Medio millón de EcoSport

A fines del 2002, Ford lanzó en toda la región la EcoSport, un Fiesta con carrocería de camioneta diseñada en Brasil con la que hicieron una fuerte apuesta: en el óvalo estaban convencidos de que en Sudamérica había mucha gente que soñaba con tener un vehículo todo terreno, pero que no tenía el dinero suficiente para pagar por uno verdadero. El pronóstico no les falló un milímetro: casi seis años después de aquel lanzamiento, Ford celebró ayer la producción de la unidad número 500 mil en su fábrica de Salvador de Bahía.

La mitad de esas unidades se vendieron en Brasil, mientras que el resto fueron a parar a la Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México. También fue exportada a Siria, Libia, Angola, Nigeria, Etiopía y Kasajistán.

El síndrome del "quiero, pero no puedo" ignora toda clase de fronteras y se convirtió en un excelente negocio para el óvalo. En nuestro país, los estudios de mercado para definir con la máxima precisión al usuario prototípico de la EcoSport llegaron al extremo de lanzar bizarras ediciones limitadas como He & She y NightRunning

En el 2011 se lanzará una nueva generación EcoSport.

Post relacionado:
Especulación creativa: Ford EcoSport 2011

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 09:13

    Es increíble lo que ha involucionado la Ecosport en este último restyling. La primera con todos los defectos que conocemos al menos era simpática, la de la foto es honestamente horrible.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 09:20

    Buenas...
    ¿Tanto amor por los plásticos tienen en Brasil?... Los últimos "lavados de cara" de los autos que vienen de allá, sea la marca que sea, tienen más plástico que chapa...
    ¡¡¡ Que fea que quedó, por favor !!!...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 09:21

    Esperemos que la proxima tenga un minimo de calidad por lo menos, la verdad el trio KA, Fiesta y Ecosport estan entre los peores terminados del mercosur junto a algunos VW y Renault.

  4. gravatar

    # por Unknown - 29 enero, 2009 09:32

    Puede gustar o no, puede ser buena o no. Pero fue una gran apuesta y un acierto increíble de ford. Después podemos juzgar la falta de visión de no hacer un producto con mejor calidad para captar mas clientes pero a pesar de todo la EcoSport dejó a mas de un ejectivo en el Mercosur con la boca abierta.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 09:50

    Esteban, lo que vos decis es incuestionable. Lo malo en este caso es la involución. La calidad calculo debe ser la media del mercosur.

  6. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 29 enero, 2009 10:04

    El tema es el siguiente: los argentinos viven criticando los restylings brasileros, y mas allá de que sean feos o bonitos, ellos derivan de los estudios de mercado y de los workshops que se realizan en Brasil con usuários brasileros, un mercado cuatro vezes mayor que el argentino.

    Por otro lado, considerando las ventas en argentina, no parece que a la gente le disguste tanto como a los comentaristas de este blog lo que viene de Brasil.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 10:17

    Lo que leí del desarrollo de la Eco es que el proyecto original era el Fusion europeo, una cosa rara basada en el Fiesta pero con esteriodes. Algo como una Minivan con capot. Es muy rara. Las encuestas llevaron el diseño a donde terminó, cambiando el concepto del vehículo. Personalmente no me disgusta, de hecho la tenía como alternativa, satisface mis requerimientos para andar por calles de tierra y terrenos desparejos donde el Focus ya perdió el paragolpes y sufre bastante los sacudones y cargar bultos grandes. Pero la pésima calidad me hizo desistir. No me parece que tenga tanto plástico, solo baguetas laterales y unos pequeños fenders, mucho más discreta que las Adventure, Cross, Escapade o Stepway.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 10:52

    La ventaja competitiva de la Ecosport es que su carroceria es exclusiva y no es una versión levantada y plasticosa de un auto existente como el resto de sus "competidores" y por sobre todas las cosas tiene forma de camioneta......después podemos discutir eternamente por su calidad, su capacidad off road, su consumo, que es linda o fea.....
    el "quiero una camioneta" lo cumple...los cross, los adventure, los escapade o los stepways NO!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 11:46

