Quieren salvar autopartistas con motor nacional

En los últimos días, las autopartistas Mahle (fabricante de piezas de motor) y Autoliv (elementos de seguridad) anunciaron que cerrarán sus plantas en la Argentina debido a la crisis que atraviesa el sector. Mientras existe la posibilidad de que Mahle sea absorbida por el grupo argentino Taranto, el Gobierno nacional avanza con la idea de congregar a un grupo de autopartistas locales para producir un motor íntegramente con piezas nacionales.

El proyecto original había sido impulsado hace un año por el secretario de Industria, Fernando Fraguío, pero ahora retomó fuerzas ante la posibilidad de que las autopartistas continúen cerrando y despidiendo personal.

Mahle y Autoliv serían las primeras empresas en formar parte de este plan junto con Paraná Metal, la firma de Villa Constitución que fue salvada del cierre por el empresario kirchnerista Cristóbal López. Según informó el diario Crítica, al grupo podría sumarse también la firma norteamericana Dana, que ya aplica licenciamientos rotativos en sus plantas de Buenos Aires y San Luis.

Post relacionado:
Quieren abrir una fábrica nacional de motores

  1. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 06 mayo, 2009 10:57

    Como bien colocó CC, hace un año dijeron lo mismo. Y?

    Se acuerdan del auto nacional de Duhalde?

    Me cansé de que anuncien proyectos que nunca se van a realizar, sobre todo cuando el gobierno "lo impulsiona".

    Ojalá algun dia anuncien algo redactado en tiempo pasado, o presente(se fabricó; se hace), en vez de futuro perfecto.

  2. gravatar

    # por Sotto - 06 mayo, 2009 11:01

    Ojalá que ésto sea cierto y se concrete, sería muy positivo.

    Pero seguramente será como siempre, la marioneta haciendo el anuncio en Olivos, con los aplaudidores de turno. Después del proyecyo no se habla nunca más, por supuesto.

  3. gravatar

    # por Unknown - 06 mayo, 2009 11:08

    Ayer en un programa de TN mostraron que del plan para vender 100000 autos, la cantidad que están entregados hasta ahora es de 3500 nada más!!! UN FRACASO ABSOLUTO!!!.
    Por este y otros ejemplos, cuando esta mujer anuncia que van a hacer un plan para salvar o proteger algo, AGARRATE CATALINA!!!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 11:13

    Porqué no bajan los impuestos ?

    Ah, no con qué pagamos los micros y los choripanes.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 11:19

    me confundi: son los motores que van a equipar el tren bala que se realizará con los 10.000 millones de los chinos?

    buenisimo!!!

  6. gravatar

    # por Salerno - 06 mayo, 2009 11:26

    La foto no tiene desperdicio... cada vez que la posteas me doy cuenta de que no tienen reparos a la hora de tomarnos de pelo****s.

    La presi en pose haciendose la conmovida/dulce es terrible...

    saludos

  7. gravatar

    # por Edosss - 06 mayo, 2009 11:30

    Debo aceptar que no es una mala idea, con un poco de capital y desarrollo se podria hacer, junto con las autopartistas, un motor nacional, nada demasiado exigente, un motorcito normal, que de entre 80 y 100 cv con una cilindrada entre 1.4 y 1.7 y un consumo razonable.
    Clientes yo creo que habria varios, tendria mercado. Repito, desde el punto de vista tecnico no me parece mal, habrá que ver que sale de todo esto.

    Saludos.

  8. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 06 mayo, 2009 11:34

    Edosss, como diria el gran Homero Simpson: "En teoria, el comunismo funciona, Marge. En teoria."

  9. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 11:41

    Yo no la voté a esta mina, pero tenía alguna esperanza de que este gobierno capitalizara algo.

    A ver, yo entiendo que el gobierno de Neshtor tuvo que hacer el trabajo sucio luego de una debacle que nos dejó off-line del mundo.

