Exclusivo: Pronello insiste con el MAP

Enfrascado en la preparación del auto con el que competirá en el próximo Rally Dakar “Argentina-Chile”, el preparador Heriberto Pronello sigue con un ojo atento el plan del Gobierno nacional para lanzar un auto económico. “El desarrollo del MAP está a sólo seis meses de la producción. El proyecto todavía es válido, sólo necesita el apoyo oficial”, aseguró en declaraciones exclusivas a Argentina Auto Blog.

El Mini Auto Popular (MAP) fue un proyecto que Pronello puso en marcha en 1994 a pedido del entonces gobernador Eduardo Duhalde, para producir en la provincia de Buenos Aires un auto económico y con capacidad para cuatro pasajeros que saliera a la venta por un precio de cinco mil dólares. Pronello admite que el MAP hoy no podría mantener ese valor, “pero seguiría siendo muy competitivo en costos”.

El desarrollo del MAP alcanzó a cristalizarse en la forma de una maqueta en escala real que llegó a exponerse en Francia. También se terminó la construcción del primer prototipo del motor: una mecánica naftera de dos cilindros en V, con 800 centímetros cúbicos de cilindrada y 45 caballos de potencia. Prometía un consumo de un litro de combustible cada 20 kilómetros y una velocidad máxima de 145 km/h. Pronello se entusiasmaba en su momento con el “gran pique” del auto, que podría haber acelerado de 0 a 100 km/h en 12 segundos.

“El proyecto se paró definitivamente en 1998”, agregó. “Tenía el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Conicet, pero teníamos que compartir el presupuesto con egiptólogos y científicos que también pedían dinero para sus proyectos. La Argentina es un país poco convencido de la necesidad de tener una industria fuerte”, señaló el creador de las famosas Liebres del Turismo Carretera.

Sin embargo, asegura que la investigación realizada hasta el momento no se perdió y que el proyecto está a seis meses de llegar a la producción si resurge el apoyo oficial. “Incluso habíamos llegado a contactar a las autopartistas, que se habían comprometido a ser parte de este proyecto con un sistema de producción inédito para abaratar costos”, afirmó.

El diseño de la carrocería del MAP parecía haberse inspirado en su momento en el Renault Twingo, aunque hoy a la distancia también tiene rasgos similares al Tata Nano indio. Es que con unas medidas tan contenidas no hay mucho espacio para la creatividad: 3,05 metros de largo, 1,48 metros de ancho, 470 kilos de peso y ruedas de diez pulgadas. Pronello realizó los cálculos en base a un chasis tubular con carrocería de tres puertas en material compuesto.

(Gracias a Ricardo L. por la foto)

Posts relacionados:
El plan del Gobierno para vender más autos
El Gobierno quiere un auto de 30 mil pesos

  1. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 10:15

    "El proyecto todavía es válido, sólo necesita el apoyo oficial”

    Nada mas frustrante que una declaracion como esa. Nunca salió ni saldrá adelante un proyecto como ese.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 10:18

    Ojalá que se de este proyecto, asi como también el Nach one y muchos otros.
    Saludos
    Fran

  3. gravatar

    # por RoBeR - 03 diciembre, 2008 11:11

    que sentimiento contradictorio:
    ·por un lado pienso que bueno tener algo "propio" como fue IAME en su momento,que de laburo, etc
    ·y por otro veo la maqueta y se me revuelve el estomago.....
    La razon o la pasion?????

  4. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:16

    ¿Chasis tubular y carroceria de material compuesto para un auto de gran producción (al menos se supone que un auto de estas caracteristicas se debería fabricar en grandes cantidades)?
    Sería interesante ver las fotografías del motor (entiendo que a esta altura del desarrollo de las máquinas termicas no tendra miedo que lo copien, es mas me suena a Harley).

  5. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:18

    Lo que a mi me suena casi contradictorio es un chasis tubular en un auto compacto, eso querria decir que sera parecido al citroen, un chasis pesado, que ocupa mucho espacio y rigido y plastico por encima, lo mas parecido a un Mehari que he visto.

    No se que estudio habra hecho pronello, pero uno diria que para un auto de ese tamaño, la unica opcion que existe es una carroceria autosoportante.

    Saludos.

