Sólo Brasil salva a las exportaciones argentinas

Las exportaciones de vehículos argentinos a Brasil crecieron el 11% en el segundo trimestre del año, luego de una caída de 37% en el primer trimestre, según un informe de la consultora Abeceb. En cambio, los vehículos argentinos exportados a otros destinos cayeron 65% en el primer trimestre y 73% en el segundo.

Este nuevo impulso de las exportaciones automotrices se vio beneficiado por las medidas financieras e impositivas que tomó el gobierno de Brasil para sostener a uno de los sectores más dinámicos de su economía.

En los primeros seis meses de 2009, el mercado de vehículos nuevos en Brasil acumuló un alza de 3% respecto de igual período de 2008, encaminándose así a un nuevo record de ventas, en un año caracterizado por la crisis internacional. Incluso en los primeros 15 días de julio se mantiene el dinamismo de los patentamientos en Brasil con un crecimiento del 8,2%

Posts relacionados:
Brasil: bajan los impuestos de los autos
Brasil: ¿se acabó la crisis?

  1. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 10:28

    Hay que ver como quedan financieramente las ecuaciones.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 10:46

    La mejor manera de aumentar el consumo es a traves de reducciones impositivas y no planes sin sentido utilizando el dinero de los juvilados. Brasil es un ejemplo a seguir, lastima que no somos capas de verlo.

    Polaco.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 10:59

    Creo que somos capaces de ver el ejemplo que es brasil (y los políticos electos para cargos públicos son los primeros en verlos), aunque para ellos, y parafraseando a tanguito... "el negociado es más fuerte!" (o creen que en esos créditos del anses y demás yerbas no se cobran comisiones y otros rubros difíciles de entender?). Ojalá crezcamos como sociedad y aprendamos a elegir, xq tenemos los dirigentes q merecemos.

    Nicasio Por.

  4. gravatar

    # por Dracho - 21 julio, 2009 11:06

    Alguien que me explique porque son tan caros loa autos en Brasil. El mismo auto se vende en argentina mucho mas barato.

  5. gravatar

    # por Ar Mando - 21 julio, 2009 11:09

    Si bien el esquema productivo (sueldos miserables y prebendas)de Brasil no me parece lo mejor, hay que reconocer que el gobierno también pone lo suyo para fomentar la economía con muy buenos resultados. Evidentemente Klishtina está viendo otro canal.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 11:17

    Es verdad que los autos en Brasil estan mas caros, haciendo la conversion reales a dolares y comparando con los precios aqui. Sin embargo los precios alla guardan mas o menos la misma relacion respecto a los salarios de la clase media que aqui.
    Una diferencia entre Brasil y Argentina es que alla los usados se deprecian bastante, como debe ser. No ocurre el absurdo que tenemos aqui donde un auto con 2 años de uso vale casi tanto como un 0km.

    Miguel

  7. gravatar

    # por Poligrillo - 21 julio, 2009 11:18

    Es coherente. Nosostros fabricamos los autos al "gusto" brasilero, si son ellos los que deciden q auto fabricar, no es raro que sean los que mas lo compren.
    El mercado es muchisismo menos exigente que el nuestro, y están dispuestos a pagar cualquier cosa por un auto.
    Salariazo YA¡
    Jaja

  8. gravatar

    # por DANIEL G. - 21 julio, 2009 11:32

    Unico secreto, bajaron los impuestos a los autos, deberían copiarse acá no???

  9. gravatar

    # por Unknown - 21 julio, 2009 11:46

    Haciedo un paralelismo entre los dos paises resulta elocuente la forma de incentivar el consumo que adoptó Brasil, y no solamente para productos de la industria automotriz. La clase media, sobre todo la Paulista, reconoce los beneficios impositivos que generan estas políticas y las vuelcan en el mercado, inyectando capital genuino.
    En nuestro país faltan políticas de este tipo o similares. ¿Que hubiera pasado si se aplicaba un plan canje similar al de fines de los '90?.