    Las rentas por exportaciones vinieron, las reservas aumentaron en forma record, los precios de nuestras commodities iban viento en popa. Hubo gran liquidez y por primera vez en nuestra historia, ingresos genuinos.

    Yo esperaba en este gobierno planes concretos, colocar el capital en la sociedad, diseñar un banco de créditos para la vivienda e industria.

    Yo cai en la tentación de sentirme patriota cuando se hizó la bandera del saldo con el FMI y nuestra desvinculación con esa entidad imperialista....y ahora se está arreglando un nuevo préstamo que incrementará nuestra deuda. Una burla a mi inteligencia.

    No veo nada tangible que quede cuando este gobierno se vaya....lo que viene seguramente será más de lo mismo, a pesar de todo. Tal vez mi intuición en no votarla era cierta, pero tenía un luz de esperanza.

    Yo me la juego y voy por los Saa en la próxima presidenciable. Me parece, a vistas de los proyectos de esa pequeña provincia, que es la opción menos peor de la que tenemos.

  10. gravatar

    # por Joselo - 06 mayo, 2009 11:43

    Y que van a hacer con ese motor? Obligar a las empresas a comprarlo y ponerlo en sus autos? Con 50% de caida en la producción e mportación desmedida? JAAAAAA! Ya los veo en Alemania poniéndolo en los Passat, Mondeo, X5. Por dios que ganzada. Que tecnología puede llegar a tener? Lo unico que van a lograr es abreviar el trámtite de decisión de radicación en Brasil de los nuevos proyectos de las terminales. Por ejemplo Peugeot, falta un año todavía para que lancen el restiling que lleva ya dos años de desaparecido en europa de las Partner/Berlingo y ese es su proyecto más ambicioso. Así serán las futuras inversiones si sigue el intervencionismo.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 11:50

    Todo "muy lindo", pero el motor para que cosa es? para un tractor? para un auto? un avion? y suponiendo que sea de un auto pequeño, que empresa se arriesgaría a colocarlo en alguno vehiculos?
    Para variar, me suena a puro verso! :(

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 06 mayo, 2009 12:15

    Curioso artilugio que sale de la manga del custodio, ¿no?. Saludos.

  13. gravatar

    # por Dr. House - 06 mayo, 2009 12:17

    Parece una pistola de plástico a prueba de detectores de metales. O tal vez es el suero que le tienen que conectar a Cris en caso de atentado.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 12:19

    es el nuevo motor Rastrojero euro 2 , 190kg de peso depura fundicion de hierro argenta, con un turbo...siam.
    Como si fuera escupir y hacer motores...salvo que se hagan a fason para otra empresa en la que seria perfectamente viable, ya que vw fabricaba aca motores antes....al igual que otras marcas.
    pero como todo son anuncios que pocas veces se llevan a cabo (bah igaul que con todos los presidentes del 83 para aca y con algunos que lo poco que se hizo lo destruyeron...lease PAMPA (Cavallo), Alfonso con lo suyo (el TAM), el turco con el proyecto condor de misiles (por suerte algo de eso se esta activando)y muchas cosas mas, el cabezon con su auto MAP...El Saa, conque no pagaba un cobre de la deuda...

    christian

  15. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 12:23

    uno se mete en la pagina d emahle y hasta en la web se fueron....
    www.ar.mahle.com
    Y lo loco es que en noticias dice que el balance es todavia bueno despite.....

  16. gravatar

    # por HALCON - 06 mayo, 2009 12:29

    CC...TE TIRO UN OFF TOPIC COMO PARA CERRAR LA TARDE ???

    EN LANUS ENTREGARON LAS SUPER BIKES CONTRA EL DELITO:

    LEASE: GILERA SMASH...Y ATENTO...

    TAMBIEN COMPRARON UNAS ZANELLA QUE PARECEN LAS DE PONCHARELLO JAJA

    SAQUE FOTITOS PARA QUE ILUSTRES EL POSTEO SI QUERES.

    ahora en otro comment te paso los links de las fotos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 12:31

    como siempre... esta tipa siempre toma medidas después de que las cosas suceden, nunca prevéen nada. Lo atamo´con alambre.

