Alberto Pérez: "Con las Ferrari no se jode"
A los 66 años, Alberto Pérez es el único mecánico oficial Ferrari y Maserati de la Argentina. De la revista Mecánico Profesional me encargaron entrevistarlo en su taller de Colegiales y acá van algunos de los párrafos más interesantes de la charla.
-¿Cuándo tuvo su primer contacto con una Ferrari?
-En la época de los campeonatos de Mecánica Argentina le preparábamos los autos a Froilán González, que primero tuvo una Ferrari con motor Chevrolet y luego corrió con una Maserati, también con motor Chevrolet. El oficio de mecánico lo heredé de mi padre y de mi abuelo. Este taller de Colegiales está habilitado desde hace más de 50 años. Mi familia se dedicaba a la reparación de autos en general y yo ayudé en el taller desde chico, pero siempre me gustaron las carreras. Cuando tuve más edad empecé a preparar autos de Fórmula 4 y ya en los años ’80 armaba los Ford Escort que corrían en Turismo Pista y TC2000.
-¿Cómo se convirtió en el único mecánico oficial de Ferrari en la Argentina?
-En 1992, cuando Fiat Argentina se hizo cargo de la representación de Ferrari, me llamaron para ofrecerme el trabajo. Yo en ese entonces hacía el mantenimiento de la flota de prensa y eventos de Alfa Romeo. No sé si me eligieron porque soy el mejor o porque pensaron que era el único capaz de asumir esta responsabilidad. Acepté y a la semana ya estaba viajando a Maranello para asistir al primer curso de capacitación. Los autos de Ferrari son famosos en todo el mundo y muy deseados, pero no es hasta conocer cómo funciona la estructura de esta marca que uno termina de convencerse sobre la maravilla de estos autos.
-¿Qué requisitos exigió Ferrari para aceptar que su taller fuera el único servicio autorizado en nuestro país?
-Hay que cumplir un montón de normas que vienen estipuladas en un manual de procedimientos muy estricto. Todos los aspectos del taller están homologados para que cada servicio Ferrari del mundo ofrezca los mismos estándares de calidad. Ese manual establece desde las medidas de mi escritorio negro con patas grises y mi sillón tapizado en rojo hasta los cerámicos del piso del taller. No son cerámicos cualquiera, son una especie de ladrillos muy resistentes y pulidos en la superficie, que no hubo forma de que alguien me los fabricara en el país. Tuve que importarlos de Módena. Ese piso me costó una fortuna.
-¿Cómo se mantiene actualizado sobre las novedades técnicas de los nuevos modelos?
-Viajo dos veces por año a Maranello, donde nos brindan cursos de capacitación y nos presentan los nuevos autos, sin importar el modelo que sea. De la Ferrari 612 Scaglietti, por ejemplo, aún no hay ni un solo ejemplar en el país, pero yo ya estoy entrenado para repararla. Viajé dos veces a Italia para capacitarme sobre la Ferrari Enzo y en la Argentina hay un solo ejemplar. Cada curso incluye también algún premio, como manejar algún auto en el circuito de Fiorano o ver a los pilotos probando el Fórmula 1. Hace unos años, Maserati organizó el Master GT, donde los mecánicos de todo el mundo fuimos a conocer la Quattroporte. Nos permitieron compararla con sus rivales de Mercedes-Benz, Jaguar, BMW y Audi. Al final del día, Gabriele Tarquini (ex piloto de Fórmula 1 y actual tester de Maserati) me mostró los cinco autos estacionados y me preguntó cuál me gustaba más. La Quattroporte es un auto hermoso, pero yo le dije: “El Audi”. “¿Y por qué?”, me preguntó. “Si te fijás bien, es el que desgastó los neumáticos de manera más pareja”, le expliqué. Y Tarquini se ofendió: “¡Claro, tenías que ser mecánico!”
-¿Es difícil reparar un auto de estos?
-Yo siempre digo que es difícil y fácil al mismo tiempo. Es difícil si lo encarás como la reparación de un auto cualquiera. Por supuesto, en estos autos los pistones suben y bajan de la misma manera que en todos los autos, pero la diferencia está en los detalles y en las prestaciones. Sin embargo, no es un trabajo complejo porque los manuales de reparación son muy detallistas y vienen con muchas fotos para que no haya posibilidad de error alguno. Los escapes de la nueva F430, por ejemplo, hay que colocarlos con una plantilla especial que me enviaron desde Italia para que estén centrados de manera perfecta en su lugar. Es un escape que levanta muchísima temperatura y la mínima desviación quemaría la pintura. Además, en Ferrari están todo el tiempo corrigiendo y mejorando el funcionamiento de los autos que ya no se fabrican más. Lo llaman aggiornamento.
