Dakar: ganó De Villiers, hazaña de Patronelli

El Rally Dakar "Argentina-Chile 2009" llegó a su fin hoy en Carcarañá, donde terminó la última prueba especial, después de 14 etapas y casi 9.000 kilómetros recorridos en dos semanas. La entrega de premios será mañana en Buenos Aires.

El sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen Race Touareg) se encontró con una victoria sorpresiva, después de que el equipo alemán diera órdenes de preservar la victoria de la escuadra a toda costa, tras el sorpresivo accidente del líder dominante de casi toda la competencia, el desafortunado español Carlos Sáinz.

Se trata de la primera vez que un vehículo diesel se impone en esta competencia, con el agregado de que el segundo puesto fue para otro VW, el del norteamericano Mark Miller. En un excelente tercer lugar terminó el norteamericano Robby Gordon, con Hummer.

En esta última etapa, un competidor atropelló a un espectador que se encontraba fuera de la zona habilitada para el público. El herido fue hospitalizado y su estado es grave.

En motos, el español Marc Coma (KTM 650) logró con comodidad su segunda victoria en el Dakar. Segundo fue el ganador del Dakar anterior, el francés Cyrill Despress (KTM 650), y un meritorio tercer puesto fue para la pequeña Yamaha de 450 centímetros cúbicos del francés David Fratigné.

En cuatriciclos, la victoria fue para el checo Josef Machacek (Yamaha), mientras que el segundo puesto fue para el nuevo ídolo del público argentino: Marcos Patronelli. El piloto de Las Flores logró con su quad Can-Am el mejor resultado de nuestro país en el Rally Dakar, donde incluso se impuso en tres etapas. "No lo puedo creer, esto nunca lo soñé y la alegría que tengo es imposible de contar, estoy muy emocionado", dijo Patronelli en Carcarañá.

En camiones, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) fue vencedor por apenas tres minutos de ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota, el cinco veces campeón de la prueba Vladimir Chagin (Kamaz).

Argentinos en motos: Andrés Junco (59º), Rubén Miti (72º), Andrés Memi (88º), Eduardo Alan (109º)

Argentino en autos: Rubén García, copiloto de Eliseo Salazar, fue el único argentino que completó el recorrido en esta clase. Terminó en el puesto 86.

Argentinos en camiones: Maximil Blanco Eduardo y Eduardo Arrigo fueron los únicos argentinos que corrieron y llegaron en esta clase. Terminaron en el puesto 49, como copilotos del Mercedes-Benz del español Juan Bufi Viure.

Giniel De Villers - Volkswagen

Marc Coma - KTM

Firdaus Kabirov - Kamaz

  1. gravatar

    # por Loquillo - 17 enero, 2009 15:17

    Grande, Patro!
    Excelente lasagna!
    Qué pesto! (cuác)

  2. gravatar

    # por Anónimo - 17 enero, 2009 15:49

    Estoy desepcionado con la organizacion,francesa o argentina no lo se,viaje 600 km. a La Rioja invirtiendo salud,tiempo y dinero para nada,justo el unico especial que podia ver y lo suspenden por una simple nube negra,estoy podrido de las suspenciones...

  3. gravatar

    # por Marquito - 17 enero, 2009 15:57

    Es cierto. Se nota a la legua que esta carrera no esta preparada para darle espectaculo al publico del lugar. Lo unico que importa es la tele.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 17 enero, 2009 15:58

    Estoy planeando comprar un nuevo auto. Mis opciones son Toyota Camry y Honda Accord. Ambos tienen 6 airbag, ABS con EBD de serie, 6 CD'S, cuero, etc. El Accord trae VSA y TCS solamente en el EX V6. Quisiera saber si el Toyota trae VCS (Control de estabilidad) y TRC (Control de tracción), si lo trae, en qué versiones.
    Gracias.

  5. gravatar

    # por CC - 17 enero, 2009 16:02

    Anonimo, el Camry trae VSC y TRC de seire en la versión V6.

  6. gravatar

    # por Scott - 17 enero, 2009 16:20

    Excelente los argentinos en el Dakar!

  7. gravatar

    # por Andres - 17 enero, 2009 16:50

    Ojo que cambiaron la clasificación de los camiones...

  8. gravatar

    # por CC - 17 enero, 2009 17:56

    Gracias, Andrés. Ahí lo corregí.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 17 enero, 2009 20:42

    Estaria bueno hacer la comparativa de presupuesto de los cuatris, a ver cuanto invirtieron los otros pilotos para el Rally y cuanto el argentino.

