Honda frenó la apertura de su nueva planta

Honda frenó la construcción de su nueva planta en Campana, donde debía comenzar a producirse el sedán City antes de fin de año. La noticia se confirmó ayer en Japón, mientras que la filial argentina aún guarda silencio.

El freno del proyecto se debió a “una baja en la demanda de vehículos en América Latina”. El proyecto de inversión de 100 millones de dólares se retrasará hasta la segunda mitad del 2010, aunque la fecha definitiva “dependerá de las condiciones del mercado”.

Surgieron rumores sobre el posible despido de 51 ingenieros abocados al desarrollo del llamado Proyecto AR4 (Honda City, versión tricuerpo del Fit), aunque esto tampoco fue confirmado o desmentido por la filial local. Estas cesantías se habrían producido a comienzos de diciembre.

La planta de Honda en Campana tiene proyectado ser la más pequeña de la industria automotriz argentina, aunque cuenta desde el principio con el apoyo del Gobierno nacional. El matrimonio presidencial asistió a la colocación de la piedra fundamental hace dos años y Néstor Kirchner violó la veda electoral en octubre del 2007 para convertir el nombramiento de Honda Argentina como terminal automotriz en un supuesto logro de su esposa Cristina en campaña presidencial.

La planta está diseñada para tener una capacidad de producción de 30 mil unidades anuales y se había anunciado que emplearía a 800 personas.

Posts relacionados:
Honda duda sobre qué auto fabricar en Campana
Planta de Honda será la más pequeña del país
Así es el Honda City que se fabricaría en Campana

  1. gravatar

    # por djgarfio - 07 enero, 2009 10:05

    CC, hoy leí una nota acerca del comunicado de prensa en los diario y escuché en mitre y continental que la planta de honda sería "ensambladora", que hay de cierto en eso? Trerían los Kits de otras fabricas para ensamblar acá, esa era la lógica?

    De todos modos es una pena porque tener una fabrica de Honda para mi como argentino no deja de ser un orgullo.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 10:08

    DJGARFIO, muchos medios utilizan los términos "fábrica" y "ensambladora" como sinónimos, lo cual no es correcto. Lo cierto es que la fábrica de Campana está a mitad de camino, porque sólo estamparía las carrocerías y armaría los autos. Motores y cajas vienen de Brasil.

  3. gravatar

    # por dany - 07 enero, 2009 10:22

    pero no dijo cristina q la crisis internacional no nos iba a afectar?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 10:53

    muchachos, dejense de jorobar con los comentarios sobre politica.
    yo creia que esto es un blog de autos, para comentar politica vayan a pagina de la nacion, ahi se descargan tranquilos.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 10:57

    coincido con bruno este blog esta cada vez mas politizado, hasta llegar un a un punto de dar un poco de asquito la verdad, cada vez se habla menos de coches y mas de politica y demas cosas que no estan directamente relacionado con los autos, como las notas pedorras de a la playa con.... etc. la verdad que el nivel del blog se cae en picado.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 11:06

    Coincido en que las últimas noticias son muy politizadas, pero no es culpa de este blog que el Gobierno esté utilizando a la industria automotriz como una herramienta política.

  7. gravatar

    # por Jose Quadri - 07 enero, 2009 11:17

    ja! estuviste!

    En los tiempos actuales: Se puede realmente hablar de autos sin entrar en politica?
    Slds

  8. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 11:28

    Seba, yo me referia exclusivamente a los comentarios como el de dany.
    Las sobre la playa creo que siguen siendo validas, CC hace un excelente trabajo con todo el blog.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 11:29

    Pregunta: La suspensión de la construcción de la planta la van a anunciar 3 veces en Casa Rosada, como hiciero con la "construcción"...

    slds,

  10. gravatar

    # por djgarfio - 07 enero, 2009 11:40

    Gracias CC por la respuesta e información. No se si agradecerte por la adicción que me genera este blog, Felicitaciones y que esto siga creciendo en 2009