-¿En qué consiste eso?
-Cada vez que se detecta un desperfecto en un auto se envía un alerta de “aggiornamiento” a todos los servicio Ferrari del mundo. Se hace con todos los modelos de hasta 10 años de antigüedad y no tiene ningún costo para el cliente. He tenido que llamar a todos los dueños de F355 en el país para cambiarles una pieza del árbol de levas. A todas las 550 Maranello les cambiamos las llantas de aleación porque había señales de oxidación prematura. Cuando los llamo, al principio los clientes dudan y me pregunta cuánto les va a salir el trabajo. No pueden creer cuando les digo que es gratis. La fábrica se hace cargo de todo: del costo de la pieza, del envío y de pagarme a mí la mano de obra. Eso sólo lo hace una marca obsesiva con la perfección como Ferrari. Y cuando cometen un error, lo reconocen.
-¿Y qué tipo de errores cometen?
-Periódicamente se hacen encuentros que ellos llaman “Círculos de Calidad”. La idea es mejorar la relación entre la fábrica, el mecánico y el cliente. Una vez vino el ingeniero que desarrolló el motor V8 de la 360 Módena y nos dijo: “¿Vieron el botador del motor que tanto trabajo les está dando? Bueno, fue un error mío. Les pido mil disculpas”. Ese es un gesto que no lo tiene cualquier marca de autos. Lo increíble es que el error no había sido de él, sino de un integrante de su equipo, pero el ingeniero lo asumió como propio porque era el responsable del área. Cuando entrás en sintonía con la ideología de la marca, es inevitable sentir pasión por este trabajo.
-¿Cómo son sus clientes?
-En la Argentina habrá unas 150 Ferrari, de las cuales yo atiendo unas 50 de manera frecuente. Los clientes son personas normales y hasta diría que más respetuosos que algunas personas que andan en autos más económicos. Algunos saben de mecánica y otros no tanto. Las Ferrari las compran por prestigio, imagen y prestaciones. No son autos difíciles de manejar. Lo difícil es saber exprimir toda su potencia y capacidad de desempeño.
-¿Es caro el mantenimiento de una Ferrari?
-Las Ferrari son caras cuando se rompe algo. Por ejemplo, el paragolpes delantero de una 550 Maranello cuesta dos mil euros. Pero el mantenimiento preventivo es accesible: un filtro de aceite para ese mismo auto cuesta 15 euros. Además, todas las Ferrari tienen tres años de garantía sin límite de kilometraje. Por eso, con tres mil pesos por año se puede cubrir el service anual sin problemas. Es casi lo mismo que cuesta mantener un Mercedes-Benz o un BMW.
-¿Usted realiza la habitual “vuelta de prueba”, como todo mecánico?
-Los autos de los clientes yo nunca los manejo, por una cuestión de seguridad. Son autos que llaman mucho la atención y el tránsito parece enloquecer porque todos se quieren acercar a verlos. Si me llegan a romper un paragolpes tengo que vender el taller para pagarlo. Entonces salgo a dar la vuelta de prueba con el cliente manejando y yo voy sentado en el asiento de al lado. No es lo mismo, pero conecto la computadora del scanner y puedo ver cómo funciona todo. En Italia ya nos avisaron que el próximo paso es el scanner con sistema wire-less: el cliente va a poder salir a manejar por el barrio y yo voy a recibir toda la información, en tiempo real, en la computadora de mi escritorio.
-¿Quién lo ayuda en su trabajo?
-Me ayuda Juan José Magrino, que es un profesional muy prolijo y responsable. Intenté probar con aprendices jóvenes, pero no tuve suerte. Les costaba entender la seriedad que requiere este trabajo. Las tuercas de una rueda no se aprietan así nomás, porque una Ferrari está diseñada para andar a 300 km/h y puede matar a mucha gente. Con las Ferrari no se jode.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:10
Despues de 15 años de ser cliente en un taller de Florida , Vicente López, me fui carajendolos, yo no tengo una Ferrari pero sí me dejaron floja una goma. El dueño es un gran tipo, pero los pibes jovenes no diferencia laburo de joda.
