Rally Dakar: apareció muerto un piloto perdido

El motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, fue encontrado muerto anoche por miembros de la organización del Rally Dakar, después de permanecer dos días perdido en la etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Según los organizadores, "el cuerpo del piloto se encontraba en un lugar de muy difícil acceso, en medio de una densa vegetación y a 15 metros de su moto. Se había quitado el casco, y se había albergado a la sombra, disponía de comida y agua encontradas cerca él".

La policía y la justicia de la provincia de La Pampa abrirán una investigación para determinar las causas de la muerte del piloto. Se trata del primer accidente mortal en la versión sudamericana de esta carrera.

De esta manera, se cumplió el nefasto vaticinio del secretario de turismo de La Pampa, Oscar Folmer, quien había fantaseado con la muerte de un competidor en la etapa de su provincia: "De promedio, se producen tres muertos por competencia del Rally Dakar. No quiero ser morboso, pero ojalá algunos accidentes fatales ocurran acá, así se conoce más La Pampa en el mundo", había dicho Folmer.

  1. gravatar

    # por Nogard - 07 enero, 2009 09:39

    El numero con fondo rosa no corresponde a los periodistas que participan o algo asi?

    salu2

  2. gravatar

    # por Jose - 07 enero, 2009 09:58

    Me parece que es para identificar a las maquinas con motor mas chico.
    En el caso de las motos 450cc o menos.

  3. gravatar

    # por Jose - 07 enero, 2009 10:03

    Marcelo_nqn: Algo interesante que contar por esos pagos?

  4. gravatar

    # por CC - 07 enero, 2009 11:17

    Probando comentarios.

  5. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 07 enero, 2009 11:22

    Buenas...
    Antes que nada, una pena lo de este muchacho... ¡¡¡ Pero que animalada lo del Seceretario de Turismo de La Pampa !!!...
    José, ayer tuve la oportunidad de ver el paso del Dakar desde uno de los puntos de observación en la zona de Arroyitos... ¡¡¡ Mamaaaaaaaaaaa !!!... Vale la pena llenarse de tierra después de lo que vimos... ¡¡¡ Qué locura que tienen estos tipos !!!... Pero una hermosa locura... ¿Cuantos de Nosotros quisieramos vivir algo parecido, no?... La mancha negra de la tarde fue que, cuando llegamos al vivac, nos encontramos que estaba cerrado al público (Era entendible... Era un mar de gente y me parece que esto sería un gran problema para los mecánicos que estan trabajando...). ¿La solución?... Las estaciones de servicio... Cargan combustible en estaciones comunes designadas (Al menos acá en Nqn lo hicieron así...) y es allí que uno puede tener contacto con algunos corredores (Generalmente los amateurs por que los equipos oficiales usan los mecánicos para eso ya que seguramente los pilotos estan descansando...). En el trayecto, estábamos detenidos por el semáfaro y en un momento para al lado nuestro, pero en sentido contrario, el Tuareg de Carlos Sainz que tambien debió detenerse por el semáforo de la otra vía... La macana que por manejar, la cámara de fotos estaba guardada. Una anécdota... Eran las 20:30 y llegan a la estación de servicio dos pilotos en moto (El nº 99 - Pierre Cherpin (Francia) con una KTM y el nº 174 - Balys Bardaukas (Lituania) con una Yamaha WR 450 que recién terminaban la etapa... Increíble el estado... ¡¡¡ Hechos pelota !!!... Tanto que al Lituano le puso en marcha la moto un muchacho del público y lo ayudaron a subir por que no daba más... El contraste entre los profecionales y los amateurs en el Dakar... Durante la hora que estuvimos ahí llegaron más motos, autos y camiones. Para resaltar la buena predisposición de los pilotos para con la gente... De 10, a pesar de estar cansados por la carrera se sacaban fotos y firmaban autógrafos y hasta algunos se subían a los autos o camiones. Entre un mal inglés y señas, "charlé" con Michel Boucou (Piloto del camión Renault nº 564) y están muy sorprendidos por el apoyo de la gente y que eso los ayudaba para seguir dándole duro al camión...
    Gente... Ojalá puedan verlos en acción... Vale la pena...Un gran abrazo desde el sur...