    Cuanto costó el 1º puesto y que proporcion de ese presupuesto se invirtió en el 2º

    Saludos

  10. gravatar

    # por xyz - 17 enero, 2009 21:38

    Marquito, las carreras de auto las disfruta el que las corre, ¿no se que espectaculo esperabas de una carrera en ruta?, por suerte hay TV de lo contrario te la tenes que imaginar por radio.
    El público del lugar en los lugares remotos se conforma con el paso y el tener una buena escusa para el asado o el chivito.
    Vos pensabas que el corredor mas tirado se gastaba al menos 60 000 Euros (de autos) para venir a divertite a vos.
    Los argentinos hemos perdido la diferencia entre espectáculo y deporte.
    la F1, el TC, el TC 2000 o el campeonato europeo de turismo (para que hablar de la F Indy) so espectaculo, es más los pilotos ya empiezan a comportarse como coristas del teatro de revista (se critcan , se pelean, etc).
    Los que representan a fabricas en el Dakar, los pilotos de volkswagen, los de mitsubishi, los de Gaz, los de Giral, los de Can Am (patronelli) por guita, son profesionales. Los otros por que les gusta correr, la aventura. Al igual que los que trepan el Aconcagua o corren una carrera en solitario alrrededor del mundo en velero. Esto es deporte, lo otro laburo.

  11. gravatar

    # por Javier Leoni - 17 enero, 2009 23:03

    Hola cc, la verdad, que fue un espectuaculo increible, mas alla de las suspensiones de las etapas o los recortes, un show con todas las letras.
    Me comi un viaje de 10 horas, despues 36 horas despierto para poder verlos llegar y salir de cordoba, es verdad, muchos se clavaron con los recortes, pero el dakar es el espiritu de aventura y amor por el deporte automotor en su mas pura forma... por lo menos los que no corren en equipos oficiales (ojo, no digo que no la tengan)
    En fin, pude hablar un minuto con Patronelli antes de que largue el ultimo tramo, se notaba que no lo podia creer y que era un sueño para el estar en la competencia.
    Sigo en cordoba en estos momentos, mañana vuelvo para tucuman, voy a subir las fotos a mi sitio cc, despues veo como te las puedo pasar (mail, flickr, rapidshare) :P
    Y ojala el año que viene decidan volverlo a hacer aca en argentina y chile, al menos como un contrapeso por la suspensión del Salon del Automovil de Buenos Aires.
    un abrazo enorme desde cordoba!

    Javier Leoni

  12. gravatar

    # por Nogard - 17 enero, 2009 23:25

    che se sabe algo del ssangyoung (o algo asi) q iba a correr con todo original el dakar???

    salu2

  13. gravatar

    # por Nogard - 17 enero, 2009 23:25

    che se sabe algo del ssangyoung (o algo asi) q iba a correr con todo original el dakar???

    salu2

  14. gravatar

    # por Nogard - 17 enero, 2009 23:26

    che se sabe algo del ssangyoung (o algo asi) q iba a correr con todo original el dakar???

    salu2

  15. gravatar

    # por HALCON - 18 enero, 2009 13:31

    YA TE ENTENDIMOS NOGARD...Y NO...ERA UNA KIA SORENTO DE LOS ARGENTINOS...QUE ABANDONO EN LA 4TA ETAPA CREO. ANO...LAMENTO Q HAYAS VIAJADO TANTO PARA QUE LO SUSPENDAN...PERO...SI QUERES ESPECTACULO ESPERA A QUE VUELVA MADONNA...ESTO ES UN RAID !

  16. gravatar

    # por HALCON - 18 enero, 2009 13:36

    POR CIERTO...QUE SE JODA EL ESPECTADOR...POR CURIOSO...BIEN POR ROBBY GORDON...EN LA PARTE DEL DAKAR POR EUROPA...ESCUCHE QUE ROBBY TERMINO 10MO...ASI QUE OJO PARA EL AÑO QUE VIENE...QUE EL HUMMER SE POSTULA PARA GANAR EL DAKAR.

  17. gravatar

    # por Javier Leoni - 19 enero, 2009 18:05

    prometido es deuda :P
    aca esta la galeria
    http://www.topspeed.es/auto/salones-del-autom-oacute-vil/gallery/galeria-de-fotos-del-paris-dakar-ar69422/picture282667.html