Crítica: Nissan Teana 350 XV

Lanzar un nuevo modelo al mercado no es fácil cuando una marca pasó mucho tiempo sin tener presencia en el segmento, porque el cliente no está acostumbrado a tenerlo en cuenta a la hora de evaluar a los posibles candidatos. Resulta aún más difícil si ese nuevo modelo es un completo desconocido, del cual hasta hace poco ni los fierreros más informados tenían referencias. Ese, nada menos, es el desafío que Nissan Argentina tiene por delante con el lanzamiento del nuevo Teana.

Lo bueno, para el caso de quien escribe esto, es acercarse a un auto de estas características con la mente libre de influencias y lecturas previas. Sólo armado con la curiosidad. Y lo cierto es que el Teana es una caja de sorpresa para cualquier escriba chusma.

A simple vista, el Teana impresiona por sus dimensiones. Mide 4,85 metros de largo, lo cual significa que es ocho centímetros más corto que un Honda Accord y cinco más largo que el Toyota Camry, pero sus enormes faros delanteros y su perfil ondulado lo hacen parecer más grande. El diseño se inscribe en la misma escuela estilística del Camry: la discreción ante todo, sin perder la elegancia. Es sobrio e impersonal adrede, algo buscado por cierto público de los países emergentes, para los cuales este auto fue desarrollado. El Teana sólo se destaca por sus colosales proporciones y por su gran parrilla delantera cromada.

El derroche de lujo se reservó para el interior. Con un habitáculo muy espacioso y luminoso (tiene doble techo solar), el Teana puede jactarse de un nivel de equipamiento y de calidad de terminación superior al de sus dos rivales japoneses. Las butacas, por lejos, son las más confortables y mullidas de su segmento. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras tiene auténticos sillones tapizados en cuero y con costuras de calidad a la vista. El panorama se completa con el sistema de calefacción y refrigeración para las butacas delanteras. Queda claro que, en estas latitudes, lo segundo se agradece más que lo primero y Nissan es pionera en ofrecerlo en este segmento.

El interior está terminado en plásticos que imitan a la madera, algo típico de los autos asiáticos. El tablero del Teana no huele a roble, pero al menos el plástico recibió una tonalidad opaca, para que sea menos estridente. Como detalle elegante, en el techo tiene un pequeño led que ilumina de noche la palanca de cambios. Detalles de este tipo (como la cortina parasol automática para la luneta trasera) abundan en el Teana. El mejor de todos ellos, sin dudas, es el asiento del acompañante con apoyapiés retráctil, como en las butacas de business.

Ante semejante derroche de juguetes llama bastante la atención la ausencia de algunos elementos que parecen esenciales en un auto de este segmento, como el sensor de estacionamiento y el volante regulable en profundidad.

La prueba de manejo fue muy breve: apenas unos kilómetros por las calles interiores de Puerto Madero. Tan sólo sirvió para tener una primera impresión de un andar muy confortable y silencioso. A pesar de sus dimensiones, el Teana no se comporta como un bote: no escora en las curvas amplias ni se va de ojo en las curvas cerradas. El tren trasero con suspensión multibrazo es una más de las joyas invisibles de este auto.

El motor V6 3.5 de 252 caballos (derivado de la cupé 350 Z, aunque con menos potencia) no tiene problemas para movilizar los 1.600 kilos de peso e insinúa un sonido interesante a partir de las 4.000 rpm. La caja automática con variador contínuo es un ejemplo de suavidad. El selector permite elegir entre seis marchas posibles (ficticias, porque las cajas CVT con poleas no tienen cambios), aunque resulta una curiosidad algo inútil. A las pocas cuadras de jugar con ella, uno vuelve a la posición Drive y no toca más la palanca, para que el sistema haga solo su trabajo.

El Teana no tiene la personalidad ni el pédigree de los BMW, Audi o Mercedes-Benz que se ofrecen por su mismo precio. Ni siquiera tiene la probada trayectoria de best-sellers mundiales que ostentan los Accord y Camry. Es un discreto auto de lujo con el foco puesto en los mercados emergentes que, sobre todo en nuestro país, necesitará tiempo para posicionarse como un referente y para ser tenido en cuenta por el público. Como todo recién llegado, el Teana está obligado a llamar la atención. El camino que Nissan eligió no fue el diseño ni la sofisticación, sino un nivel de lujo y equipamiento digno de un segmento superior. Y eso sí que llama mucho la atención.

