Crítica: Aprilia SMV 750 Dorsoduro
Texto de Gabriel Amoroso
Especial para Argentina Auto Blog
La prueba de aproximadamente 550 kilómetros se llevó a cabo en un viaje por la Ruta 2 hasta San Clemente, en un día maravilloso a la ida y con una intensa llovizna de regreso.
La Aprilia SMV 750 Dorsoduro tiene un motor dos cilindros en V a 90º de 749 cc, doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Posee inyección electrónica que eroga, según el manual, 92 CV.
La suspensión delantera es de horquilla invertida de 43mm, regulable en pre carga y con extensión marca Showa con un recorrido de 160mm. La suspensión trasera es un amortiguador Sachs alemán, regulable en extensión y precarga con un recorrido de 160 mm.
Tiene frenos delanteros flotantes lobulados en acero inoxidable de 320 mm con pinzas de cuatro pistones Apria. Los frenos traseros son lobulados en acero inoxidable de 240 mm, con pinza de un sólo pistón Aprilia. El neumático delantero tiene medidas 120/70-17 y trasero 180/55-17, con llantas de aleación.
La posición de manejo es cómoda, erguida tipo trial, con un manubrio ancho tipo Protaper enduro de una sola pieza en aluminio. Es ideal para absorber vibraciones. Yo no noté ninguna en todo el viaje. Viene con cubre puños que cumplen bien su cometido. Los espejos tendrían que estar más afuera: tienen poca visión, pero le quedan de maravilla.
La pantalla de cuarzo marca la velocidad, temperatura del motor, velocidad máxima, odómetro y consumo promedio. Se puede calibrar el régimen de vueltas del tacómetro para programar a cuántas RPM pasar el cambio, mediante una luz naranja que se enciende cuando llega al régimen programado. El tablero se puede configuran en once idiomas. Por suerte el español está incluido. También se puede regular la intensidad de la luz de la pantalla. Todo esto se realiza con un pequeño joystick que se encuentra en el puño izquierdo, de fácil comando con el pulgar. No se necesita ser analista de sistemas para realizar las operaciones.
Con el sol de frente se dificulta la lectura de la pantalla de LCD, lo cual no ocurre con el tacómetro, que es análogo, de fácil lectura y muy bonito. Sólo le falta un medidor de combustible que indique en tiempo real cuánto queda en el tanque. Sacar promedios está de más y uno termina adivinando.
Cuenta con 12 litros en el depósito y cuando se enciende la luz naranja no te queda otra que bajar la velocidad y rezar para que la próxima estación de servicio no esté cerrada. La autonomía es muy pobre. Un detalle: hay que meter el pico del surtido lo más profundo posible, porque el depósito se ahoga rápidamente y los playeros te “bautizan” la moto con gran facilidad.
La gestión electrónica del motor cuenta con tres mapeos a elección del conductor: Sport, Touring y Rain. El cambio se realiza con el mismo botón de arranque, en contacto o con el motor en marcha. Se aprieta el botón y van apareciendo en el margen superior izquierdo del display las letras S, T y R. Tampoco se necesita ser físico nuclear para esta operación.
Los comandos eléctricos son suaves, las manetas de freno y embreague son regulables y el embrague es hidráulico: cansa un poco en ciudad si tenés el hábito de llevar la moto embragada en cada semáforo. El freno tiene buen tacto y frena mucho. Sus latiguillos de acero no dilatan y se nota. Ayudan demasiado sus pinzas de cuatro pistones y discos de 320 mm e igualmente para el trasero. Si querés frenar, frena y en serio.
Al asiento hay que acostrumbrarse: es estrecho y posee una tela antideslizante. Estoy acostumbrado a hacer largos trayectos en motos enduro y trial, pero reconozco que si salís a la ruta, ayuda a tener poca autonomía: es una excusa para llenar el tanque y acomodar la raya.
