Crítica de archivo: Mini Cooper S

Las marcas automotrices parecen empeñadas en confundir a los usuarios, y a veces lo logran. Hace unos años, Chevrolet convenció a todos de que el Corsa era el auto más vendido del país, pero a nadie le dijo que en ese cálculo incluía al Corsa Classic y al Corsa II, dos autos tan diferentes como un champagne argentino y uno francés. De hecho, el Peugeot 307 y el Citroën C4 tienen más elementos en común que los dos Corsa.

Algo parecido ocurre con el Volkswagen Golf y el Nuevo Golf, con el Renault Mégane Fase 2 y el Mégane II; al punto que quien se compra uno de estos autos se ve obligado a tener que dar una bochornosa cátedra sobre las diferencias entre el modelo que adquirió y el otro que tiene el mismo nombre. Y se sabe: no hay nada más vulgar que pasar mucho tiempo hablando de las cosas que uno tiene.

Quienes van a tener serios problemas serán los compradores del nuevo Mini Cooper. A simple vista no lo parece, pero es diferente por completo al auto que se vendió desde el 2004 y que todos conocen como “el nuevo Mini”, para diferenciarlo del “viejo Mini” de los años ’60. El importador, BMW Group, sugiere que se lo llame Nuevo Mini Segunda Generación, pero eso es algo tan pomposo como llamar “tomatines con finas hierbas” a la ensalada mixta.

¿Y a qué viene toda esta introducción? A que después de manejarlo durante una semana, llegué a la conclusión de que ese es el único defecto apreciable del Nuevo-nuevo Mini, uno de los autos más encantadores del momento.

El Nuevo-nuevo Mini es más grande y redondeado que el Nuevo Mini, pero las diferencias sólo se pueden apreciar si se pone un auto al lado del otro. Es seis centímetros más largo y fue rediseñado por completo, pero el estilo retro se adaptó con precisión matemática a las nuevas proporciones, para que no se perdiera su principal atractivo: esa imagen de cachorro travieso que le cae simpática a todo el mundo, por más que se orine en la alfombra y se entusiasme con la pierna de los invitados.

El Cooper S ahora viene de serie con llantas de 17 pulgadas y tomas de aire más grandes, que exacerban esa imagen de Hot Wheels para adultos que tanto éxito le dio. Y a diferencia de otros autos de estilo retro -como los metrosexuales Chrysler PT Cruiser y VW New Beetle-, hay que reconocer que hasta el Coco Basile en alpargatas de yute encaja bien con la imagen del Mini.

Lo cierto es que el aumento en las dimensiones obedeció más a cuestiones industriales que de marketing. BMW modernizó la fábrica de Oxford para atender a una demanda mundial que nunca imaginó para este auto y sobre esta nueva plataforma se desarrolló el Clubman de cinco puertas.

El gran ganador en esta jugada es el espacio interior. A no engañarse, el lugar para los pasajeros traseros todavía parece pensado para gente sin piernas y el baúl sigue siendo apenas más grande que una lata de atún, pero eso no importa: al que se compra este auto sólo le importa la persona que maneja y -sólo tal vez- la que va sentada a su lado.

Las butacas en cuero de nuevo diseño son mucho más confortables y la posición de manejo ya no se parece en nada a la postura contorsionista del Mini original (el viejo-viejo, sí). El techo traslúcido doble hace que el habitáculo sea más luminoso y agradable.

Los comandos, picaportes y detalles de diseño del interior tienen más redondeces que una escultura de Botero. La gorda llave de contacto parece escapada de Amarcord y el panel central de instrumentos ahora está dominado por un enorme velocímetro del tamaño de una grande de muzzarella.

Pero el detalle más cool es lo que Mini llama la “luz ambiente”. Son pequeños leds ubicados sobre la consola del techo, dentro de los picaportes internos, en los tiradores de las puertas y hasta en los indicadores de los airbags laterales. No sirven para iluminar mapas ni para encontrar los anteojos que se perdieron en la oscuridad, pero pueden cambiar su color hasta en seis tonos diferentes, pasando por el naranja y el violeta. Mi favorito: el azul tugurio.

