Dicen que el auto 100% argentino es imposible

El periodista Luis Ceriotto jugó hoy a las escondidas en el diario Clarín con una nota a “uno de los empresarios autopartistas más respetados por sus colegas”, quien sin permitir la publicación de su nombre aseguró que la fabricación de un auto 100 por ciento argentino que pregona la presidenta Cristina Kirchner es “imposible”.

El jueves pasado, durante su visita a la planta de General Motors en Rosario, la mandataria había dicho que "el gran desafío es generar el motor y el auto completamente argentinos".

El autopartista anónimo fue contundente en su opinión: "Si hoy hiciéramos un auto completamente argentino, el resultado sería un Rastrojero, con todo el respeto que me merece ese auto. Pero si el objetivo es fabricar un auto moderno, de calidad y a precio competitivo, es imposible. Hay tecnologías de las que carecemos".

Más declaraciones en off: “Un funcionario público que fue ejecutivo de la industria automotriz dijo a este diario que ninguno de los autos hechos en la Argentina tienen más de 25% de integración local”, escribió Ceriotto, aunque esta figura anónima ya no es tan difícil de develar.

Post relacionado:
Exclusivo: Pronello insiste con el MAP

  1. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 11:03

    CLARÌSIMO!,nada que agregar.

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 08 junio, 2009 11:04

    Estos franceses están todos locos (Obelix dixit).
    Saludos.

  3. gravatar

    # por Tuerca Floja - 08 junio, 2009 11:11

    Despues de estas palabras, EX funcionario público

  4. gravatar

    # por f60 - 08 junio, 2009 11:12

    Igual como que era recontra obvio no?.

  5. gravatar

    # por Andres - 08 junio, 2009 11:23

    Viniendo estas palabras de un politico ya deberian saber y no deberian tomar las palabras al pie de la letra, porque entre otras cosas porque los politicos no saben de nada (aunque se metan en todo)

    Quizas quiso decir que el motor y el "armado" del auto se hagan en el pais.

    Nada nuevo en las declaraciones
    Un saludo
    Mariano

  6. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 11:28

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  7. gravatar

    # por Meteoro - 08 junio, 2009 11:35

    Ojo, ya hay quienes hablan sólo de un motor 100% argentino y no de un auto. Hoy posteé algo al respecto.
    Entre un motor y un auto digamos que hay un abismo pero así tal cual lo dijo la presidenta: "El desafío es crear el motor y el auto completamente argentino". Si para el motor hablan optimistamente de dos años imagínense para el auto...

  8. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 11:38

    No se si alguno de los autos fabricados en la actualidad, salvo chinos, pueda jactarse de tener componentes 100% de un mismo país.

    Creo que el concepto de auto 100% nacional viene por otro lado, en el sentido de las partes importantes (carrocería, motor, caja, tren delantero y trasero...)

    Pero bueno, supongo que mi pensamiento es "K" (sobre todo porque no mencioné el ojo de Nestos, las carteras y el botox de Kristina) y será defenestrado por los foristas talibanes, así que desde ya pido perdón por pensar distinto.

  9. gravatar

    # por NegroBerry - 08 junio, 2009 11:47

    Quiero un Rastrojero!!!!

  10. gravatar

    # por Gustavo Alejandro Oviedo - 08 junio, 2009 11:56

    Ni siquiera Brasil pudo hacer un auto 100% nacional.

    Ahora, si o estado interviene, menos todavia!

  11. gravatar

    # por MarianoG - 08 junio, 2009 12:01

    una muestra mas de que ya no somos lo que fuimos...

    Aunque prefiero ser optimista, eso no quita que podamos volver a serlo

  12. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 12:02

    Auto 100% argentino es típico de una mentalidad subdesarrollada de hace 50 años, o solo de demagogia.

    Hola....el mundo está globalizado aunque la palabra suene mal.

    Somo lo mejore del mundo, somo.

