Crítica de archivo: Peugeot 407 ST HDI

Gérard Welter, director del Centro de Estilo de Peugeot e impulsor de la actual imagen de la marca del león, tiene sus ideas en claro: “Si sólo fabricás cajas con ruedas, estás muerto”. Welter está convencido de que la gente quiere un auto elegante, que luzca de manera especial y que sea toda una declaración de principios sobre los gustos de su propietario. Las ventas globales de los sedanes tradicionales están en retroceso y el 406 lo sufrió en carne propia, por eso en Peugeot creen que la única manera de avanzar es creando autos que transmitan alguna forma de emoción y deseo. Pero como las modas son frágiles, volubles y transitorias, ¿se encontrará el 407 a la altura del desafío?

No hay dudas de que se trata de un auto atractivo. Al primer golpe de vista surgen similitudes con el estilo que Giorgio Giugiaro impuso en las cupés de Maserati. Los faros estilizados y la parrilla abierta como la boca de un gran pez tienen el ADN de los deportivos italianos. El diseño se torna más convencional a medida que se recorre la silueta, con un corte abrupto al final de las ventanillas traseras y un discreto deflector aerodinámico sobre la tapa del baúl.

A fuerza de diseño, el 407 se abre camino en el segmento de los sedanes premium con una lectura acertada del consumidor de este tipo de vehículo: gente más preocupada por el estilo que por tener el habitáculo más grande del mercado. De hecho, mientras el 407 ofrece un aspecto fabuloso desde ciertos ángulos, el espacio en la plaza trasera es apenas correcto para su segmento y la capacidad del baúl es incluso inferior a la del 406 (tiene 23 litros menos).

En el habitáculo se aprecia un trabajo intenso para asegurar que todas las superficies tengan un tacto agradable y transmitan sensación de calidad. La textura de los plásticos es suave, abundan los detalles cromados como en los autos alemanes y no hay defectos de terminación a la vista. El ambiente general es elegante, pero moderno. Discreto, pero juvenil y a la última moda.

La instrumentación es clara y sólo existe cierta confusión en la consola central. La abundancia de botones para el equipo de audio y el climatizador automático requieren de un período de adaptación para poder operarlos sin quitar la atención del camino.

La visibilidad hacia adelante es clara y generosa, gracias al amplio parabrisas. Los pilares delanteros no representan una obstrucción tan importante como supone su impresión exterior. El único obstáculo lo representa el sensor de lluvia para el limpiaparabrisas automático, oculto detrás del espejo retrovisor.

La visibilidad hacia atrás es más limitada, debido a la altura de la cola. Una ayuda importante viene de parte de los sensores de estacionamiento, aunque también podría equipar sensores en la parte delantera, como ocurre con su primo, el Citroën C5.

Las butacas de regulación eléctrica y el volante regulable en altura y profundidad permiten encontrar con facilidad la postura de manejo adecuada. Los pedales están desplegados a todo lo ancho del túnel y obligan a conducir con las piernas abiertas: muy cómodo para los hombres y tal vez embarazoso para las mujeres de faldas cortas.

El 407 se ofrece en nuestro país con dos motores nafteros (2.2 litros de 160 caballos y V6 3.0 de 216 caballos) y uno diesel: el 2.0 de 136 caballos de la unidad de esta nota. Es un turbodiesel potente y -más importante aún- ofrece un generoso torque de 320 Nm a partir de las 2.000 rpm. Incluso dispone de una interesante función “overboost” que aumenta el torque un 6,3% (hasta los 340 Nm) cuando el motor se encuentra a plena carga entre las 1.750 y las 3.200 rpm.

En ruta y en sexta velocidad se puede circular con el mayor confort a velocidades muy elevadas (la máxima es de 208 km/h) y para las maniobras de sobrepaso se puede recurrir a la tercera marcha para adelantar con la contundencia de una trompada. Algo que hasta hace poco resultaba impensado para un motor gasolero.

El comportamiento dinámico siempre fue una marca registrada de los Peugeot, con un buen balance entre andar confortable y maniobrabilidad ágil. Para alcanzar este estándar en el 407, que es considerablemente más pesado que el 406, Peugeot recurrió a un tren delantero con doble triángulo de pivote desacoplado, una innovación probada en las carreras de Superturismo europeo.

En el tren trasero se optó por una suspensión multibarras integral con conjuntos de resorte/amortiguador inclinados y un brazo longitudinal desacoplado que anula los esfuerzos parásitos que generan vibraciones. En caminos buenos y desparejos, el conjunto responde a la perfección, aunque los neumáticos de perfil bajo (medidas 215/55 R17) transmiten demasiadas vibraciones que pueden llegar a ser cansadoras en el tránsito cotidiano.

