Rally Dakar: el VW de la agencia Télam

Volkswagen Argentina cedió dos Touareg del equipo de asistencia oficial del Rally Dakar para que fueran llevados por algunos medios de prensa a lo largo del recorrido de la competencia. Fueron invitados a participar la agencia gubernamental de noticias Télam, el diario Clarín y los empresarios periodísticos Carlos F. Figueras y Tomás Harpe.

Hasta ahora, la única que reportó fue María Pía del Bono, enviada especial de Télam, que viaja de copiloto en una de las Touareg. A continuación, una de sus últimas crónicas.

“Los cronistas que seguimos motorizados este Rally encaramos la cuarta etapa que une Jacobacci con Neuquén sabiendo que era las más corta hasta ahora: apenas 480 kilómetros en los que nos íbamos a encontrar una superficie muy pedregosa y algo más complicada de la que nos había traído a todos desde Puerto Madryn.

“Los primeros 150 kilómetros transcurrieron sin sobresaltos para los coches de apoyo y de la prensa a través de caminos alternativos, aunque por una ruta mucho más angosta. Los pozos nos hicieron saltar y movernos bastante. Faltando 200 kilómetros el tránsito se complicó y hubo que salir otra vez a la ruta convencional para llegar a tiempo al final del tramo especial.

“Los manuales previos, leídos hace dos meses, ya advertían sobre esta etapa: Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro. La expedición hacia Neuquén tiene todo de una etapa tramposa. Si la ruta de los pilotos no era de fiarse y en la parte más inesperada un error podía costar caro, no había excepciones para estos cronistas.

“La trampa fue una espesa e impenetrable nube de tierra. Veníamos detrás de una de las camionetas Touareg del equipo VW y detrás nuestro viajaba otra de la organización, cuando al pasar entre dos cerros la tierra formó una pared en la que era imposible divisar nada. Nos quedamos a ciegas. Nada, no se veía nada. Es en estos casos en los que uno se pregunta cómo hacen los piiotos para correr a 180 km/hora en medio de la tierra.

“Nuestro piloto levantó el pie del acelerador, nos corrimos hacia la izquierda, y volcamos prácticamente sobre una de las inmensas paredes de roca. Pudimos frenar poco antes de una zanja natural muy pronunciada. Quedamos virtualmente colgados, pero tuvimos suerte. Inmediatamente, la gente que miraba pasar los autos desde lo alto del una meseta bajó corriendo a ayudarnos, fiel al estilo del público de este Dakar en Argentina.

“Esta cronista saltó desde la puerta del navegante, para mirar, claro. No había mucho que pudiera hacer. Los espectadores, tampoco. Fueron llegando las demás Touareg del grupo y los imponentes camines de los equipos. Uno de ellos nos prestó una lenga, el piloto aceleró, fuerte, costó pero la Touareg adelante salió sin problemas. Nuestra mayor preocupación era, mientras tanto, saber como había quedado la camioneta. Teníamos un largo trayecto hasta Neuquén, unos 200 kilómetros. Pero nada, no le pasó nada. La Touareg estaba tan robusta como siempre. Y seguimos camino, sin problemas y con una aventura más en la mochila de viaje.

“Y llegamos a Neuquén, donde una multitud volvió a recibir a todos los hombres y mujeres -claro-, que formamos parte de este rally. Mañana será el turno de la cuarta etapa, la que une Neuquén con San Rafael, 763 kilómetros, y los pilotos tendrán que afrontar nada menos que 506 kilómetros de especial. Y como Carlos Sáinz, el piloto que encabeza este Dakar en autos, dijo a Télam, será el primer día verdaderamnete complicado, con tramos díficiles fuera de pista y las dunas, y partes muy técnicas.

“Veremos cómo nos resulta a nosotros, porque este Dakar reparte sorpresas para todos.”

  1. gravatar

    # por Tinta Digital - 08 enero, 2009 09:14

    Teniendo en cuenta el "elenco" que mencionás al mando de las VW, muero por saber quién era el piloto de la despistada Touareg....

    ¿Hacemos apuestas?

  2. gravatar

    # por Unknown - 08 enero, 2009 09:22

    Me mata de risa leer "empresarios periodísticos"...

    CC, yo en este caso diría "empresarios de medios gráficos y/o televisivos".
    Debido a que dichas personas (C.F y T.H) no son periodistas ni tienen título alguno, por favor no hagamos la gran Telerman y adjudiquemos falsos titulos cuando estos no existen mas alla de la profesionalidad o no de estos personajes.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 09:41

    Muy buena la crónica de la periodista desde el lugar de los hechos. Habrá que leer la Autotest del mes que viene para ver si C.F. se hace cargo.
    CC, confesá: ¿Antico te ganó la prueba para entrar en Motorpress?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 09:44

    Que derroche de utilidad alemana... Porqué nos les dieron un piloto y el Touareg?...

    Creo que acaban de darle un tanque a una ardilla...

    Seguro que después van a andar llorando con "...¿algún mecánico que ayude a cambiar la rueda?..."

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 10:06

    "Empresarios periodísticos" jajajaja...

  6. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 12:11

    MARCELO...NUNCA SOBRE ESTIMES A LAS ARDILLAS JAJAJA !

    CC XQ NO FUISTE VOS ?

    DE ULTIMA ME CAMUFLABAMOS ENTRE LAS CUBIERTAS DE AUXILIO DE ORLY TERRANOVA !