  6. gravatar

    # por DANIEL G. - 03 diciembre, 2008 11:21

    No tiene que ver con el tema, pero por favor vean esto, es espectacular:
    http://video.kenblockracing.com/flash/small_player/preloader.swf?vendor_id=204&media_id=9183&bgcolor=FFFFFF&autoplay=0
    Que lo disfruten..

  7. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:23

    La idea de la que parte el MAP es la misma de la que parten los kei cars ponjas no?
    Estaria piola que se hiciera realidad, antes que comprar un tata, prefiero un MAP 100% argento!
    Se ve bastante agradable el diseño exterior del "ArgenNano". XD
    Saludos!

  8. gravatar

    # por Silviojeans - 03 diciembre, 2008 11:23

    que lastima que Argentina este lleno de argentinos.....

  9. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:26

    Volver al Futuro, parte II

  10. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:31

    Es mas agradable a la vista que el TATA Nano.-

  11. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:35

    Daniel G. que buen video! un capo Ken!
    Me mato como suena el auto! Un capo total!
    Saludos!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:38

    Silviojeans:
    Por supuesto, sobre todo cuando algunos argentinos conocen algo de técnica (y de gente).
    El Sr. Pronello llego tarde con su proyecto, en los 50 hubiese sido interesante, pero las épocas cambian, nosotros no somos la India (no estoy comparando, sino ubicando momentos históricos).
    Los proyectos son muy importantes en la vida, lo que no significa que sean analizados criticamente (que no signifíca criticados)

  13. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 11:53

    CAD tenes razon, lo de los Kei-Cars lo venimos diciendo hace rato.
    El problema es que el precio de venta se ira a unos 7,000 dolares ( si no llega a 5mil estimativo )

    Por 7.000 dolares hay muchos coches de serie en el mundo, hay que buscar formas alternativas

    Milla

  14. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 12:09

    el motor del map era con partes de ceramica y creo se uso en españa para tractores pequeños.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 12:09

    No sería mas barato y mas simple comprar el diseño de algún autito que ya exista (por ej. Daihatsu Cuore o alguno así) y fabricarlo acá y listo ? Ya casi no existe eso de diseñar un auto desde cero (hasta el motor!)

  16. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 12:15

    Ponetela con un auto de 470 kilos que llega a 140 que ni airbags tendria.
    Jajaja, encima como manejamos los argentinos... aca andaria mejor relanzar el Falcon.

  17. gravatar

    # por Unknown - 03 diciembre, 2008 12:17

    mmm... que se yo... ya en su momento me había parecido una lata de sardinas con ruedas...
    Ahora estamos en el año 2008, no es el mismo poder adquisitivo (5000 pesos/dolares de antes no son los mismos 5000 dólares de ahora, y ni siquiera podrà costar eso, según el post).
    Sería muy lindo tener un proyecto nacional un poco más serio. En mi opinìón, este proyecto atrasa MAL, y el señor Pronello y su MAP ya perdieron su 1/4 de hora.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 12:26

    Mas vale tarde que nunca!mientras que no sea de plastico y te lo deforme el sol o te subas y sea un sauna todo bien !jaja creo que seria interesante mas alla de la poca seguridad, hace rato que no se ve nada 100% nuestro, y tenemos toda la capacidad tecnica y la producitva para hacer algo asi, eso si les falta cabeza a los del congreso, y en especial a la presidenta

  19. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 13:09

    JA, no le habia prestado mucha atención a la maqueta del MAP...
    No se gastaron mucho.. parece hecha por "Mister Maker" del discovery kids... XD

    A esta cosa, le pones un techo y queda muy similar a un auto.

    http://www.infocoches.com/fotos/panther-motors/2009-ScootCoupe/3/64392/

    Si no pudieron prestarle atención al "no se como llamarlo", aca va la galeria completa:

    http://www.infocoches.com/fotos/panther-motors/2009-ScootCoupe/

    Me supongo que se podría "mutar" una moto en algo como esto.
    Saludos!

  20. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 03 diciembre, 2008 13:32

    Basta ver la foto de la maqueta del MAP, que parece la decoracion de una torta de cumpleaños, para compadecerse de Pronello.

    Alguna vez se preguntaron porque no hay marcas nacionales de autos?

    Todos los intentos de crear un auto argentino fracasaron (IES, IME, Eniak, etc) cuando tuvieron que competir de verdad, o sea, cuando tuvieron que valerse por si mismos sin ayuda estatal o sin un nicho cautivo.