En rutas reviradas, la resistencia del 407 al subviraje es remarcable. No importa lo rápido que se vaya, el auto nunca se va de trompa y dibuja las curvas con asombrosa facilidad. Si se levanta el pie del acelerador en la mitad de una curva, el control de estabilidad frena con rapidez la rueda apropiada hasta devolver el auto a su senda. No se lo puede comparar con un auto deportivo, pero su comportamiento es muy efectivo.

Las suaves formas del capot responden a una necesidad estética y aerodinámica, pero también a la seguridad: las normativas europeas son cada vez más exigentes con respecto a la protección de peatones y, según la Federación Internacional del Automóvil, el 407 se encuentra entre los mejores del mundo en este aspecto. Además de la estructura de absorción en el área frontal, el capot tiene una superficie suave y deformable (que flexiona con la simple fuerza de un dedo) justo donde se espera que la cabeza de un peatón impacte en caso de accidente. Si se toma al pie de la letra la descripción del fabricante, ser atropellado por un 407 vendría a ser algo muy parecido a chocar con un colchón Piero.

Además, la trompa está pensada de manera de ser más amigable en caso de impacto con un auto más pequeño. Eso sí, tampoco se trata de salir a chocar a lo tonto: reponer cada uno de esos preciosos faros de xenón cuesta más de tres mil pesos.

Por supuesto, Peugeot también se preocupó por la seguridad de los ocupantes. La unidad probada contaba con airbags delanteros y del tipo de cortina y de tórax. Las versiones más equipadas ofrecen bolsas de aire especiales en la columna de dirección para proteger las piernas y las partes nobles del conductor.

Los sedanes de lujo de Peugeot siempre se caracterizaron por su estilo y andar intachable: el 407 no defrauda en este aspecto. El HDI ofrece una excelente calidad de terminación y una mecánica que grita a los cuatro vientos que el futuro de la industria automotriz está en los motores diesel como este 2.0 de 136 caballos. Pero es evidente que el esfuerzo de Peugeot estuvo puesto en el diseño y la seguridad del 407, al punto tal que puede resultar más interesante contemplarlo –e incluso ser atropellado por él- que manejarlo.

FICHA TECNICA
Modelo: Peugeot 407 ST Sport HDI
Precio: $ 142.000 (febrero 2009)
Motor: delantero transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, turbodiesel common rail, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 136 CV a 4.000 rpm
Transmisión: caja manual de 6 velocidades, tracción delantera con control de tracción y control dinámico de estabilidad.
Peso: 1.568 kg
Velocidad máxima: 208 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos.
Consumo urbano/extraurbano/mixto: 7,7/4,9/5,9 litros cada 100 kilómetros.

  1. gravatar

    # por pha - 09 febrero, 2009 09:49

    ya le estoy enviando esta nota a mi viejo que lo tiene en vista para cambiarlo, ¿que opinan los lectores? esta entre un 308 hdi sw y un 407 hdi con caja automatica en ambos casos. Yo voy por el 407 por porte y elegancia, pero reconozco que el 308 es mas moderno. Les aclaro que tiene la posibilidad de acceder a estos modelos porque lo compra bajo la ley de discapacidad y por eso lo importa de Uruguay. Actualmente tiene un 307 hdi sw que lo tiene muy conforme.

  2. gravatar

    # por HALCON - 09 febrero, 2009 09:58

    pha...tendrias que tener una buena ficha tecnica del 308...y saber que precisa el o para que lo utilizaria ?

    y yo me tiraria por el 407...ya que se te llega a romper algo del 308 vamos a estar un poco...complicaditos de repuestos entendes ?

    de ultima tira una moneda y fijate.


    aunque por esa plata...me compraria un mondeo titanium 2.5.

    la pregunta es...xq lo mataron al vectra en este segmento ???

    sinceramente no entiendo...espero que algun dia llegue el insignia...a ver si puede recuperar algo de lugar en los D

  3. gravatar

    # por Iván - 09 febrero, 2009 10:07

    Que nave espacial! ya quisiera que me choque uno de esos!

  4. gravatar

    # por pha - 09 febrero, 2009 10:11

    Solo para la movilidad diaria y algun que otro viaje, con respecto al tema repuestos el vive en Entre Rios, ir a Uruguay es un tramite de media hora, no creo que eso sea un problema. Otra marca no evalua porque ya tiene todo aceitado con el vendedor uruguayo, en las concecionarias argentinas nunca le dieron buena atencion para cotizarle un auto bajo la ley, se le hizo mas sencillo comprarlo alla. Hasta le van a hacer un descuento por la cantidad de gente que le recomendo para comprar con esta modalidad

  5. gravatar

    # por HALCON - 09 febrero, 2009 10:19

    no me consigu algun autito bonito alla ??? jeje.


    despues lo puede vender tranqui...o no ???

    que traiga algun 500 de alla jeje xD

  6. gravatar

    # por Iván - 09 febrero, 2009 10:24

    Pha, tenés una idea general de que tramites hay que hacer para traer un coche de Uruguay?