  13. gravatar

    # por Titus - 08 junio, 2009 12:02

    a ver, auto diseño argentino 100% olvidemonos. Ahora que las partes sean 100% nacionales, no es imposible pero por la economia de escala que tenemos no seria rentable. Estampados se podrian hacer (puede que la matriceria venga extranjera), el motor, es posible si se invierte mas en tecnologia de fundicion y no lo de parana metales o algo asi, (la que compro el testaferro de los K), faroles, Fitam los podria inyectar.
    Tema cables, la mayoria usa conectores importados sea de la empresa TYCo/AMP o similar. Airbags hasta que cerraron autoliv se podian hacer.
    ABS se fabrican en brasil pero se podria soñar en una fabricacion argentina. Ahora bien pasamos a la parte electronica que creo aca es lo mas jorobado. Si la tecnologia digase el diseño ya viene de afuera, se podria ensamblar (los componentes son ponjas o chinos) pero dado el nivel de produccion se harian no competitivos. Aca se montan placas de TVs, centrales telefonicas, alarmas, etc y la tecnologia de los autos no difiere mucho mas.
    La pregunta es, vale la pena tanta integracion o solo que se haga el motor, vidrios, tapizados. estampados y mano de obra y el resto que se importe?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 12:04

    JAJA!, me acuerdo de esas estampillas que había sacado el Correo Argentino... Yo tengo toda la serie, que se completaba con el Justicialista Sport, el sedan Graciela, el Siam Di Tella y el Torino 380W.

    Saludos...

  15. gravatar

    # por Nogard - 08 junio, 2009 12:38

    mas alla de que esta gente no descubrio america ¿queda algun pais que tenga un auto 100% nacional?

    salu2

  16. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 12:39

    Creo que cada pais fabrica lo que mas le conviene. Tengo un Megane 5 puertas
    Esta fabricado en España, con piezas Francesas y electronic Alemana ( Siemens y Bosh )

  17. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 12:40

    Totalmente de acuerdo con Ano 12:02.
    A quien se le ocurre fabricar un producto q ya tiene 100 años de desarrollo,fabricaciòn y venta en el mundo?
    Es demagogia pura,seguimos atrasando,y en el caso de hacerlo,seguramente serìa una tremenda porquerìa,fabricada por los "amigos" de siempre,con los sindicatos de siempre q no se la vendemos a nadie por estar fuera de todo standard de calidad.
    Tan importante ès fabricar un auto?
    Y no empiecen con los aviones Pulqui,los Tam,el Còndor,etc.,pq cdo. se hace algo serio hasta la misma gente lo defenestra pq simplemente no es peronista-populista.
    Para huevadas todos se llenan la boca...un auto...por favor!,pq no pensamos en fabricar algo con potencial a futuro?
    Bajen los aranceles,q la industria nacional compita como debe,o volvemos al Rastrojero en todos los sentidos.

  18. gravatar

    # por Juan Carlos - 08 junio, 2009 12:42

    En unn articulo anterior pedi una camioneta asi para uso diario no un auto disfrazado de camioneta, no digo una Rastrojera pero creo que la C10 y la F100 en su epoca tenia un gran porcentaje de piezas Argentinas. El R12 en su epoca creo que era armado con casi todo nacional en esa epoca Renault Brasil no existia

  19. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 12:45

    Es triste pero como negociola industria automotriz en la argentina no debería existir, si queremos automóviles modernos. Nuestra economía de escala noes importante, y nuestros costos para la exportación son altos.
    Si no sirve el mercado interno como para desarrollar algo y tampoco se puede exportar, tendríamos que pensar que quizás nuestro modelo a seguir se mas Chile que Brasil o México, a nivel fabricación de automóviles.
    Digo este comentario con la bronca que me da perder una industria, pero creo que también los argentinos deberíamos empezar a sincerarnos y entender que ya no somo lo que fuimos. De esa forma podemos volver a crecer.

    MM

  20. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 12:45

    Unidade da GM em Gravataí vai produzir modelo popular

    AE - Agencia Estado

    SÃO PAULO - O novo carro que a montadora General Motors (GM) vai produzir em sua fábrica de Gravataí, no Rio Grande do Sul, deve ser um modelo de baixo custo, mais barato que o Celta, hoje vendido por R$ 25 mil. O projeto, ainda em fase de desenvolvimento, deverá marcar a estreia do primeiro veículo com tecnologia coreana, que passará a ser adotada pela montadora no País.



    A confirmação da nova família de produtos, prevista para as próximas semanas, esbarra, porém, na liberação, esperada pela direção da montadora brasileira, de linhas de financiamento do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) e de outros bancos. A GM já espalhou consultas por diversas instituições financeiras, públicas e privadas.



    Até agora, os produtos da marca, na sua maioria, eram desenvolvidos na Europa, pela Opel - que teve a maior parte de suas ações vendida para a fabricante de autopeças canadense Magna e para o grupo russo Sberbank -, e no próprio País, casos dos modelos Celta, Meriva e Montana.



    O BNDES confirmou, na semana passada, que analisa pedidos de financiamento da empresa. As informações são do jornal O Estado de S. Paulo.