    Evidentemente, la tecnologia y la inversión necesária para hacer un auto "normal" en gran escala está fuera de la capacidad de los industriales argentinos (ojo, los brasileros tampoco pudieron hasta ahora).

  21. gravatar

    # por Ramiro Pina - 03 diciembre, 2008 13:38

    Lo tiro por si a alguien le interesa. Ayer ví en retiro un Fiat Bravo de los nuevos, de color azul metalizado y patente argentina. Muy lindo por cierto.

    Saludos

  22. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 13:43

    Disculpame, tengo que discrepar con vos Gustavo, pero IME, no fracaso, lo desmantelaron los milicos antiperonistas que creian que era un "producto" peronista, como tambien desmantelaron la industria por completo.-

  23. gravatar

    # por EL ALE - 03 diciembre, 2008 13:49

    el titulo lo dice todo: INSISTE

    Debe haber sido un trabajo desafiante desarrollarlo, pero quedo desactualizado.

    Si queremos tener un auto nacional hay que ponerse a desarrollar coches electricos (sino siempre estaremos un paso atrás).

  24. gravatar

    # por Powerful Pablin - 03 diciembre, 2008 14:12

    CC me gustaría saber si la Secretaría de Industria estaba al tanto del proyecto de Pronello, que en definitiva, es quien les ayudaría, junto a los distintos organismos autárquicos que la integran, como el INTI, en la "fase de producción" del proyecto. Deduzco que con sólo el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Conicet, a lo sumo el proyecto quedaba en algo experimental.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 14:15

    Proyecto de 1994? en casi 15 años la tecnologia no avanzo como para replantearse el proyecto??? Me sorprende eso de un ingeniro.
    Yo creo que deberiamos usar las cosas que tenemos para abaratar costos, tal como hace Iveco ... usa opticas ya fabricadas (Ford Ka) y demas. Aprovechemos alguna carroceria agradable y listo. Ahoraaa.... no nos quejemos despues en el blog eh! 3er mundo señores!

    SLds.

  26. gravatar

    # por Unknown - 03 diciembre, 2008 15:01

    marcopolo iveco no usa opticas del ka, la que los usa es la carrocera que monta bondis sobre el chassi iveco como algunas carroceras que para sus bondis usan las de la sprinter como en una epoca hasta que se les armo bolonki, el detalle usaba las luces traseras de los camiones mercedes Benz, su principal competidor en bondis.
    IME/IAME como bien dicen aca las cerro el gobierno de videla, incluso tenian al momento de cerrarla un desarrollo de un nuevo motor, que para esa epoca era bastante revolucionario o moderno. Si lo queres ver estaba en el museo de industria de Cordoba. Tambien habia industria aeronautica y la regalo el calo rey de la rioja, que tambien hizo pelota el proyecto condor de cohetes o lanzadores. La capacidad que habia aca era buena, ahora no se...pero bien podria mejorarse el auto a normas actuales, ya que lo unico que habria mejorado es el tema proteccion/seguridad (lease Airbags para un auto como este) ya que el abs seria utopico. y la carroceria. El tata nano es similar, no deja de ser un cuatriciclo carrozado casi. Tambien como se dice aca podria hacerse electrico, el problema serian las baterias, se imaginan si funcionara con 72 V por ejemplo? Son 6 baterias para lograr esa tension mas probablemente el doble para aumentar la capacidad de corriente y obtener un rendimiento capetable, eso si usan baterias de traccion, 12 baterias a ponele 500 mangos ya son 6 lucas en batas, mas controlador mas motor (un motor advanced americano de 20/30Kw sale 1000 dolares afuera aprox) mas la caja, ya el auto saldria como un fiat uno y le faltaria la carroceria, ruedas, etc.
    Tal vez podria ser mejor adaptar este motor a una carroceria reformada para llevar motor atras de por ejemplo una IES Gringa o el cerrado IES Gringo. Si es que sal lari vive o se puede comprar la matriceria. En cuanto a choques si tiene una jaula como lo era el prototipo del map, no veo problema. Acaso los TC no son una jaula con una carroceria de fibra de el auto que quieran?

