Lanzamiento: Yamaha YZF-R1

¿QUÉ ES?: La nueva generación de la supersport japonesa, que se acaba de lanzar en nuestro mercado.
MECÁNICA: Motor de cuatro cilindros, con 998 centímetros cúbicos, 16 válvulas y 182 caballos de potencia. Caja de 6 velocidades.
LO MÁS: Las prestaciones: en pruebas internacionales alcanzó una velocidad máxima de 300 km/h.
LO MENOS: Es la primer moto de calle del mundo en emplear un “cigüeñal crossplane de competición”, pero Yamaha Argentina no supo explicar de qué se trata. Argentina Auto Blog les da una mano: en un cigüeñal convencional de cuatro cilindros, los pistones suben y bajan de a pares (primero 1 y 4, después 2 y 3, por ejemplo). En un cigüeñal de plano cruzado, los cuatro pistones suben y bajan cada uno en momentos distintos e independientes. Esto genera una entrega de torque más suave y predecible. Es una tecnología que usa la Yamaha YZR-M1 de MotoGP. Hasta ahora no se había aplicado en serie por las molestas vibraciones que produce. Yamaha dice haberlo solucionado con un balanceador.
EL DETALLE: Abundan los controles electrónicos: YCC-I (control de admisión), YCC-T (control de acelerador) y Mapa D-Mode (para daptar la entrega de potencia a las condiciones de manejo).
PRECIO: 24.000 dólares.

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    # por Prado - 11 mayo, 2009 14:54

    CC, no suena a caro. Digo, por la flor de moto que es.
    Un CRB 600 o YZF6 o simil, en cuanto andan? Hay supersport más potentes y caras?

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    # por Keep Driving - 11 mayo, 2009 14:56

    No creo que sea este ultimo modelo de la R1 pero miren este video.
    Un loco, a 220 en una rueda, despues la baja y hasta los 299 no para en una ruta en brasil.

    http://br.youtube.com/watch?v=-DFGKIGIXaQ

    Saludos.

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 15:08

    El "cigüeñal crossplane" es que cada pistón esta separado por 90 grados en este caso, me imagino que debe ser de algún acero extremadamente resistente porque el problema de esa distribución siempre fue la diferencia infernal de torsión entre una punta del cigüeñal y la otra, bien por Yamaha ya que no es moco de pavo solucionar ese problema para un motor de calle que tiene que durar mucho más que los 300km que dura uno de Moto GP.

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    # por MarianoG - 11 mayo, 2009 15:09

    videito explicativo CC

    http://www.youtube.com/watch?v=UvTXMtTTKQw

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    # por Joselo - 11 mayo, 2009 15:17

    En la última foto parece un transformer real. Esos faros/ojos ...

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    # por MaxiTucu - 11 mayo, 2009 15:22

    Pero que monstruosidad... Realmente, esta R1 se transformo en el nuevo estandar de las superbikes.
    Prado, hay supersports muchisimo mas caras. Te hago un paralelismo: esta R1 es a las motos lo que un M6 o un CLS65 es a los autos. Arriba de esos autos, por supuesto, que hay Ferraris, Lambos, Porsches, etc. Bue, arriba de la R1 hay Ducati, BMW, MV Agusta, Buell, etc. Que no porque cuesten hasta 4 veces mas (el caso de la Ducati Desmosedici RR) son mucho mejores que una R1 o una CBR1000 Fireblade, o una Kawa ZX10.
    Las supersport de 600cc andan por eso de los 19, 20mil dolares.
    Un saludo
    PD: Como dato anecdotico, hace un par de semanas veia una review de esta R1, y la unica queja que tenian los tipos era que entregaba demasiada potencia a bajas revoluciones. Mamita, lo que debe ser entonces manejar esta monstruosidad para algun amateur como yo...

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    # por Fernando D. - 11 mayo, 2009 15:30

    Estos japoneses van más allá de lo necesario.
    Saludos.

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 15:32

    Bien x YAMAHA,siempre a la vanguardia de las "generalistas".
    Ese cigüeñal adaptado a la versión "civilizada"es un monstruo de abajo,del medio y de arriba.
    En "SOLO MOTO" lo explican bastante bien.
    Ahora,q un "dealer" no sepa explicar lo q vende....