    Porque vi algúnos coches más que interesantes en la Banda Oriental, pero desconozco que cantidad de trámites y que viabilidad sea enfrentarse al papelerío

  7. gravatar

    # por pha - 09 febrero, 2009 10:52

    Podes comprar un auto bajo los beneficios de la ley cada 4 años, lo vendes como lo vende cualquiera al precio de mercado. Los opcionales los tenes que pagar aparte, y podes importar solo modelos que no se fabriquen en Argentina.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 11:02

    Es una lástima que acá no se le dé impulso a las cajas automaticas. Manejamos el 98 % del tiempo en el enquilombado tránsito urbano, y aún así te dicen que no es pistero, que no se revende, etc, etc...

    ...tín

  9. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 11:41

    El 407 tiene una contra muy grande: las plazas traseras.
    Realmente me sorprendio en su momento.
    El C5 es mas interesante.

  10. gravatar

    # por jona - 09 febrero, 2009 12:06

    Pha, mi viejo esta por cambiar el auto con esa ley, y estaba interesado en un Hyundai i30 2.0, ya que veo que estas en el tema, que otros autos importados entran en la ley, porque los unicos que estoy seguro que entranb son los hyundai y los audi, si me tiras la data te lo agradeceria

  11. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 12:34

    El 407 siempre me gusto mucho la linea que tiene. Es verdad lo de las palzas traseras son muy pequeñas para el tamaño del auto.
    Ahora lo que mas me sorprendio cuando me sente en uno en el ultimo salon de Buenos Aires la calidad de los plasticos no estaba a la altura del valor y la clase de auto.

    MM

  12. gravatar

    # por malvif - 09 febrero, 2009 13:57

    Halcon, al Vectra lo mataron por q te quieren vender un Astra como si fuera un Vectra, lo peor adaptado en Brasil design.


    Q feo el sensor de lluvia ese.

  13. gravatar

    # por Bruno - 09 febrero, 2009 14:42

    Me da la sensacion q le falta una vuelta de tuerca en el interior. POr afuera me gusto siempre, me parece de un diseño elegante pero a la vez muy deportivo.

  14. gravatar

    # por pha - 09 febrero, 2009 15:00

    Jona, lindo el i30, mira lo poco que se es lo que escribi aca, le pregunto a mi viejo a ver que dato puedo agregar.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 15:05

    Este auto no vale lo que cuesta,por ese precio un aleman lo supera incluido el passat,al leon se le fue el humo a la cabeza.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 16:29

    Sin duda fue el más lindo del segmento, creo que es un poco excesivo decir que ya está viejo, aunque por lo que se ya sufrió un rediseño. Con respecto al interior hace unos años estuvimos a punto de recibir un 2.2 de 160, y lo tuvimos un día, y yo lo pude manejar unas horas, la calidad es buena aunque no se destaca por eso, el Passat, el Mondeo generación anterior y el C5 generación anterior con quien compartía el equipo de muisca y otras cosillas para mi estaban más lindos y mejores hechos por dentro, la plazas traseras pequeñas pero no más que un segmento C Premium. El rediseño no mejoro el auto para mi, si no lo contario. Otra 136cv me parece poco potencia para un auto de esta dimensiones, pesos y precio, mas allá de que sea un diesel creo que por lo menos tendría que tener 150 cv incluso para el combustible diesel menor calidad, supongo que ahora que está el diesel Premium tendría que traer algo de 170cv, no lo sé, ni lo eh chequeado. El otro dato, ya esta súper viejo el V6 del 407 y C5 deberían tener como mínimo 220 cv. El C6 no puede dar pelea con ese mismo a un 535i, son dos universos. Lastima el C6 es el más lindo de los coches grandes.
    Ca.Ro.So.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 17:02

    Yo tenía uno 2006 2.2 nafta. Un DE-SAS-TRE!

    Era 0 km. y me vino con la batería gastada, se quedo sin batería a unas semanas de usarlo. Me vino SIN UNA PIEZA FUNDAMENTAL, el selector de aceite. Perdía aceite a cada rato, tuve que escribir una carta a Peugeot Francia para que me la den. Las plazas delanteras y traseras eran incómodas.

    Después cuando arrancaba el motor se calentaba mucho y tenía que esperar como 10 minutos para poder moverlo.

    Después lo cambie por el Mondeo que resultó un autazo, lo tengo desde septiembre 2008.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 09 febrero, 2009 19:03

    Para mi asfixiantes las plazas traseras. La caida del techo y las butacas chiquitas molestan mucho.
    A lo mejor es porque mido 1,89 pero la verdad como dijeron el Passat mucho mas considerado para lo que significa el segmento.
    El interior normal para lo que es.