  27. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 03 diciembre, 2008 15:15

    Un poco de realismo, muchachos. Aun considerando que todos los inconvenientes tecnologicos y financieros fueran resolvidos, el resultado será un auto que hará parecer al Logan un Pagani Zonda.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 15:24

    Resueltos, Gustavo, resueltos.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 15:38

    Christian: gracias a Dios la cerraron , de lo contrario a parte de perder plata todos los taxis seguirian siendo Cono-Sur, ¿vos lo conociste pibe?, era el Rastrojero transformado en sedan.
    La industría aeronautica fue buena cuando vinieron los Ing. alemanes tales como Kurt Tank,Horten,el as de la aeronautica Galland,y muchos más (hasta que un día se cansaron de tanta ineptitud y se fueron llendo). El avion Pucara en realidad era un desastre como avión de combate y en Malvinas preferian no volarlo. El tanque de combate Tam y toda esa familia de blindados era un vehiculo de transporte de tropas Marder al que los alemanes le diseñaron una torreta (estabamos por entrar en guerra con Chile, salieron a comprar tanques y se dieron cuenta que el peso de los tanques modernos no es soportado por nuestros puentes).
    No somos como nos cuentan, somos como la sufrimos.

  30. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 03 diciembre, 2008 15:43

    Es verdad, ano, resueltos. Pido perdon por esse horror, me traicionó el portuñol.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 15:57

    Paragolpes...

    Te robo la frase: "No somos como nos cuentan, somos como la sufrimos".

    NO TA BLE

    Saludos,

    PD: Cuando esperabamos un taxi y me viejo paraba un rastrojero sedán me quería matar... además de feos, era más fácil sibir el everest en patines... era altísimo!...

    PD: Hay uno en Caseros que está NUEVO... color clarito... de un hombre que trabaja en construcción y los usa para trabajar...

  32. gravatar

    # por EL ALE - 03 diciembre, 2008 16:13

    Bueno...
    Me parece algo irrespetuoso festejar el cierre de IAME por mirar al rastrojero.

    Mas allá de las ideas politicas, en esa epoca se plateo un proyecto-pais a largo plazo.
    El odio ideologico termino matando esos planes y al pais.

    No estamos hablando de crear una empresa ARG capaz de competir con BMW
    Es bueno saber que hay capacidad de hacer.

  33. gravatar

    # por EL ALE - 03 diciembre, 2008 16:15

    Aparte (y corto)

    El manejo de masas funcionó y funciona

    Una generacion fue "desaparecida"
    La otra fue expulsada
    La anterior (la mia) fue desgastada
    La actual es desinteresada

    saludos

  34. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 16:30

    Tampoco me parece justo condenar a IAME por el rastrojero.

    Mal o bien, teníamos una industria y que si hubiera tenido mas tiempo, podría haber evoluvionado más en su calidad y tecnología.(Paragolpes) O acaso Europa tenía autos dignos de ser usados durante la primer etapa de la Revolución Industrial?
    Tiempo al tiempo.
    Saludos
    Fran

  35. gravatar

    # por Unknown - 03 diciembre, 2008 16:31

    Si paragolpes tenes razon de los taxis, y o me referia a las camionetas rastrojeros eran vetustas pero servian, y obvio me acuerdo de los taxis y que eran horribles con esa luz para calentamiento con la rejillita, y de los tanque tambien que tienen poco blindaje, pero en su momento es lo que habia y se perdieron las pocas ventas a Iran y egipto, si se podia vender sea bueno o malo se tendrian que haber vendido. El pucara no es un avion de ataque? Por eso la sigla A-xxx?
    Igual con tu razonamiento puedo darte la razon que despues la fabrica se hubiera sindicalizado y dado perdidas...pero bueh es lo que habia no se tu edad paragolpes pero yo tengo 37 y algunas cosas me acuerdo otas no las vivi asi que no opino...

  36. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 16:31

    Solo un detalle tecnico, una jaula "como la del TC" solo sirve si el que va adentro esta atado como en el TC, con cinturones de 5 puntos y casco.

    Jaula rigida y cinturones de tres puntos es una mala combinacion, todos los autos de calle estan hechos para deformarse.

    Saludos

  37. gravatar

    # por EL ALE - 03 diciembre, 2008 16:48

    Igual lo de usar una carroceria existente y seguirla vendiendo acá se hace...
    Fiat UNO
    chevrolet CORSA
    Volkswagen GOL

    El tema es que lo cobran algo caro

  38. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 16:56

    EL ALE, muy bueno lo tuyo, lo de las generaciones...conciso y justo a la vez, sólo agregaría que la actual, además de desinteresada es desesperanzada, desconfiada y extremadamente pesimista (con razones, claro está).