Acá está la principal diferencia entre el Nuevo Mini y el Nuevo-nuevo Mini. El Cooper S ahora tiene cinco caballos más de potencia gracias al empleo de un turbocompresor de doble entrada.

(Atención: inicio de explicación técnica aburrida). La entrada de gases de escape a la turbina está dividida en dos, por una parte pasan los gases de los cilindros 1 y 4; y por la otra, la de los cilindros 2 y 3. Esto evita que estén comunicados un cilindro que está en fase de admisión con otro que está en fase de escape. (Fin de explicación técnica aburrida).

En otras palabras, si el anterior Cooper S aceleraba como trompada, el nuevo lo hace como derechazo de Mike Tyson en plena pelea callejera. Bestial.

El torque del motor es de 240 Nm, pero si se acelera a fondo entre las 2.000 y 4.500 rpm, se obtiene durante unos segundos el empuje de 20 Nm extra. Como Tyson, pero ahora enojado en serio.

La caja manual de seis velocidades es una delicia. Tan sólo la marcha atrás es algo complicada de insertar. Por lo demás, es una transmisión veloz, precisa y que invita a tirar cambios hasta cuando estás parado en un semáforo. El embrague está tan bien calibrado que, de hecho, no parece puesto a punto por BMW.

Motor violento, caja de joystick, dirección quirúrgica y cuatro ruedas Dunlop de 17 pulgadas ubicadas bien al límite de cada esquina del auto. Con esos ingredientes tan básicos -pero que los fabricantes muchas veces olvidan-, no es una sorpresa que el Mini se comporte como un karting con techo.

La suspensión puede parecer algo dura en ciudad, pero ya quedó dicho: al que se compra este auto no le importa o bien tiene algo más confortable y adulto guardado en el garage.

El motor se enrosca en vueltas con rapidez y el corte de inyección en las 6.500 rpm parece siempre demasiado cerca. Alcanza los 100 km/h en 7,1 segundos y la velocidad máxima de 225 km/h no tarda mucho más en llegar. A ese ritmo se siente mucho más que estable y seguro: se comporta de manera tan natural que en los concesionarios, junto con la patente del auto, deberían entregar un talonario con multas por los excesos de velocidad que el propietario seguro va a cometer.

Aunque lo mejor sería llevarlo a un autódromo. Yo no pude, porque BMW lo prohibió después de que un periodista con manos de manteca enroscara un auto de la flota de prensa en un circuito de las afueras de Buenos Aires, pero sobre un trazado que fuerce las maniobras es donde mejor se podría comprender por qué a este auto hay que manejarlo siempre con el control electrónico de tracción desconectado.

Se pega al asfalto como si estuviera derretido y dibuja las curvas con la misma precisión que un autito de juguete guiado con la mano.

Sin dudas, es el mejor auto de tracción delantera que hay hoy en el mercado, digno heredero del viejo Mini que en 1964, 1965 y 1967 humilló en los rallys a los Porsche 911, Mercedes 300 y Ford Falcon de tracción trasera. Hubiera ganado también en 1966, pero lo descalificaron por tener luces antiniebla de un color equivocado. Tal vez de ahí provenga el insólito popurrí multicolor de la iluminación interior.

Algo incómodo, duro, bastante caro y con un nombre confuso. Pero también deseado, divertido, veloz, codiciado, llamativo e icónico. Hay decenas de opciones más lógicas en el mercado y cualquiera que termines eligiendo va a dejarte con la tranquilidad de haber tomado una decisión madura y racional.

El problema de ser racional y maduro es que, en el fondo de tu corazón, siempre vas a lamentar no haberte comprado el juguete más lindo del mundo.

FICHA TECNICA
Precio: 44.530 dólares (febrero 2009)
Motor: delantero transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbocompresor, intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 174 CV a 5.500 rpm
Torque: 240 Nm entre 1.600 y 5.000 rpm
Transmisión: tracción delantera con control electrónico, caja manual de 6 velocidades.
Peso: 1.205 kg
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,1 s.
Consumo medio: 6,9 l/100 km

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    # por love information - 16 febrero, 2009 15:06

    You are doing really great. Carry on; I will come back soon...
    http://savemoneyidea.blogspot.com/

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 15:33

    La ópticas delanteras me siguen pareciendo cuestionables respecto al anterior Nuevo Mini, pero esta prueba me dejo agua en la boca, vale realmente 40 mil pesos de diferencia respecto al 207 RC???

