Crítica de archivo: Peugeot 407 Coupé
Hubo un tiempo en que los franceses fueron especialistas en coupés deportivas. Los Talbot, Renault-Alpine y Peugeot no sólo ganaban en circuitos y rallys, sino que también conquistaban a los gentlemen drivers con diseños de refinado buen gusto.
Durante más de 40 años, Peugeot selló con el estudio de diseño Pininfarina una alianza casi tan fuerte como la que el carrocero italiano mantiene hoy con Ferrari. Todo comenzó en 1955, con el diseño del Peugeot 403 y pronto Pininfarina se especializó en la creación de coupés y descapotables cuyas carrocerías se fabricaban en su propia planta de Italia, para luego viajar hasta Francia donde se unían con la mecánica.
El último Peugeot que llevó la firma de Pininfarina fue el 406 Coupé de los años ’90, con una línea soberbia, que lo hacía parecer el doble de caro de lo que costaba. Desde entonces, Peugeot se encarga in house del diseño y la producción de sus modelos más exclusivos.
El 407 Coupé es el primero en muchos años que no llevar la firma del carrocero de Turín. Y hasta la llegada del nuevo Laguna Coupé, también es el único dos puertas premium que se fabrica por estos días en Francia.
¿Qué ocurriría si los franceses desempolvaran su mejor savoir-faire con nuevos deportivos pura sangre? ¿Cómo sería este 407 Coupé si hubiera pasado por el tablero de Pininfarina? Mejor no hacer conjeturas y vayamos a los hechos concretos.
Se sabe: el 90% del éxito comercial de una coupé radica en su diseño. Es como una top model: no queremos saber lo que piensa sobre el calentamiento global, sino cómo luce en la pasarela.
El 407 sedán es uno de los autos más atractivos de su segmento y muchos de sus rasgos se acentuaron con esta carrocería dos puertas. La extraña boca de escualo en la trompa ahora es más prominente y se añadieron unas branquias que ayudan a disipar el calor del motor. El 407 Coupé es 14 centímetros más largo, cinco centímetros más ancho, y cinco centímetros más bajo que la berlina. Esos son los valores objetivos que dan como resultado una línea más agresiva, deportiva e imponente.
Si la boca de tiburón es llamativa, el ángulo más atractivo de esta coupé es la cola. Es formidable; clásica y moderna al mismo tiempo. Como ya se vio en el 406 Coupé, la luneta trasera cae con más inclinación que los pilares posteriores, generando una superposición de planos que recuerda a las Berlinettas Ferrari de los años ’70 y ’80.
Pero el show no termina ahí. El voladizo del baúl es corto -como debería haber sido en el 307 CC, si no hubiera tenido que guardar ese enorme techo descapotable que deformó sus proporciones- y se remata con un pequeño deflector aerodinámico.
Las ópticas de leds aportan redondeces voluptuosas a los contornos. En la parte más baja se impone la presencia de un extractor de aire de gran tamaño, acompañado por la doble salida de escapes cromados.
El único defecto del diseño es anecdótico, aunque notable: el 407 Coupé se ve diez veces mejor en persona que en fotos. Tal vez al infatigable fotógrafo Marcelo Sánchez no le guste oírlo, pero esta misma frustración también la experimentaron los artistas que hicieron toda la campaña publicitaria y de folletería de este auto. Es algo tan extraño como cierto. Hay que verlo para comprenderlo.
Tiene capacidad para cuatro personas y el espacio para los pasajeros de atrás es aceptable. Para acceder al asiento posterior hay que tener paciencia. Las butacas delanteras se rebaten con un motor eléctrico que demora 12 segundos en abrir paso. Muy cómodo, pero si está lloviendo vas a terminar empapado.
Sin embargo, ese es un detalle menor. Como en toda coupé, el rey siempre será el conductor. En el 407 todo gira en torno a él. Es el único que tiene asiento con dos memorias de posición y, en caso de accidente, es el único ocupante que cuenta con un airbag especial bajo la columna de dirección. Según los extraños diagramas del fabricante, serviría para proteger las partes más nobles del piloto.
La terminación tiene apliques en aluminio pulido y los materiales son de una calidad respetable, aunque está lejos de igualar a sus rivales alemanes. Se podrían haber utilizado plásticos de mejor calidad, en especial para los comandos de las luces y del limpiaparabrisas.
