GM Argentina dice que el Viva sigue en marcha

Tras los fuertes rumores que la semana pasada sugirieron una posible quiebra de General Motors en Estados Unidos, la filial argentina del gigante de Detroit aseguró que “el futuro de la filial de la marca en la Argentina no corre peligro porque el grupo está claramente fraccionado en cuatro divisiones a nivel mundial, sin relación entre sí”.

Ante esta situación, la filial local de GM informó que continúa con sus actividades normales y mantiene en marcha el proyecto para la fabricación de una nueva familia de vehículos chicos en su planta de Rosario. Se trata de un modelo que por ahora se conoce con el nombre de Proyecto Viva y que saldrá a la luz a fin de año. De acuerdo a trascendidos, las primeras unidades de preserie ya habrían salido de la línea de montaje rosarina.

"La planta de Santa Fe y el proyecto siguen", indicó una fuente de GM Argentina al diario Clarín. "El grupo está claramente fraccionado en cuatro divisiones sin relación entre sí" y cada una es independiente "desde el punto de vista técnico y legal", agregó el portavoz, quien además precisó que mientras la filial de Norteamérica es la afectada, las de Asia-Pacífico, Europa y el área LAAM (Latinoamérica, África y Medio Oriente) "viven un cuadro distinto".

La fuente señaló que "sólo un 36% de las ventas globales de GM se concretan en Norteamérica" y que "el resto se suma en las otras tres divisiones". Si hubiera una quiebra en Estados Unidos "no habría relación directa con la fábrica argentina", agregó, porque "cada división debe ser autosuficiente y no recibe flujo de dinero" de la matriz en Norteamérica.

"Las ventas en la división LAAM crecieron más del 3% en 2008 y en Argentina más aún, hasta un 4%. En LAAM vendimos 1,3 millones de autos, en Europa más de 2 millones, un récord, y también le fue bien a la división de Asia Pacífico", detalló el informante, para quien la planta de GM en Argentina "ni está cerrando ni deja de estar vigente el proyecto (Viva), ya que viene bien el plan oficial de créditos y Brasil, que es un gran importador, prácticamente está estable".

Ilustración: Jorge “Louzelig” Fernández

Post relacionado:
Todo sobre el Proyecto Viva de Chevrolet

  1. gravatar

    # por NegroBerry - 12 marzo, 2009 10:13

    Los argentinos pueden decir lo que quieran pero si en USA se produce una quiebra los acreedores van a salir a cobrarle a cualquiera que use el nombre GM en cualquier parte del mundo por mas que sean una sociedad independiente y como lo quieran disfrazar.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 10:26

    estos totalmente de acuerdo con vos negroBerry. No tienen relacion entre ellas eso si es comico.

  3. gravatar

    # por Chapita - 12 marzo, 2009 10:27

    Está lindo, tiene el mismo estilo qe el Corsa nuevo, pero es mas lindo.

  4. gravatar

    # por RoBeR - 12 marzo, 2009 10:30

    la trompa tiene un aire al spark que se acaba de presentar en ginebra.
    ojala GM Argentina de le un family feeling a la gama ya que hoy es un desastre
    saludos

  5. gravatar

    # por Iván - 12 marzo, 2009 10:31

    Está muy bonito el Viva, pero pinta a que va a competir cntra el Corsa II, y el Classic Permanecerá estoico en su modelo de entrada. no?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 10:32

    las fotos no son del modelo definitivo son una recreacion de Jorge Fernandez

  7. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 10:33

    y claro, que va a decir GM... cuando a GM global le va bien, la filial Argentina se suma a la fiesta. Y ahora que están al borde de la quiebra los del norte acá dicen que son indpendientes!!! Son una risa, como sus productos. Bah... en realidad sus productos mercosur, más que risa, son una lágrima.

  8. gravatar

    # por CC - 12 marzo, 2009 10:34

    Iván, para saber más sobre el posicionamiento que tendrá el Viva te invito a leer el post relacionado.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 10:39

    Tengo entendido que hace 2 semanas se terminaron las primeras unidades de pre-serie.

    Dejen de opinar ganzadas sobre el manejo internacional de las corporaciones!

  10. gravatar

    # por CC - 12 marzo, 2009 10:40

    Anónimo, lo de las unidades de preserie está en el texto. Te agradeceré que leas antes de enojarte.
    Saludos.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 10:47

    Estimado CC

    El otro día recorriendo el Blog encomtré que para este año se esperaba el restyling del Fox y de la Suran ¿Para cuando se estima su llegaga, para que época o mes? ¿Tenes idea de que estilo tendrá?¿se parecera o imitará el estilo tomado por el golf Vl o el golf lV (el que se vende acá?