El motor se destaca por su sonido agradable y, al acelerar en vacío, da a entender que a pesar de tener dos cilindros no se trata de una Transalp: su caja, al poner la primera, suena pero entra con decisión. Al largar el embrague, sale sin tener necesidad de acelerar. El motor regula a más de 1.000 RPM y tiene torque de sobra.
Ahora viene lo lindo.
En su mapeo Sport, despliega toda su testosterona. El torque impresiona y hace falta coraje o locura para acelerar. Se notan sus caballos. A partir de las 4.000 RPM se dispara. La rueda delantera se despega con mucha facilidad y, aunque no se note, la trasera avanza patinando. La segunda entra bien y al gatillarla el neumático cruje. Hay que aflojarle, porque es tan divertida como peligrosa.
Responde en sus seis velocidades siempre igual: va para adelante, dobla, frena y acelera como un Honda CBR. Su velocidad final es de 200 km/h. En la ruta brinda mucha seguridad. Sin tener que bajar un cambio podés sobrepasar cualquier vehiculo, pero es adictivo bajarle un cambio para sentir el power.
A pesar de que en el orden de marcha llega fácil a los 200 kilos, el peso no se nota. Es ágil y divertida en las curvas y en las rectas. Sólo molesta la turbulencia a alta velocidad. La protección del conductor es escasa. No es una moto para desarrollar altas velocidades. Decididamente es para la montaña y la ciudad.
Su estética creo que es inmejorable: bella, elegante, racing, la mas bella. Es una alimentadora de ego. Por la calle, te felicitan como si fueras Valentino Rossi. Te miran como si fueras David Beckham y cumple con su cometido como supermotard deseable. Digo esto sólo porque es verdad, a pesar de que lo único que me interesa cuando ando en moto es disfrutarla. ¿Pero a quién no le gusten que adulen a su chica?
De regreso la puse en mapeo Touring. La velocidad final no cambia. Se nota en la entrega de potencia, que no es salvaje. No pierde para nada su cuota racing. A mitad de camino el tiempo desmejoró. La llovizna fue incrementándose y empecé a disminuir la velocidad. Paré en una estación a llenar el tanque y tomar un café, a la espera de que la lluvia pasara. Después de varios cafés y unos cuántos cigarrillos decidí seguir a pesar de la llovizna. Cambié el mapeo a Rain y salí despacito. No pasé de más de 100km/h. Sirvió como experiencia notar que esa configuración ayuda mucho en piso húmedo. La aceleración es totalmente lineal y desaparece la testosterona, por más que la gatilles. Es totalmente progresiva.
De noche y con lluvia observé que la dispersión del agua es bastante buena. Sólo te salpica el agua en el calzado. Su iluminación tendría que ser mejor. Se arregla con un faro de xenón.
Creo que es una moto súper divertida, ideal para la ciudad y las curvas. Tal vez sea costosa, pero se justifican los 19.700 dólares a cambio de una 750cc que es una auténtica joya italiana. Es refinada, cumple con todo lo que transmite y promete, no defrauda. Es ideal para aquellos que quieren divertirse sin pasar desapercibidos.
Sólo se necesitan dólares y coraje para montarla. Yo sólo tuve la suerte de que me la prestaran.
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Lanzamiento: Aprilia SMV 750 Dorsoduro
# por HALCON - 23 abril, 2009 08:22
no me gusto.
20 mil verdes y no tiene donde poner la caja de pizza ???
olvidate !
y si la fleteo ?
jejeje.
hermosa...pero como duele comprarla !
tiene cualidades de twister...pero cara como un CBR RR.
lo que hacen los malditos aranceles !
CC algun lanzamiento en materia motos nacional (lease marca nacional, moto china) ???
criticas o tests de motos en el mercado ?
# por pha - 23 abril, 2009 08:40
muy buen informe, hermosa moto, por mi parte, me sacaria las ganas de tener una moto con una japonesa, pero me sentiria realizado realmente con una italiana.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 08:59
Q màquina por diooossss!!!!
