Dicen que las reservas de autos crecieron 50%

Una semana después de anunciar que el mercado de autos nuevos tendrá un diciembre negro, con caídas de hasta el 50 por ciento, la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina celebró este fin de semana los primeros resultados del plan oficial anticrisis al informar que “las reservas para la venta de autos cero kilómetro aumentaron 50 por ciento”.

Así lo señaló el presidente de Acara, Dante Alvarez, a la agencia oficialista Télam: “Las reservas aumentaron un 50 por ciento aunque todavía no hay cifras generales. Por ejemplo, en mi concesionaria Peugeot, sobre un stock de 100 autos que tenía antes del plan ahora 50 ya sé que tengo vendidos. Con los colegas, en las distintas concesionarias tenemos una impresión similar. Las consultas surgieron desde el primer día de los anuncios, y las reservas también empezaron a aparecer con los días, y van en aumento".

Sin embargo, esto no cambiaría las pesimistas previsiones acerca de los patentamientos que se realizarán en diciembre. Las reservas o firmas de boletos de compra se materializan varios meses después. En el caso del plan de ahorro de 60 cuotas presentado por el Gobierno, el vehículo será recién patentado cuando se pague la cuota número 12.

Posts relacionados:
Los precios de los autos del plan oficial
Pronostican un diciembre negro en ventas

  1. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 09:18

    6 meses atras querias ir a comprar un auto y el tuyo te lo tiraban abajo, te querian pagar 2 mangos y romperte el traste con el precio del 0km...
    En mi concesionario predilecto (mis abuelos, padres y ahora yo comprabamos ahi), me tiraron abajo mi auto por casi 3000 pesos menos de lo que me ofrecia LA COMPETENCIA, luego de mas de 30 años de ser clientes.
    Cuando al argentino le va bien, le importa tres joracas el cliente, la trayectoria, la confianza...trata a la gente como el traste...
    A ver que hacen ahora...

  2. gravatar

    # por Leo Valente - 22 diciembre, 2008 09:31

    Ayer se me ocurrió preguntar en algunos stands de un paseo de compras acá en Bahía... Saben poco y nada. El de Ford (que no tuvo ganas de enchufarme su plan de ahorro, por suerte), me dijo que era real, pero que si había tenido cualquier tipo de auto en los últimos 5 años no podría acceder. Igual creo que hablamos siempre de reservas, de entregas, cosas concretas, poco, muy poco, y nada.

  3. gravatar

    # por BMW-Isetta - 22 diciembre, 2008 09:31

    De acuerdo con el anónimo de arriba. Y algo más : Sigo insistiendo que la economía argentina se basa en un sistema de revanchas.

    Por ejemplo : En la convertibilidad le pintábamos la cara a los que ofrecían alquileres para vacaciones y nos íbamos a Brasil u otros destinos fuera de nuestro país. Llegó la devaluación y estaban agazapados esperando que por el cambio no nos quedase otra que quedarnos acá para ofrecernos más de lo mismo : malo, caro y lo único que hay.

    Ahora la balanza se inclina un poco hacia el otro lado y estamos todos esperando que sea más favorable irnos afuera para que reviente el que nos pedía fortunas por una casita de mala muerte en Las Toninas.

    Y así con la venta de autos, los servicios, los electrodomésticos, etc.

    Argentina no es un país de industriales, productores agropecuarios, etc. Es eminentemente un país de comerciantes. Ser comerciante no tiene nada de malo. Lo malo es pretender ver todo, absolutamente todo, desde ese punto de vista. Un industrial no puede pensar únicamente como comerciante. Lamentablemente la industria automotriz no escapa a eso, y mucho menos si sus redes de comercialización son justamente eso, "comercios" donde lo único que importa es quedarse con una parte de la torta y no generar valor a la cadena.

    Saludos, Ernesto.

  4. gravatar

    # por Jose Quadri - 22 diciembre, 2008 09:37

    Bueno, las consecionarias estan para hacer negocio, y se sabe que siempre te van a tomar mal tu usado.

    Lo que pasa que a veces en la calentura, o porque no tenes tanto problema de plata se lo dejas igual.
    Pero siempre tomaron mal los usados.

    En mi flia siempre los vendimos nosotros.

    Me alegro por la buena noticia del crecimiento de reservas

  5. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 09:47

    Me gustaría ver los números... no me resultan muy creíbles. Mi suegro quiere cambiar un Megane 2007 con 20.000 Km en óptimas condiciones, y no se lo quieren tomar en ninguna concesionaria de ninguna marca. En la única que se lo toman (a un precio vergonzoso aún para concesionaria), es en Renault, sí y sólo sí compra... un Sandero Sportway!
    Así no se quién puede llegar a pasar de la reserva....