  11. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 11:57

    En la realidad cuando en este blog se habla de autos (me refiero a los comentarios ad hoc ) es para decir: "lindo o feo", "se vende más que", "tiene o no tiene airbags" o los temas de indole política enganchados con el automovil dado que seguramente cuando se habla de construir una nueva planta no vamos a ponernos a discutir del Lay out de la misma.
    Lo que sí es llamativo por ejemplo que halla corrido un auto fabricado en el país, con partes importadas por supuesto y que no tenga practicamente difusión, mientras que otros con maqueta se lleven prenza porque un grupo se ponga discutir sí si o sí no, para no hablar de los que hacen catarsis de su fracaso hablando del triplaza.

  12. gravatar

    # por Jose Quadri - 07 enero, 2009 12:11

    xyz:
    Supongo que te referis al Monti09:

    "Lo que sí es llamativo por ejemplo que halla corrido un auto fabricado en el país, con partes importadas por supuesto y que no tenga practicamente difusión"

    Coincido con eso.

    Ignoro si este Blog publico algo de ellos, pero habiendo participado -y tan a pulmon-, me parece que se merecen una extensa nota y reportaje, no?

    Los medios masivos solo les dan bola a los que tienen respaldo de grandes marcas.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:11

    Una lastima che, que una empresa como Honda decida parar todo y esperar casi 1 año y medio a ver que pasa es señal de que las cosas no están bien... No creo que esto sea culpa exclusiva del gobierno argentino (aclaro, no soy kirchnerista), es mas algo global, como todos saben.

    Coincido con bruno en que el blog se esta politizando un poco y en parte Sebastian tiene razón, el nivel del blog esta decayendo de a poco....

  14. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:17

    José, en este blog no se publicó nada del Monti porque la gente de prensa siempre prometió enviar información y acreditaciones para el lanzamiento del vehículo y nunca cumplió. La intención de publicar estuvo.

  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 enero, 2009 12:18

    Bruno y Sebastián:
    El mismo gobierno te obliga a vincular los comentarios de autos con política cuando involucra a esta industria, sus ventas, fabricación y modelos como herramienta de propaganda política barata e ineficiente, si se dedicaran a gobernar en serio, solo hablaríamos del nuevo modelo de tal ó cual, pero gracias a la política del sector esto no es posible mantenerlo aislado.
    Ha y te comento, en la Nación la gente como Uds solo se dedica a reportar los comentarios para tratar de tapar el sol con las manos.

  16. gravatar

    # por Jose Quadri - 07 enero, 2009 12:25

    CC: Gracias x aclarar.
    Me extrañaba.
    Giles, no se lo merecen ajajaj

    Pero estaria bueno intentar de nuevo.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:36

    Lo del despido de los 51 ingenieros es verdad, tengo un amigo que quedo en la calle de prepo antes de navidad.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:38

    Anónimo, me gustaría corroborar la versión de los despidos. Honda Argentina no informó nada oficial hasta ahora. Te agradeceré que te pongas en contacto en carloscristofalo arroba gmail punto com

  19. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 13:07

    CC....ESTAS ON FIRE RESPONDIENDO EHH JAJA


    MI COMENTARIO SERA: YA VEO LA CALIDAD DEL CITY COMO VA A HACER....TRISTISIMO.


    PREGUNTA: EL RENAULT TWINGO DONDE SE FABRICABA ?

  20. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 13:47

    El Renault Twingo se fabricaba en Santa Isabel y las matrices se están pudriendo a la intemperie por la lluvia y demás cuestiones climáticas.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 14:02

    El Renault Twingo se "armaba" en Uruguay.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 14:05

    hablar de industria automotriz sin hacerlo d politica es imposible, sino fijate en usa donde estan pidiendo limosnas para sobrevivir y el gobierno se pone duro, (como no se puso para regalarle 700 billones a los bancos que generan un 10% del empleo que generan las automotrices)

  23. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 14:05

    Perdon el último ano era xyz

  24. gravatar

    # por daniel - 07 enero, 2009 14:16

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  25. gravatar

    # por dany - 07 enero, 2009 14:23

    bruno,hoy hasta las paginas mas importantes del mundo automotor hablan de politica,puesto q son 2 mundos estrechamente ligados,como en este caso,tenes la potestad de no reparar en los comentarios q no t gusten.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 15:38

    CC espero que los periodista policiales no nos digan que no hablan del crimen de Belzunce porque no los invitaron o que no hablan del gobierno porque no les llegaron las acreditaciones.

