Cien Autos Cool: #57 Ford Taunus SP5

"La crisis energética y la psicosis restrictiva del combustible, hicieron, en fin, que directamente el automóvil a explosión pareciera ya condenado a muerte. Pero no, Ford pone en venta un auto nuevo: el chico de Ford", con estas palabras apocalípticas la revista Corsa anunció el lanzamiento del Ford Taunus en 1974.

En 1982, se dejó de fabricar en Europa, pero su producción continuó en la Argentina dos años más. En ese lapso se diseñó exclusivamente para el mercado local la Coupé 2.3 GT SP5, con estética renovada y caja de quinta. La publicidad de la época destacaba su capacidad de alcanzar los 100 km/h en menos de 10 segundos.

Post relacionado:
El Taunus es una obra de arte

  1. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 08:51

    Que fierro la coupe Taunus!!! una linea hermosa. Como se extraña un 2 puertas ford ponete las pilas con un Focus RS!!

  2. gravatar

    # por dany - 03 febrero, 2009 09:05

    la publicidad de la cupe taunus y el sedan emulando una corrida de toros,una de las mejores

  3. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 09:31

    Si no recuerdo mal, la coupé de la línea "nueva" del Taunus sólo se fabricó en Argentina, ya que en Europa se fabricaba una versión 2 puertas del sedán. Lo que lo hace aún más cool... Y las versiones SP eran lo más!!

  4. gravatar

    # por Unknown - 03 febrero, 2009 09:44

    la sp5 era lo mas!
    Segun tengo entendido esta cupe tambie se vendio en Australia (de hecho hay gente que pedia repuestos en el club del taunus) no se si se fabrico alli o no.
    Lo mas parecido era el ford cortina.
    La coupe como la modelo 74 se fabrico en el exterior pero poco tiempo y con la troma mas vieja aun que la que habia aca en la linea 74.
    La verdad si me sobrara la guita y el espacio tendria una de estas y una xr4....la publicidad corrida de toros (filmada en el leoncito, san juan, con el piloto turner que luego falleciera al quere andar en dos ruedas en el sierra y se le desbando una cubierta) era espectacular, pero no se olviden la de la coorida de taunus 81/82 por el puerto, en el que la cupe atravesaba un contenedor (de carton obviamente)

  5. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 09:45

    Ciertamente alguna vez tendré una inmaculada color crema en mi cochera, custodiada por 6 rotweiler, junto al 3cv. Adhiero a que faltan versiones 2 puertas en nuestro mercado...

  6. gravatar

    # por Unknown - 03 febrero, 2009 09:48

    esta se vendio en rusia, australia, etc en el club taunus estan las fotos!!!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 09:57

    Aguante la Taunus. Yo tengo una y es un caño como anda y como se roba las miradas esté donde esté.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 11:00

    Me encanta, la cosa es así : Un amigo tenía una, luego de dejarla en un taller, el mecánico denuncia que le robaron y se llevaron la cupé taunus 2p, totalmente inmanculada...
    Estaba tan hermoso ese taunus...
    La verdad, no me olvido más de ese coche, que hace un poco más de 10 años que no lo veo... y en ese tal eramos pendejos...

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 11:51

    Para babearse un rato...
    http://www.testdelayer.com.ar/taunussp5.htm

  10. gravatar

    # por Jose Quadri - 03 febrero, 2009 12:02

    Que lindo fierro...
    Que bello recuerdo...

    Para un mercado como el nuestro, tener este Europeo era como tener un Pony Car americano.

    Tambien me hace acordar a los autos de "Los Profesionales CI5"
    http://www.youtube.com/watch?v=K5MrqEJdeNg

    Me acuerdo el viejo de una compañera de primaria tenia un Taunus Segunda generacion, del 64 (17M (P3) segun Wiki)) que era toda una curiosidad por aquella epoca.
    Slds

  11. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 12:14

    EN ESA EPOCA ESTOS AUTOS, CON DISEÑO EUROPEO, SE COMERCIALIZABAN SOLO EN ARGENTINA.

    AHORA QUE EL MERCADO ES MUCHO MAS GRANDE Y, ENTRE OTROS, SE ENCUENTRA BRASIL, SE FABRICAN CACHIBACHES QUE SON INJERTOS EXCLUSIVOS DEL MERCOSUR.

    NO ENTIENDO, ANTES QUE EL MERCADO ERA MAS CHICO HABIA MEJORES AUTOS. AHORA QUE SE VENDE MAS, LOS AUTOS SON PEDORRADAS DE PAISES EMERGENTES.

  12. gravatar

    # por Clasicman - 03 febrero, 2009 12:32

    con respecto al mercado cerrado que regia en los 80, tene en cuenta que hicieron infinidad de versiones del sierra, del r18, del r12, del r11, del falcon, del 504, etc.
    autos que ya estaban recontra probados en el exterior y ya en esa epoca estaban desactualizados...
    hoy la globalizacion te obliga comercialmente a tener productos por regiones, ambas maneras de comercializar tienen sus pros y contras.