    Una pena. Pero así son mas manejables.

    Saludos.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 16:56

    El Ale: que otra cosa fabrico IAME que el Rastrojero, alguna moto creo.
    Si por supuesto laburaban montones de personas, por eso era antieconomica.
    Los aviones eran armados en la fabrica con secciones que venian de su pais de origen (en general negocio para los franceses y algunos milicos argentinos)
    A sí, se fabrico unos pocos simil Porsche (Instictec) con diferentes motores, unos pocos autos justicialistas con motor watburg y algunas chatitas con igual motor.
    En realidad en los años cincuenta muchos paises intentaban desarrollar su industria de manera similar, por ejemplo España y terminaron igual que nosotros. Mas aun paises con solida trayectoria automovilistica terminaron sin nada como Inglaterra.
    La industria del automovil es algo muy particular, al que hay que conocerla muy a fondo, cuando se compite las ganancias se achican y son muy pocos los que aguantan , otros prefieren dedicarse a algo más redituable.
    Pero en general tenemos el problema de no ser una sociedad de origenes industrial(Españoles, no justamente con mayoría de Barcelona e Italianos del sur)(si vas a una exposición industrial ves a un monton de fulanos baboseandose con las promotoras y comiendo chori en la parrilla del fondo).
    Una empresa industrial no es simplemente un monton de dinero, tiene tras de si una herencia de lo contrario al poco tiempo fracasa. Peugeot, Renault, Fiat, GM o Ford son al menos 100 años de industria, de experiencia, de exitos y fracasos. Cuando se proyecta un nuevo motor se realiza tomando los conocimientos del anterior,sus problemas y virtudes.
    Yo no festejo el cierre de una fabrica, analizo sus posibilidades reales con la esperanza de equivocarme.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 17:03

    Christian.el Pucara fue proyectado como avion antiguerrilla, para soportar fuego de tierra de calibre 7,62. Velocidad máxima del orden de los 750 Km/h.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 17:12

    Ano. en la primera etapa de la revolución industrial, ni siquiera se pensaba en vehículos sino en máquinas para producir. Pero en ese momento aquí nadie pensaba en máquinas (sí en contrabando corrupción) o pensas que alguien iba a venir a el culo del mundo sino era para hacerse rico a cualquier precio o rajarle a la justicia europea.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 17:20

    Ahora que está la platita fresca de las AFJP para rifar reviven este muerto.

  43. gravatar

    # por EL ALE - 03 diciembre, 2008 17:21

    Estoy de acuerdo con vos PARAGOLPES.

    Pero, creo que el resultado de esas ideas no puede resumirse en el rastrojero o en la moto puma.
    Esos emprendimientos dejaron mucho conocimiento.

    Trato de no redondear para abajo.
    Pero prefiero eso a nada

  44. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 17:27

    El Ale:
    Si tenes razon, cuando IKA decide instalarse en Cordoba en el 54 la elige por tener energía eléctrica en cantidades suficiente (como te das cuenta la falta en el pais de electicidad viene de lejos)y gente algo capacitada (operarios y técnicos de en ese momento la Fábrica Militar de Aviones)

  45. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 03 diciembre, 2008 17:46

    Creo que tanto Paragolpes como todos nosotros soñamos con una industria argentina capaz de producir veiculos.

    El tema es que en nuestra historia esos intentos nacionales siempre fueron sueños antieconomicos bancados por el estado.

    Hacer autos no es para cualquiera, a menos que quieran andar en un bugy con toldo.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 17:50

    cualquier verdura. Por dios que ladri

  47. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 18:13

    A mi nunca me convenció demasiado el proyecto de Pronello, pero era interesante; en el motor habían trabajado Berta y Antello entre otros y el proyecto se basaba en ese motor que era para el MAP, para un utilitario que se iba a fabricar en Entre Ríos (y no se hizo porque el gobierno de ese momento solicitó una "atención" de 5 millones...) una moto custom y creo que se usaba también estacionario para generadores de electricidad.
    Todo lo que de impulso a la industria nacional es bienvenido; nunca se comienza por el final, sino de abajo: los primeros autos japoneses eran para reirse,¿quien se rie ahora de los Honda o Toyota?