  6. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 07 enero, 2009 11:23

    Ahora si... Gracias CC...

  7. gravatar

    # por Nogard - 07 enero, 2009 11:26

    para ver el boludeces del dakar las 24 hs entren aka

    http://www.youdakar.com/

    salu2

  8. gravatar

    # por Jose - 07 enero, 2009 11:42

    Buenisimo el reporte.

    Yo estoy en Rosario y pienso ir a ver -a los que queden- en el ultimo tramo Cruz Alta-Carcaraña, que tendra sede de espectadores en Villa Eloisa.

    Despues, desde Carcaraña entiendo que es enlace hasta BA y Finish oficial.

    Una pena lo del Frances. Los riesgos del Dakar...

    Escuche noticias de que -seria por error- la organizacion lo daba como llegado a un parque cerrado, y por eso no lo buscaron permanentemente, aunque algunas noticias decian eso.

    Habra que ver que paso.

  9. gravatar

    # por Iván - 07 enero, 2009 11:53

    Excelente reporte el de Marcelo Neuquen.

    Saludos CC. Este Blog se volvió visita obligada cada mañana.

  10. gravatar

    # por Jose - 07 enero, 2009 11:55

    Los de la moto, sacrificadisimo.

    Manejan, miran el roadbook, controlan el gps, miran el camino, todo eso sin copiloto y con 2 ruedas!!
    Y para no cagarse a golpes la columna se aguantan con las piernas, y asi les quedan...

    Y son los que sufren los peores golpes... Si pueden llegar al final, son dioses.

    Toda una diferencia con los autos que algunos corren hasta con aire acondicionado!

  11. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 07 enero, 2009 12:29

    José... Agregale a eso que los amateurs apenas llegan deben ponerse a repararlas para poder seguir, robándole horas al descanso. Fijate que estaban llegando a las 20:30 hs, debieron esperar casi 15 minutos por que estaban, si mal no recuerdo, tres camiones repostando + una Mitsubishi y terminaron saliendo casi a las 21:00 hs hacia el vivac. Suponiéndo que trabajan con ayuda de algún mecánico unas dos horas + la cena, estan acostándose casi a las 12:00 de la noche, y la etapa de hoy comenzaba con la salida, en enlace, a las 3:30 de la mañana + o -... ¡¡¡ Y quedan 10 etapas más !!!... Es lógico que muchos de ellos tengan como único objetivo terminar el Dakar... Es más que un triunfo... Que se les de...
    Saludos

  12. gravatar

    # por Jose - 07 enero, 2009 12:42

    Muy buena data Marcelo.
    Si podes mandame un mail a quadrimeister@gmail.com por si me podes ayudar con una info que necesito de NQN.
    Gracias

  13. gravatar

    # por HALCON - 07 enero, 2009 13:12

    CC PODRIAS AGREGAR ADEMAS QUE FERNANDO CID DE LA CRUZ ABANDONO TAMBIEN EN MOTO X UN ACCIDENTE...QUE LE PRODUJO TRIPLE FRACTURA DE CLAVICULA...Y ADEMAS AL CHILENO QUE MANEJABA UN AUTO ESTA EN TERAPIA INTENSIVA POR UN TRAUMATISMO DE CRANEO.

    yo creo que tengo una foto del pibe cuando salio de la rural...si la encuentro te la paso dale ? :D

    saludos !

  14. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 13:33

    49 años tenia el piloto me parece mucha la edad para las motos,si va en camion o auto bueno pero para moto mmmm,gloria para este piloto osado y que descanse en paz siempre lo recordaremos.