El baúl con 400 litros de capacidad es más que generoso para un auto donde rara vez viajarán más de dos personas. Es apenas siete litros más pequeño que en el sedán.
En Europa existen hasta seis versiones del 407 Coupé y –buena noticia- a nuestro país sólo llegará la más equipada. Tiene el motor V6 3.0 y la caja secuencial de 6 velocidades que ya se ofrecía en la berlina de lujo 607.
Posee cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta secuencial y sistema de distribución variable. Es muy elástico y tiene un claro temperamento deportivo desde las 4.000 rpm en adelante.
La caja secuencial está programada para manejar en autopista, más que en un circuito, lo cual es acertado porque está a tono con el espíritu general del auto. Al colocar la palanca en el carril de la función “Manual” se puede seleccionar el cambio dentro de un rango restringido, siempre y cuando no exista el riesgo de pasar de vueltas el motor o de que se apague por arrancar desde un semáforo en cuarta.
Es decir, con los golpes a la palanca hacia delante y hacia atrás, lo único que se hace en forma “manual” es enviarle a la computadora del sistema la intención de hacer un cambio. Es el software el que analiza las variables de riesgo y, después de algunos milisegundos, dice: “Bueno, está bien”, y mete el cambio solicitado no sin cierta demora.
Si los Peugeot siempre se destacaron por su buen andar es justo decir que este es el Peugeot con el mejor andar del momento. Es confortable sin ser un flan. Filtra las imperfecciones del camino sin aislar al conductor. Incluso, cuando se selecciona el programa “Sport”, la suspensión es firme, aunque sin convertirse en una roca.
El habitáculo es un lugar cómodo de vivir, incluso en el tránsito cotidiano. El auto se conduce de manera fácil, confortable y relajada.
La dirección tiene la suavidad y precisión de una mira telescópica bien calibrada. Los frenos son fantásticos e incansables. Tiene discos ventilados adelante y macizos atrás, con un mayor diámetro que en el cuatro puertas.
Pese a todo, sería un error decir que este es un auto con un comportamiento deportivo. La caja secuencial tiene una parte de la culpa, pero en especial es responsabilidad de la tracción delantera: el motor invita a llevarlo alto de vueltas, pero en caminos revirados las reacciones son previsibles, subvirantes y casi frustrantes.
Donde mejor se siente es en las autopistas y en las rutas en buen estado. En ese ambiente se convierte en un viajero inagotable y placentero.
Cuando se trata de coupés premium, las prestaciones y el comportamiento deportivo son una cuestión secundaria. Los vendedores experimentados saben que, en este segmento, lo más importante siempre es lo que entra por los ojos. Con una línea muy llamativa y poco vista en nuestras calles, el 407 Coupé es el equivalente sobre ruedas de Karina Jelinek: una figura magnificente y apetecible a la que no hay que exigirle un desempeño brillante. Y que nadie, bajo ningún concepto, piense que ésta es una conclusión negativa para el auto.
FICHA TECNICA
Precio: $ 232.000 (febrero 2009)
Motor: delantero transversal, V6 en aluminio, 4 válvulas por cilindro, inyección indirecta secuencial, distribución variable.
Cilindrada: 2.946 cc
Potencia: 216 CV a 6.000 rpm
Transmisión: tracción delantera, caja secuencial de 6 velocidades, con función Sport y Snow.
Peso: 1.712 kg
Velocidad máxima: 235 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,7 s.
Consumo medio: 10,2 l/100km
# por dany - 17 febrero, 2009 15:19
es cierto,personalmente es mas lindo,aunque lo hubiese sido mas con el sello pininfarina.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 15:27
El don Carlo' Cristófalo maneja con anteojos oscuros mientras va anocheciendo
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 15:55
El 406 coupé de Pininfarina emociona. Este es solo una coupé más. Las proporciones están además mucho mejor logradas en la coupé de la década pasada.
# por Tinta Digital - 17 febrero, 2009 16:04
Sotto y Dany,
tuve la suerte de que CC me la prestara una vuelta en esa ocasión. Impresiona en vivo y en directo mucho más que en las fotos.
Sotto, puedo asegurarte que también emociona si tenés sangre con un poquito de olor a nafta...