Vale cada dòlar,aunq en orìgen debe costar la mitad...pero bueno,estamos acà,ademàs este tipo de motos no pierde mucho valor de reventa.
Buena nota!
Saludos.
# por Chapita - 23 abril, 2009 09:26
Info de internet: "Expect the Dorsoduro to hit U.S. shores this fall as a 2009 model with an estimated MSRP around $10,000.". No sé que es MSRP, pero no creo que cambie mucho.
# por Joselo - 23 abril, 2009 09:35
MSRP
Manufacturers sugested retail price
Precio de venta sugerido por el fabricante
19000 dólares me parecen un desprópósito para una moto.
No termino de entender porqué son tan caras en comparación de un auto.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 09:41
Me parece que hay un error en los textos: dos veces menciona "trial", cuando debería decir trail (que no es lo mismo)
Trial son las motos extremas para destreza entre rocas y obstáculos
# por Anónimo - 23 abril, 2009 10:17
Si Joselo,es mucho dinero,pero pensà q su valor real es U$S10.000/U$S12.000 a lo sumo.(como Chapita dice)
Una moto no tiene nada,pero nada q ver con un auto,solo comparà la relaciòn peso/potencia...300kg con piloto y full lìquidos y 92CV declarados al volante motor,te dà 3.26 kg/CV....q tal!
Te cuento q tengo una XTZ 660 y anda por los 48CV y cdo. me subo al auto me parece q anda mal,hasta q me acostumbro otra vèz, y el auto tiene 138CV.
El manejo de una moto de màs de 350CC ya es muchìsimo màs fino q el de un auto,todo se siente mas.
Por lo menos eso es parte de lo q siento,si te cuento todas las sensaciones me echan del foro.
A ver q opinan otros moteros.
Saludos.
# por Joselo - 23 abril, 2009 11:55
No hablo de sensaciones. Hablo de relación objetiva precio/producto comparado con un auto.
Esta moto vale lo que un Focus II con airbags, 4 ruedas completas y sus frenos, 4 amortiguarodres, dirección hidráulica/eléctrica, tren de rodaje, kilos y kilos de chapa, metales en el conjunto motor/caja y en mecanismos, vidrios y revestimientos, kilómetros de cables, asientos, panel, tablero, además del tipo de planta que se requiere para fabricarlos, tamaño, procesos, robots, cataforesis, pintura, y un eterno etc y un costo de desarrollo de producto muchísimo mayor.
Desde el vamos, valuando ambos productos por el precio por kg de los productos que se usan en su construcción la relación no me cierra.
No me cierra el precio de las motos en general.
# por Nacho-Cba - 23 abril, 2009 12:28
Joselo entonces no te cierra que un Maseratti, un Bugatti, una Ferrari un Lambo, etc etc cuesten lo que cuesten si al final al cabo se usan "los mismos procesos que para un Focus II"...
Veo que no entendes la diferencia esa moto es una Aprilia, no estamos hablando de una Honda Dax que cuesta 20 000 dolares, sino de algo premium en motos, es obvio que sale mas caro que algo común...ya que haces ese analisis fijate cuanto cuesta una moto china de las chicas y comparala con un auto barato y te vas a dar cuenta de la gran diferencia en precios que hay entre una cosa y la otra....
Si vamos al caso, porque hay autos que cuestan como camiones o aviones??? son comparaciones absurdas ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra al igual que un focus II y esta Aprilia.
Saludos
# por HALCON - 23 abril, 2009 12:34
entonces ni pienses en gastar 29 mil dolares en una hayabusa.
tiene un motor de fiat uno...y tranquilamente pasa por encima a una ferrari 430 scuderia.
las motos en venta aca...digamos que el precio lo pusieron para que sea del grupo selecto de las motos "premium"
asi como una MV agusta esta 50 mil dolares
o una moto BMW cotiza arriba de los 10 mil dolares.
lamentablemente ahora los cabezas compran motos por 4000 pesos...si son todas copias baratas chinas...y el mercado se empobrecio.
es mas...esta relativamente barata esta aprilia.
la CBR 600 esta 17 mil dolares...
asi que para tener la misma cilindrada...me tiraria mas a esta. aunque se me rian del nombre.
