Apuntes del Rally de Argentina (Nota I)
Desde Córdoba - Con el súper especial en el Estadio Córdoba, esta noche se larga la 29º edición del Rally de Argentina. Argentina Auto Blog se encuentra desde ayer en las sierras cordobesas y estas son algunas de las impresiones tomadas de primera mano.
Enojados con los caminos: El martes y el miércoles los pilotos se dedicaron a realizar el reconocimiento de los tramos cronometrados y hay enojo unánime. "Los caminos están peores que el año pasado", se quejó el quíntuple campeón del mundo Sébastien Loeb. "Parece que pasaron una máquina para alisarlos y dejaron muchas piedras sueltas y otras con puntas filosas. Los caminos están muy duros", agregó su compañero de equipo, Dani Sordo.
¿Rally de Argentina 2010?: Durante el recibimiento a los periodistas que fuimos invitados por Citroën, Total Lubricantes y Pirelli, el coordinador de la etapa argentina del Mundial de Rally, David Eli, reveló que se abrió una instancia para que exista la posibilidad de que los World Rally Cars corran en la Argentina en el 2010. En principio, el Rally de Argentina del año que viene sería sólo válido para las copas PWRC (producción) y JWRC (tracción simple, hasta 1.600 cc). "Presentamos un recurso ante las autoridades de la FIA para que se considere la posibilidad de que la Argentina integre un grupo de ocho rallys históricos, para que los WRC corran siempre acá. Ojalá que tengamos suerte y los WRC vuelvan". La respuesta de la FIA se conocerá en los próximos meses.
Los Volvo de Ford: Los pilotos del equipo oficial Ford realizaron el reconocimiento de los tramos cronometrados a bordo de seis unidades Volvo S60 de la antigua generación. Los de Citroën utilizaron Mitsubishi Lancer. Otros manejaron autos de Subaru y camionetas Suzuki Grand Vitara. El reglamento establece que el reconocimiento se realice con autos de calle y a una velocidad que no supere los 90 km/h.
Prueba de los autos de seguridad: El ex circuito ProRacing -ubicado camino a Villa Carlos Paz, y donde durante años se celebró el súper especial-, hoy es un emprendimiento inmobiliario donde en el futuro habrá un barrio privado. Sin embargo, una parte de la antigua pista de rally aún sobrevive y Citroën nos invitó a dar una vuelta en los autos de seguridad triple cero (C4 2.0 Hatchback), doble cero (C4 2.0 Hatchback) y cero (C4 VTS). Argentina Auto Blog dio dos vueltas al trazado al volante de la coupé VTS y la crítica correspondiente a este inusual vehículo se publicará en los próximos días.Enojados con los caminos: El martes y el miércoles los pilotos se dedicaron a realizar el reconocimiento de los tramos cronometrados y hay enojo unánime. "Los caminos están peores que el año pasado", se quejó el quíntuple campeón del mundo Sébastien Loeb. "Parece que pasaron una máquina para alisarlos y dejaron muchas piedras sueltas y otras con puntas filosas. Los caminos están muy duros", agregó su compañero de equipo, Dani Sordo.
¿Rally de Argentina 2010?: Durante el recibimiento a los periodistas que fuimos invitados por Citroën, Total Lubricantes y Pirelli, el coordinador de la etapa argentina del Mundial de Rally, David Eli, reveló que se abrió una instancia para que exista la posibilidad de que los World Rally Cars corran en la Argentina en el 2010. En principio, el Rally de Argentina del año que viene sería sólo válido para las copas PWRC (producción) y JWRC (tracción simple, hasta 1.600 cc). "Presentamos un recurso ante las autoridades de la FIA para que se considere la posibilidad de que la Argentina integre un grupo de ocho rallys históricos, para que los WRC corran siempre acá. Ojalá que tengamos suerte y los WRC vuelvan". La respuesta de la FIA se conocerá en los próximos meses.