# por Unknown - 28 enero, 2009 13:18
Nota muy interesante !!
Gracias por ella.
Mencion aparte para Ferrari (empresa)
Digno de destacar.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:21
Excelente nota, CC!
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:27
100% de acuerdo con la afirmacion de Paragolpes, la proxima generacion de mecanicos es de terror... Lo bueno es que cuando se corre la bola de uno que trabaja bien le explota el taller de trabajo (lo sufro en carne propia con turnos de aca a 2 meses) pero el tipo se lo merece...
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:29
Muy buena nota CC, como hay veces que te critico hoy me toca felicitarte...
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:33
Buenas...
¡¡¡ Que gusto sería que, al menos, una gran parte de las consecionarias tuvieran el mismo respeto por el usuario !!!... Coincido con el comentario sobre los más jóvenes... Son muy pocos los que toman su trabajo con responsabilidad. Lamentablemente hacen lo mismo que en la vida diaria... Todo les importa un higo...
Interesante la charla, CC...
Saludos
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:34
Muy buena nota.
Felicitaciones!!
REX
# por Fede M - 28 enero, 2009 13:43
Me llamo la atencion q hay un aston martin al costado en la foto.
Se ve q arreglan otras marcas.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:47
cc porque no sacaste foto al piso ese?? queremos foto!
El "aggiornamento" lo hacen para ahorrarse la mala publicidad y los juicios que le harían por fallas si se muere o se lastima alguien! no es que sean hombres de honor ni blablabla.
# por Unknown - 28 enero, 2009 13:51
zzx !!
nooooo !!! no podes decirme esa verdad tan crudamente !!!
Quiere decir que Ferrari tiene algun gen Argentinoide ???
Nooooooooooooooooooooooooooooo !!
Chau candidez !! me hiciste ver la realidad !! sos malo...malo...malo.
# por JayCee - 28 enero, 2009 13:51
Un grosso! Me encantó la nota.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:56
Buenisima la nota CC. Mi cuñado vivía a 2 cuadras y mas de una vez pase a pispear que habia ahí dentro y hasta en alguna ocasión pude entrar a chusmear....
PD: el auto que esta atras es una Maserati 3200 GT con un horrible alerón tuning......
# por Anónimo - 28 enero, 2009 13:59
Me sumo a lo de los jovenes de hoy que les importa todo un huevo, lo sufro dia a dia con mi hermano... pero fuera de eso, felicito a Don Alberto Pérez por el trabajo que tiene y como lo encara, no solo por la seriedad que se necesita para eso sino tambien por la pasion puesta en el proceso. Felicitaciones.
Que lastima que se muy poco de mecanica porque meter mano en una Ferrari seria algo genial aunque fuera por una vez nomas.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:02
Pasé mil veces por el taller ese (en auto o colectivo) y siempre pensé que era alguien que se especializaba en la marca y nada más... que groso el hombre...!!!
CC: Muy interesante la nota
PD: Mecánico Profesional no tiene web para visitar?
Saludos
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:09
Brillante la nota.
Gracias
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:16
sera que sigue muchos patrones de ferrari de la ceramica, del escritorio, pero que en la oficina tengo una aire acondicionado de los 70 y con los cables como estan muy buena imagen no da....
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:22
está bien que la empresa se haga cargo de los costos de los "aggiornamentos" y todo lo que quieras... pero no es compatable con las demás marcas, la misma fiat no podria hacer eso debido a la cantidad de vehículos que vende, más en comparación con ferrari...
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:24
Excelente nota CC, un grande Alberto Pérez.
Comparto lo de Marcelo_nqn, no conozco ninguna empresa argentina que tenga ese respeto por el cliente (que es su mejor propaganda), así que Ferrari no tiene ningún gen argentino, prefieren contratarlo a Burlando para que les saque las papas del fuego a pagar un "aggiornamento"
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:30
una pregunta al margen.
en la foto de la ferrari, al lado de una patente teine pegado un sticker con varias franjas de colores.
Alguien sabe que significan?
Tengo una igual en el auto de mi viejo, que lo compro con ese mismo sticker y no sabemos de qué es.
cualquier comentario será agradecido
...tín
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:38
Alpina Motors
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:52
Excelente nota, sin duda el sueño de cualquier mecanico o fanatico trabajar ahí, muy groso el señor Perez.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 14:59
Dejensé de críticar a los jóvenes, fijensé lo que les pagan y despues evalúen si ustedes pondrían media pila a lo que hacen por esas chirolas.