  21. gravatar

    # por Titi - 08 junio, 2009 13:08

    En primer lugar habria que definir que se entiende un auto 100% nacional, por ejemplo tomemos cualquier auto europeo, por ejemplo vw podemos afirmar que es 100% aleman?
    Seguro que no, porque vw es una multinacional que trabajan personas de todo el mundo, tiene proveedores de todo el mundo, las materias primas vienen de todos partes del mundo, las maquinarias que se emplean en la fabricación de los autos vienen de todo el mundo, el conocimiento tecnico y cientifico que se utiliza para fabricar autos no es exclusivamente de origen aleman, por lo tanto plantear eso es una Utopia, por no decir una boludez.
    Yo creo que un auto argentino podria ser un automovil que se diseñe y desarrolle en la argentina con recursos humanos y tecnicos en un porcentaje alto pero no un "cienxcien", es un imposible.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 13:48

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  23. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 13:52

    creo q habria q producir motores argentinos para despues hacer los autos y en el tema d tecnologia estamos muy atrasados , aca un ford focua sale 80.000 pesos y en eeuu salen 20.000 mucha diferencia t lo digo por q yo fui a los eeuu y encima a los cocehs q viene d afuera le cobran un monton d impuestos y eso hace q sea muyyyyy carooooo.




    Claudio

  24. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 13:58

    Por favor, basta de publicar las sandeces que dice nuestra petulante presidenta.
    Perdonenla, no sabe lo que hace (ni lo que dice).

  25. gravatar

    # por Halcon - 08 junio, 2009 14:08

    Es obvio q no. tienen razon arriba. Somos un buen pais de ENSAMBLADO.

    Aunque no me molestaria ver alguna matriz vieja con algo nacional, supongo

  26. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 14:50

    Encima que somos un pais que ensambla, LO HACEMOS MAL.

    Porque los autos ensamblados aca son pesimos en calidad.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 14:56

    Las piezas de cada vehículo tienen su origen en múltiples lugares. Es imposible que existe un vehículo que sea 100% origen de un país unicamente. ¡Hasta la mano de obra en algunos lugares es importada!.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 15:20

    Titus : autos se pueden diseñar 100% argentinos, la fabricación es otra cosa...no confundir.

    Un estudio de diseño instalado en el país, por ejemplo "Fiat Centro de Diseño Argentina" buscaría hacer lo mismo que en Brasil, armar proyectos de diseño para nuestra región.

    Entre diseñar y fabricar, hay mucha diferencia.

    Coincido con que Cristina habla mucha pavada, casi como el discurso de Menem y las naves voladoras, sólo que Cristina lo supera : primero Tren Bala, segundo "Auto 100% nacional"...después que sigue?

    Coincido con que ningún país, hasta donde sé, haya fabricado un automóvil 100% nacional.

    Cada país tiene un punto fuerte, el nuestro es la Agroexportación.

    Para aumentar la exportación es necesario reducir aranceles para que se instalen fábricas, generen trabajo y reduzcan la delincuencia...un país no se desarrolla cuando una mujer se sube al palco a dar órdenes (hablar pavadas también) como si fuése todo de ella.

    Saludos, Marcelo.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 15:25

    Si desde el anuncio dice 72.6% de piezas nacionales, sería objeto de burlas a nivel mediático.

    El anuncio y la intención por lo menos, son buenas.

    El resto será cuestión de hacer números.
    Desarrollar proveedores locales para los componentes electrónicos sería inviable solo para este proyecto...
    Los motores y cajas, son completamente factibles y viables, las grandes piezas de la carrocería y el interior tambien.
    Solo los pequeñs componentes y algunas cosas específicas, deberías tener que importarlas.

    Es muy bueno que se impulse un proyecto como este y que se genere la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

    Espero que no quede solamente en anuncios preelectorales.

    Los que se quejen ahora espero que se la banquen cuando empiezen a llegar los NaNo de la india... y como siempre los argentinos la veamos pasar y soñemos con el pasado...

  30. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 15:29

    y los aff no tenian bastante de argentinos?

  31. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 15:30

    Nacional NUNCA.
    Siempre lo importado es lo mejor.
    Para que dar trabajo? para que hacer algo argentino? Mejor seguimos como hasta ahora que somos los mejores del mundo....

  32. gravatar

    # por BMW-Isetta - 08 junio, 2009 15:37

    Es completamente ilógico hablar hoy día de algo "100 % nacional".

    No sólo porque es impracticable sino porque no conviene económicamente.