He dicho
TD
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 16:29
Ahí tenés una coupé linda, sin ser grasa. Me encanta, solo que 66000 dólares me parece un poco mucho, no? Digo, estamos en terreno de Mercedes y BMW ... y no deja de ser un yeyo, ya lo dice la nota, la calidad no está a la altura de los germanos. Nuevamente un caso donde la imagen de marca le tira en contra. Unos mangos menos (digamos unos 25-30000 menos) y la compro en gris oscuro. Me gusta mucho.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 16:52
lo mismo pense yo, venia leyendo toda la nota... todo bien todo lindo y de repente: 232 lucas por un yeyo..
no se, no tengo dudas de que sea linda, etc etc, pero me parece que (y volvemos a lo mismo de siempre) por esa plata hay muchas opciones mas interesantes.
cuando se habla de un mini siempre saltan con lo mismo: "por esa plata" pero este caso creo yo seria una compra muuuucho mas racional que un mini, por eso me permito comparar y al final termino saltando como todos diciendo "por esa plata" jaja
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 17:53
Yo no compro ni champagne alemán, ni auto francés...
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 17:58
Yo me acuerdo de haber visto varias coupes 406 cuando salieron en los 90s y la verdad q comparandola con esta aquel auto era increible, lo q me generaba al menos a mi verla no me lo genero nunca nigun otro auto de marcas generalistas. Es lindo este, pero es verdad, por esa plata no se si tanto. Creo q no vale lo que cuesta.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 18:00
Tinta, te creo, yo no la ví en vivo. De todas formas si ví el sedán, el cual peca de exceso de trompa, parecería que la coupé sigue la misma línea.
Insisto, esto es solo a mi criterio y basándome en el sedán.
Lo de la guita es un tema aparte, quien tiene la vara que mide la racionalidad? es un tema tan único como personas hay en este mundo. Por suerte.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 18:37
Hermoso el coupe mas lindo, más que un A5 y mas que un Serie 3 coupe, es cierto que los coupe entran por la vista, pero también es cierto que lo potenciales clientes se fijan mas en las prestaciones que sus pares propietarios de sedanes, y la verdad que por el precio de 407 Coupe están muy fuera de lugar una caja tiptronic con patinamiento sobre todo si no se ofrece una opción manual, y segundo el motor, es un motor ya muy viejo ese 3.0 PSA ya equipaba al 604 de 194cv ahora con una supuesta entrega de 216cv, creo que flojo el motor y el caja para ser un coupe. Y sin duda la 406 coupe era mucho más hermosa, habiendo visto las dos en vivo, no hace mucho vi una 407 coupe en color bordo y pasaba desapercibido totalmente.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 18:45
linda pero comparto que está muy genérica, eso era lo diferente de las 406, la cola es muy linda pero la trompa quedo igual al 4 puertas y eso no suma.
# por fluence - 17 febrero, 2009 18:53
Me encanta y me parece mas refinada que una coupé Serie 3, pero es el estilo que le dá cada marca a su modelo, la 407 vá mas en la línea de la A5, o al revés: La Peugeot salió antes. Agresividad en grandes dosis en Be Eme, delicadeza en Peugeot y Audi.
A ese precio desentona el motor, con 60 o 70 CV mas la miraríamos de otra forma.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 19:13
all show no go.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 19:43
Por el precio difícilmente alguien la elija frente al 407 4 puertas, y con ese motor y esa caja difícilmente le robe algún cliente a los alemanes, mal por los franceses muy mal….. eso que no me gustan los alemanes.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 19:43
Si, si tuviera 245 cv, ni si quiera 270 o 300cv como algunos alemanes y una digna caja de 6ta podría robarse mucha mucha clientela al serie 3 coupe, que ojo tampoco se vende como pan caliente.
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 20:29
Hace un tiempo vi un 406 coupé celeste con faros traseros de Ferrari.
Perverso
# por Leo Valente - 17 febrero, 2009 22:17
La 406 o el 306 cabrio son lo más parecido a una ferrari que nos podemos comprar los pobres (en aspecto exterior), si tuvieran motor eléctrico, o un 1.3 diesel de dunita 93 es lo mismo, vamos por el aspecto...