    Desde ya muchas gracias por tu gran amabilidad de responder a mis preguntas

    Atte david

  12. gravatar

    # por fer - 12 marzo, 2009 10:48

    al final "la crsti" tenía razón! Aprendan de nosotros potencias del mundo1! fabriquen autos sin airbag ni abs, y van a ver como salen de la crisis!!!

  13. gravatar

    # por CC - 12 marzo, 2009 10:55

    David, el restyling del Fox se va a presentar en Brasil antes del invierno. Acá va a llegar pocos meses después. Los cambios en la Suran podrían ser menores.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 10:59

    jaja y quien se lo cree eso, llega a quebrar GM USA a la bosta chevrolet de cualquier parte del mundo, y a parte si GM EUROPA esta bien porque GM le fue a pedir prestamos al gov de ALEMANIA y otros paises EUROPEOS para salvar OPEL

  15. gravatar

    # por BETO CUEVAS - 12 marzo, 2009 11:13

    ¿por qué iba a quebrar GM de Argentina o Latina América xq quiebre GM USA q es la fuente del problema de las pérdidas? NegroBerry me parece q no es así. Suponete q quebraba Fiat Italia cuando los hacía el garca de Macri y los acreedores no podían reclamarle a Sevel xq era otra empresa. Seguro GM tiene las cosas armadas legalmente de modo q sea difícil que le reclamen a una las deudas de otra. se me ocurre q también los acreedores q ya tienen estarían reclamando a cualquier GM. Seguro lo arman para cuidarse, si para garcas son los primeros...

  16. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 11:16

    Ya llevan el 4to o 5to de preserie, creo que tienen el nuevo motor 1.4 que le están poniendo al Corsa. la imagen es bastante parecida.

  17. gravatar

    # por dany - 12 marzo, 2009 11:27

    el auto es lindo,pero esa trompa parece de un pick up americano,les salio el yanki de adentro

  18. gravatar

    # por dany - 12 marzo, 2009 11:27

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  19. gravatar

    # por Gonzalo - 12 marzo, 2009 11:51

    A GM no le compro ni un llavero.

  20. gravatar

    # por Joselo - 12 marzo, 2009 12:26

    Agarrate Catalina!
    Speach políticamente correcto, pero que no dice nada, y es engañoso. En Europa, Saab ya fundió, Vauxhall pide ayuda al gobierno y raja gente, en España está todo parado, en Argentina elimina modelos, no los reemplaza y raja gente, en LAAM vendió Suzuki, realiza constantes ajustes hacia abajo en calidad y motorizaciones, no se presenta nueva tecnología hace rato. Evidentemente no son señales de una empresa pujante y fuerte.
    Lo importante es, cuanto deberían vender en cada mercado, cual es el beneficio obtenido y cual es la espalda de la empresa para enfrentar el temporal.
    Ventas por sí solas no dicen nada, y si no pueden decir nada y lo poco que dicen te lo venden como el mejor de los mundos, no queda más que sospechar.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 12:33

    Que lindo!! un auto chico con trompa de camioneta...

  22. gravatar

    # por BETO CUEVAS - 12 marzo, 2009 12:47

    Joselo GM vendió su participación en Suzuki, no es q vendieron Suzuki sudamérica, y acá todos eliminaron modelos y rajan gente...

  23. gravatar

    # por DesIndTec - 12 marzo, 2009 12:51

    Creo que podria llegar a considerarse aparte.

    Las empresas dividen su operatoria no solo en regiones sino en unidades de negocios y quiza puedansepararla para no mal venderla.
    Sino el claro ejemplo es el citigroup que se dividio y en una de las divisiones puso las operaciones que dan perdida.

    Tambien hay que ver si GMA no fabrica bajo licencia. Ojo que quiza la armaron como una empresa independiente para, en caso de no caminar, venderla como una empresa aparte.

    Saludos

  24. gravatar

    # por Chapita - 12 marzo, 2009 13:11

    A mi me da risa las opiniones de algunos respecto de la quiebra eventual de GM y sus consecuencias y lo mas gracioso es que avanzan "información" como si supieran de lo que hablan, opinando de cosas que aún nadie sabe...¿son todos como los tacheros que baten la posta porque tienen un cuñado que trabaja en la GM?