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 15:42

    muy buenas las fotos. El piloto y la maquina se funden, no se sabe donde termina uno y donde empieza el otro. terrible fierro.

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    # por Edosss - 11 mayo, 2009 15:57

    Perdon por mi ignorancia, a ver si alguien que sepa me puede ayudar.

    En este cigueñal, como serían los tiempos del motor? porque en un motor cuatro cilindros normal, cada cilindro realizada una carrera (o tiempo) a la vez, a dos tiempos por vuelta, cuatro tiempos en un ciclo quedan todos los cilindros en el mismo plano.

    En este caso, como son las carreras de expansion? porque si son cada medio tiempo, entonces me queda un motor de dos tiempos, a menos que en una vuelta el motor realize todas las carreas utiles y el en otro realice todos vaciados y llenados, pero no le veo la vetaja...

    Asi que, si alguien sabe y quiere explicarme lo agradecería.

    Saludos.

    P.D.: 150 Cv en un motor un litro y en una moto es infernal.

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    # por BMW-Isetta - 11 mayo, 2009 16:09

    Edosss, supongo que cada uno de los cilindros efectúa normalmente el ciclo de 4 tiempos.

    Pero en un cigüeñal "normal" los pistones se mueven de a pares en forma "paralela" ocupando la misma posición aunque uno esté por ejemplo en admisión y el otro en expansión.

    Me gustaría ver una animación de este motor para ver cómo se mueve el cigüeñal. De todos modos, como ya dije antes, si se usara un motor rotativo se evitaría el trabajo de acelerar y frenar que ocurre en cada tiempo del ciclo del motor a pistón y que por más tecnología que se le ponga, parte de una base tan antigua como la máquina de vapor.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Halcon - 11 mayo, 2009 16:16

    Sirve para fletear ? jajaja


    CC una pregunta...por que recien anuncias el lanzamiento y en mercado libre ya las estaban vendiendo ?

    igual no importa...por que es hermosa.

    pero para mi esta en la zona de terror de las motos...no solo esta esta...sino tambien

    SUZUKI HAYABUSA
    HONDA CR 125
    HONDA GULLWING
    MV AGUSTA

    te soy sincero ? me la llego a ganar ? me subo...hago un rato ruido...y la vendo por que nunca me animare a manejar cualquiera de esas motos.

    saludos

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    # por MaxiTucu - 11 mayo, 2009 16:22

    BMW-Isetta, tus deseos son ordenes:
    http://www.yamaha-motor.com/sport/msite/micro_v1.aspx
    Hay podes ver una animacion de como funciona el crossplane (aparte del precio de 12500 dolares que la cobran en USA).

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 16:23

    A ver...si dos pistones en fase escape se mueven // y dos en fase admisión tb // generan cierto "pulso",en cambio,si se mueven en cuatro fases distintas,el "pulso" es constante.
    No sé si me hago entender...el encendido 1 y 2 - 3 y 4,sería 1-2-3-4,van entendiendo?,"pulso" constante,sin baches.
    Saludos
    Claudio

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    # por MaxiTucu - 11 mayo, 2009 16:26

    Claudio, tan simple, tan correcto... Por eso esta R1 roba tanto respecto a la CBR y a la ZX10. La entrega de potencia es muy lineal, siempre responde cuando se lo solicita la mano derecha; o por lo menos asi dice Il Dottore...
    Un saludo

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    # por KBZa - 11 mayo, 2009 16:30

    CC no entiendo por que pusiste LO MENOS el cigueñal??? porque en YAMAHA Argentina no lo pudieron explicar??? En el video se ve perfectamente como funciona y al parecer tiene menos vibracion que un cigueñal normal.

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 16:37

    Eso iba explicar: Sigue siendo un motor "4 tiempos"
    Lo que cambia es el orden de combustion -en que suben y bajan- como explica basicamente la nota.

    Como explico un ano sobre la torsion que sufre un cigueñal de este tipo:
    Es reforzado, por lo que gano peso -4kgs, y tiene 4cv menos- pero se avanzo en dosificacion de potencia.
    No anda mas que el modelo anterior,
    pero es mas evolucionada.