    La aborrezco muchísimo.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 12:46

    Yo creo que a ese motor lo compraria Ford, para equipar el Ford K... ya que es un motor K... larry de clay...

  19. gravatar

    # por DANIEL G. - 06 mayo, 2009 12:55

    Mhale y Autoliv se irán a Brasil, un país próximo a potencia mundial, y no digo yo, sino por Obama.

    Estos piensan que el mundo funciona como ellos creen, que le ordenan a Moreno bajar la inflación y baja, que Soberbia dios...

    Con qué tecnología harán ese motor?, con que materiales, que electrónica, con qué investigación, que terminal se arriesgará a ponerlo?, estos ensayos duran años, y además para que sea económico hay que hacerlo a gran escala, quién va a comprarlo?, Habrá energía para la fundición?, Financiamiento para la producción?, al 36% anual como hasta ahora?, otro anuncio sin respaldo técnico, ni económico, ni planificado, ni con plan de ventas, ni con análisis de mercado, etc, en fin como todo lo improvisado del gobierno KK.
    Será otro fracaso y van.......

  20. gravatar

    # por FB - 06 mayo, 2009 13:56

    CC me parece que metiste un "en" de mas ahi.

    "Mahle y Autoliv serían las primeras EN empresas en formar parte de este plan junto con Paraná Metal, la firma de Villa"
    saludos

  21. gravatar

    # por CC - 06 mayo, 2009 13:59

    Sí, gracias. Ahí lo corrijo.

  22. gravatar

    # por 2+2 son 4 - 06 mayo, 2009 14:28

    y qué pasó con la fábrica de Honda Argentina ?

    Carlos Cristófalo, no querrás decir cristobal lópez, el testaferro kirchnerista...

  23. gravatar

    # por Esco - 06 mayo, 2009 15:02

    mas alla de todo, no me compraria un auto con ese motor.
    Si me das a elegir entre un motor "en serio", desarrollado por una empresa multinacional y un motor "politico" desarrollador por los fernandez y K, no dudo ni un instante...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 16:01

    No gasten teclado al pe@o.

  25. gravatar

    # por f60 - 06 mayo, 2009 16:06

    La idea de un motor 100% nacional la veo imposible y creo que es una utopia(salvo que sea Moreno quien indique la procedencia de los componentes) no se podria armar ningun motor ya que todos tienen gran mayoria de componentes de afuera de donde estan las empresas que los hacen, muchos de estos son irremplazables. Yo en lo personal no reemplazaria productos de calidad de afuera por productos de calidad dudable de este país, así que yo personalmente NO lo compraria ni loco. Otra cosa si quiere ayudar a la industria que baje impuestos y deje de andar en AUDI y se compre un focus de Pacheco.
    PD como hablan a pe.. estos del gobierno porque no se ponen a trabajar y dejan de decir pavadas.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 16:22

    Me encantaría saber que tiene para decir el anónimo K sobre esta nota.

  27. gravatar

    # por BMW-Isetta - 06 mayo, 2009 16:42

    Qué utilidad práctica tendría el desarrollo y la fabricación de un motor nacional, que no sea equipar a proyectos como el Nach One ó similares, que después son imposibles de patentar como automóviles ?

    No perdimos ese tren (no el bala) hace muchos años ?

    Para qué está FPT (Fiat Powertrain Technologies) ?

    Por favor, métanse a hacer lo que saben... Si es que saben algo. Tenemos que sacarnos de la cabeza que la gente que está en el gobierno (no este, en todos) son gente que quiere hacer. No son "hacedores". Son "gestores" que viven de las necesidades, los requerimientos y los problemas del otro. Son gente que hablando te quiere hacer creer que el caballo blanco de San Martín era negro. Son gente que le busca la vuelta a las cosas para que parezca que algo es lo que no es. Y no es una crítica, es simplemente ser observador con lo que esta gente ha estudiado, para qué se ha preparado. Se ha preparado para esto, no para otra cosa. Lamentablemente es así. Y el "hacedor" no puede enfrentar esta maquinaria enquistada en el poder. Clase dirigente que le dicen...