    Christian

  10. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 11:58

    el tema es que aca el gobierno no tiene un cobre (bah el pais no tiene un cobre aunque rapiñen fondos de cualquier lado) entonces si bajan los impuestos le ingresa menos aun ya que la demanda no crece el doble por ejemplo si se baja a la mitad los impuestos comopasa en cualquier pais en este rubro. Lo de Lula creo que fue una muy buena decision, como muchas que esta tomando Brasil. Aca se empezo con la alconafta y se corto, en brasil ahora casi todos los autos son flex...idem con la parte aeronautica... pero bueh no listemos....en brasil tambien se fomentan las cosas con el BNDES que usa fondos de jubilados tambien.
    Otro punto, aca el tambero se muere de hambre y sancor y la serenisima estan en la lona, mientras tanto uno paga la leche mas cara que en brasil, porque? Quien gana en esa cadena? Los camioneros? Porque si se paga al tambero 0.8$ uno paga mas de 3 mangos enla gondola? Intermediarios, gastos de trasporte (sueldo camioneros muy altos), el super se queda con todo?
    No lo se.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 12:19

    JAJAJA....y el auto argento pa`cuàndo?
    Vamos Kriss!,fuerza q falta poco!,ya desaparecemos...jajaja

  12. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 12:40

    Siguiendo lo que se dijo antes...

    Si se baja un 50% de impuestos no implicará que haya una suba de consumo en esa relación, ni mucho menos que ese alivio empresarial termine en mejores condiciones salariales ni mucho menos en más trabajo.

    En un país tan polarizado, el impacto social de carecer de esos tributos no será suplantado con algunas personas más comprando autos y 4 o 5 operarios más en cada planta.

    El tema hay que analizarlo a nivel general, no desde la perspectiva del bolsillo de cada uno.

    Lo que hay que discutir es acerca del USO ADECUADO DE ESOS IMPUESTOS. Cuando el ispa vuelva a tener una media social como antaño, ahí volvemos a hablar de impuestos y mercados.

    El politizado de siempre.-

  13. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 12:56

    La politica Argentina se basa en exprimir al maximo, a los habitantes, con exorbitantes impuestos.

    No creo que se logre jamas un crecimiento con ese tipo de politicas.

    En el tema de los autos no seria tan grave, pero ya estamos pagando fortunas por los alimentos basicos.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:00

    Los impuestos a los autos habria que subirlos, no bajarlos. Hoy los autos son demasiado baratos en Argentina, cualquier groncho (con perdon de la palabra) puede comprar un autito y asi estamos, calles y rutas colapsadas y muertos en accidentes todos los dias.
    Tambien habria que prohibir la circulacion de autos con mas de 15 años de antiguedad (excepto coleccionistas).

    Cordialmente, Pipo.

  15. gravatar

    # por Unknown - 21 julio, 2009 13:02

    Veo que en Argentina y Brasil el valor de los automoviles estan muy inflados, un carro en mexico te sale 10% mas varato en mexico que en argentina y entre un 15 y 20 % mas varato que brasil, y eso que nosotros los mexicanos se nos hacen caron comparando con algunos precios de estados unidos, por ejemplo el nissan Tida(Versa) es mas varato en estados unidos que en mexico y eso que aqui lo comercoalizan.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:05

    Comparto en que el tema del gusto argentino tiene que estar afectando.
    Sandero, Fiesta, Clymbol, Fun, Logan, Uno venden muy bien allá. Acá agradeceremos que no los traigan mas.
    Los 3 puertas? Las rurales?Desaparecieron, cada nuevo auto al venir al mercosur (aunque sea importado) viene solo 4 o 5 puertas. Eso debe estar dificultando también el cambio. Voy a cambiar mi 307 2004 por uno igual pagando una fortuna?

  17. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:07

    ¿Como que no hay un mango?
    En que se lapidaron el superavit fiscal de los últimos 5 años?
    Si no garparon nada de deuda y encima nos endeudamos mas???
    Donde está esa guita???

  18. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 13:47

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  19. gravatar

    # por Milla - 21 julio, 2009 14:13

    Ni Brasil ni Argentina hacen coches que le interesen al mundo ( salvo excepciones ), son coches que solo se pueden colocar por convenios politicos o en algun pais como Argelia o Iran . La diferencia la hacen en Mercosur ,pero cuando necesitan exportar en serio y ponerse los pantalones largos, se les viene la noche. El resultado es obvio

  20. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:15

    Los q reclaman q en Brasil los autos son caros y "feos",de "cabezas",malos,etc.,me parece q no se dieron cuenta q Brasil es casi una potencia y los argentinos no existimos.
    Tan difìcil es reconocerlo?
    Tan necios somos?
    Tanto nos duele haber caìdo a la escala de los peores paìses latinoamricanos?
    Uds. votaron?,acà tienen,disfruten.
    Manda Brasil y mandarà muchas dècadas màs,vayan acostumbràndose,y no solo a los autos.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:42