  1. gravatar

    # por JayCee - 18 diciembre, 2008 17:14

    El otro dia me di cuenta que estoy viejo, porque miré un Camry y lo miré con cariño.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2008 17:51

    Ese auto yo lo vi en el Montevideo Motor Show, que lo trajeron pero luego de varios dias, y lo pusieron en lugar del Nissan Sentra, en un costado del stand.

    Es como dicen, impresiona por el tamaño, pero hasta ahi. Todo el mundo en el stand miraba sobretodo la 350z, y luego la Murano, y eso que ninguno de los 2 era novedad en el mercado uruguayo.

    Lo que me llamo la atencion, es que los comandos del interior e incluso el diseño de la consola central es muy similar a la de los Infiniti! No me cierra, no deberian darle un aire de calidad diferente a un Nissan que a un Infinit?? Salvo que piensen cambiar el aspecto de los interiores de estos ultimos!

    Las lineas no me parecen armoniosas, como que le hubieran metido una troma y una cola exageradas, que no armonizan co la parte central.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2008 18:03

    Mirando con atencion las fotos, da la sensacion que el techo no tiene el color de la carroceria, como que fuera negro, es decir pareceria que fuera todo de vidrio!. Puede ser CC?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2008 18:17

    Soy el anonimo anterior. CC ahora ya vi que comentaste que tiene doble techo solar, con lo cual eso responde a la pregunta que hice.

    En cuanto al tema de la climatizacion de asientos, segun tengo entendido no es refrigeracion que tienen si no ventilacion. Es decir en el interior tienen unos ventiladores que tiran aire como cualquier ventilador de casa. La calefaccion es por medio de resistencias dentro de los asientos.

    Pero si fuera realmente refrigeracion, creo que el tema seria bien complicado. Tendrian que meterle un caño y tode el sistema como el aire acondicionado del auto para poder enfriar aire, lo cual creo que dentro de un asiento no entra.

    La idea de esto es en los autos de lujo, sobretodo por el tema del tapizado de cuero, que ya se sabe que si te subis al sol te quemas, y en invierno esta bastante frio, y es con lo que uno tiene contacto inmediato en el auto al estar sobre el. Por lo tanto se usan estos sistemas para dar un primer alivio a esta situacion, y luego se sacan, pues alcanza con el propio sistema A/C del auto.

    Yo lo probe en un Lexus en USA y realmente es fantastico.

    Ahora el Camry si tiene calefaccion, no?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2008 19:30

    no me gusta nada, el Mondeo salvo la opticas traseras me parece mucho mas logrado, asi y todo el segmento no vende nada. Digo si el Tiida que es el auto de volumen vende 200 autos mes , con cuantos se conforman de este con 20?. Hernan

  6. gravatar

    # por pszemia - 18 diciembre, 2008 19:43

    parece un auto americano, adentro es muyyy parecido a los nissan que venden en EEUU

  7. gravatar

    # por maur0 - 18 diciembre, 2008 20:09

    me estoy preocupando porqe me gusta..
    no me parece tan feo como dicen, la cola me encanta! y de adentro esta muuuy bueno tmb,,la trompa, una cagadaa. igual prefiero el camry

  8. gravatar

    # por Milla - 18 diciembre, 2008 20:28

    Es el tipico Infinity que vende Nissan en EEUU

  9. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2008 20:45

    por mi que Ana tome la infusion que quiera.hernan

  10. gravatar

    # por Anónimo - 19 diciembre, 2008 00:34

    Una pregunta...por que no llegan a nuestro mercado los modelos Sentra, Patrol y Qashqai? Tres modelos vendidos en todo latinoamerica (con excepcion de Brasil, aunque el Sentra si se vende alla)

  11. gravatar

    # por zzx - 19 diciembre, 2008 03:47

    carlos "va con onda" como decía castelo, alabaste demasiado el auto...

    Tiene plásticos de auto coreano, el diseño es un afano mal hecho del vw passat/audi a4-a6, y tiene cero personalidad.

    Y el motor tiene 231 hp (corregilo fiera!) para que no patine por la de tracción delantera de auto barato que tiene, que esta más salida del espíritu ahorrador de ghosn que de otra cosa.

    En fin, un auto aburrrrrido.

    podría seguir...

  12. gravatar

    # por zzx - 19 diciembre, 2008 03:50

    ...y el diseño es una cajada, que hable cualquier automotive designer con un mínimo de criterio, el mismo masacote derretido que el nuevo corolla...