  48. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 19:24

    al que dice que el rastrojero taxi es feo, sepan que los taxis ingleses fueron en su momento un desarrollo con la misma base, motor diesel economico, gran espacio interior, y muy confiable, lo mismo que el rastrojo nuestro, piensen lo que podria ser hoy el rastrojero luego de 50 años de desarrollo, pero claro, si viene de afuera es mas lindo, aunque por dentro sea la misma cosa, si queremos producir nada mas que soja, carne y trigo, despues no nos quejemos, somos apatridas y asi nos va (y nos fue)

    saludos

    Mistral

  49. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 20:08

    Aguante el MAP
    Se van los KK
    asume Duhalde
    segundo mandato "LA RESTAURACION"
    y autos para todos y Peronismo enserio

  50. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 20:21

    Ayer en el post "El plan del gobierno para vender mas autos" pregunte:
    Incluyen en el plan el Nach One, los Saltaduna, los Bessia, los Pursang, los JVA, los Salerno, etc etc o no son argentinos?

    De más está decir que apoyo entonces el MAP de Pronello, tampoco es mala la idea de convertir talleres del ejercito en fabricas de meharis y rastrojeros como lei en ese post

  51. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 20:27

    No se rompan la cabeza con el MAP y la historia industrial argentina.. si total Madonna está aquí

  52. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 20:39

    bien lo del map...pero con el tata de bajo costo sin muchos impuestos argentinos puede ser algo muy bueno....Agustin

  53. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 20:44

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=114483&cHash=88f264a390

  54. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 20:48

    Es una cagada...por que no se gastan unos mangos en un diseñador, que hay un monton y buenos....o mejor, llamen a Pagani, para que "regale" un proyecto para el pais donde nacio...o hagamos como los chinos y clonemos algo parecido a un SMART.
    Saludos

  55. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 21:04

    Che ya que gastamos plata y plata en aerolineas, fabricas de autos etc etc por que no compra el Estado la fabrica de DETOMASO y la trae acá.
    Si ya se que no son precisamente autos economicos pero es una marca Insigne de un argentino y que está en quiebra, metanla dentro del paquete este y listo sirve para levantar la imagen de las cagadas que vamos a fabricar

  56. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 22:17

    EL MAP AL LADO DEL NACH ONE...ES UN ASTON MARTIN !

  57. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2008 22:54

    En este post encuentro lo mismo que en los de Bravo, muchos fracasados derrotitas que dicen "no va a andar por ser argentino"

    Mientras escribo esto miro los diseños que hizo el Arq. Bravo de su Rod-on hace 5 meses.

    Es cierto algo, con apoyo del gobierno, o sea Money, se puede salir adelante.

    Saludos

  58. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 01:51

    Nave el MAP
    Creo que Rodriguez Saa puede estar nteresado en apoyar un proyecto peronista como este.Atenta San Luis.
    Si Scioli tambien, tiene bastante buena relacion dentro de todo con el cabezón, pero los K no lo van a dejar, lo tienen k gando

  59. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 01:57

    Me gusta para San Luis eh, en Mendoza estan con el Coiron, se viene cuyo como la Detroit Argenta

  60. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 03:31

    che en el post del nach un socio de bravo tiró que tienen un segundo proyecto que estaria en la onda esta del map que se sabe?

  61. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 04:10

    Exclusivo Pronello insiste con el MAP (mini auto popular)

    Exclusivo Duhalde insiste con el MPA (movimiento productivo argentino)

    Exclusivo Lito Vitale insiste con MPA (musicos populares argentinos)

    Exclusivo Halcón insiste con el PAM (subfusil automatico de la decada del 70)

  62. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 06:30

    "Es que con unas medidas tan contenidas no hay mucho espacio para la creatividad"
    Tipico de argentinos, suplantamos nuestras carencias con palabras. O sea que el Smart, no es un auto creativo? Cuantos metros se necesitan para ser creativo, 5? MMMMmMMMM este comentario hace agua, no se si es tuyo cc, o de Pronello! Espero que este se haga esto si que es un proyecto interesantisimo para la industria nacional. Cuanto dinero necesita invertir pronello para este auto?
    Si lo hiciera 5 puertas, se venderia como pan caliente!!!!! Ojala si se haga.... Y si le dieran un toque de modernidad seria aun mejor