  13. gravatar

    # por Jose Quadri - 03 febrero, 2009 12:33

    jaja
    Tiene logica.
    Lo mismo pasa hoy en Uruguay, tienen buenos autos, pero es un mercado chico sin industria automotriz.

    La diferencia es que en todos estos años aca crecio la industria automotriz.
    Y los directivos Europeos y americanos,
    en mercados como estos quieren ganar mas plata con cachibaches como los que decis.

    Hay que comprar asiatico hasta que entiendan...

  14. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 13:52

    "la golbalización te obliga a tener productos por regiones". Ja! La globalización te obliga a competir. Pero cuando no lo querés hacer y estás en un país corrupto y tercermundista a nivel social, le tirás unos pesos al gobierno de turno y te ponen aranceles de importación del 35% y no te reglamentan la ley de seguridad vial, no te ponen estándares de seguridad ni contaminación. Vos terminal, fabricas un auto de 20 años que ningún país del primer mundo te compra pagando sueldos de miseria y lo vendés a una fortuna con el speach de que das trabajo local. Cierra por todos lados.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 14:25

    Hay que bajar el arancel para que haya competencia no queda otra para que dejen de fabricar las basuritas mercosur que siguen haciendo. Autos que se desarman, con 1 año de garantia y repuestos CARISIMOS. Ahi esta la clave el auto se te cae a pedazos y lo vas pagando en cuotazas cada vez que hay que comprar un repuesto. Un robo.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 16:40

    Me encanta la cupecita pero difiero con el amigo al que le gusta mas porque no se hacia en Europa. Justamente a mi me gusta mas la linea vieja de la cupe la de los paragolpes cromados, no se me da mas sensacion de british style.
    ojo si me regalan una sp5 garpa tambien eh

  17. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 17:12

    Lucho: Efectivamente, la línea "nueva" ( en Europa a partir de 1976 ) de la coupe, se fabricó en Argentina, no así en Europa.
    Christian: A partir de 1968, las líneas británicas y alemanas de Ford comienzan a unificarse, primero con el Escort en ese año, en 1970 el Taunus - versión que apareció aquí en 1974 - se hacía en Inglaterra con el nombre Cortina ( es decir, el modelo alemán reenplazó al inglés ). lo mismo ocurrió con el modelo superior de la gama el Consul, que se unificó con el nombre Granada en 1978. Desde entonces, para ambos mercados las denominaciones fueron iguales ( Sierra, Mondeo, etc. )Slds.-
    Carlos

  18. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 19:23

    El problema es de la gente ignorante que sale corriendo y compra esos cachibaches.

    Tenemos autos muy inseguros y con motores que son piezas de museo. Sin embargo la gente va y los compra.

  19. gravatar

    # por Gonzalo - 03 febrero, 2009 20:22

    Siempre me gustó la cupé Taunus y esta fué una de las últimas cupés argentinas.
    Mi vecino nunca quiso venderme la SP5 que tenía....hasta que falleció.
    Pieza buscada ya que las que hay en buen estado están mucho mejores que las XR4.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2009 17:40

    Mi tio tenía una sp5 bicolor crema / negro
    Volaba andaba bárbaro y aparte era un fierro

  21. gravatar

    # por Anónimo - 03 abril, 2009 16:22

    Yo aprendí a manejar en una Coupé GT con motor SP opcional del '82. Desde entonces sigo enamorada de las Coupé Taunus. Y si Ford hiciera una versión moderna con estilo "retro" (como el Mustang actual)?. Seguro que se vendería re-bien en el mercosur y hasta podria exportarse a Europa. Con la plataforma del Mustang acortada y los motores del Mondeo sería un exitazo...... Soñar no cuesta nada no?

  22. gravatar

    # por Anónimo - 17 abril, 2009 20:13

    El proximo 29 de Abril de 2009, se festejan los primeros 70 años del Taunus.
    Comenzo en 1939 su produccion en Alemania y se extendio hasta 1994 en Turquia.
    Tuvo 15 generaciones de modelos, divididos en 3 dinastias.
    Se vendieron casi 7 millones y si contamos a su gemelo ingles el Ford Cortina, sumamos mas de 12 millones.
    Padre directo del Granada, Sierra, Capri, Cortina, Transit, y padre estilistico del Thunderbird, Falcon60, Mustang 79 y Corsair es y sera el gran Ford europeo de todos los tiempos.
    Vida Eterna Rey Taunus

  23. gravatar

    # por Luis Gonzalez - 12 marzo, 2010 05:17

    amigos soy de costa rica me gustaria encontrare piesas para un FORD CORTINA 4 puertas modelo 72.
    si saben mandar un mail a luis_gonzalez_rojas@hotmail.com GRACIAS...