PD: AUNQUE NO LO CREAS...HAY UN GRAN MERCADO DE MOTOS MUUUUY CARAS.
fijate q en posts anteriores mostraba CC la yamaha V-MAX creo a 40 verdes...y YA TENIA PEDIDOS.
igual no se si llegue aunque sea un yamaha YBR xq no se pasar los cambios con ese tipo de embrague :(
saludos !
# por Anónimo - 23 abril, 2009 14:20
Una Ferrari no tiene los mismos procesos de diseño, desarrollo ni fabricación que un Focus.
Tampoco están hechos con los mismos materiales.
Te parece que los discos de freno, llantas, motor y caja del Focus son iguales a los Ferrari?
# por Anónimo - 23 abril, 2009 15:27
EH!! HALCÒN,me dafraudaste,cheeee....còmo q no sabès usar la caja de una moto??.
A aprender!!vamos hombre!!
Saludos.
# por Edosss - 23 abril, 2009 15:45
Y entonces, a como seria el kilo de 430 scuderia y el kilo de esta moto?
saludos.
# por Anónimo - 23 abril, 2009 15:57
Joselo,para tratar de ser mas objetivo en costos,pensà q una moto para ser "vieja" le tienen q pasar 15/20 años acà en Argentina,en los paìses centrales 10 años,y cdo.pasa esa edad en buen estado de conservaciòn,todavìa sigue costando un alto porcentaje de su precio de 0km y en europa es aùn peor pq los autos se desvalorizan muchìsimo mas ràpido.
Si "invertìs" apròx. U$S 20.000 en una BMW GS F800,YAMAHA TDM 900,TRANSALP XL700 0km,en diez años la vendès en U$S14.000/12.000 y la moto sigue siendo un cañòn,un auto en ese tiempo se "despatarra".
A èsto sumale,q al q le gusta la moto,es felìz arriba de ella,los dìas q te vas en moto,anunq. sea un dìa cotidiano,pasa a ser especial.
No lo digo por tus comentarios,pero en gral.la gente le tiene "mala hostia" a la moto por varias razones,muchas de ellas sin motivo lògico.
Saludos y perdòn por lo extenso,es q soy apasionado de lo q tenga motor,hasta de la màquina de cortar pasto...jaja.
Saludos.
# por Franchute_diseño - 23 abril, 2009 21:30
Como dijo el Bambino: Belleeeeeza!
# por Anónimo - 26 abril, 2009 00:52
Hay un concepto de selectividad.
Un Rolex de USS 1.000 y un Tag Heuer o Swatch de de USS 12.000 van a funcionar toda la vida.
La selectividad explica esas 10 lucas verdes de diferencia, ya que los procesos y materiales para ambos relojes son de excelencia.
Hay que entender la filosofía de quien decide montar una Aprilia bancarse un sobreprecio por llevar esa chapa.
Pertenecer tiene sus privilegios, reza el famoso dicho.
# por Unknown - 30 mayo, 2009 22:05
que tal., el otro dia la vi en la calle mama mia ., que cañon seria un gustazo tenerla ., aunque aqui en el 3 mundo se nos hace dificil , la moneda la juntas el tema es si se rompe .,llama al 0800 chu pa la en cambio las japan esta mas standarizadas
muy buena la nota
contunuen asi y gracias
# por señor x - 10 junio, 2009 23:54
me encanta esta moto igual que la ducatti hypermotard.si tuviera esa plata no dudaria en comprar alguna,la prueba gabriel es muuy buena!! breve y bien explicada.lo breve si bueno dos veces bueno.carlos b
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