    Saludos!

    TheMonkey

  6. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 09:57

    Estuve viendo los avisos de las automotrices/concesionarias este sábado. Por ejemplo, te venden el Gol base, pero te ajustan el precio en base al Gol Trend nosecuanto... Otras directamente te dicen que pagás por el base (sin siquiera aire)pero tenés que sacar uno equipado. Además, es solo para gente sin auto. Alguien que sepa, puede explicarme como se instrumenta esto? Digo, si vendo mi usado entro en el plan?

  7. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 10:21

    Si lo de las "reservas" es cierto, me imagino q algunos estaràn haciendo negocio a futuro, tipo entradas de fùtbol, de otra forma no entiendo q alguien deje una seña de reserva, a ver si me explican.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 10:44

    Argentina es un mercado impredecible, no se puede hacer un plan y llevarlo adelante, porque hay que estar revisandolo de forma cosntante.

    No podemos saber si esta noticia es una operación de prensa del gobierno para mejorar su imagen y pasar las fiestas para tirar un añito mas, si es cierto, o que catzo pasa.

    Cuando asumió Cristina, yo era de la idea que no llegaba a 2009.

    Viene zafando

  9. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 10:59

    Último ano: por eso el encabezado de la nota es "DICEN que las reser..."

    Cada uno sacará sus conclusiones.

    Saludos.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 11:03

    YYY BUE.... CON TANTOS IGNORANTES QUE SALIERON A RESERVAR SU AUTO COMO VAN A BAJAR EL PRECIO.

    SI EN ESTE PAIS VENDIERAN AL FIAT UNO A 90MIL DOLARES, SEGURO QUE MUCHOS DOLOBUS IRIAN A COMPRARLO CORRIENDO.

    LA GENTE ESTA PAGANDO UN CACHIBACHE BASE, UNA FORTUNA.
    EN EUROPA POR 7MIL EUROS TE COMPRAUN UN AUTO CON MOTOR MODERNO, CON AIRBAGS Y ABS.
    ACA POR ESA PLATA UN ATAUD CON RUEDAS.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 11:05

    Es todo mentira!!! Lo dicen para que la gente se incentive.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 11:12

    Mmm, esos numeros son tan relativos, pongo un ejemplo:
    Yo como comprador, es una suposición, (de supuesto, no de supositorio, no es lo mismo) tenia pensado comprar un auto, como vi que se venía una "super oferta especial" del gobierno, me aguanté a esperar que pasaba con eso, al ver que era una "fantochada" el plan del gobierno, dije, ma si, compro ahora y al carajo! En donde vivo ví muchisimas mejores ofertas de parte de los concesionarios que lo que ofrece el plan del gobierno, que a mi parecer lo unico de bueno que trajo son las ofertas propias de los concesionarios. Además me parece que tambien puede que los compradores se aguanten para sacar un veículo hasta bien entrado diciembre, para que el 0km venga con modelo 2009. Ja, mi comentario puede llegar a sonar muy pesimista con el tema del plan del gobierno... y lo es! XD sigo insistiendo en que es puro circo :(

    Al titulo le falto decir: "Segun el INDEC, las reservas de autos crecieron un 50%" y ahí tal vez les creía! XD
    Espero sus críticas a mi comentario XD
    Saludos!

  13. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 11:18

    Muy buena reflexión la del Isetta. Me saco el sombrero.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 12:57

    Hola Gente. Les cuento que estuve recorriendo concesionarios el fin de semana, y la verdad, lo que me pareció a mí es que la gente consulta mucho pero no reserva. Yo iba con la intención de mirar los modelos, por ahora comprar no, y los vendedores se mataban por tratar de sacarme una seña para venderme lo que sea. Esto que informa ACARA me parece que no es tan así. El gobierno con la incertidumbre que genera va a lograr tener en 2009 un enero record, pero para abajo, va a ser el enero que menos se venda de los últimos 10 años ! (ya lo logró con diciembre...)