Si no, preguntenle a Perez cuanto les garpaba a los pibes que ahora critica.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:12
Que tal el comentario que hace sobre Audi? Si C. Figueras lo viera, él que tanto ama a BMW!!!
# por k@beza - 28 enero, 2009 15:14
Muy buena entrevista !!
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:21
bueno, eso de los jovenes de hoy, es producto de la democracia, van al laburo a charlar, tomar mate y despues cuando le ponen los puntos se quejan, te enfrentan y dicen que tienen derechos... ??? de dónde sacaron esa palabra ?? ehh con estos sinverguenzas gobernando va todo para atras.
Fui a neumen una vez y me sacaron una tuerca de cada rueda, es decir me dejaron con tres, en vez de cuatro en cada llanta !!! todavía te cobran y te ponen esa calco de mierda...
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:23
Muy buena nota CC, de las que no abundan en las revistas "especializadas".
PD: Pensé que yo solo interpretaba que Figueras era BMWero...no me siento solo entonces
Gonzo
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:24
agradecele a la gente de la revista que te pidió que hicieras esta nota. lindo regalo
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:25
ano si no les gusta la paga que vayan a trabajar de otra cosa (que tal delivery) aunque pensandolo bien el pelotudo que trae la pizza a casa la trae de costado y con todo el tomate caido, ni para eso sirve, si ya se es por la paga le vamos a buscar un trabajo en Wall Street.
Pibe ponete a laburar y a estudiar para poder hablar y larga la birra y el faso que te atacan el cerebro.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:48
Muy buena entrevista CC.
Lastima que no preguntaste por que hay tantas cajas F1 que se rompen, y porque se rompen tanto las Ferraris aun cuando se usan tampoco! Ni hablar de las que se prenden fuego!
Saludos!!!
gugus
# por Anónimo - 28 enero, 2009 15:49
Anonimo defensor de pibes vagos pero bien pagos.... Vos solo haces las cosas bien cuando hay determinada cantidad de plata en juego...???. Evidentemente sos uno de esos. Desabrochate el cuello de tu camisa 99% polyester 1% algodon, calzate la vinchita y segui atendiendo llamados en el call.... El laburo con responsabilidades te queda grande...
# por Anónimo - 28 enero, 2009 16:00
Excelente nota CC. no menos que EXCELENTE.
Como reflexión podemos decir que los pibes deben laburar como si tuvieran experiencia, cobrar como si fueran putas con sifilis y derechos? no, esos no aplican.
Jojoooo, que vigotelis que tenemos por aquí!!!.
# por Jose Quadri - 28 enero, 2009 16:07
Muy buena nota!
Aggiornamiento para Ferrari =
recall para las otras marcas.
Es lo minimo que tiene que hacer una marca de esa categoria, y se cubre de posibles problemas legales.
Sobre los pibes...
En los 90 con la desindustrializacion del Karlo, se perdieron los oficios. Mucha gente se jubilo o murio y no pudieron transferir su conocimiento.
Hubo que empezar de cero del 2002 en adelante.
Muchos no tendran pasta, pero hay que tener
paciencia para tratar de enseñarles.
Slds.
# por RoBeR - 28 enero, 2009 16:27
1) la nota es muy buena.
2) conozco el taller (trabajaba a 2 cuadras de alli y a veces mire desde la vereda )
3) mas alla de no ser fana de la marca, me parece impecable el servicio al cliente, el recall (o como le quieran decir)y la profesionalidad.
En lo personal , he perdido tapas de tanque de nafta y de aceite x culpa de INUTILES que no sirven ni para eso.....
Incluso he llegado a tener que revisar personalmente la tuercas xq una vez me avive que habian ajustado solo dos de las cuatro.....
# por Silviojeans - 28 enero, 2009 16:59
la mejor nota en lo que va del año!!!!!! que no decaiga.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 17:10
que copado...los recall en italiano se llaman aggiornamiento xD
igual...sabes cuanto deben valer su mano y su cerebro ?
INDESCRIPTIBLE, CASI TANTO COMO UNA 430 MARANELLO
# por Anónimo - 28 enero, 2009 17:11
Notón CC,
saludos,
# por Anónimo - 28 enero, 2009 17:25
"sera que sigue muchos patrones de ferrari de la ceramica, del escritorio, pero que en la oficina tengo una aire acondicionado de los 70 y con los cables como estan muy buena imagen no da...."