    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 15:35

    tengo ganas de tener un Nuevo-Nuevo-Mini

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 15:45

    Pregunto enserio, lo de las diferencia, por que el Nuevo Mini anterior, el que venia con motor sin turbo ósea el anterior del anterior, que venia con los faros un poco mas opacos, en la versión S era súper divertido, pero mucho mas incomodo y no te trasmitía los mismo en ruta que el 206 RC que se notaba mas rápido en la ruta y no tenia que ir corrigiendo tanto la dirección, además de ser mas cómodo, traer el kit de reparación, y no tener miedo de que te lo rayen en todos lados. Pregunto entonces mejoro mucho con respecto a la generación anterior???
    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 15:52

    Me parece que el nuevo fitito le va a robar un poco me mercado al mini,bueno por el hecho de que es mas barato,=este es un autazo

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:06

    ESTE JUGUETE VALE LA PENA COMPRARSE. ES HERMOSO Y ES BIEN PERO BIEN PICANTE. COMO DEBE SER

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:25

    Audi los mejores alemanes haciendo autos, me matan ya esta confirmado el TT-RS y el RS3 para el salón de ginebra. El primero no con el motor 2.0 turbo, sino con un 2.5 biturbo de 340 cv y 450nm de par, jjaaja mas par que el R8.
    Ferrari le pondría F-450 al final al sucesor de 550cv del 430, y estaría por llegar la Dino del siglo XXI con motor V6 Turbo.
    Rolls-Royce Phanton 2009 para sibaritas comerciantes de efedrina……

    Audi: http://www.diariomotor.com/2009/02/16/audi-tt-rs-teaser-antes-de-su-desembarco-en-ginebra/

    Ferrari: http://www.diariomotor.com/2009/02/16/ferrari-f450-datos-acerca-del-sucesor-del-f430/

    Rolls-Royce: http://www.diariomotor.com/2009/02/16/rolls-royce-phantom-2009/

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:35

    Si miramos el auto, objetivamente, es una nave. Divino. Si lo ponemos en el contexto de la sociedad argentina, con el marketing local (recordemos que en europa tiene un Diesel y compite con el Punto, Yaris, etc)... es una verdadera lástima que sea tan mersa. A veces uno no puede ceder a saber que maneja el mismo auto que una botinera o un fulbolero. Estilo, no se compra con plata.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:35

    Si miramos el auto, objetivamente, es una nave. Divino. Si lo ponemos en el contexto de la sociedad argentina, con el marketing local (recordemos que en europa tiene un Diesel y compite con el Punto, Yaris, etc)... es una verdadera lástima que sea tan mersa. A veces uno no puede ceder a saber que maneja el mismo auto que una botinera o un fulbolero. Estilo, no se compra con plata.

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    # por DANIEL G. - 16 febrero, 2009 16:48

    Dios mío CA RO SO!, en Europa hay un Diésel!, que saben esos bolas de BM de autos buenos..! que le pongan un V6 doble turbo de 400 hp que ande con Vpower, sinó no existe!!!

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:53

    Segun la web de Peugeot el 207 RC con el mismo motor cuesta $ 106.000, es decir, $ 49.855 menos que este MINI... me voy de cabeza al peugeot teniendo en cuenta la calidad y equipamiento incluido.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 17:20

    No hay nucho mas que agregar a la nota que está muy bien redactada.

    El R56 es diversión pura, es un auto con el que nunca querés llegar a destino, llegar es una desilución:se acabó la fiesta.

    Tiene contras? seguro. Las run flat en combinación con el perfil y las llantas de 17 lo convierten en un rompe riñones. Las plazas traseras no existen, es un auto para dos. El baúl no alcanza para una compra grande en el super. Todo esto son tonterías desde luego.

    Pero insisto, es un auto divertido, muy divertido. El ruidito del escape mezclado con el silbido del turbo entre cambios es ADICTIVO, el moror a altas vueltas también. Es para manejarlo simpre con el vidrio bajo, se disfruta mucho la música.