  15. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 13:23

    BMW excelente tu comment, excepto el tema de la convertibilidad y veranear afuera, los paises `grosos` tienen monedas fuertes, con respaldo dudoso, algunos que son papeles pintados sobrevaluados ( especialmente la libra esterlina , un pais que no puede producir ni un tornillo de lo caro que es, pero ves ingleses viajando hasta en Angola ), tambien se veranea donde es mas barato, no vas a romper una economia por eso , los yankees van al caribe y los europeos a España, Grecia, Portugal o Turkia ( te confieso, si debo pagar lo que me piden hoy en Mar del Plata , ya mismo me rajo en micro a Florianopolis )

    Creo que tu pensamiento sobre el `empresario-comerciante` argentino es excelente, el empresario argentino no es Henri Ford, esta hecho sobre medio pais en la pobreza y aprovecha eso, y sobre la tesis de tener costos en pesos y cobrar en dolares ( siempre el empresario argentino te termina cobrando en dolares, o noo?)
    ahh....en diciembre nadie compra un auto nunca , por obvias razones
    el 50% de reservas es para patentarlos 2009. Consejo de ami, no creas ni al Indec, ni a Merryll Lynch ni a la CNN , ni a nadie,
    se basa en contradicciones y no es creible ,este capitalismo es TRUCHO.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 14:01

    Ja, lo del INDEC era a modo de ironía, creo que todavia siguen insistiendo en que NO HAY INFLACION en el país. :D
    Saludos!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 14:12

    Isetta, muy bueno tu comentario.

    Comparto el tema que este es un país de comerciantes...el tema es que somos muy malos.

    Cuando me tocó negociar, siempre fui honesto y le dije a la contraparte que es lo que quería, el me dijo la suya y de ahi vemos como llegamos a un arreglo.

    Pero con el tema de los autos es distinto: los vendedores las quieren todas para ellos.

    Si algún día se dan cuenta que en toda negociación hay que ceder un poquito (o por lo menos hacer creer que cedes), los tipos no solo van a vender autos, sino que van a ganar clientes fieles.

    Pero bueh...andá a explicarles esto, cuando para comprar un gol te dicen "pagame todo ahora, esperá 60 días y no te garantizo el precio al momento de la entrega".

    ahh y me olvidaba "tu auto es una basura, no vale ni para chatarra".

    en fin...cosas de la vida

    Felices fiestas para todos!
    tín

  18. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 14:52

    Hace un tiempo atras hice un relato (cuento) sobre un vendedor de autos, un flaquito de Cordoba se enojo mucho (el viejo parecia una santa vendiendo autos), esperemos que ahora no se enoje.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 15:16

    No es para extrañarse ante tanto optimismo, cuando este plan era un idea aún más difusa de lo que es ahora, desde ACARA ya anunciaban que el cupo de 100 mil autos quedaría chico enseguida.

  20. gravatar

    # por BMW-Isetta - 22 diciembre, 2008 16:14

    Gracias Milla. Lo del veraneo fue sólo un ejemplo y no quise reflejar una actividad económica puntual sino tratar de visualizar cómo casi todo ocurre en ciclos donde la mayor parte del tiempo estamos lejos de la posición de equilibrio.

    A modo de ejemplo más amplio, también se aplica a la antinomia "importamos todo y que suenen los fabricantes locales" versus "cerramos los mercados y podés comprar lo que hay". Es decir, la importación no cumple con su fin, que es el de poder comparar y elegir y de ese modo obligar al fabricante a ofrecer productos de una calidad acorde y un precio competitivo, y el cerrar los mercados y proteger no sirve tampoco para que los fabricantes hagan algo mejor y a menor costo.

    Es más, cuando conviene fabricar, "compre argentino", cuando conviene importar, el mismo que pregonaba el compre argentino despide a la gente y convierte a la empresa en un galpón para traer contenedores y revender mercadería. Lo he visto en muchos casos y hasta en lugares donde he trabajado.

    Pareciera que cuando se abre la importación nos desquitamos de la época en que el mercado estaba cerrado, el fabricante se subía al caballo y no había Cristo que lo baje. Esa es la "Economía de revancha" que menciono.

    Saludos, Ernesto.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 17:19

    Es lo mesmo que las hipotecas yankees. Le van a colgar un collar de melones a gente de economia ajustada haciendole creer que pueden tener un nivel de vida que su ingreso no le puede dar. Con la inflación que tenemos, planes ajustables en base al precio del 0Km y tasa de interés variable al primer cimbronazo se van todos al tacho porque no van a poder pagar la cuota, el seguro, cochera, service, nafta, etc, lo que pasó en USA con las casas, ni más ni menos. Pero claro es la guita de la Anses.
    Ah, lo de las reservas ... solo debe haber sucedido en concesionarias Honda, donde no podes comprar, solo reservar y esperar.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 02:10

    No se preocupen muchachos la Presi va a prometer que si las terminales superan el millon de autos fabricados, obtendrán viajes a la luna, fotos con ella, y brazos ortopedicos autografiados por Scioli. Así que todo solucionado, en la misma linea de la solucion a los pequeños productores del campo que DE SUPERAR la media historica obtendran tambien descuentos de retenciones jajaja jajaj
    Claro facilisimo superar la media historica justo este año que tiene el record de siembra, PERO NEGATIVO.
    Ay Cris