    Viendo el corsa ¨Classic¨(jaja que nombre marketinero para llamar al corsa del paleolitico) es bastante claro que en no muchos mas paises del mundo se pueden vender estas latas. En Brasil entra con cero arancel sino no se lo venden a nadie.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:48

    Vamos, no seamos ingenuos, si aca bajaranlos impuestos se los llevan entre las terminales y los concesionarios.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:49

    a que tiene serios problemas es la autopartista mirgar que hace los aires acondicionados para la fiat ya que no le llegan las materias primas importadas.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:51

    No a la reduccion de impuesos en argentina, es mejor que se lo lleve el estado para hacer hospitales que se lo lleven los concesionarios para engrosar sus gordos bolsillos luego de 5 años de bonanza gracias a estas politicas distributivas donde por las cifras quedo mas que en claro la clase media pudo cambiar su vetusto autito que no podia en la nefasta decada del 90.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:56

    Correcion: si se la lleva el estado no va a hospitales, va a hoteles en el calafate.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:01

    Si tenes pruebas que se lo llevan al Calafate, como antes a Anillaco, presentate en la justicia, no uses el anonimato para difamar.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:10

    Fuera 15:01!
    Andà a kakear a otro lado!

  28. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:12

    eso presenten pruebas y ponganse el documento en el tujes asi cuando aparecen tirados por ahi es mas facil reconocerlos...

  29. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:13

    No te preocupes que las pruebas ya las presentaron, lastima que la justicia por ahora no va a hacer nada. En dos añitos quizas haya novedades.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:18

    La difamacion esta penada por ley.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:20

    No veo cual es la difamacion. Que, el estado no puede construir hoteles en Calafate ?

  32. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 15:21

    Uff los ñoquis K ya estan en todos los blogs... quien les paga el sueldo ?

  33. gravatar

    # por Poligrillo - 21 julio, 2009 16:50

    Para los que piden que bajen los impuestos.
    Brasil lo hizo. Los autos bajaron? NO.
    Que tal si piden que aumenten los sueldos?

  34. gravatar

    # por Peroncito - 21 julio, 2009 17:01

    Como las automotices son Estatales?
    No...entonces que tiene que ver el gobierno, los neoliberales ahora piden intervencion estatal, jajajaja.

  35. gravatar

    # por Agenciero - 21 julio, 2009 17:03

    Aguante PIPO. 13.00
    El único coherente.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 17:20

    Que feos los comentarios de Pipo y Agenciero, llenos de rencor, envidia, intere$$$ (contradictorio). Bien de Argentino medio pelo. Dan lastima.

  37. gravatar

    # por Agenciero - 21 julio, 2009 17:31

    No se porque, Ano.
    Comprarse un auto es una exteriorizacion de riqueza. y por ello debe pagar muchos impuestos.
    A lo mejor así, se le pueden bajar los impuestos a los alimentos, y NO a los autos.
    Para los pobres el plan del gobiernom sin aire, direccion, bien base y popular.

  38. gravatar

    # por Miguel - 21 julio, 2009 17:35

    En parte tenés razon Agenciero, si se produjeran los autos base se exportaría mas, porque son los q mas se venden en Brasil. Base, motor 1.0, sin aire, ni direccion, ni radio, como los mas vendidos en Brasil. Aca no los compra nadie.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 18:47

    Agenciero contrario a vos yo no pienso que un Fiat Uno, un Siena sea una exteriorizacion de riqueza.
    Lo veo mas una necesidad, que la mayoria de las personas puedan disfrutar de un auto propio asi como una casa propia. El contraste de clases a vos te hara sentir bien, a mi no, prefiero que todos tengan.
    "Hoy los autos son demasiado baratos en Argentina, cualquier groncho puede comprar un autito y asi estamos, calles y rutas colapsadas y muertos en accidentes todos los dias".
    Que aplaudas un planteo egoista es muuy triste. Asumir que todo aquel que compra un auto de baja gama y poco impregnado culturalmente sea la causa de los accidentes es un estupid.z.
    Lo de pipo me parece un planteo infantil. Si se pierden muchas vidas al voltante sera por nuestra prehistorica infrastructura vial (rutas), su escaso mantenimiento, y condiciones minimas para adquirir un carnet de conducir (a mi me lo dieron sin dar examen practico por ejemplo).

