVO CON UNA MANO, COMO PININFARINA O ITALDESIGN, QUE LES ARME UN PACKAGING A LA NECESIDAD DEL CLIENTE DE HOY !!...

    COINCIDO CON TUERCA FLOJA!...

    ANTES QUE ANDAR PIDIENDO "DISCULPAS" EMPEZAR A PRESENTARLE ESE PROYECTO AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, Y QUE SE LO APRUEBEN... ES QUE CUANDO TE MANDAS UNA CAGADA PEDÍS DISCULPAS, PERO A VECES HAY QUE HACERSE CARGO!!!

    HALCON! : ford, gm y chrysler VAN A DESAPARECER... si ninguno se pone las pilas de en serio!..
    como dijo alguno : hacer motores de entre 1000cm3 y con alguna adaptación que les permita capacidad para andar con etanol o combustible puro!
    saludos!
    Marcelo

  15. gravatar

    # por RoBeR - 10 diciembre, 2008 12:20

    El eslogan de Chevrolet aca es "siempre con vos"
    yo pregunto: en el ´80 estaban?????
    ese motivo hace que no los tenga en cuenta a la hora de comprar un auto.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 12:48

    el problema es mas profundo en ese pais , habiendo vivido en ese pais , el problema no es GM , el problema es el ... americano !
    Tener un auto chico es una deshonra, tener un auto de motor chico es una deshonra....a Volkswagen se lo tiene como nosotros a un Dacia , admiran demasiado a los Toyota y a los Honda y un Civic y un Corolla son considerados `autitos chicos confiables` , la mitad del pais compra pick-ups y trasatlanticos
    V6 y V8 por una cuestion de identidad nacional , viven arriba de un auto compran hasta cigarrillos desde el auto , hacen abuso del auto , hacen ostentacion
    mientras en los 90s se hacian 1 o 2 SUVs por marca ahora hay 5 o 6
    ....
    los americanos a veces me desconciertan, han cambiado mucho de ese tipo laburante que iba pa`delate se trasformo en un fantonche que quiere hacer plata rapido ....
    no estan en la postguerra, antes eran los unicos que fabricaban todo, ahora todo lo que hacen es reemplazable, se han transformado en un gran paisito como mucho militar, los coches que ellos fabrican no les interesan al mundo , con el barril a 120 dolares , Detroit `se burlaba`
    del resto del mundo........
    a los golpes se hacen los hombres no? los arges sabemos de crisis
    y no nos mueve un pelo
    los yankees van a tener que cambiar y
    va a ser dificil ponerlos a manejar un Fiesta.

    Milla

  17. gravatar

    # por Dario - 10 diciembre, 2008 13:49

    Que empresa triste por favor, fueron por años la automotriz mas grande del mundo (nunca la mejor ni mucho menos) y ahora piden disculpas en una carta, se tendrian que fundir, como dijo Daniel, pulgar abajo.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 14:54

    La automotrices americanas Aprovecharon la crisis economica para pedir plata cuando en verdad fueron una maquina de producir errores y por eso estan quebradas.
    Deberian dejar que quiebren y alguien va a tomar su lugar a sus empleados y va a producir mejor.
    En septiembre estuve en EEUU y alquile dos autos diferentes, mi preocupacion ams grande eran siempre los motores ya que cualquier vehiculo alla viene con un motor 2400 o mas. El segundo veihuclo fue una SUV ya que necesitaba espacio de carga, el motor que tenia era 3600?????
    Estan locos.
    Es verdad que alla se rien de VW, es una marca tallerista para ellos.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 15:10

    Yo no te perdono por el Spark,Aveo,Blazzer,Avalanche,s10,hay gente que te perdono y lo compro señor GM,yo no te perdono.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 15:25

    PODRIAN EMPEZAR POR DEJAR DE FABRICAR ESOS VEHICULOS QUE ESTAN DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE.
    PODRIAN DEJAR DE LADO ESOS MOTORES IRRACIONALES Y COMENZAR DE UNA VEZ POR TODAS LA FABRICACION DE VEHICULOS ECOLOGICOS.

    GRACIAS GM POR TODOS ESTOS AÑOS EN QUE OCULTARON LAS TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS.
    GRACIAS POR EL INSEGURO Y OBSOLETO CORSA CLASSIC.

    LA VERDAD OJALA SE FUNDAN PRONTO.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 23:04

    El mundo sin el Duelo Mustang vs. Camaro.

    Desde que escuché que el Gobierno de George W. Bush comenzó a estátizar Bancos para salvarlos de la crisis se me ocurrió que la 1º Empresa canditata a ser "rescatada" por el gobierno era General Motors.

    Discutí mucho con Inversores profesionales porque creo que comprar acciones de GM si bien es riesgoso, puede ser un negocio de alta rentabilidad.

    u$d 1.000 en acciones es un número bajo. Para el que vive con su sueldo y hace magia para llegar a fin de mes, claramente que no, pero para el que tiene unos 20.000 ahorrados y no le cambia la vida perderlos, es una cifra baja.

    Si GM quiebra, mala suerte, pero si GM supera la crisis, en un año las acciones van a valer mínimo 4 veces el valor actual, no creo que recuperen el 95% del valor que perdieron, pero pueden subir.

    Las consideraciones ideologicas, que si tal motor es mas o menos contaminate, creo que ya es tarde.

    Producir las baterias Ion Litio contamia mas el mediambiente que el equivalente de combustible que reemplazan durante su vida util, claro que en la ciudad vamos a respirar mejor porque bajan las emisiones de CO2, pero ecologicamente contamina mas un hibrido que un nastero.

    Saludos

  22. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2008 00:50

    SAQUEN TODO MENOS EL CORVETTE !!!

    NI EL MUSTANG !

  23. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2008 09:36

    El ciudadano Yanqui no ha dejado de comprar automoviles por ser lindos, feos ,antiecologicos o cualquier otra razón intrínseca al automovil sino por la sencilla razón que desaparecio el crédito (ver Argentina tema motos). Un yanquí medio nunca vio 30 000 verdes juntos ni por televisión.
    Si a eso le sumamos que estaba metido hasta las bolas con hipoteca y tarjetas tenemos este resultado.
    Y seguramente otras empresas instaladas en EE UU tambien van a tener graves problemas(Honda;VW,Mercedes,BMW,Etc) y esto no se debe a las caracteristicas de los vehiculos. Tampoco venden una casa y muy pocas aspiradoras.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2008 13:44

    GM = Gran Mierd ... ja-ja ...

  25. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2008 23:54

    Y si GM se va al tacho, el trono queda ente Toyota, VW y Ford?

  26. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2008 23:53

    Muy bueno el post del slogan de chevrolet SIMPRE CON VOS. Es tan ironico ese slogan como el Kirchnerista ARGENTINA UN PAIS EN SERIO. jajaja.
    Justamente ese marketing berreta es el que vende en este paìs en el que la gente compra cualquier cosa que tenga ese moñito como si fuera bueno porque ES CHEVROLET. Para mi fue muy divertido ver en el cable una publicidad de HAY UN CHEVROLET PARA CADA ETAPA DE TU VIDA version para chile donde el argumento y los actores eran los mismos pero los autos eran completamente distintos. Ahi se puede ver bien la ESTRATEGIA SUDACA de la marca que lamentablemente da sus frutos gracias al impuesto al arancel extramercosur del 35% que es algo asi como el handicap a la no productividad local. Los pobres consumidores argentinos seguiran SIEMRE CON VOS y con sus chatarritas de esta marca FUNDIDA.