  13. gravatar

    # por juanm_200 - 19 diciembre, 2008 03:56

    Anonimo es simplre la respuesta de porque no traen otros autos, por personas como zzx que hablan al pedo sin tener idea, entonces el mercado no esta preparado para esos autos y tenemos que agradecer que traigan cosas nueva. La verdad que tenemos lo que nos meremos ¡Viva el Corsa Clasicc, viva el 207compact, viva el Golf! Cuando cambienamos de mentalidad vamos a poder tener otras cosas mientras tanto no! Ajo y agua muchachos!.."traccion de auto barato" jajaj y tu Classic? "sin personalidad" dios las boludeces que hay q escuchar!( NO va encontra de CC sino de otras personas)

  14. gravatar

    # por JORGEANDRESU - 19 diciembre, 2008 06:03

    HOLA CC ES UN BUEN AUTO, PERO NO SE SI SE MERECE TANTA CRITICA, ESTO ES SIMPLE ESE AUTO ESTA APUNTADO A UN TIPO DE CLIENTE QUE EN LA EN CANTIDAD HABRA EN LA ARGENTINA 4000 QUE PUEDAN COMPRARLO, DE ESOS 4000 SE REPARTEN ENTRE TODAS LAS MARCA PREMIUN, Y TOMANDO EN CUENTA QUE ESTE TIPO DE AUTOS SE CAMBIA CADA 3 AÑOS APROXIMADO TE DA UNA PAUTA DE LA CANTIDAD QUE SE PUEDEN VENDER. OSEA QUE CASI NO LLEGA A SER UN AUTO DE "NICHO" .-SALUDOS

  15. gravatar

    # por Anónimo - 19 diciembre, 2008 07:55

    Las limoussines, son eso limoussines, o acaso alguien se fija en la marca, grandotas y como decia un amigo "no hay grandote que no sea tonto, ni bol.. que no use anteojos".

  16. gravatar

    # por CC - 19 diciembre, 2008 08:38

    ZZx, el valor de potencia publicado es el correcto.

    Anónimo, tenéz razón: es ventilación y no refrigeración. Lo importante es que es un gran invento refrescante. Y sí, el Camry sólo tiene calefacción.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 19 diciembre, 2008 08:38

    debe ser buen auto pero no me gusta, muy americano, es decir las opticas muy bajas como tristes, la parrilla idem como si estuviera "triste". Lo mismo que pasaba con el accord de hace algunos años con sus luces traseras muy bajas.

  18. gravatar

    # por Radiator - 19 diciembre, 2008 09:48

    Te felicito por el informe y si , la verdad que parece un auto para narcos...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 19 diciembre, 2008 21:55

    Muy similar al nissan altima que se comercializa en eeuu. Probé este ultimo y es un excelente coche, aunque allá lo venden como un mediano y aca como un premium

    saludos

    luis

  20. gravatar

    # por Anónimo - 20 diciembre, 2008 17:06

    Para aquellos que aman las estadisticas.Numero de denuncias
    por fallas o defectos de fabricacion o quejas varias.

    Chevrolet:391
    ford:352
    VW:349
    Renault:261
    Peugeot:225
    Citroen:161
    Fiat:159

    Fuente:www.luchemos.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 01:46

    Cual es el consumo de combustible?. Muchas cilindradas para tan poca potencia? RCP

  22. gravatar

    # por Anónimo - 20 diciembre, 2009 12:21

    He leido los comentarios y me parece que nadie comprendio como es el tema con este auto. Sale menos que un serie 3 base o un clase 2 base y el interior entrega mucho mas lujo y confort. Es auto para personas de mas de 50 que NO aspiran a andar en un Porche. A los que nos gusta el lujo y confort nos viene de perlas

  23. gravatar

    # por Anónimo - 20 diciembre, 2009 12:21

    He leido los comentarios y me parece que nadie comprendio como es el tema con este auto. Sale menos que un serie 3 base o un clase 2 base y el interior entrega mucho mas lujo y confort. Es auto para personas de mas de 50 que NO aspiran a andar en un Porche. A los que nos gusta el lujo y confort nos viene de perlas

  24. gravatar

    # por Anónimo - 20 diciembre, 2009 12:25

    Cuando lo quieras vender y te paguen menos que un Clio base volvé a escribir. Disfrutá tu auto de viejo que nadie te va a querer comprar.