La soja y Henry Ford

La colega Dolores Bulit me hizo llegar un dato que encontró en un libro: tan extraño y anecdótico, como de sorprendente actualidad para el debate que se da por estos días en nuestro país. En “Obesos y famélicos”, del experto en economía alimentaria Raj Patel, se topó con una interesante referencia a los experimentos que Henry Ford hizo con la soja.

“La vinculación entre el mundo de los grandes negocios y la soja viene de antiguo. Apenas una década después de que fuese comercializado como un cultivo para alimentar a los animales, un grupo de industriales comenzó a soñar usos nuevos e inusuales para el poroto milagroso. Entre ellos estaba Henry Ford. Como afirmó un ingeniero de la empresa: ‘El señor Ford deseaba unir la granja y la fábrica para convertir los productos agrícolas en productos Ford. En aquel tiempo predijo que llegaría el día en que los automóviles crecerían en las granjas. Se dio cuenta de que la soja era un cultivo extraordinario.

“El romance de Ford con la soja no tuvo un final feliz. Si bien era posible construir el chasis de un coche con soja, éste debía ser pintado con una acre laca orgánica, por cuyo hedor estar sentado dentro era como estar esperando en una morgue. Sin embargo, para el año 1935 se utilizaban 27 kilos de soja en la fabricación de cada automóvil Ford”.

¿Y dónde se aplicaban esos 27 kilos? Le pregunté sobre esto al mayor estudioso argentino de la vida de Henry Ford: el profesor Aroldo Scabuzzo.

“Ford utilizó el poroto de soja para las pinturas, el aceite de los amortiguadores y como carga sólida en los volantes y pulsadores de bocina de sus autos”, señaló Scabuzzo. “Entre 1932 y 1935, Ford invirtió 1,4 millones de dólares para investigar más de 250 variedades de soja en su granja de Dearborn, vecina a la fábrica de autos. Desde hace mucho tiempo Henry Ford nos marcó el rumbo a seguir. Por estas cosas es que me dedico a estudiar su vida”.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 08:10

    Muy interesante. Si bien quedó marcado por su pronunciado antisemitismo y ser pro-nazi, hay que reconocer en Henry Ford una de las mentes más brillantes de la historia industrial y económica mundial.

  2. gravatar

    # por Chapita - 20 marzo, 2009 08:44

    Hizo bastante mas que eso con la soja. Lo había leído en una revista de coches extranjera, pero en esta web se ven mas detalles de lo que hizo:
    http://www.foro-cualquiera.com/fierros/63071-pagas-seguro-no-retenciones-mira-soja-movil-henry-ford.html

  3. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 08:44

    Realmente interesante!

  4. gravatar

    # por JayCee - 20 marzo, 2009 09:10

    Recomiendo que lean la historia de "Fordland" el intento de Henry Ford de independizarse de la produccion de caucho natural (en aquel entonces la unica fuente de caucho para las cubiertas) y mas alla del fracaso del proyecto, la envergadura del mismo...
    El tipo basicamente armo una ciudad en el medio del amazonas, al fracasar se abandonó, pero recomiendo una vez mas que busquen y lean, es realmente increible.

  5. gravatar

    # por BMW-Isetta - 20 marzo, 2009 09:15

    Sí, una vez vi un documental sobre la "ciudad" de Ford para fabricar las cubiertas de sus autos en el Amazonas. Creo que aún quedan ruinas del emprendimiento.

    Piensen que el aceite de soja epoxidado es un componente (plastificante) importante en la elaboración de plastisoles de PVC, los cuales a su ves se emplean para rellenos, selladores, cuerinas, etc. También se usa el aceite de soja en la elaboración de resinas alquídicas para las pinturas, aunque este tipo de pinturas ya no se usa en los autos.

    Saludos, Ernesto.

    Saludos, Ernesto.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 09:23

    Juancho T vos deastacás por sobre toda la obra de Henry Ford su antisemitismo y pro nazismo?

    Hay muchísimo para leer, investigar y debatir Y no me alcanza un comentario de blog para dejar una opinión amplia al respecto.

    Casi TODAs las mentes mas brillantes de la historia industrial y económica mundial eran Nazis o Pro Nazis...
    Porsche, Peron entre otros, de hecho la mayoría de los logros yankis y rusos, en casi todos los aspectos tecnológicos, estaban basados en tecnologías Nazis.
    Pensalo.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 09:35

    Utlimo anónimo... aporto otro ejemplo...
    Estoy leyendo un libro que cuenta la relación entre IBM y el nazismo. Desarrollaron un complejo (para le epoca) sistema de fichas para la identificación de judíos... de esa manera rastreaban a los familiares de los que ya tenían o sabían que eran judíos...

    Henry no fue el único, como vos bien decís.

  8. gravatar

    # por Unknown - 20 marzo, 2009 09:56

    Interesante nota, muy para este momento del país...

    Adhiero al comentario de Jay Cee y de Isetta, yo también vi el documental en History Channel. Mas allá del fracaso del Amazonas, tenía ideas que iban mucho mas allá que muchas mentes del momento.
    Agrego que Henry Ford fué muy amigo de Thomas Edison...con amigos como esos es como cuando se juntaban Bioy y Borges.