  63. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 10:58

    Si el govierno quiere enserio autos baratos para el pueblo seguro van a apoyar el proyecto, pero si lo piensan desde el lado politico (cada cual por su lado, cada partido con sus ideales, rivalidad entre los de un mismo partido, etc) como la mayoria de los politicos que en lo unico q piensa es en las proximas elecciones, no creo q tenga apollo del gov este proyecto

  64. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 11:32

    Desgraciadamente me da la sensación que para los políticos el mundo empieza y termina cada "4" años, no hacen planes a largo plazo que tal vez otro político y hasta de la contra, podría estar inaugurando las obras que comenzó a construir, quedándose con el "crédito" de la obra, y así no vamos a llegar a ningún lado nunca, No hay continuidad con las ideas, uno dice una cosa... y el que le sigue.. sale pare otro lado.. y el otro que le sigue... sale en otra dirección totalmente distinta.
    Y así estamos :(
    Esta clase de proyectos nacionales deberían de tener apoyo de nación en momentos buenos como en los malos, no me parece que por hacer algo de emergencia se gaste plata en apoyar lo primero que se presenta y después tirarlo por la ventana, mas algo como el hacer un auto nacional, que no sale $2 financiar algo de tal magnitud.
    No es que este en contra del proyecto, al contrario, pero tampoco me parece que se tome muy a la ligera, que se analice bien y si es rentable "economicamente" hablando (que se pueda mantener solo), y no "politicamente" (ser la gestion que apoyo la industria nacional), se ponga en practica.
    Saludos!

  65. gravatar

    # por Anónimo - 04 diciembre, 2008 12:41

    porque no venden el Corsa classic y el Gol al precio que deberian tener( los coches mas vendidos de Argentina ) , que tienen 15 años de antiguedad, super-amortizados, que no se los puede exportar a nadie, al precio meta de 6mil 7mil 8mil dolares , y se dejan de romper con estos proyectos


    Milla

  66. gravatar

    # por Anónimo - 06 diciembre, 2008 00:18

    grosso map
    capo

  67. gravatar

    # por Anónimo - 07 diciembre, 2008 03:27

    Heriberto mandate a una reunion del Mpa hay varios industriales ahi lleva las carpetas a ver que onda

  68. gravatar

    # por fede29 - 17 diciembre, 2008 22:25

    Gente cabeza, este vehiculo se desarrollo en 5 años y yo tengo fotos de un modelo a escala real, el motor funciono a la perfección.
    Ambos se muestran en el museo del automóvil.

    Idiotas vayan a ver si les rayan el falcon o el R12

  69. gravatar

    # por Sergio - 07 enero, 2009 12:33

    Me refiero a las personas que en este blog cuestionan de manera burlona los truncos intentos de nuestra industria nacional, como si los grandes fabricantes del mundo en sus comienzos no han tenido fracasos, nos quedamos con la imagen del rastrojero...yo pregunto...y el Ford edsel?,y el avión ingles Comet?(primer avión comercial a reaccion)y puedo seguir con muchos ejemplos mas.... Obviamente no somos mas inteligentes que nadie, la pregunta es si alguna vez nos propusimos ser lideres en algo? creo que no..fueron meros intentos de algunas personas capaces, sin apoyo financiero serio y a largo plazo, y dirigentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias.
    O como piensan que hicieron los demás, con la capacidad sola no alcanza....
    No todo es negativo, tenemos buenos ejemplos que podemos seguir, (INVAP, ARCOR, TECHINT, BBB, VASSALLI, CONEA, etc.), muchachos no somos ni los mejores ni los peores, claro que tenemos que aprender mucho de los países desarrollados, pero también tenemos que tener orgullo nacional (por cosas bien hechas claro esta)!

  70. gravatar

    # por MENTIRA - 11 octubre, 2009 18:23

    Y el MAP donde está? Donde lo puedo ver?
    El plazo se cumplió... pero el auto no está.

  71. gravatar

    # por Anónimo - 06 noviembre, 2009 23:53

    PORQUE NO RESUCITAN EL IES 3CV ,LA GRINGA ,HAY UN MONTON DE COMPRADORES ESPERANDO.Y ES MAS FACIL ,AGUANTE SAL-LARI : MAESTRO TOTAL

  72. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 00:51

    hmm. nice post.

  73. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 02:39

    unproven centre choice swear deadlong exists recognises suggestions desc konstanz transitions
    masimundus semikonecolori