  25. gravatar

    # por Fede - 12 marzo, 2009 13:19

    GM company es la dueña de GM Argentina, si quiebra Gm company, quiebra Gm Argentina... Muy distinto a lo Sevel...

  26. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 13:26

    por favooorrr q haya (o halla, nunca se como es..) algun tres puertas picante y bonito como el de la foto!

    y q vw lance algun gol trend 3 puertas!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 13:46

    La recreacion tiene la trompa muy aplastada. En las fotos espia se podia ver claramente una trompa mas al estilo Gol G3, mas prominente.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 13:49

    Si no tienen relación Argentina con USA, quiere decir que nunca jamás giraron utilidades?

  29. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 13:54

    Si se cae GM se caen los grandes proveedores con sus filiales en todo el mundo y atras se caen el resto de las terminales porque no van a tener quien les fabrique las principales piezas.
    A menos que aparezcan nuevos inversores que compren por 2 mangos las instalaciones de los proveedores fundidos.

  30. gravatar

    # por Joaquin - 12 marzo, 2009 14:40

    esta bueno el auto, un diseño espectacular, diciendo que chevrolet no nos tiene acostumbrados a estos diseños en Argentina, bueno vamos al valor porque el auto esta muy lindo, pero se estima que va a valer unos $50.000.- la version economica y nose si mas tambien.

  31. gravatar

    # por Darcho - 12 marzo, 2009 15:32

    Acuerdese que los bancos tampoco tenian nada que ver con sus casas matrices, pero cuando quiebran se garch... a todos. Aca es lo mismo. Me parece que como Chrysler y GM Europa, estan pidiendo guita en otros paises (fuera de USA), es una estrategia para manguear a otros paises (porque a la Matriz no le prestan). Seguro van a pedir guita en Brasil, Mexico, etc.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 16:11

    TODOS OPINAN Y NO SABEN NADA, MANGA DE OPINOLOGOS DE CUARTA.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 16:28

    Se supone que es un blog de autos, con info calificada, no para cualquiera... Si se leen los comentarios, no se nota...

  34. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 18:42

    Perdón... tengo un ejemplo sencillo y capáz aporta algo...
    En USA se empezaron a vender poco y nada los vehículos de ese origen, por razón (según una encuesta que leí hace mucho y no me acuerdo yá) que los americanos se volcaron hacia lo asiático, pues, sos motores eran de mejor calidad y mucho más durables.

    Si acá GM tiene un efecto contrario a su participación en USA, porqué cerrarían una fuente de ingresos positiva?.
    Es más... quizás empiecen a fabricar sus partes en la misma Argentina.

    Mi humilde opinión.

    Saludos, Marcelo

  35. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2009 20:59

    A Gonzalo, estas seguro que no le compras nada a GM?? Te hablo con conocimiento GM no solo fabrica autos es una coorporación que participa en mas de un centenar de negocios ( capaz que desde la PC que escribistes GM tiene participación), tiene participación en Boeing, equipos medicos , quimicos etc etc etc

  36. gravatar

    # por dany - 12 marzo, 2009 21:38

    al ano q acusa de opinologo,es preferible opina a decir la boludez que dijiste

  37. gravatar

    # por Anónimo - 13 marzo, 2009 00:13

    BASTA DE BASURAS EXCLUSIVAS PARA EL MERCOSUR!!!

    Basta de Palio/Siena, Vw Gol, Symbol, Y todas las tortas esas.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 13 marzo, 2009 03:41

    muchachos podra no quebrar la fabrica, la planta Argentina, pero sin existencia de GM USA y EUROPA (Opel) dentro de 5 años que autos fabricaría GM argentina??? quien los va a desarrollar marmotas? O vamos a ver Rastrojeros GM 2014?
    hay que pensar un poquito marmotitas

  39. gravatar

    # por Anónimo - 13 marzo, 2009 09:25

    "viene bien el plan oficial de créditos"
    Todo lo demás que dijo GM tiene el mismo grado de veracidad?

  40. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2009 12:06

    la empresa gm tiene mucho poder aca en argentina y va hace todo lo pisible para seguir siendo la numero uno nadie sabe quien es gm pueden decir todo lo que quieran general motors de argentina es totalmente independiente y no necesita de estados unido para poder seguir fabricando auto aparte muy pronto llegan 2 modelos mas del proximo auto que saldra al mercado a competir y muchos van a quedar con la boca abierta por que yo vi el piloto del famoso viva y es un auto que mucho de los que hablaron mal de gm lo van a querer .........