    El precio se fué al carajo, hoy el S cuesta casi 10,000 dólares mas que el año pasado y eso es mucho.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 17:29

    Daniel G?? no entiendo tu comentario…. En Europa hay un diesel??? Que tiene que ver eso con si conviene o no pagar casi 50 mil pesos de diferencia en el Cooper S y el Rc?? Creo que tu msj no fue para mí, pero me nombraste. No lo sé, si no explícate.
    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 18:35

    Mmmmm Mini o 207RC...

    A favor del RC,

    * Es mas exclusivo visualmente. O sea (antes que salten todos), el Mini ya esta muyyy visto salvo que sea un JCW.
    * Tambien bueno lo del precio.
    * Ni hablar del equipamiento, salvo el Xenon el 207RC es mucho mas completo.
    * Por ultimo agregaria el interior, el del Mini muy creativo/novedoso pero despues cansaaa.

    En contra

    * El Mini pesa 120 kilos menos
    * El mini teniendo batalla mas corta y siendo mas corto tiene un desempeño dinamico superior.
    * El Mini es la onda, esta quemado pero lo conocen todos, las trolitas agarran viaje facil. Si te ven con el 207RC a lo mejor por fuera se piensan (las chicas) que es un 206.5.
    * Al Mini le podes agregar el Kit JCW de Suspension, motor y kit estetico.
    * El 207RC no es lindo. Tampoco se distingue mucho del 207 normal, nada de guardabarros ensanchados, etc. Ojo no es feo, pero el Mini es bastante mas bonito. El 207RC demasiada recargada la trompa y el culo medio al aire.

    Mi opinion:
    Yo la verdad un auto me lo compro para mi, asi que me importa poco y nada el que diran.
    Despues tambien prefiero modelos/marcas de perfil bajo.
    Al estilo Subaru Legay, Honda Legend.

    Obviamente elijo el 207RC. Perdes unas decimas de segundo en desempeño pero bueno, tampoco es que uno ande en circuito siempre, por lo que es despreciable esa diferencia.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 18:45

    Uno GTV usado en De Motor vale 32.000 dólares, más 10.000 dólares más barato que un Cooper, yo me quedo con el Alfa. Nunca se vieron muchos, para mi es hermoso y al Mini se lo come.

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    # por Unknown - 16 febrero, 2009 18:50

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 18:51

    CAROSO, vos cuestionas todos los autos que aparecieron hoy en el Blog... será que estás resignado a manejar un fiat 147 jaja

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 19:11

    Por ahí… ahora ni auto tengo, así que no me vendría mal.
    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 19:12

    Juajuajua Ca.Ro.So. sos terrible….

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 21:56

    no entiendo la gilada q piensa q para opinar tenes q tener un bm sino no podes hacerlo.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 23:50

    Absolutamente la guita no te legitima para hablar de nada, ni siquiera de cómo hacer guita
    Opinen para eso está el blog.

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    # por Anónimo - 17 febrero, 2009 14:26

    que grasa el q escribio este!! Pobrecito!

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    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 09:25

    hola me llamo emanuel y para mi esta mal lo q dise mi papa trabaja en bmw y junto a sus empleados diseño elNUEVO mini cooper PARA SATISFACER A LA JENTE MESCLANDO CLASE DISEÑO Y UN POCO DEL VIEJO COOPER nadie dijo q era igual si los comparas son diferentes en muchos aspectos y parecidos en muchoas y los q lo diseñaron solo querian acer un auto q le simpatisara a todo el mundo ocea mescla de clasico moderno y aerodinamico y la mayoria de las cosas q dise en esta pajina estan mal y quiero mensionar q tan solo tengo 12 años y se mucho mas q el hombre q dijo esos comentarios ya q yo mismo puedo ver como se fabrican los mini coopers por q mi papa lo diseño chau

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    # por matias - 14 julio, 2010 21:57

    He leido la nota, así como tambien todos los comentarios. Coincido totalmente con el autor de la nota y con los que opinaron objetivamente. Siento decir que no le creo mucho a este muchacho de 12 años e impresionantes faltas de ortografia, justamente, el autor no dice que fuera igual, todo lo contrario, no paró de hacer notar las diferencias entre ambos modelos.
    saludos!