Cien Autos Cool: #54 Kaiser Carabela

El primer auto argentino fabricado en una cadena de montaje parece escapado de la serie “Los Locos Adams”. Entre 1958 y 1961, IKA produjo más de ocho mil Carabela en Córdoba.

Su diseño estaba basado en el Kaiser Manhattan norteamericano. Tenía un motor 6 cilindros de 3.7 litros y 116 caballos. Las publicidades resaltaban dos detalles de lujo para los ocupantes de las plazas traseras: "cenicero con encendedor y luz de cortesía". Sin embargo, no todas eran comodidades: para cambiar una rueda trasera había que retirar gran parte del carenado que ocultaba el neumático.

Su imagen solemne lo convirtió en el auto favorito de médicos y abogados, aunque en sus últimas épocas también cumplió su destino inexorable de carroza fúnebre.

Hace ocho años, Alfredo Curia unió Buenos Aires con Alaska al volante del Carabela que perteneció a su familia desde cero kilómetro. Recorrió 16 mil kilómetros, gastó 2.300 litros de combustible y no sufrió ninguna avería.

  1. gravatar

    # por Chapita - 21 mayo, 2009 08:52

    ¡Excelente CC que pongas notas de nuestros clásicos!. Si vas a seguir, no te olvides de las dos ruedas...

  2. gravatar

    # por Horacio - 21 mayo, 2009 09:24

    Cuando era chico nos perdiamos en el asciento trasero con mis hermanos en el KAISER de mi viejo. La verdad no me acuerdo mucho de sus prestaciones ya que despues cuando era un poco mas grande aparecio en cas aun Torino y se fue el Kaiser.
    Ahora bien mirandolo con ojo de reestiling me parece que el C4 es la evolución del Kaiser Carabella

  3. gravatar

    # por Andres - 21 mayo, 2009 09:26

    Desempolvando threads CC!

    Linda lancha, no esta mal poco mas de 14 litros/100km. Me figuro que si apretas el acelerador a fondo en ese auto se escucha el glup glup del sediento V6 chupando nafta a lo loco

  4. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 09:28

    JAJAAJA...de acuerdo con los dos primeros...con Chapita x las dos ruedas y con Horacio x el C4 , q me resulta la perfecta evoluciòn del Kaiser...dos cosas "espantosas".
    Claudio

  5. gravatar

    # por CC - 21 mayo, 2009 09:28

    No entendí lo de desempolvando, Andrés. Esta sección se publica una vez por mes. Acá lo único que hay que desempolvar es mi teclado.

  6. gravatar

    # por Edosss - 21 mayo, 2009 10:00

    Ea!!!, yo tambien crei que hacia bastante mas de un mes que no se publicaban los "100 autos cool".

    Bienvenido sea.

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 10:21

    CC :

    "desempolvando Threads" = hacía mucho que no se sabía nada de los 100 autos Cool...

    Saludos, Marcelo

  8. gravatar

    # por Franchute_diseño - 21 mayo, 2009 10:30

    Que??? C4 Inspirado en el Kaiser????

    Empeza a investigar más Horacio, y verás lo equivocado que estas. No te voy a decir a quien esta inspirado el C4, asi lo averiguas por tu propios medios.

    Ese si que es un auto cool CC!

    Buen articulo

    Saludos

  9. gravatar

    # por Chapita - 21 mayo, 2009 10:39

    Franchute, me da la sensación que lo del C4 lo dijo 100% en broma...

  10. gravatar

    # por RoBeR - 21 mayo, 2009 10:50

    Frente a casa de mis padres habia una casa funebre, los autos: rambler ambassador y kaiser carabela (dependia del servicio contratado eran los autos) los recuerdo con cierta nostalgia, además era lindo verlos estacionados a todos juntos (5 autos mas el porta cajon mas el porta corona de cada marca)todos negros e inmaculados. a mi hermano y a mi nos encantaban, ademas porque en casa habia un auto mucho mas chico (un falcon!!!)Con los años vendieron los carabela, (algunos estan en manos de coleccionistas locales) y compraron fairlane.
    Gracias CC por estas notas !!!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 11:10

    Hablando de porta fèretros,el màs "lindo" q vì es un Mercedes de los nuevos,parecerìa ser un clase "C",le sigue un C4 q parece una nave!!....como transporte a la ùltima morada no parece mal!!,pq vivo no me lo compro ni mamado!!..jeje.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 11:38

    Ja ja mi viejo lo llamaba el Cancer Carabela, porque te consumia la vida

  13. gravatar

    # por BMW-Isetta - 21 mayo, 2009 11:43

    El Kaiser fue el auto de mayores dimensiones que salió de una línea de montaje argentina en toda la historia local del automóvil.