    Empecemos por definir que la gran mayoría de los plásticos que por inyección, termoformado, y otros procesos dan como resultado la infinidad de partes plásticas que hoy día lleva un auto no son producidas en el país. Ahí ya arrancamos mal.

    Desconozco el origen de la chapa que se usa para hacer las partes de la carrocería, por ahí puede ser nacional pero hay un gran % que se trae de afuera (SOMISA, se acuerdan?)

    Y así con los módulos de seguridad, las fibras de la tela del tapizado, etc. etc.

    Es realmente un disparate.

    Saludos, Ernesto.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 15:51

    Si para conseguir una "cacha" (q no sea la original importada)de cualquier moto tenés q recorrer el país...me imagino q para hacer una "pedorrada" de auto nacional nos llevará 50 años y pagaremos sus repuestos como si fuera un Mercedes SLK....
    Ni vacas nos quedan y uds. discutiendo un autito nacional?...jaja...y quien lo va a comprar?...el obrero?...jajajaja...no jodan che,q no es Viernes.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 17:50

    Creo que los comentarios publicados por la gran mayoría de lectores demuestran sin lugar a dudas una cosa: los argentinos no podemos ponernos de acuerdo para lograr siquiera un solo objetivo común -producir un auto nacional en este caso- Otros países sí se lo propusieron (ej.: Corea, India) y lo lograron. Tienen sus propios departamentos de diseño y fabrican en su país las partes que les convienen (e importan el resto cuando es más conveniente). Estamos condenados a ser un país mediocre porque somos eso: mediocres incapaces de proponernos y seguir objetivos comunes.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 18:15

    Somos mediocres porque nos creemos más de los que somos, y nada nos resulta suficiente.

    Proponeles a los criticones de este foro que para ser alguien en el mundo de la industria tengamos que, antes, ser la India o la Korea de los comienzos...

    Te sacan volando.

    Acá el medio pelo exige que seamos europeos, y si no podemos serlo, al menos que algunos pocos puedan serlo a costa del resto.

    Nada de Indias o Coreas para la grasada media argenta.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 18:26

    WOWWWWW ¿!¿!¿!vuelve el rastrojero?!?!?! vuelve la estanciera!!!!!!!
    WENISIMO!!! supongo k será para competir con el 500/MINI/NEW BEETLE, me parece re re re fashion y cooool! como se merece una sociedad como la nuestra siempre tan avant-gard y europea, sería un bombaso...
    ...igual YO un auto argentino 100X100% no compro ni en pedús

    nienpedús

  37. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 18:30

    Que odio al q tiene algo y se opone a ser menos....
    Flaco si querès ser India o Korea o cualquier otro paìs q nada tiene q ver con la Argentina,andate allà y disfrutà los supuestos beneficios.
    Yo voy a seguir luchando para q mi flìa.sea lo màs europea posible,pq de allì vinieron mis padres y abuelos y me gusta como se vive allì y còmo se vivìa aquì.
    Si te gusta ser koreano,indio,venezolano,boliviano,cubano o chino,estàs luchando por eso....yo nada tengo,ni quiero tener de semejante con esas culturas.
    Y digan lo q ses antoje,me dà igual,y ojo!...no me vengan con el versito de la discriminaciòn,el liberalismo y otras huevadas,q ya està quedando viejo y tendencioiso.
    La Argentina es un paìs rico,donde todos sus habitantes deberìan vivir muy bien.
    El error es creer q somos pobres como Cuba,la India,etc....nos empobrecen q es muy distinto,y si te la creès fuiste.

  38. gravatar

    # por fréeeeeh! - 08 junio, 2009 18:43

    La verdad es que pensándolo bien puede ser un gran negocio, fijaros: un coche 100 x 100 % argentino "NO" llevaría los siguientes accesorios, inútiles para los conductores argentinos:
    a-luces de giro
    b-espejos retrovisores
    c-cinturones de seguridad
    d-luces de cruce
    e-alarmas de luces, cinturones, límites de velocidad...
    f-computadora de abordo, con consumos promedios y alertas de consumo y/o de manejo eficiente.
    Y así una lista sinfín de "cosillas irrelevantes" que "NO" son usados por el 80% de los conductores

    ¿Eso si! debería de llevar conexión para ipod+blutuz

    ¡pasar bien! JA JA

  39. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2009 21:24

    Joya se cancela entonces el prestamo que le hizo el pueblo trabajador argentino a chevrolet, peugeot y citroen, porque la unica condicion no era ni producir el coche ni nada, solo que el mismo FUERA UN DESARROLLO NACIONAL, cosa que por lo visto no será...

    Abogados..... a sacar numero!