  40. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 19:12

    Los que creen que la mayoria de la gente tiene que tener un auto en la Argentina se quedaron en los 60 o 70, cuando habia fábricas y esas cosas.
    Argentina se va perfilando cada vez mas claramente como un productor de materias primas e importador de todo lo demas. En un pais asi no más del 5 o 10% de la poblacion con acceso a un auto es un nro. lógico. Sino fijense cuantos tienen auto en Africa por ej.
    No estoy diciendo que este bien o mal, es la realidad simplemente.
    Pipo.

  41. gravatar

    # por Agenciero - 21 julio, 2009 19:14

    Colectivo, colectivo¡¡¡¡¡¡¡

  42. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 19:40

    Loq q pasa es q no queremos reconocer q somos un paìs pobre,pero pobre en serio.
    Hay 13 millones de pobres estructurales q no saldràn de la pobreza en 50 años,eso si empezamos a ser un paìs serio ayer,o sea q nos duela o no creo q la media andarà en GOL,UNO,CORSA,etc.,sino fìjense cuàntos autos segmento "C" se venden,y no hablemos del "D",pq ves un LAGUNA y parece q vieras un BOEING 777.
    Es triste,pero no tenemos nada q envidiarle a paìses q hace solo 20 años miràbamos con desprecio.
    Y gracias muchachos peronistas,ya nos falta poco para ser Namibia.

  43. gravatar

    # por bonacossa - 21 julio, 2009 19:55

    y nosotros salvamos las exportaciones de ellos, así que estamos en la misma, somos el pais que mas consume industria brasilera

  44. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 20:35

    Acá la cosa es sencilla, no se bajan los impuestos xq si se bajaran, cae la recaudación y se termina el superavit fiscal primario (caballito de batalla de los discursos fernadistas y kirchneristas, ya que ese indicador lo usan para decir que no estamos afectados por la recesión mundial). Tiene razón el que comentó antes, tuvimos ingresos tributarios extraordinarios pero la plata no se usó ni para pagar deuda externa (se pagaron monedas, mirando la deuda externa argentina, que explota en 2012 cuando sobrevenga el vencimiento de la primera tanda de los bonos de lavagna), ni para mejorar la infraestructura del país. Eso sí, muchos de los cercanos al poder se llenaron los bolsillos. Conclusión: el proverbio ruso dice que "El hombre que hace su fortuna en un año, debería ser colgado doce meses antes"... si los argentinos no fuéramos tan tibios, ya hubiéramos colgado a varios y tenido nuestro merecido baño de sangre. Hoy Brasil es potencia, y nosotros no existimos... hace 60 años Brasil tenía 1/4 del PBI que tenía la Argentina, hoy Brasil nos come crudos. Todo por que? por capitalistas ladrones, asesinos y genocidas de cualquier ideología, y zurdos que cuando tienen el poder cuentan la guita con la derecha. Por lo tanto, dentro de 20 años las jubilaciones serán pagadas en papelitos de colores. Perdon al dueño del blog, pero la política repercute en todo, hasta en los autos.

  45. gravatar

    # por gatillo - 21 julio, 2009 21:04

    la formula magica es la siguiente: "CREER PARA VER" (si al revez!) y mientras todos sigan creyendo en cosas negativas vamos a seguir teniendo cosas negativas... las historia Argentina se basa en la frase que todos dicen y piensan "ESTE PAIS NO VA A CAMBIAR NUNCA" y obvio mientras sigan con esa mentalidad... eso van a tener ,piensenlón ... mientras tanto yo voy a seguir esforzandomé para cambiar el Pais ,aúnque tenga en contra toda la negatividad q ustedes cargan...lo voy a lograr.
    suerte con sus vidas =D

  46. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 21:54

    Me eximo de mayores comentarios porque luego aparecen los anitos kks con el manifiesto comunista bajo el brazo a convencernos de que no son Unitarios y no trabajan para Brasil como siempre lo hicieron.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 22:06

    anonimo de 21:54, lo bien que haces, para leer incoherencias mejor no escribir, segui en el mundo de fantasias que vivis. un abrazo.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 23:26

    Gatillo sos un pobre tipo,el gobierno se sirve de ignorantes como vos.
    Hacè uso de tu nickname.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2009 00:38

    Dracho sera porq los sueldos de los brasileros en promedio es mas caro tamb, osea el poder adqisitivo, por algo es q se venden tantos autos alla ya aca todo estancado (nuevos y usados)

