Rally Dakar: llegaron los autos y ya hay quejas

El viernes llegó al puerto de Zárate-Campana el barco procedente de Europa que transportó a casi el 80 por ciento de los vehículos que participará en el Rally Dakar "Argentina-Chile 2009", que se largará el 3 de enero en Buenos Aires. Al mismo tiempo, un grupo de científicos denunció que la competencia pondrá en peligro el patrimonio arqueológico de la región.

La Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina denunció que la competencia atravesará una zona de Catamarca cercana a Palo Blanco, un sitio arqueológico donde se encuentran aldeas enterradas de unos 2.000 años, además de otras zonas de gran riqueza arqueológica como las dunas del Tatón, un lugar de cementerios indígenas. "Será como una avalancha de fierros, humo y el rugir de los motores", destacó la líder de los arqueólogos argentinos, Norma Ratto.

Leonardo Alvarez, funcionario de la secretaría de Turismo de Argentina, salió en defensa de la carrera: "Lo último que haríamos es pasar por áreas protegidas o arqueológicas. La empresa Amaury Sport Organization, organizadora del rally, presentó un estudio ambiental que incluía riesgo arqueológico y que fue aprobado por todos los gobiernos provinciales".

Posts relacionados:
El Rally Dakar copará la ciudad de Buenos Aires
Por acá pasará el Rally Dakar 2009

  1. gravatar

    # por Jose Quadri - 22 diciembre, 2008 09:18

    Me parece correcto que se proteja el patrimonio arqueologico.

    Aca estamos atrasadisimos respecto del primer mundo, donde cuidan muchisimo por donde se meten vehiculos off road de particulares.
    (Una de las razones por la que se crearon los Funduro Park de BM)
    Ni hablar si se trata de un evento asi.

    Aparte vienen aca porque tenemos un "lindo escenario" y no por otra cosa. Lo unico que faltaria es que dejen algun destrozo.

    Esto no son los desiertos y arenales africanos.
    Creo que aca no tenemos mucha idea sobre lo que significa ese patrimonio.

    Recuerdo cuando hace varios años, Marlboro realizaba eventos en el talampaya (donde ningun vehiculo off road deberia salirse de las sendas permitidas) y hacian un chiquero barbaro.

    Claro, pais sin muchas legislaciones, funcionarios "blandos" y corporacion con plata.
    Resultado nefasto.

    Ojo. La competencia 10 puntos, mientras se protejan las areas arqueologicas. El punto es "no bajarse los calzones" con tal de que venga este espectaculo.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 09:37

    Nooo como me perdi la largada!! me quiero matarrr!!! q bajon, mo´ria por estar ahí... q lástima q se hizo un miercoles si tanta prensa... ni me enteré... ademas laburaba

    Je

  3. gravatar

    # por louzelig - 22 diciembre, 2008 10:32

    Fer, la largada es el 3, pero de enero.
    Y el 2 creo que hay una pre-largada desde el Obelisco.

    Así que no te preocupes, estás a tiempo

  4. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 10:37

    LARGAN EL 3 DE ENERO.

    Estas quejas me suenan a "Loco no me cnsultaron a mi porde iban a pasar, seguro van a hacer algo malo ME OPONGO porque ..... PORQUE VAN A HACER RUIDO Y ROMPER TODO"

    Este Rally es mas mediatico, pero se corre Rally en Argentina, en muchos lados, sin que nadie se entere y nadie se queje.

    Si realmente hay sustento para las quejas, hace tiempo que tubieron la posibilidad de presentar un recurso a la justicia para decir "No queremos que el Dakar Argentina Chile 2009 pase por tal, tal y tal lado por esta, esta y esta razón"

    La noticia se sabe 15 días antes de la largada y con todos los vehiculos en el país.

    Otra Argentinada mas, del tipo "corto la ruta porque no me gusta lo que hce el otro, que se jodan otros porque siento que me jodieron".

    Saludos

  5. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 12:09

    No me interesa, lamentablemente, los recursos arqueolígicos que haya en el pais... sin ofender a unos cuantos...

    No es la "riqueza bajo tierra" lo que no dá la satisfaccion que necesitamos...

    Al fin y al cabo, para calentarse por esas cosas debe de estar uno bien al pedo, porque lamentablemente no les dá desarrollo a nadie...

    Pregunta : Dónde se encuentran estos vehículos actualmente?

    Saludos, Marcelo de Bs As..
    PD : Coincido con Gabriel... cuando vino el F1 con Coulthard faltaban tribunas y demás cosas... como para evitar que la gente se subiese a los árboles, las cabinas telefónicas... y motos ajenas a esas personas...

  6. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 13:01

    Jose, los desiertos y arenales africanos tambien tienen valor ecologico o no?, ademas no te preocupes en 1 o dos años vuelven a Africa, y ya no nos van a joder mas los restos arqueologicos, por cierto, dicen que va a ser en Egipto.

    Disfruten de este acontecimiento que dura poco, y despues los yacimientos seguiran pudriendose a la intemperie como hasta ahora.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 13:32

    si hay reservas arqueologicas ciudaddes enterradas y blabla, lo mejor era haberse acordado antes y desenterrrarlas, para que preocuparnos que le pasen por arriba si van a estar enterradas por siempre?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 22 diciembre, 2008 18:44

    MARCELO SE TE SUBIERON A LA CG DURANTE LA F1 ???


    FA...MENOS MAL QUE NO FUI...SINO CAGABA FUEGO.


    SEAMOS REALISTAS...TODO NOS CAGA LA VIDA...Y NO UN EVENTO DE AUTOS...

    NO SE DIERON CUENTA ???


    QUE PASE X DONDE SEA...SINO MAS QUE DAKAR SERIA INDY CAR O ALGUNA CATEGORIA DE CARRERAS X ENCERRADOS.


    QUISIERA VER COMO UNA MOTO BMW SE CRUCE CON UNA PROTESTA Y ENTRE A ESQUIVAR AUTOS COMO ESQUIVA POZOS EN DUNAS JEJEJEJE.


    ACA TRANQUILAMENTE SACARIAMOS RICOS PILOTOS DE CARRERAS...ANDAR X ACA ES IMPOSIBLE !


    FELIZ NAVIDAD

  9. gravatar

    # por Franchute_diseño - 22 diciembre, 2008 20:38

    Me prece correcto que se protejan las areas con riqueza arqueològica. Y al que le importe unos autos andando a los pedos mas que un aporte a la cultura de un paìs (como ser la arqueologìa en este caso), la verdad que deja mucho que desear como persona.
    Saludos

  10. gravatar

    # por Anónimo - 05 enero, 2009 20:45

    Los argentinos todavia son una manga de muertos de hambre primitivos venidos de los barcos, estan a favor de que destrocen el patrimonio de la Argentina con tal de ver pasar autos de los europeos. Tienen que ser demasiado cacos para querer que esa carrera pase por acá, mientras en los demas paises los echaron. Ojalá que el chato que dijo que los recursos arqueológicos no servían para nada, se le ilumine la cabeza de una vez por todas y se de cuenta que los recursos son un patrimonio natural y cultural que hay que cuidar y proteger, porque gracias a eso se puede descubrir y aprender mucho, encima tenés que estar muy al pedo para destruir tu país y ver como pasan un par de autos. Espero que los argentinos puedan algun día construir su propia identidad y dejar de someterse al conquistador (europeos). El chato tambien puede ir a lustrarle los zapatos a los corredores y organizadores del dakar