    --Kris, anda a lavar los platos!

  40. gravatar

    # por CAD - 08 junio, 2009 23:23

    fréeeeeh! muy simpatico tu comentario, por desgracia tiene mucho de verdadero :(
    Como dijeron, una cosa es de hablar de gran integración nacional... otra es 100% nacional.. y otra muy distinta es lo del 25% que meciona el EX funcionario, casi que son "importados" los autos... muy interesante el dato, ahora nomas falta que nos cobren el arancel de los importados tambien y listo... cada uno a señar un zulki (o como se escriba) porque olvidense de comprar algo que no funcione a pasto XP
    Saludos!

  41. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2009 00:25

    18:15 no tenes idea de lo que decis.
    Comparar India o Corea con la potencialidad de Argentina es un disparate.
    Salvo el campo y algo de recursos mineros no tenemos mucho.
    Ni 1000 millones de personas, ni 2/3 de la poblacion mundial en la proximidad, ni mano de obra barata. Ah! tampoco un Estados Unidos que nos banque como fue con Korea.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2009 00:59

    Si este gobiernucho "K" logro que el año 2008 fuera RECORD HISTÓRICO DE VENTA DE AUTOS 0KM EN ARGENTINA, en plena crisis del campo, con chacareros a punto de morir de inanición al borde de la rutas, con todos los que avizoraban los efectos "destructores" de la crisis económica mundial que se avecinaba y que detonaría toda la mentira de este gobiernucho "K", si a pesar de todo esa porqueria mediatica se pudo vender mas que nunca en el mercado interno???, porque seria tan utópico recuperar los autopartistas que se perdieron, escaparon o fugaron hacia Brasil en la decada menemista???

    Alguien tendra un plan??? Alica Alicate??? Jejeje.... dejate de jodeeeeeeerrrrr!!!

    Se viene el Rastrojero...By De Angelis!!!

  43. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2009 08:28

    fréeeeh,

    tenés razón respecto a los buenos negocios.

    Un país europeo por ejemplo depende el 40% de su economía de negociados corruptos de la década del 90 con Argentina.

    Siempre se pueden hacer negocios y en automovilismo más, como por ejemplo robar todos los diseños que se puedan, ensamblar motorizaciones y quedarse con el trabajito de diseñar tu propio logo y venderlo como un SEAT.

    Saludos.

  44. gravatar

    # por Powerful Pablin - 09 junio, 2009 10:01

    Yo creo que si, como dicen algunos por acá, nuestro país debería enfocarse sólo en el modelo agro-exportador, estamos fritos. 1/3 o más de la población de este país sobra, qué hacemos? los matamos?.
    Nuestro país tiene la suficiente capacidad tecnológica para producir bienes, la producción esta desarticulada, nadie se entera qué es lo que hace el vecino, tampoco hay apoyo de las institucional de base, como por ejemplo, el municipio local, las provincias, no se puede pretender que el Estado Nacional haga todo -como Gran Hermano-, no seamos ingenuos.
    Del proyecto MAP, que estaba laburando con la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Conicet, quizás deberían haberse enfocado con otro actor más, como la Secretaría de Industria, junto a sus entes desentralizados, aunque ahora existe el Ministerio de Producción, que los podría haber ayudado en la fase de producción.

  45. gravatar

    # por DANIEL G. - 09 junio, 2009 12:12

    Otra idea atrasada y ridícula de gente que no sabe nada de producción, economía de escala, ventajas competitivas, desgravaciones impositivas, etc.
    Otro tren bala y van.......

  46. gravatar

    # por Iván - 09 junio, 2009 15:01

    08 junio, 2009 18:30

    Es un zapato.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2009 17:53

    brasil tiene una incipiente industria propia , alla fabrican el Troller que es un Jeep copia del original con motores MWM ( creo que hace poco la compro FORD), algunos utilitarios tambien con mecanicas prestadas, asi que se puede.A no olvidar que el paradigma de la industria local "el rastrojero" uso motores Borward primero e indenor despues, asi que "todo" nacional no era. Recuerdo aun las Durango que eran hechas aca, eran muy lindas, ignoro que resultado daban pero aun andan. Yo creo que sin pretender diseñar el Zonda algun utilitario sencillo o un auto tipo el NAno se podria hacer. Hernan

  48. gravatar

    # por Anónimo - 11 junio, 2009 00:22

    Si a Troller la compro Fird Brasil
    y lo primero que hizo fue discontinuar una pick up 4x4,pantanal se llamaba si mal no recuerdo, porque le quitaba mercado a la ranger