  7. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 13:51

    Qué buena propaganda

    Perverso

  8. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 14:48

    Si se pone en duda la capacidad de CF desde un piojoso blog podemos decir q nos tapo el agua... CC segui con tu sequito de aduladores, o sos vos q ademas de escribir la noticia te tomas un tiempito para escribir comentarios?
    Empresarios periodisticos con trayectoria o payasos con banda ancha y tiempo libre, q pais generoso por favor...

  9. gravatar

    # por Unknown - 08 enero, 2009 15:01

    Ano, tengo tanto tiempo libre para escribir en este blog como el que tenes vos para molestarte y contestarle al resto.
    Se ve que sos un tipo capaz y superado, que suerte que tienen algunos. Y si, es verdad es un pais generoso y libre sobre todas las cosas, como para que gente como vos pueda postear lo que quiera.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 16:13

    Ano se pone en discusión que un vejestorio quiera hacerse el pendejo cuando no lo es. Mirá como terminó.

  11. gravatar

    # por Andy Garcia - 08 enero, 2009 21:27

    que lo lleven a CC? si no sabe manejar, no vieron que los test el auto esta siempre parado o llendo a 20? Me parece que CC esta muy celoso que fuera figueras y en cuanto pudo, zas, lo escracho, esta viejito, pero por lo menos maneja en el Dakar. Hasta Sainz volco, asi que tan mal no esta.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 21:39

    Coincido con el ano que dijo lo de CF, creo que muchos de los que leen este foro no saben ni quien es ni la trayectoria que tiene probando autos. Este foro a veces parece el diario de Irigoyen, CC que groso que sos!!!!! sos el mas mejor de los periodistas de autosss!!! jajaj

  13. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 21:54

    Dejando de lado la guerra de vedettes, hay que destacar la robustes de la tuareg..que linda chata...Saludos

  14. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 00:34

    Mucho sarcasmo en esta noticia. Carlos y Thomas son dos históricos de la industria y del automomovilismo y no me parece correcto que se hable así de ellos. Los conozco personalmente (bastante) y son dos profesionales del carajo. Soy fanático del blog pero en esta ocasión, creo que hicieron agua. Abrazo!

  15. gravatar

    # por Nacho-Cba - 09 enero, 2009 01:19

    No se que carajo le ven de sarcasmo, CC dijo que VW cedio dos Touareg y la que le fue prestada a Telam comento sus experiencias...nadie dijo quien manejaba ni como se repartieron las chatas

    Los unico que criticaron y/o alabaron a Figueras y Harpe fueron los que comentan aca, asi que no hablen por hablar

    Saludos

  16. gravatar

    # por Nacho-Cba - 09 enero, 2009 01:28

    Andy como sabes como CC prueba a todos los autos?? acaso no lees las notas para lubri-press, si bien es cierto que hay veces que hace comentarios en base a test-drive cortos(la menor proporcion).

    Si vamos al caso, ponele (sieno extremo) que CC mienta, como sabes que en Auto-Test no hacen lo mismo??? (ojo compro auto test todos los meses es la que mas me agrada de las argentinas) hay algunas notas e imagenes que no sabes si son ciertas o no y ademas muchas veces desprestigia a los bloggers, cuando hay veces que les sacan informacion sin acreditar...

    Yo no me pongo la camiseta por nadie pero hay que ser objetivos, es mas la Auto-Test de diciembre me parecio mediocre por ejemplo la nota del GPS o la del Salon de Brasil (les gusto el Punto Hot Wheels!!!! puaj!) y algunas mas.

    Saludos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 04:25

    Nacho CBA... trabajé en la industria, sé de lo que habla CC. Conozco muchos medios y muchas personas del ambiente y entre los pocos respetados y respetables están Carlos Figueras y Thomas Harpe. Creo que el sarcasmo lo podés ver cuando sabés lo que lees, conocés en profundidad la industria y a su gente y analizás entre líneas lo que escribió CC. Reflexión final: todos somos periodismo independiente hasta que vemos la veta comercial. El periodismo independiente NO EXISTE SRES!!! Desde el momento que los diarios se sustentaron por publicidad y no por venta de ejemplares (casi desde siempre), el periodismo dejó de ser independiente.

  18. gravatar

    # por Andy Garcia - 09 enero, 2009 12:13

    Nacho, un sola vez vi la Lubripres y los autos estaban todos parados tambien o levantando hojitas en una plaza. Auto Test no es la que mas me gusta, pero los tipos manejan, doblan, al menos se los ve en las fotos, sabes que van a Bariloche o esos opertaivos, mas bien que manejan. Hace como 20 años que hacen revistas, no creo que inventen una prueba.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 15:14

    Figueras sera un empresario periodistico pero que sabe de lo que habla, hace 40 años q maneja los mejores y los peores autos del mercado y los prueba en serio, no 2 o 3 dias para moverse por la ciudad y decir que eso es un test. CC es otra de tus frases celebres, anotala junto a la del Homo Corolla.. jaja. Que triste que es la envidia.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 17:25

    Yo disiento en muchas cosas con CC como los Gemelos pedorros y sus criticas al Dakar pero decirle empresario periodistico a CFF y Homo Corolla al usuario del Corolla fueron dos verdaderos homenajes a la mas pura verdad. He dicho.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 04:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.