  50. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2009 01:20

    Guste o no, y mas alla de los politiqueros baratos que escriben aca, nunca como duarante el gobierno del Dr. Nestor Kirchner se vendieron tantos automoviles, eso es trabajo para los argentinos y habla de un gobierno que se acordo de darle poder adquisitivo a la clase media, verdadero motor de la sociedad, todo lo demas que escriban, los liberalitos economicos que se quedaron calientes cuando no pudieron currar mas comisiones con el tema de los prestamos del fmi, es por resentimiento.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2009 01:21

    En el 2011 vuelve Nestor y otra vez volvemos a batir records de venta de autos.Que lindo es cuando la gente tiene la dignidad de trabajar.

  52. gravatar

    # por Gatillo (gato chiquitito) - 22 julio, 2009 04:13

    Gatillo: gato en tamaño reducido o mecanismo disparador de arma de de fuego...cada uno ve lo que quiere ver... por lo menos pongo un nick..no tiro la piedra y escondo la mano como vos "anónimo" ...vos que haces para cambiar la situacion? fuiste a votar por lo menos? y en que te basas para catalogarme de ignorante y de pobre? o_O

  53. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2009 04:27

    tas equivocado papá el verdadero motor de la economia es el campo...o vos de donde comes? tenes una vaca en tu depto y un metro cuadrado de soja plantada en el balcon? acuerdensen lo q paso cuando el campo se puso en orgullositos y desabastecieron el pais...quien comio asado durante esas epocas? que habia en las gondolas de los supers para comprar? NADA! las ventas de autos no mueven el pais pero absolutamente ni un centimetro y encima nos estan cagando el futuro...nuestros ahorros!! estan vaciando el anses para que ahora misteriosamente peugeot no quiera hacer el nuevo 308... vamos...a menos q labures en una fabrica o en un concesionario este es un negocio solo para un puñado de poderosos!

  54. gravatar

    # por Unknown - 22 julio, 2009 09:17

    CC, mirá lo que encontré hoy... Mr. Obama considera un plan canje para los que quieran cambiar el auto viejo por uno nuevo

    http://www.cars.gov/

    Saludos,

    Christian

  55. gravatar

    # por Peroncito - 22 julio, 2009 09:32

    ...tas equivocado papá el verdadero motor de la economia es el campo...
    Parece Martinez de Hoz en el 78, o Pereyra Iraola en el 35, te faltó esos cabecitas negras y listo.

  56. gravatar

    # por Guillermo - 22 julio, 2009 09:53

    Gatillo: Yo sé en que se basaron para tratarte de ignorante....
    En que escribiste "piensenlÓN"....no solo que le pusiste un acento a la letra o, sino que no te conformaste con eso y le zampaste una N al final !!!!
    Desopilante !!!!..creeme que con esos disparates ortográficos, te van a tener para el cachetazo..!!
    Saludos..
    Guillermo

  57. gravatar

    # por EL PONJA - 22 julio, 2009 10:18

    Y si tiene razon, nosotros somos potencia gracias al campo.

  58. gravatar

    # por Plácido de castro - 25 julio, 2009 14:13

    potencia graças ao campo??HÁ!HÁ!HÁ!Há décadas os argentinos se iludem com a idéia de que este pais é uma potência, viveram 50 anos na ilusão. Enquanto isto o BRASIL se industrializava, desde 1962 o PIB Brasileiro superava o argentino, e desde desta época já se distânciava, só a argentina não viu.Hoje São Paulo ( a cidade) tem um PIB 2 vezes maior que o de vocês, e o estado 3 vezes o da argentina. PERO LOS ARGENTINOS PENSAN QUE SON LOS MEJORES DEL MUNDO!!! Viveram os 70 escutando as mentiras dos milicos que governavam, e desindustrializaram, a argentina. Os milicos brazucas, ao contrário aceleraram os investimentos na área industrial ( que já era muito maior que a da argentina), inclusive na área da industria militar. Hoje o que se existe industrias na argentina é apenas pela boa vontade do BRASIL de investir neste lado da fronteira. deve ser por pena. HÁ!HÁ!HÁ! POTÊNCIA GRAÇAS AO CAMPO!!!HÁ!HÁ!HÁ!

  59. gravatar

    # por ELPONJA - 31 julio, 2009 16:54

    Plácido de castro:
    No entendiste la ironia.
    El que escribe PONJA, es japones y habla de su pais.
    Si no entendes, no bardees, entendes?