1) +1 estaba esperando escribir esto pero me ganaron de mano.
2) A los que se quejan de los pibes que laburan mal, y bueno muchacho ustedes los negrean y les pagan miserias. La oferta y la demanda, los buenos se van a otro lado o empiezan sus humildes talleres.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 17:41
Que linda nota, me encantó.
El precio del paragolpes es un verdadero regalo, comparado con algunos precios de otras marcas, Chrysler por ejemplo.
Es triste lo de los chicos jóvenes, es así en todos los rubros no solo la mecánica. Creo que estamos pagando el precio del exceso de libertad en la educación de los chicos, solo derechos, ninguna obligación, así lo forman las escuelas y los padres de estos últimos años.
Todos los extremos son malos, el exceso de libertad genera estos resultados.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 17:58
430 Maranello ???
Es verdad... indescriptible.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 18:19
Excelente nota CC.
A ver despues una a los mecanicos de porsche :-)
# por Anónimo - 28 enero, 2009 18:59
Si José, tenés razón.
La culpa de que no haya mecánicos buenos es de Menem. Lo mismo pasa con que no haya lluvia, también es responsable de que Burguer King haya dejado de ofrecer el BK Argento y por el fracaso de la gaseosa Nativa, de Coca Cola.
PD: como diría Homero "estaba siendo sarcástico"...
# por Anónimo - 28 enero, 2009 19:00
gran amigo!! CC no se si viste un cuadro pintado de una enzo en la oficina del taller. ese cuadro lo hice yo y es mi orgullo maximo como diseñador que en ese taller tengan una de mis obras..
aparte, tuve el placer de ver el 8c competizione que tiene tapado y estaba el zonda naranja que vino de punta del este,... es que entre todos se conocen eh!?
en fin queria contar mi anecdota y de paso decir que alberto es un gran tipo, y esta fue una gran nota...
saludos, lucas hernan lopez.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 19:00
gran amigo!! CC no se si viste un cuadro pintado de una enzo en la oficina del taller. ese cuadro lo hice yo y es mi orgullo maximo como diseñador que en ese taller tengan una de mis obras..
aparte, tuve el placer de ver el 8c competizione que tiene tapado y estaba el zonda naranja que vino de punta del este,... es que entre todos se conocen eh!?
en fin queria contar mi anecdota y de paso decir que alberto es un gran tipo, y esta fue una gran nota...
saludos, lucas hernan lopez.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 20:11
Lucas Hernan Lopez:
Un deshecho de humildad lo tuyo.
# por Anónimo - 28 enero, 2009 21:14
Uy si porke los mecanicos (y no dejemos afuera a los chapistas) de la vieja generacion eran un homenaje a la honestidad y el profesionalismo jajajajaja.
salu2
# por Anónimo - 28 enero, 2009 21:56
y todavía saltan los que defienden a los que no quieren trabajar ???????
y claro, sos uno de ellos, como dicen en la serie "lost", hay que matarlos a todos...
peor sería que esta peste zurda viaje a otros países y contagie...
tienen la vena zurda, la costumbre de enfrentarse al dueño porque tiene plata... que mierdasssssssssssssss...
que bueno que el casino buenos aires, el barco, es de kk, porque si no , ya hubiesen tenido que reintegrar a los no trabajadores, que estaban haciendo quilombo porque querían cocbrar mas de las 3 / 5 / 7 lucas que cobraban.... jaja que sinverguenzas...
# por Anónimo - 29 enero, 2009 00:33
Hola gente, Muy buena nota CC... es lo mejor hasta ahora...
Alberto, acá tenes un mecánico que se hace los services en la moto porque los viejos de Honda no quieren laburar más, o parece que no controlan a los pendejos pelotud@s que tiene a su cargo...
Alberto, si querés un joven para enseñar mucho y tener satisfaccion mutua, acá tenes uno que se le pone la piel de gallina con sólo escuchar como arranca un motor fabricado con excelencia...
Saludos, Marcelo de Bs As.
# por Anónimo - 29 enero, 2009 02:11
Premio al mangonazo del año.
Marcelo de Buenos Aires.
Es diseñador, mecanico, te limpia el parabrisas, te cambia el aceite y hace unos omelettes de jamon y queso epetaculare.
Muy triste el comentario de Jacobo (sera por el chizito?)
# por Anónimo - 29 enero, 2009 09:49
El que sabe laburar y se compromete de en serio, siempre tiene posibilidad de cobrar más que el resto...