    Tiene ruido a V4, de hecho ese cigueñal hace que los cilindros trabajen como un v4. Suena a ducati Desmosedici

    Yamaha hace rato que viene con estos motores de cilindros en linea que trabajan como si estuvieran en V:
    TDM, Y TRX. Pero esta R1 es el primer 4-en-linea de produccion con esto. Muy meritorio

    Maxitucu, arriba de estan Superbikes japonesas solo existe Ducati, en refinamiento, sin mucha mas performance y con un costo muy superior de adquisicion y mantenimiento.

    BMW no existe -recien presentaron su SBK S1000RR- que hay que ver como le va... Y tambien tenes que pagar marca al pedo.
    (depaso: muchos problemas mecanicos grossos con las BM en argentina!!!)

    MV Agusta es exclusividad, no superiores performances y Buell, bue... Buell esta a años luz de tener performances comparables
    a estos bichos: Usan motores Harley, con eso te digo todo.

    Esto es lo mas deportivo en moto,
    Por 24mil usd. a trescientos sin carroceria!!! jajaja

    En sensacion... imposible de comparar con cualquier auto.

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    # por Nogard - 11 mayo, 2009 16:42

    siempre fue el standart de super bike y lo sigue siendo

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    # por CC - 11 mayo, 2009 16:49

    KBZa, así es. En mi opinión, la R1 no tiene ningún defecto.

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 16:54

    jajaaj los vendedores..
    Obvio que iban a "hacer agua" con esto del cigueñal calado a 90.

    Aca no te venden nada, uno les compra. Y mas a un motero, que en general estan bien empapados de las cuestiones tecnicas.

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    # por MarianoG - 11 mayo, 2009 17:11

    CC te ayudo con otro defecto:

    el precio en Argentina !! obvio, comparandola con las rivales es similar, yo hablo del monto en si

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    # por DANIEL G. - 11 mayo, 2009 17:39

    Por suerte aprendí algo de motos y no leí a nadie hablando de respetar la máxima 80, se imaginan con esta moto no?, creo que llega a 80 en primera.

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 17:40

    Para el que pregunto por los ciclos, los intervalos de rotación son estos 270° 180° 90° 180°
    Vuelvo a repetir, flor de laburo deben haber echo con la aleación de acero que usan para el cigüeñal ya que la torsión entre punta y punta debe ser enorme.

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    # por Dario - 11 mayo, 2009 17:51

    CC para mi si tiene un defecto, el precio! =)
    ON: Que MISIL

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 17:53

    Dario la tecnología no es barata y mucho menos si viene directamente de la competición ;)

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 18:07

    Ya tiene apodo: "la bizca"

    http://www.themotorreport.com.au/gallery/?album=1&gallery=537&image=5469

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    # por Nico - 11 mayo, 2009 18:23

    El modelo anterior tengo entendido que venía con unos 180cv. Una bestialidad. Saludos

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    # por Fernando D. - 11 mayo, 2009 18:33

    Y yo pregunto, ¿ese "coso" del motor, se aplica en cuatro ruedas?, jaja. Saludos.

    Pd: la dejo picando.

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    # por Caliper - 11 mayo, 2009 19:46

    No se puede poner este motor en un auto, o estoy diciendo pavadas?

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 20:46

    Sigo...En realidad,se llega a èsta soluciòn en motores de 4T (pq en 2T ya existìa y era tremendo!)para q el neumàtico tenga "menos" descanso entre "pulsos" de potencia,o sea,se reduce el par generado por la explosiòn de dos cilindros traducièndolo a uno,pero màs seguidos entre sì,lo q se traduce en un mejor aprovechamiento de la potencia aplicada al piso.Para hacerla màs fàcil,dà mayores perìodos de descanso a la cubierta para recuperar el agarre perdido por exceso de par.
    Es como un "control de tracciòn" muy fino sin electrònica para muy alta velocidad...jajaja...algo de eso hay.

    Gracias MaxiTucu,se vè q te gustan las 2 ruedas como a mi.

    Saludos
    Claudio.

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 20:55

    Calculo q se podrà aplicar,pero el costo por ahora serìa alto por la composiciòn del àrbol.
    BMW-Isseta lo aclarò con el motor rotativo,excelente ingenio y màs viejo q la humedad,pero costos son costos.