    PD: sacando de lado las posiciones idiológicas y políticas del caso, que no es menor pero no quiero entrar en polémicas.

    Saludos

    Buena nota CC.

  9. gravatar

    # por FeMaG - 20 marzo, 2009 11:25

    Todos los que usan Volkswagen (y cualquier marca del grupo Volkswagen) son nazis¡¡¡ Jajajja, por Dios...
    Esta nota es una muestra mas de lo que era capaz el genio economico mas grande que conocio la historia...
    Y cierro con una frase del gran Henry Ford: "El mejor automovilista es aquél que conduce con imaginación: imagina que su familia va con él en el auto"

  10. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 11:55

    SI HENRY VIERA EL FORD KA BRASILERO SE VUELVE A MORIR.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 12:03

    Un genio, la verdad. Muchos deberían aprender de este señor que buscó formas de industrializar la soja y darle valor agregado al querido yuyo. Quedarse sólo en la producción de la materia prima es de países subdesarrollados.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 12:42

    Gente, acá hay mucha gente con ese espíritu, en serio se los digo....el tema es que el estado tiene que avalarte de algún modo esos proyectos y ahí es donde te topás con el cometeo, las trabas, los peajes de todo tipo....es el lastre que llevamos de gobiernos corruptos, ineficientes y sobre todo ANTI nacionalistas.

  13. gravatar

    # por Leo Valente - 20 marzo, 2009 12:50

    Y no se olviden cuando Henry dijo: "Cada vez que veo un Alfa Romeo me saco el sombrero". Un capo.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 13:13

    henry ford la emboco con la produccion en cadena (o sea en eso fue un genio no lo voy a discutir) pero en su vida hubo fracasos rotundisimos, como perder el nº1 del mercado americano (para siempre) con GM por el simple hecho de no querer financiar sus autos al considerar el cobro de intereses inmoral, o su empecinamiento con el ford T cuando el mercado americano pedia ya otra cosa.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 13:18

    Ultimo anónimo, estoy de acuerdo con vos. Sinó mirá a Cicaré, Berta, el Ing. Lavala (de las turbinas), Fioramonti y la inyección de agua, hay una persona creo en mendoza que tenía un Duna o R9 eléctrico, otro de Santa Fé que hizo un motor a imanes y miles de ejemplos más. Lamentablemente no es solo la falta de apoyo sino la gran cantidad de trabas que se encuentran en este país a todo aquel que intente algo distinto o no tanto. Siempre te vas a encontrar con un "cacho" que te pida un "diego" y si no te afana el proyecto o te lo tira para atrás.
    En cuanto a los que hicieron defensa del nazismo... Una cosa es la tecnologia alemana (que no tiene ideología) y otra un régimen de terror y genocidio. Prefiero dejarlo ahí nomás...

  16. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 13:39

    El que trajo la relación entre Ford y el régimen nazi fuiste vos.

    Volviendo al tema "autos" El propio Henry batió el record de velocidad en tierra en 1907... fue el primer ser humano en desplazarse sobre tierra a mas de 145km/h.

    Busquen en la net.

  17. gravatar

    # por Dario - 20 marzo, 2009 14:13

    Simplemente un genio don Henry, no solo en la industria automotriz fue el mas grande sino que impuso un nuevo paradigma respecto de la producción industrial que duró medio siglo y cambio la sociedad para siempre. Como dije al principio un GENIO.

    PD: CC no solo la nota es excelente sino tambien la calidad de la foto de Henry junto a su creación, fue directo a mi disco, gracias!

  18. gravatar

    # por Franchute_diseño - 20 marzo, 2009 14:35

    La verdad CC que me dejaste helado con esta nota. Impresionante!

    Antes de hacer algo con la soja, les recomiendo que vean la película

    "Hambre de soja"
    (para tomar un poco de conciencia)

    Saludos
    Fran

  19. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 15:40

    Si Henry ve el ka brazuca pregunta cuantos millones se ahorraron y cuando se entera que fueron varios salta en una pata, un GROSO.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 20 marzo, 2009 16:25

    Si la verdad un groso, el fue el que se dio cuenta que se ganaba mas con repuesto que fabricando autos y bajo exageradamente la calidad de sus vehículos je...
    Imagínate re barata la soja le salia, la producía el, el gobierno lo subsidiaba por eso (eso pasa en USA al contrario que acá) y después en ves de convertirla en comida hacia autos, casi le sale otra...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 22 marzo, 2009 23:44

    Q grande HENRY el si q era un autentico amigo del YUYO y no como KRETINA Y EL SEÑORK q son aliados del YUYO y dicen ser su enemigo ja

  22. gravatar

    # por Anónimo - 23 marzo, 2009 00:45

    ahí esta argentinosh Henry Ford este es un plan de las oligarquias y del Imperio
    es un komplot argentinosh
    ashudemos a la presidenta esta todo planeado desetabilizadores
    es un plan de Henry ford contra nosotros por eso sacaron el ford KA para ridiculizarnos a mi y a Krisis tina
    votenme argentinosh
    Ford, Klarin, su portero que me putea, el kiosquero de la vuelta, los que postean en este blog desestabilizadores
    jajajaj
    jajajaj
    jajajaja
    ajajaja
    no nos kieren ni los rropes kris