  27. gravatar

    # por CC - 07 enero, 2009 15:47

    Anónimo, ¿estás comparando un auto de carrera con un asesinato?

  28. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 15:53

    CC no, solamente comparo la función periodistica. "Informar"

  29. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 15:56

    Anónimo, yo quise informar y la fuente de información oficial no mostró interés en comunicarlo y compartir la información con este blog. Es cierto, podría haber viajado a Córdoba, saltado el alambrado y sacar fotos espía del Monti. Pero no me pareció tan importante.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 16:10

    CC, quizas no fuese necesario saltar el alambrado, bastaba con informar que corria un auto de fabricación nacional, seguramente el resto los comentaristas de este blog ubiesen ayudado en la busqueda de información,
    Para finalizar este intercambio, esto no es algo que solamente a tí te haya sucedido. Me da la impresión que a la mayoría del periodismo automovilistico le ha sucedido, dan la impresión desde lo escrito, lo oral y lo televisivo que la carrera y su repercución los sorprendio mal parados, los que hablan no entienden por ejemplo: los reglamentos, quienes corren y porque. De la parte camiones ni hablan,no conocen las marcas, nada.
    Los que supimos leer y escuchar los celebres grandes premios, aunque más no fuesemos muy chicos podemos diferenciar.
    Tengo la suerte de ser lector entre otras de Automundo y de Corsa (aquella que en primer número era un agregado de Parabrisas) y de escuchar a Alberto H. Cando, a Sojit y a tantos otros por eso tengo el derecho diferenciar lo bueno de lo mejor.
    Mil disculpas por tanta chachara.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 16:15

    Anonimo, te entiendo en tu reclamo. Así como te enojó no encontrar la información que Monti me negó, valores la información sobre otros proyectos que sólo se publican en este blog.
    Y que reclamas a los otros medios que sólo publican información con pauta publicitaria mediante. Entre ellos se encuentran algunos de los medios y empresarios periodísticos que mencionaste.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 16:39

    Honda no frabica nada acá, el Honda Biz es mecánica brasilera(un 70% Brasil) y el resto nacional... sólo un 5% será japonés.
    C
    osas como plásticos, cables y bujes u otras boludeces son pedidas a algún proveedor nacional...

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 19:30

    Tengo un amigo que todabía está trabajando ahí. El despido de la última camada de ingenieros es verdad y me le comentó a mediados de diciembre.
    Fue el último grupo que ingreso creo que alrededor de octubre.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 20:09

    creo que no tiene nada que ver la politica, ni Cris, ni K, ni Lula , infelizmente la industria (auto) japonesa se hizo yankee-dependiente y primero van a solucionar su problema de USA

  35. gravatar

    # por Nacho-Cba - 08 enero, 2009 00:01

    El Twingo estoy casi seguro que se hacia o se "ensamblaba" en Santa Isabel, ya que siempre veia los autos en la playa de estacionamiento(cuando iba al secundario) y ademas estaba su nombre escrito en un mural que detallaba los modelos que se fabricaban en ese momento como la Kangoo, la Traffic, el Megane y el Clio

    Saludos

  36. gravatar

    # por fluence - 08 enero, 2009 10:36

    Los primeros Twingo venían de Francia, seguro, un amigo tiene uno 95.Los mas nuevos venían de Uruguay, cómo los Citroen Xsara y la Renault Express (en los vidrios se lee Ind. Uruguaya).

  37. gravatar

    # por Portal Construcción - 15 junio, 2009 23:13

    ¿Alguien sabe donde puedo encontrar información sobre las caracteristicas constructivas de esas plantas?