Ahora lo del Casino no sé como es, pero hay muchos vagos de 18 a 30 que pretenden pedir aumentos y tienen un rendimiento de mi3rd@, por más que les suban el sueldo 2 veces siguen siendo inútiles...
Anónimo : No sé hacer homelettes (no sé como escribe...) =(...
Pe hago unó pollito a la parrilla que tá pa comé sin cubiertos!.. jajajaj
Saludos, Marcelo de Bs As.
# por Anónimo - 29 enero, 2009 10:03
Muy buena e interesante la nota!
Lo del Aggiornamiento que como dijeron es igual a un recall, lo hacen practicamente todas las marcas, incluso las generalistas. Hace poco hubo uno en Brasil para los VW Fox y Gol nuevos! Y siempre es a cargo de la empresa!
Ferrari se distingue por muchas cosas pero no por eso. Parece que este buen hombre no conoce lo que pasa en el resto de la industria solo lo de Ferrari.
En cuanto al trabajo de los jovenes que lo hacen poco profesional o de mala gana, y que algunos argumentan que es por la paga, yo les digo:
- a nadie lo obligan a trabajar en ningun lado. Si alguien acepta un trabajo, esta aceptando las condiciones del mismo, y eso no le justifica ni mucho menos a hacerlo mal. Porque ademas en definitiva lo terminan echando como paso en el taller de Ferrari. Y eso es un mal antecedente para uno.
- cuando uno empieza a trabajar, normalmente no gana grandes fortunas esta haciendo experiencia, asi que creo que todos pasamos por algo asi. Hay que aguantarse, hacer experiencia, y luego si ir progresando.
- en muchos casos puede ser, pero en este en particular, un joven que aprendio a ser mecanico y tiene la oportunidad de trabajar en el UNICO taller de Ferrari, no creo que lo haga con disgusto! Por mas poco que te paguen!! Supongo que ese trabajo debe ser el sumun para la mayoria de los mecanicos!
Yo conozco gente que renuncio a un trabajo donde ganaba mas, pero paso a otro ganando menos, pero el ambiente de trabajo era superior, y hacia algo mas motivante y que le gustaba mas. Y sobretodo ahora podia dormir en las noches, y dejo de tener problemas de stress!
No todo es dinero en la vida!!
# por Anónimo - 29 enero, 2009 14:26
jajajja
ano
lo de jacobo lo puse por el de lost
# por Anónimo - 29 enero, 2009 14:31
y sí, muy triste mi comentario, pero es la verdad...
# por Anónimo - 29 enero, 2009 16:14
Jacob, no te disculpes, escribiste la puta y pura verdad.
Saludos
# por Anónimo - 29 enero, 2009 16:47
Ah ahi va mejor, sin la "o" Jacob. Pone en google Time Loop theory. Somos muchos los fanas de Lost se ve. Igual para mi te salio jacobo inconscientemente, un fallido le dicen.
# por Anónimo - 29 enero, 2009 19:17
A este si que nunca le falto el laburo!!!!!!
Me imagino si ponia un taller de una marca alemana se cagaba de hambre!!!!!!!!
# por Anónimo - 29 enero, 2009 21:50
Cito
"Intenté probar con aprendices jóvenes, pero no tuve suerte. Les costaba entender la seriedad que requiere este trabajo. Las tuercas de una rueda no se aprietan así nomás, porque una Ferrari está diseñada para andar a 300 km/h y puede matar a mucha gente. Con las Ferrari no se jode."
bueno se puede decir que con cualquier auto una turca floja representa un peligro
# por Anónimo - 02 febrero, 2009 11:51
Muy bonito el piso que le obligaron poner y como esta decorada la oficina, tremendo el detalle del boyero eléctrico que esta al lado del aire acondicionado para que no se lo roben, seguramente Ferrari se lo pidió lo que es tan estricta con sus reglas.
# por Ennivs - 23 mayo, 2009 16:25
"Aggiornamento" es la palabra correcta, traducido literalmente sería una "puesta al día", la actualización que los Ferrari reciben a medida que se pulen pequeños defectos de la fabricación, como por ej. el caso de las llantas que menciona el mecánico. ¿RECALL? wow..Guau!!!..¡¡qué cheto es decir Recall!!!...¿algo que ver con telefonía? jajaja..., o será que RECALL es "llamar de nuevo al Auxilio...al Guinche" para que te saque de la pana...jajaja..."
Gud bai!
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