    Morgan, has dicho una gran verdad.
    ismaelus

  10. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 11:52

    ¨...había mucha gente que soñaba con tener un vehículo todo terreno, pero que no tenía el dinero suficiente para pagar por uno verdadero...¨ aca habria que agregar que si no fuese por los impuestos y por el arancel del 35% por esa plata en verdad podrían tener un vehiculo todoterreno como lo pueden tener los yanquis o los chilenos. La ecosport existe porque existe el mercosur. Cuantas Eco se venden en Europa o USA ?
    NINGUNA.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 11:52

    mas alla de la aspiracion a 4x4 que puede tener quien compra una eco, me parece que es un muy buen vehiculo teniendo en cuenta el estado de nuestras calles, que hacen sufrir bastante a autos normales, me parece muy practica para moverse a diario y que tener que entrar en una calle de tierra o pasar las lomitas que tenemos no sea una preocupacion

  12. gravatar

    # por Franchute_diseño - 29 enero, 2009 12:02

    Esta clase de autos no existen porque Ford son unos HDP que te quieren vender bosta, sino porque el mercosur le gusta COMPRAR bosta y pretendemos ser lo que en realidad no somos, llamese crisis económica, Cristinita, etc etc etc.

    Saludos

  13. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 12:05

    La primer Ecosport, pese a su calidad, era bonita mas discreta y armonica.
    LA QUE VEMOS ES LA FOTO ES UNA GRONCHADA!!
    Esos adornos plasticos son muy grasas.

    Mi hermano tiene una y el bombin del embrague lo volvio loco.

    Ford no se hizo cargo.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 12:53

    me saco el sombrero ante ford.


    espero que algun dia...se acuerden que la casa matriz implemento una politica de diseño llamada...KINETIC DESIGN.

    no me vuelve loco...PERO HAY QUE ACEPTAR QUE LA ECOSPORT ENTRARA A LA HISTORIA X EL EXITO QUE TRAE Y DE LA FORMA QUE LO CONSIGUIO.


    asi como si renault saco algo tan bonito y fuerte como un clio williams.

    solo faltaria que se cope la gente del ovalo...y la haga mucho...mejor a su gallina de huevos de oro

  15. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 13:07

    CC:¿Puede ser que los creadores de este vehículo se hallan inspirado o hasta usado partes de la Ford Escape? La cual me parece bastante mas lograda que la Ecosport

  16. gravatar

    # por fluence - 29 enero, 2009 13:44

    La versión 4x4 de la Eco usa el sistema de tracción y el motor 2 litros de la Escape.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:30

    Muy bien por ford, supo llegar a un consumidor en el que nadie habia pensado, el resto de las marcas mercosur la quisieron seguir pero como ya se dijo no es lo mismo la eco similar a una 4x4 que una rural levantada unos cms y sobrecargada de plasticos
    Para mi el diseño de perfil es similar a la LANROVER FREELANDER (toda la parte vidriada)

  18. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:39

    aplausos para los analistas de mercado y al departamento de marketing de ford. en ese aspecto la ECO fue y es un golazo de rabona de media cancha. ahora en cuanto a calidad del producto es todo lo contrario.
    lo unico que se pide para 2011 es aumento de calidad y coherencia con el estilo de ford (ya sea americano o europeo, pero que no sea, "a la brasileña)

  19. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:58

    Me llama la atencion la cantidad de comentarios en distintos temas de este blog, y reiterado aqui sobre lo "plasticosos" que son los autos brasileños, o las versiones pseudo off-road.
    En realidad son tan plasticosos como cualquier auto, pues no nos olvidemos que los paragolpes, espejos, -e incluso algunos guardabarros delanteros como 307, y otros - y muchos elementos de un auto son de plastico!!, por mas que esten pintados con el color de la carroceria!.

    Obviamente si le van a agregar fenders, protecciones delante y atras para uso semi-off road es logico que sean sin pintar, ya que se rayaran seguramente.

    Hay versiones de la Hilux, sobretodo las que la compra gente para trabajar realmente, que tienen el paragolpes delantero todo negro.