Los Volvo de Ford: Los pilotos del equipo oficial Ford realizaron el reconocimiento de los tramos cronometrados a bordo de seis unidades Volvo S60 de la antigua generación. Los de Citroën utilizaron Mitsubishi Lancer. Otros manejaron autos de Subaru y camionetas Suzuki Grand Vitara. El reglamento establece que el reconocimiento se realice con autos de calle y a una velocidad que no supere los 90 km/h.
En el Parque Cerrado: Un recorrido por el centro de asistencia del Rally de Argentina es la muestra más clara de la crisis por la que atraviesa el Mundial de Rally. Sólo dos equipos oficiales de WRC (Ford y Citroën) y la estoica participación de Petter Solberg (ex Subaru, ahora un Citroën Xsara propio) dejan en claro que la categoría fue golpeada con dureza por el recorte presupuestario de las automotrices.
Citroën dice que sigue: A pesar de la crisis de la categoría, durante una visita a la base de operaciones del equipo Citroën, los directivos franceses aseguraron que tienen planeado seguir en el Rally Mundial "por mucho tiempo más". Ya están probando un C4 WRC Hybride (con un motor naftero y otro eléctrico), mientras esperan que la FIA defina las pautas de la clase que reemplazará a los costosos WRC. Citroën sigue, pero no se sabe si Loeb también.
Loeb, sin entusiasmo: "Soy conciente de que hay una crisis en el Rally Mundial y entorno a las empresas automotrices, pero el cambio que propone la FIA de cambiar los WRC por autos derivados de la serie y sin turbo no es lo que más me entusiasma. Las carreras van a perder mucha espectacularidad. Todavía no tengo firmado contrato con Citroën para el año que viene, pero mi intención es seguir, siempre y cuando me siga divirtiendo al correr".
El garage de Loeb: El quíntuple campeón asistió a la conferencia de prensa en ojotas y sólo se distendió al hablar de los autos que tiene en su garage: "Tengo una familiar Citroën C5 y también un Porsche 911 Turbo, que es un auto que me gusta mucho manejar". Neumáticos para todos: Desde el año pasado, Pirelli es el único proveedor de neumáticos del Mundial de Rally. Una visita a la gigantesca gomería montada en el parque de asistencia técnica permitió saber que: los neumáticos se sortean y para el Rally de Argentina tienen todo el mismo compuesto (Scorpion blandos); cada auto cuenta con 36 neumáticos para toda la carrera; cada neumático cuesta 240 euros; y que el expectacular piloto de Ford Jari-Matti Latvala es famoso por ser quien más desgasta los cauchos en todo el campeonato mundial.
Loeb, bostero: Aunque en el logo de Citroën predominan los colores rojo y blanco, Loeb se reveló el domingo pasado como un entusiasta hincha de Boca. Eludiendo con derrapes controlados la reventa de entradas para extranjeros -a 800 dólares la platea, en algunas agencias de turismo-, Loeb logró ser invitado al palco oficial por las autoridades del club bostero. Antes, en los vestuarios, había intercambiado camisetas con Martín Palermo y el Pato Abondanzieri.
Post relacionado: Rally de Argentina: todo lo que hay que saber
# por Anónimo - 23 abril, 2009 09:25
Hace varios años que usan los Volvos.
# por fluence - 23 abril, 2009 09:37
Excelente crónica, CC.
En 1997 tuve ocasión de ver algunos tramos en vivo y fué inolvidable, lástima que se encuentre en decadencia, pero nos acostumbraremos, cómo cuando sacaron a los Grupo B por lo peligrosos, y quedaron los mas dóciles Grupo A, para los espectadores será notorio el cambio, pero seguirá siendo atractivo, y para los pilotos van a ser unos cuantos HP y dos ruedas motrices menos y es comprensible que no les guste.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 09:38
si, me acuerdo el rally del 2002 que estabamos durmiendo esperando que amanezca para el tramo y al sentir el ruidito de los autos me despierto y los veo.Le digo después a mis amigos "no sé si lo soñé pero me pareció ver unos Volvos de rally" jaja, no me creian ( yo no sabia que usos le daban). Otras veces los he cruzado por Carlos Paz, muy lindo sonido tenian...