    Desempolvarán los viejos planos del tractor "Pampa"?

    Saludos, Ernesto.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 17:15

    Otro offtopic....

    Viendo a la Crijjjjjtina en el Audi, ayer me llegó el dato que el embajador argentino en Uruguay (Patiño Mayer) que anadaba en un BMW 740i 2007 lo acaba de entregar y saben cuanto se lo pagaron?? la friolera de 84.000 verdes....
    Y después quieren incentivar la producción nacional bla bla

  29. gravatar

    # por moregain - 06 mayo, 2009 17:40

    Un motor peronista!

    Seguramente tendría la eficiencia, solidez y sustentabilidad de la gestión de Cristina... y digo tendría, porque a esta altura no se les puede creer nada... ya sea rumor, anuncio o incluso ley, así que lo tomamos como otro divague, o proyecto que no tienen la capacidad de gestionar.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 18:15

    Kris you modefacke´

  31. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 19:59

    AUTOLIV A QUIEN LE VENDIA AIRBAGS???
    Si la mayoria de los autos que se fabrican aca apenas tienen apoyacabezas.

    El motor nacional no me sorprende de que sea de alta cilindrada, muy gastador y a carburador.
    Para ir a la inversa del mundo.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 21:14

    Por favor piensen bien antes de votar. Se viene la patria sindicalista, el regreso del falcon, entel, segba, mas y mas ñoquis, inflacion, davaluacion permanente, la ruta dos va a volver a ser de dos carriles, van a deshacer la panamericana..... por favor.... no voten a estos rompepais

  33. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 21:19

    Estos señores no tienen nocion de la realidad.

    Diseñar un motor del tablero a la realidad minimo 2 años. Mientras tanto los operarios se sacan la peluza del ombligo?.

    Si Fiat para clonar el 500 en Mexico va a estar 3 años...

    Ignoro el porcentaje de piezas nacionales que tienen los motores que se ensamblan en el pais. Debe ser poco. El Focus II creo que ya viene con motor Mexicano. GM, Renault, Fiat (salvo transmision) todo brazuca no?.

    Mas alla de eso, antes de decir "vamos a hacer un motor integramente nacional" deberian hacer un relevamiento de las posibilidades en el mercado.

    Dudo que alguna multinacional deje sus motores caracteristicos y que los diferencian de la competencia por uno Nacional.

    Ni hablar que Brasil va a pegar el grito en el cielo si avanza algo.

  34. gravatar

    # por Franchute_diseño - 06 mayo, 2009 21:53

    En verdad muchos no tienen idea de la capacidad que hay acá para fabricar motores...O acaso no sabían que en Rafaela se fabrican bielas, valvulas, pistones y otras piezas para empresas como Harley-Davidson, Ferrari, Bugatti, etc? que esas empresas no los nombren es otra cosa. Potencial hay y de sobra.

    Saludos

    Fran

  35. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 22:21

    Che Bmw-Isseta, el Nach ya tiene motor oficial.

    Y es de FIAT Powertrain Technologies, esta hasta en el sitio toda la grafica oficial del grupo Fiat www.nach-one.com.ar

    Ya lo vimos los socios en la fabrica, al igual que el contrato.

    No necesita un motor K.

    Tiene el ultimo motor de Fiat.