    En cuanto a lo que nos venden en el Mercosur, es la ley basica de la oferta y la demanda. Si a alguien no le gustan los autos, que no lo compre!

    "La culpa no es del chancho, si no del que le da de comer", y eso son los compradores de autos. Si la mayoria compra esos autos, porque los van a dejar de vender o fabricar, maxima que como ya comentaron tambien, son autos que dan mucha ganancia porque estan super amortizados!
    Son empresas y su mision es hacer ganar dinero a sus accionistas.

    Como buen ejemplo de esto que digo es lo que paso en Estados Unidos. Las americanas no hacian los autos que los clientes querian, y ellos sin problema se fuero a comprar coches japoneses, mas economicos y de mejor calidad.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 15:11

    Una cosa es cuando las molduras de pastico se usan como ADORNOS.
    Eso la hace grasa.

    Todos los vehiculos tiene piezas palsticas pero no los usan de adornitos como hacen los brasileros.

    Ford se hizo cargo de la falla del embrague que tuvieron todas las fuking ecoports??

  21. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2009 18:33

    Bueno, propongo un brindis por la eco 500.000 un invento bien Brazuca que compramos mas que las Havaianas. Viva el tercer mundo !
    Vivan los pobres asalariados que se matan ahorrando para comprarse la Eco !

    PD: el prefijo Eco significa que es facil y rapidamente biodegradable ?

  22. gravatar

    # por Diego - 29 enero, 2009 22:10

    Brasil sigue demostrando que es un pais con pretensiones serias de alguún día dejar de ser mediocre, no como nosotros que sólo criticamos. Los autos te pueden gustar o no, pero su industria es cada vez más grande y la nuestra cada vez más chica. Sigamos creyéndonos los mejores del mundo que así nos va....

  23. gravatar

    # por Anónimo - 30 enero, 2009 00:59

    MUERTE A LA ECOSPORRRT

  24. gravatar

    # por Anónimo - 30 enero, 2009 16:15

    El mayor exito de industria automotriz en una decada¡¡¡¡
    Aguante Ford.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 30 enero, 2009 23:04

    Viva los dolobus que la compramos y nos quedamos en el medio de la ruta por la rotura del bombin del embrague.

    Falla de todas las ecosport y que ford nunca llamo a revision!

    Los fanaticos no opinen mas o si opinan sean objetivos.
    Fue un exito y una estafa.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 31 enero, 2009 02:16

    Ano si se te rompio el embrage es porque sos un bruto, mejor anda en colectivo.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 31 enero, 2009 02:30

    Ano ya lo contó tu hermano mas arriba. La ECOSPORT es el camino a la libertad.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 31 enero, 2009 18:41

    Vivimos en una burbuja. Esto es parecido a lo que deben pensar los cubanos que andan todavia en los autos de los 50`s. Abran los ojos, no piensen que porque Ford se gasta fortunas en publicidad el auto es bueno. El comercial de lanzamiento con la carroza brasilera es increible, que dice de la Eco ? Nada. Es que obviamente no hay nada para decir. Ponen unos giles en sunga bailando... Y despues el pibe arriba de la eco se cree un gato... en fin muy triste todo.

  29. gravatar

    # por CarlosMdP - 02 febrero, 2009 21:37

    La foto muestra una Eco con todos los accesorios de personalización opcionales disponibles en Brasil... no se trata de una versión de fábrica, ni siquiera la 4x4 viene tan "adornada". Al que le gusta los compra, los instala y listo.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 02 julio, 2009 19:14

    Lamentable nota cc...no es profesional...totalmente subjetiva.

    No es una camioneta "quiero pero no puedo"

    Es simplemente una 4x2 como otras, por caso crv, Ford Escape, etc.

    Es un excelente costo-beneficio.

    Es ideal para las "pesimas" calles y rutas argentinas llenas de baches y mal asfalto, debido a su rodado mas grande.

    Sacate la careta y deci que te paga Fiat para promocionar sus "pequeños autos" como el Punto jtd...

    Vos sos periodista automovilistico tiempo completo????

    Dedicate a otra cosa. En serio...mas leo tus notas y mas improvisado me pareces.

    cya
    horatius