Fedesport
# por fluence - 23 abril, 2009 09:39
Ah, en esa época el equipo Subaru usaba como asistencia unos Impreza transformados en camioneta que estaban bárbaros.
# por Keep Driving - 23 abril, 2009 10:30
Creo que hasta MCRae usaba los Volvo para hacer las hojas de ruta, hace años que los usan y son lindisimos.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 11:02
Loeb bostero !!!
Que lastima me da !! El pobre manejo que hicieron Ruben Daray, M. Di Palma, y los demas, el sabado se revaloriza con esta noticia.
bostero !!!
# por Anónimo - 23 abril, 2009 11:14
Me gusta LOEB su manejo, pero leyendo de quien es hincha ME GUSTABA LOEB
ANDA A CAGAR
# por Prado - 23 abril, 2009 11:25
cc, uqu quiere decir la denominacion cero, doble cero y demas? hac eun par de años, peugeot cuando presentó el 307 de rally dejo a los periodistas menejar el 206 wrc.
# por polako - 23 abril, 2009 11:30
Grande Loeb! se nota que es inteligente el tipo, por eso es campeon.
# por Juancho T - 23 abril, 2009 11:49
Me encantan esos Volvo/Focus. Quiero uno para mi!!!!
# por HALCON - 23 abril, 2009 12:24
LOEB PECHO FRIO ! jajaja
mira vos...realmente muy interesante estos apuntes.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 13:34
Los pilotos para andar en la calle usan Porsche y el resto Ferrari.
Algo muy interesante significa eso.
# por Elpeludodelbosque - 23 abril, 2009 13:38
Si ano, significa que tienen mucha guita.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 14:27
Yo le daría otra lectura, es muy común encontrar a pilotos top o ex pilotos que tienen como auto particular un Porsche y no otro deportivo.
Por algo sera.
# por Dario - 23 abril, 2009 14:27
Ano significa que a Loeb le gusta Porsche y punto. Que cosa tienen los hinchas de Porsche de siempre nombrar a Ferrari jaja
# por Anónimo - 23 abril, 2009 14:28
Aguilar, con tu gestión lograste que hasta el refinado francés Loeb se hiciera hincha de "Boquita".
No veo la hora de que te vayas y clausurar así esta década infame que vive la banda.
Perdón fierreros, esta nota me lo dejó picando, y necesitaba la catársis.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 14:34
Dario yo no nombre ni a Ferrari ni a ninguna otro fabricante de deportivos.
Es particular ese detalle en los pilotos y ex pilotos.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 17:41
"peter" solberg y david "ely". ya que ligaste un viaje gratis preocupate en averiguar como se llama la gente que forma parte. dios mio cualquiera va hoy en dia...
# por Anónimo - 23 abril, 2009 17:58
o tiene mucho que ver pero relacionado con Loeb aca va una galeria del nuevo C4 tricuerpo, quedo barbaro.
http://www.fastdriver.com.br/galeria.asp?codm=10&codg=300#.
hernan
# por Unknown - 23 abril, 2009 18:58
Es cierto lo que marca el anteúltimo Anónimo.
Este blog se mete con el automovilismo tocando de oído siempre.
# por Gonzalo - 23 abril, 2009 19:52
AAB = CC se cayó el HCA, sabés algo?
Espero que estés disfrutando del Rally por todo lo que nosotros estamos acá.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 21:32
eXpectacular tu cobertura. me alegra que demuestres interés en el rally.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 21:51
Es verdad lo que dice el anonimo en relacion a Porsche, eso es algo que siempre me llamo la atencion habiendo un parque automotor de deportivos tan grande como hay, para todos los gustos. Hace 1 o 2 años fallecio un periodista ingles (muy famoso en el ambiente periodistico automotor, que no recuerdo como se llamaba) que hacia pruebas, que cuando le consultaron con que auto se quedaria de todos los que probo anivel deportivo no dudo en decir Porsche. Percon por extenderme.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 23:30
muy buena la nota. Seguí asi el resto de los dias en que dure el rally. Gracias
Dani
Publicar un comentario