    Andres, el Kaiser tenía motor de 6 cilindros en línea. Creo que venía con el Continental "grande" (de válvulas laterales) y el Tornado.

    Saludos, Ernesto.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 12:03

    No , el Tornado no lo montò nunca , solo el AMBASSADOR y la ESTANCIERA.

  15. gravatar

    # por BMW-Isetta - 21 mayo, 2009 12:56

    Sí, muy cierto, creo que el Tornado vino después, en la época de los Rambler (los más lujosos). Quedamos entonces con el Continental 6 cilindros. No recuerdo si vinieron jeeps con esos Continental ó todos eran de 4, sí se armaron un número reducido de Bergantines que eran un Frankestein con carrocería de Alfa Romeo 1900 y mecánica de origen norteamericano como el motor Continental, que dicho sea de paso era un motor confiable pero muy vetusto.

    Saludos, Ernesto.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 12:57

    este si q es un auto cool, al igual q el AMBASSADOR

  17. gravatar

    # por Horacio - 21 mayo, 2009 13:00

    Para Franchute_diseño
    La verdad que no tengo tiempo de averiguar de donde viene el diseño del C4 ( el nacional con baul ) Solo al ver el KAISER de costado me parecio que si alguien que se dedique al diseño y despues de 50 años pudiese "imaginariamente / hipoteticamente " llegar a un C4 pero solo fue eso no mas. Pero en lo cierto aquel KAiser que tenia mi viejo era y mas en color negro tan feo como un c4 sedan negro

  18. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 13:30

    Si,el BERGANTÌN montaba el 4 cil. con 76.6 HP y tb el 6 con 115 HP .... un engendro como dice BMW-I.
    El jeep nacional CREO q nunca vino con 6 cil.,solo el Willy`s,q se llamaba "HURRICANE".
    La ESTANCIERA tenìa un TORNADO SPECIAL de 115 HP...una de las 3 variantes de dicho motor.
    Saludos
    Claudio

  19. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 21 mayo, 2009 14:17

    fue el mas ancho de los que se fabricaron en el pais, ademas creo(no estoy seguro) que llego a ser automovil presidencial.antes que fuera el rambler presidencial.

    con respecto al jeep solo vino con motor de 4 cilindros , willys hay 2 el comun y el Hurricane que se diferencia por tener el capot mas elevado.ademas de los hp.

    salu2 y motores

  20. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 14:38

    horacio no hables de mas el c4 sedan negro elta barbaro

  21. gravatar

    # por DANIEL G. - 21 mayo, 2009 14:57

    Un vecino de la cuadra tenía uno, era un buque, y como sería que gastaba, que yo tenía 11 años y él 14, y se lo pedía al padre para manejar, pero se lo daba, con la condición que le ponga nafta, y me acuerdo que con lo que juntábamos entre todos, éramos como 10, el de la estación de servicio de cagaba de la risa, dábamos dos vueltas al barrio y lo entrábamos otra vez sin nafta, en alguna oportunidad quisimos hacer un par de cuadras de más y lo tuvo que ir a buscar el padre con el bidón, ja ja, era un chupasangre.....

  22. gravatar

    # por Caliper - 21 mayo, 2009 15:16

    Ganesha, Si fue automovil presidencial, una vez pasaron en un programa de esos de autos, un tipo que tiene uno de estos hecho limusina, pero lo raro del caso es que salio asi de fabrica.
    Otro detalle de ese auto, es su parabrisas, arriba, tiene como una V, que hace parecer que el auto esta "enojado"

  23. gravatar

    # por Halcon - 21 mayo, 2009 17:53

    CC, TE OLVIDASTE LOS AUTOS COOL DE FEBRERO,MARZO Y ABRIL


    hay que desempolvar la seccion


    para cuando viene la HONDA HRV ?

  24. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 18:27

    CC, te pregunto algunos datos:

    Velocidad Máxima
    Consumo

    Y lo que más me interesaría...alguno sabe el precio de la nafta en dólares en aquella época?....solo una morbosa curiosidad.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 19:35

    AHÌ VÀ ANO 18:27 (ojo,no soy CC)jeje..soy otro ANO

    VEL. MÁXIMA 138.075 KM/H

    Promedio de dos corridas en sentidos opuestos (dia sin viento y camino a nivel).



    ACELERACIÓN

    0-40 Km/h
    4.0s

    0-60 Km/h
    7.0s

    0-80 Km/h
    15.0s

    0-100 Km/h
    22.0s

    0-120 Km/h
    31.0s

    0-500 Metros
    23.8s




    CONSUMO

    En Ruta

    Vel
    Km/l

    80 Km/h
    7.0

    120 Km/h
    4.9

    Ciudad
    6.3

  26. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 21:31

    ODIO LOS AUTOS ANTIGUOS,ODIO LOS PERIODISTAS Y REVISTAS QUE TAPAN HUECOS CON ESTAS NOTAS. A QUIEN LE IMPORTA EL MUSEO TE ODIO
    LUIS D'ELIA.