  15. gravatar

    # por xyz - 07 enero, 2009 14:00

    Ano . Tenes idea de la edad que tenian los astronautas que fueron a La Luna y ahi el entrenamiento no ha de ser moco e pavo
    Un hombre a los 49 años si no ha tenido problemas físicos esta en lo mejor de su edad para disfrutar de una competencia de este tipo y los más importante "GOZARLA".
    Seguramente uno de 25 tiene la necesidad de disfrutar el triunfo para ser un Profesional o sea alguien al que la producción adrenalina le sube por la presión del medio, no por la exigencia interna.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 14:24

    4 de enero
    A las 12.30, entre Santa Rosa y Puerto Madryn, Pascal Terry había informado a la organización que se había quedado sin combustible y que más tarde había conseguido el mismo de otro competidor.

    A pesar de ello, constatando que no se había movido, la organización llamó a su “iritrack” una primera vez a las 18.30 y otra a las 19.14 sin que nadie respondiera. Anteriormente, a las 17.13 hora del rally y 21.30 hora de París el PC de la organización de París fue informado por SARSAT que Pascal Terry había accionado la baliza de emergencia.

    5 de enero
    La organización no fue avisada de la baliza de emergencia hasta las primeras horas de la mañana. A las 5.46 del mismo día, el vehículo encargado de cerrar el camino había intentado encontrar al piloto. Por la tarde la Defensa Civil efectuó un operativo de búsqueda sin éxito, dada la topografía del lugar particularmente accidentada lo cual dificultó la tarea. A las 19.25, la Gendarmería Nacional lanzó un aviso de búsqueda sobre todo el territorio argentino.

    6 de enero
    A la medianoche, una información errónea anunció la presencia del competidor en el bivouac de Neuquén, dando lugar a la interrupción de la búsqueda. Más tarde, durante el día dándose cuenta que había sido confundido con otro competidor, la organización envió un vehículo de socorro al lugar con un médico abordo. Paralelamente, la Gendarmería tenía programado un ratrillaje.

    El equipo de socorro encontró al piloto a las 2.10 del 7 de enero.

  17. gravatar

    # por Keep Driving - 07 enero, 2009 14:39

    Que lastima la muerte de este piloto, aparentemente por un error de la organizacion y que le haya dado el gusto al bol..udo del Secretario Folmer.
    Esperemos que no haya otro.

  18. gravatar

    # por XYZ - 07 enero, 2009 15:43

    Para las leyes de la República Argentina alguien de la organización hizo lo que se llama "Abandono de Persona". Entiendo que se hicieron acuerdos para la parte legal, pero OJO esto encuadra dentro de lo penal.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 16:31

    Que les rompan bien el orto a los responsables de la organización del Dakar.
    Así como el piloto no se puede permitir errores los demás tampoco...

    No me puedo creer...Es una pena terrible.
    Es una pena... esperemos que no se repita.

    Gracias Marcelo_nqn, muy bueno tu relato.

    Al boludo del secretario Folmer, le conviene cortarse: La Lengua, Las Bolas y Los dedos... Este tipo no corresponde en el planeta Tierra.

    Saludos y suerte, Marcelo de Bs As

  20. gravatar

    # por Pompin - 07 enero, 2009 17:02

    Se comenta que lo habría atacado un mapuche.

  21. gravatar

    # por Paragolpes - 07 enero, 2009 17:08

    No a Pompin sino a "la persona" que utiliza como seudonimo Pompin: REPENSALO,por respeto al piloto que desgraciadamente fallecio haciendo lo que le gustaba REPENSALO.

  22. gravatar

    # por adolfo - 07 enero, 2009 17:30

    Pompin, otro payaso dando vueltas por este tan buen blog !!

    Paragolpes, nunca mejor utilizado ese calificativo. Bien por tus palabras !!

  23. gravatar

    # por googler - 20 enero, 2009 04:23

    It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
    nike shoes