    Y el año que viene ya esta la version homologada, andando por la calle.
    Paciencia
    saludos

  36. gravatar

    # por fede29 - 06 mayo, 2009 23:37

    Hay cada idiota se supone que el motor es nacional en las piezas y el armado pero segun el desarrollo de la fábrica.
    Ademas no se hagan que en el país hay desarrollo de motores entre ellos el de Lopez Orozco.
    Ademas para que hacer motores nuevos si la gilada sigue amando al chevy , falcon, etc

  37. gravatar

    # por fede29 - 06 mayo, 2009 23:37

    Hay cada idiota se supone que el motor es nacional en las piezas y el armado pero segun el desarrollo de la fábrica.
    Ademas no se hagan que en el país hay desarrollo de motores entre ellos el de Lopez Orozco.
    Ademas para que hacer motores nuevos si la gilada sigue amando al chevy , falcon, etc

  38. gravatar

    # por fede29 - 06 mayo, 2009 23:41

    Otro motor es el del map desarrollado y probado, hoy en el museo del automovil de la ciudad de BA, con mayor cilindrada que los citycar chinos y algunos europeos

  39. gravatar

    # por intratable - 06 mayo, 2009 23:58

    Si hay un critico de los K, soy yo.

    Pero esta es una idea excelente.

    Sobre todo para armar vehiculos con casi todo los elementos nacionales.

    Por ejemplo, con los omnibus TATSA, con chasis y carroceria nacional pero con motor extranjero.

  40. gravatar

    # por BMW-Isetta - 06 mayo, 2009 23:59

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  41. gravatar

    # por BMW-Isetta - 07 mayo, 2009 00:00

    Che, anónimo 22:21 :

    1) Es "ISETTA". Una "S" y doble "T".

    2) Si lees el segundo párrafo de mi post verás que me pregunto para qué está Fiat Powertrain Technologies. Tácitamente estoy indicando que ya existe una firma que desarrolla y comercializa motores para este tipo de desarrollos.

    Perdón si no se entendió.

    Saludos, Ernesto.

  42. gravatar

    # por Ford_Fan - 07 mayo, 2009 00:14

    Espero ver algun dia cuando Kris dia hoy inauguro la planta de motores arg o hoy inauguro el tren bala o hoy en muestra del saneamiento me tomo un sorbo de agua del riachuelo(si lo qiere hacer ahora mejor jeje), pero creo q nunca lo vere de los K q se basan en anuncio y no en hacer cosas concretas, una lastima y como no van a mejorar voten a cualqiera menos a los K

  43. gravatar

    # por Manodepiedra - 07 mayo, 2009 08:07

    Ya falta menos para que llegue el Trabant de K.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2009 16:31

    No seria mas razonable que se utilicen los cientos de argentinos que estudiaron deseño automotor (tengo un amigo que trabaja de cualquier cosa menos de eso), lo ideal en lugar de abrir una fabrica de motores se podria buscar abrir lo que era la fabrica de IME. Por supuesto que si se hace algo serio podriamos hacer por lo menos algunos modelos de coches razonables para la epoca actual. Despues de todo el auto mas vendido fue el corsa clasic que tiene tecnologia de hace 30 años y los vende chevrolet

  45. gravatar

    # por Gastón - 08 mayo, 2009 00:06

    Ojalá! Pero que sean motores decentes por favor! Obviamente hay capacidad para hacer motores decentes, pero no se si llegan a ser rentables!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 08 mayo, 2009 23:13

    Lo que nadie sabe es que parte del cierre de autoliv es porque el anterior presidente de autoliv Argentina y Brasil se robo mucha guita junto a unos cuantos chantas que llegaron a un arreglo de mucha guita para dejar la fabrica....y luego de unas cuantas auditorias mandadas por suecia que nunca le cerraron los numeros, es por eso que nombraron a un gallego como nuevo presidente de autoliv Brasil y Argentina para hacer el trabajo sucio aca de cerrar la planta en el país.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 08 mayo, 2009 23:22

    Che Cristina si queres salvar autoliv apurate porque hace unos cuantos meses que se vienen llevando lineas de produccion..........

  48. gravatar

    # por Anónimo - 27 noviembre, 2009 22:41

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.