  27. gravatar

    # por joker - 22 mayo, 2009 00:45

    el motor hurricane del willys tenia levas a la cabeza, por eso el capot más alto y mejor rendimiento. Seguia siendo un 4 cilindros

  28. gravatar

    # por Andres - 22 mayo, 2009 04:57

    CC tenes razon, que raro, sera que los ultimos autos cool no causaron sensacion (en mi).

    Y es que las posiciones intermedias en las tablas nunca reciben la atencion debida

    Mientras el Audi Quattro grupo B siga sin aparecer todo bien :)

    a los demas gracias por la aclaracion del tipo de mecanica que llevaba este gringo emigrado, no tenia ni idea.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 15:46

    Siempre me gustó este bote. Recuerdo hace unos 5 años, en la temporada de verano en Gualeguaychu, andaban 2 Kaiser Carabela hechos "barras" (creo q eran ex-funebres), uno verde y otro rojo, lo tenian unos cubanos y se pasaron todo el verano dando vueltas por la ciudad y vendiendo tragos. No los volvi a ver.

    ¿¿¿¿Alguien sabe de ellos????

    Matias.

  30. gravatar

    # por Ennivs - 22 mayo, 2009 21:38

    El Kaiser Carabela..., tiene un diseño muy logrado desde todos los ángulos, es feo a más no poder desde donde se lo mire, admiro al diseñador por haber logrado algo tan ANTIESTÉTICO..., esos faroles delanteros ojerosos, esa punta central del techo que avanza sobre el parabrisas como los peinados de Bela Lugosi interpretando a Drácula..., ya de chico ver uno en la calle metía miedo...más el modelo para carroza!!!...qué proporcionalidad "griega clásica" de ventanas y la puertas.., guardabarrosss...jojojojo...y pensar que hubo gente que se animó a compralos NUEVOS,0km!!!...¡qué coraje el de aquella gente!..para ellos mi admiración!!!
    Saludos.

  31. gravatar

    # por Ennivs - 22 mayo, 2009 21:46

    Completo mi mensaje anterior con este breve comentario... Antes la gente compraba Kaiser Carabela Okm y en la actualidad compran al vampiro reencarnado en el Citroën C4...jajaja...,y en las próximas elecciones la gente volverá a votar más de los mismo, la Argentina no cambia más.
    Saludos

  32. gravatar

    # por Horacio - 23 mayo, 2009 01:01

    Yo deje el segundo post que me parecia que la evolucion del Kaiser era el C4 y algunos se reian , pero viendo el post de arriba capaz que es mas acertado su comentario que el C4 es la reencarnación del Kaiser. Puse a los dos autos en el soft para transformar imagen partiendo del Kaiser al C4 y es divertido ver como se va modificando en la PC de un auto a otro

  33. gravatar

    # por Ennivs - 23 mayo, 2009 16:37

    Hola Horacio...
    Concuero totalmente con Ud. la primera vez que vi al C4 pensé que había caído en una curva tiempo-espacio y haber retrocedio a mi niñez de los años 60 en pleno auge del terrorífico Kanser Caravella...jejeje...
    Fué como volver a ver "el hombre que volvió de la muerte", aquellas serie televisiva con Narciso Ibañez Menta..., me daba tanto miedo que me metía abajo de la cama..jajaj...Y a pesar de tanta tecnología, computadoras, que CAD AID y otras tantas sopas de letras.., muchos diseñadores y miles de opiniones y gerentes detrás de ellos..., se siguen fabricando coches con diseños HORRIBLES..el C4 con baúl es DE TERROR! Estoy llegando a la conclusión, que más allá de la tecnología, hay un gen en el ADN de la raza humana que dirige el mal gusto..jejeje...

    Saludos.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 04 enero, 2010 13:48

    El kaiser carabela no fue un auto economico ya que salia $ 500000 en los fines de los 50 pero fue un auto en la epoca codiciado por los Argentinos,
    Que consumia bueno todos los autos de alta gama no son economicos agarra un Audi un Rolls y te va aconsumir, en fin no era un auto para pijoteros, los que lo critican
    seguro que tienen autitos modernos que no van a tener historia

  35. gravatar

    # por cacho - 04 enero, 2010 13:58

    Felisito a el comentario que se iso sobre el Kaiser y el consumo
    DONDE VISTE UN AUDI CON EQUIPO DE GAS
    Sobre gustos no hay nada escrito, ademas es una nave,que se fabrico 100 por ciento en la Argentina y no como ahora que tenemos autos mestisos, armados aca alla y no se sabe donde.