    Cambiando de tema...me gustò q podamos hablar tambièn de motos y sin "herir" al otro.

    Claudio

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    # por MaxiTucu - 11 mayo, 2009 21:16

    Anonimo, prado pregunto si habia superbikes mas caras, yo le respondi si: BMW, Ducati, MV Agusta, Buell y otras, y aclare "Que no porque cuesten hasta 4 veces mas (el caso de la Ducati Desmosedici RR) son mucho mejores que una R1 o una CBR1000 Fireblade, o una Kawa ZX10." Y tambien dije que esta R1 se transformo en el estandar de las superbikes.
    Un saludo
    PD: Y algo tan ridiculo, como potente y rapido, es la MTT Turbine Streetfighter. Les recomiendo que vean un par de videos... Otro saludo

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    # por erik - 11 mayo, 2009 21:22

    Lindo bichito saco yamaha eh!

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    # por Anónimo - 11 mayo, 2009 22:57

    998 cm3 y 150 caballitos... que ejemplo de motor carajo !!

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 08:56

    Nico:

    La potencia basicamente es la misma.
    LOS MOTORES tienen 180 burros al cigueñal. A la rueda llegan aprox. 150.

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    # por Nico - 12 mayo, 2009 10:14

    Gracias anónimo por la respuesta, pero dónde aclara que esos 150cv son a las ruedas y no al cigüeñal? Puede ser también que hayan bajado la potencia máxima, pero logrado un mayor aprovechamiento de esta en toda la gama de revoluciones y más tracción al suelo.
    Saludos

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 11:58

    Son todos maravillosos, saben de autos, de seguridad vial, de manejar a alta velocidad, de no-manejar a alta velocidad (porq es malo y es solo para asesinos), de economia, de brasil... y SABEN DE MOTOS!!!!!!!!!!! GROSSOS!!!!!!!!!!!

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 12:02

    Nico:

    La diferencia de potencia al cigueñal es una pequeña merma de 4cv en algunos mercados.
    No fue intencional bajarla, segun declaran, fue la consecuencia de las reformas mecanicas (nuevo cigueñal reforzado, etc.)

    Para mas aprovechamiento y mas traccion ya hicieron lo del Cigueñal calado a 90.

    En general las SuperBikes japos
    andan por 185cv al cigueñal y en los 155-160cv al caucho.

    Pp

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    # por Nico - 12 mayo, 2009 12:13

    Gracias nuevamente por la respuesta. Dónde se pueden obtener datos sobre las prestaciones de estas motos? Porque en los sitios ofiaciales no publican demasiados datos sobre esto y leyendo otras páginas suelen aparecer datos diferentes sobre las mismas mediciones.
    Saludos

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 12:26

    La R1 es la tetracilìndricade carrera màs corta.
    Fàbrica declara 182CV a 12.500 rpm y 11.8kgm a 10.000rpm,al cigûeñal;al neumàtico,se supone un 10% (a veces bastante màs)de merma.
    Saludos

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 12:28

    Para tener mejor info, tenes que ir a los sitios oficiales internacionales.

    Para ver lo que declara Yamaha podes fijarte en http://www.yamaha-motor-europe.com/products/motorcycles/supersport/yzf-r1.jsp

    (www.yamaha-motor-europe.com)

    Alli hablan de 182cv. En general
    las fabricas declaran al cigueñal.

    Despues podes ver publicaciones como http://www.motorcyclenews.com/
    (de la revista britanica) o buscar solomoto y alli aparecen los tests que hacen los medios especializados
    de POTENCIA A LA RUEDA.

    Segun la revista, y el mercado SIEMPRE vas a encontrar diferencia de mediciones, pero menores, no gran cosa.
    Slds,

    Pp

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 21:18

    DANIEL.G las motos de 1000cm3 en 1ra andan algo asi de 150km de max

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    # por Anónimo - 13 mayo, 2009 21:30

    Acá en Brasil se lanzó la moto BMW S1000RR con 193cv... visual de primera y tecnologia de punta...
    De otro mundo...
    Nilton-Curitiba-Brasil