# por Anónimo - 17 febrero, 2009 22:32
sin duda prefiero un serie 3 coupe qe sale 63 verdes, ni pensarlo. y eso qe no me gustan los alemanes, pero hay qe ser un poco mas conciente que, por mas qe te parezca el auto mas lindo del mundo, es mucha plata lo cual no la vale. y sin duda no creo qe sea mas impactante qe el BM o el A5 (yo vi los 3 en persona y el audi es el mas impactante en ese color azul electrico). es llamativo pero no le llega ni a los talones a los dos alemanes ni siquera en su punto mas fuerte qe es el diseño.
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 00:18
no voy a opinar ya que es mas q imposible q no lo compraria.
CON ESA GUITA ME COMPRO UN 406 COUPE Y LO PREPARO JEJE
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 07:16
lo preparas para que? "je je"?
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 09:45
A los que mencionan el parecido del 406 coupé con Ferrari, es totalmente cierto. El 306 cabrio si bien es un Pininfarina, está lejos del diseño de un Ferrari.
A propósito, no vieron los delincuentes que convierten esas hermosas cupecitas en un Ferrari 360? pobres Peugeot....
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 10:03
Sotto, buenísima la conversión. Mejor que los Cobra, 550, Lotus, ASA Maseratti, etc que se montan acá con motor Fiat 1500 y suspensión de escarabajo! Solo que estos no respetan la posición del motor. Antes había de la Testarossa, 348 y Countach.
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 10:32
En cuanto al aspecto se lo ve impecable al trabajo, cuanto menos en el exterior. Pero me da mucha pena que se pierdan los Peugeots...
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 13:34
TD... vos tenes GNC en las venas, sos igual q toda la gilada q ve un autito moderno, grandote bestia y con llantotas de mas 18" y se moja todo! Esta basura NO TIENE ESTILO!!!! La P406 chorreaba diseño Y ESTILO por todos lados... Parecida a la F360? Sí, pero igual chorreaba su propio estilo, era fina, elegante, agresiva, las proporciones eran ufffff, alucinante!! Esta tiene un voladizo delantero de 96cm!!!!! Es la desproporcion misma materializada en un auto... NI hablar el P407 sedan... q autos horribles!
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 14:12
Hermoso,lastima el precio es descabellado.
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 14:23
entre lineas - `esta es una coupe demasiado francesa para alterar otros mercados `- ... muy buen informe , esta todo dicho
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 17:01
La cola es lo mejor de este 407, muy alemana, y si perdió no solo personalidad frente al 406 si no también mucho estilo, inclusive en la cola, que es donde más me gusta este.
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 17:02
Yo no se que le ven de parecido al 406 coupr y al 360, yo no le veo nada.
# por Anónimo - 18 febrero, 2009 21:24
muy buen diseño, esta cupe y el 407 sedan son lo mejorsito de peugeot, los demas modelos pateticos, el precio un disparate
# por Anónimo - 19 febrero, 2009 01:52
mejorSito ay! lo q hay q leer BRUTO-ANIMAL viaja en bondi!!!!!!
# por Anónimo - 19 febrero, 2009 13:51
no importa se entiende, el 407 es lo mejorsito de peugeot, aperte no conosco el transpote publico ja
# por Anónimo - 20 febrero, 2009 00:29
conoSco.. AY!!!!! NO ESCRIBAS MAS!!!!
# por Anónimo - 20 febrero, 2009 12:38
che no conoisco el trans publico ja
dedicate a opinar y no a corregir errores boluidos
# por MRS - 02 junio, 2009 13:19
MRS: SOY PROPIETARIO DE UNA COUPE 407 Y A DIFERENCIA DE TODOS UDS. QUE NO LA TIENEN ,CON TODO RESPETO ME PERMITO DECIRLES QUE ES UN AUTO QUE NO PASA DESAPERCIBIDO Y ES ADMIRADO POR SU DISEÑO Y ELEGANCIA EN TODOS LADOS QUE VOY.PERO MI OPINION DE MANEJO ES QUE YO ESPERABA UNA COUPE CON MUCHA MAS REACCION EN SU ANDAR POR LO CUAL ME PARECE QUE ES MUY PESADA Y NO ME AGRADA QUE TENGA CAJA AUTOMATICA YA QUE ESO LE QUITA LO DEPORTIVO.
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