Crítica: Mercedes B200 Advanced Parktronic

Es raro: esta debe ser la primera vez que un auto me dan más ganas de estacionarlo que de manejarlo. No es que el B200 Advanced Parktronic sea malo. Todo lo contrario: es tan bueno que mete miedo.

Este Mercedes-Benz que tuve en mi garage durante la semana pasada es el primer auto que se comercializa en la Argentina con un sistema automático de estacionamiento en paralelo. La maniobra más temida por quienes van a rendir el examen de manejo (y por muchos conductores avezados que no se atreven a confesarlo) ahora está al alcance de cualquiera… que pueda pagar 41.300 dólares.

El Advanced Parktronic se ofrece como un opcional de 1.900 dólares sólo para el Clase B. Ni siquiera los Mercedes-Benz más lujosos, que rondan el medio millón de dólares, tienen este sistema. Los Clase E y Clase S se conforman con el sistema Parktronic, que orienta al conductor con unas lucecitas sobre la cantidad de vueltas que tiene que darle al volante: un arcaísmo, en comparación con el truco de magia futurista del Advanced Parktronic.

El sistema funciona con los sensores de proximidad que tiene en los paragolpes delanteros y traseros. Pero, además de medir la distancia con otros vehículos, también mide los huecos disponibles para estacionamiento.

El software de cálculo sólo funciona cuando el auto circula a menos de 36 km/h. Es más que suficiente: probándolo, descubrí que cuando uno busca estacionamiento rara vez se superan los 20 km/h.

Una flecha se enciende en el tablero cuando encuentra un hueco con un ancho mínimo de 1,50 metros y un largo mínimo de 1,30 metros más que el auto (1,30 + 4,27 metros del Clase B = 5,57 metros).

Dependiendo siempre del largo del hueco, el auto podrá estacionar en una, dos o tres maniobras. Metro en mano, descubrí que el B200 podía estacionar en huecos de apenas 5 metros de largo, pero en esos casos nunca lo hacía en menos de tres maniobras.

La fórmula matemática que utiliza el sistema para calcular las maniobras fue creada por la profesora matemática británica Rebecca Hoyle y es muy sencilla:




ADVANCED PARKTRONIC, PASO A PASO

1. Se encuentra el lugar de estacionamiento
Al circular debajo de los 36 km/h, se enciende una letra “P” en el tablero. Al detectar un hueco, aparece una flecha que indica si el espacio está a la derecha o a la izquierda.

2. Se activa el sistema
Al engranar la marcha atrás, el tablero invita a revisar el entorno y a activar la maniobra con las teclas del volante multifunción.

3. Comienza la maniobra
El conductor debe soltar las manos del volante y limitarse a operar solamente los pedales. El sistema se desconecta si se superan los 10 km/h, si se toca el volante o si los sensores de proximidad detectan algún objeto cercano en movimiento.

4. El volante se mueve solo
Este es el efecto más espectacular del mecanismo y el que más sorpresa genera al comienzo. El auto maniobra solo y gira el volante a toda velocidad. Los sensores de estacionamiento indican con luces y pitidos cuándo hay que frenar para evitar golpear a los otros autos.

5. Maniobras adicionales
Si con una maniobra no alcanza para estacionar en forma correcta, el sistema invita a poner el cambio en primera y completar el procedimiento.

6. “Hágase cargo”
Cuando los sensores confirman que el auto está bien estacionado, se desconecta el sistema y se libera el volante. La orden que aparece en el tablero no es muy cortés, pero lo único que tiene que hacer el conductor es poner el freno de mano, apagar el motor y bajarse. Sin chistar, por las dudas.

Conclusión

Durante seis días probé el sistema en todo tipo de maniobras de estacionamiento y nunca falló el cálculo. El único defecto que le encontré es que, para la cultura de manejo argentina, el sistema tal vez anuncia demasiado tarde que encontró un lugar para estacionar. Según el manual, hay que pasarse hasta 15 metros del hueco indicado para que el tablero encienda la flecha.

En la práctica, necesita sólo de 10 metros, pero esto ya es suficiente para que, en las calles con mucho tránsito, el que viene atrás ya se haya pegado a la cola o se zambulla de cabeza para robarte el lugar. La única solución que encontré es poner la baliza con 100 metros de anticipación y reforzar el aviso agitando la mano por la ventanilla como un náufrago desesperado.

El sistema Advanced Parktronic es la demostración más cabal de que los autos son cada vez más inteligentes. Ya no sólo destraban las puertas, nos ayudan a frenar, nos orientan en las ciudades y mantienen nuestro cuerpo a la temperatura indicada. Ahora también estacionan mejor que nosotros.

Después de una semana con el simpático B200 llegué a la conclusión de que si las automotrices todavía no pusieron a la venta un auto que se maneja solo, es simplemente porque no quisieron hacerlo. El Advanced Parktronic es toda una revelación: los autos cobraron inteligencia propia, pero puedo asegurarles que nunca prescindirán de los seres humanos. No señor. El plan que están implementando es mucho más macabro. Maquiavélico, mefistofélico.

Como en The Matrix y el Planeta de los Simios, nos enfrentamos a una raza superior que se propuso esclavizarnos y someternos. Su plan es tan escandaloso como escalofriante: planean obligarnos a trabajar como perros, todos los días y durante todo el año, para que consigamos el dinero necesario para pagar la cuota, llenar el tanque, abonar la patente, honrar los peajes, cubrir el seguro y garpar las multas.

Todo para que ellos puedan desplazarse, tan orondos con sus sistemas automáticos, por las calles que se pavimentaron con nuestros propios impuestos.

Si creen que exagero, piénsenlo otra vez.


VIDEO: Así funciona el Advanced Parktronic


Posts relacionados:
Llega el Mercedes Clase B que se estaciona solo
Fórmula matemática para estacionar
Camine a cucha: el sistema que ya ensaya VW

  1. gravatar

    # por Silviojeans - 20 agosto, 2009 10:10

    Excelente el video CC!!!!!!!
    Jajajaja la banda de sonido me mato.

  2. gravatar

    # por Juan I - 20 agosto, 2009 10:15

    Me mató la frase "Hágase cargo" jaja
    Muy buena nota.
    Saludos

  3. gravatar

    # por Emanuel - 20 agosto, 2009 10:19

    Le freno MUY justa a la ecosport de atras

  4. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 10:20

    quien no sabe estacionar no merece tener registro!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 10:22

    este sisteme esta hecho para gente con alguna incapacidad?

  6. gravatar

    # por Federico - 20 agosto, 2009 10:23

    Que bueno este sistema!
    Muy buena nota, y muy buen video... leyendo una revista mientras el auto se encarga de estacionar jaja

    y, Hagase cargo despues eh! jajaja

    un saludo

  7. gravatar

    # por gonza_pide_pista - 20 agosto, 2009 10:29

    jajajajaj, golaso! nunca lo vi funcionando, me mato el loco leyendo la revista jaja

  8. gravatar

    # por Gonzalo - 20 agosto, 2009 10:31

    La verdad que éstos avances tecnológicos son muy buenos, pero yo me quedo estacionándolo yo.
    Uno después pierde la práctica. Lo dejo como opcional cuando no pueda mover el volante.

  9. gravatar

    # por JayCee - 20 agosto, 2009 10:33

    Tremendo! Quiero!
    Confieso que estacionar me cuesta, aunque hace mas de 20 años que manejo.

  10. gravatar

    # por Mariano O. - 20 agosto, 2009 10:35

    El que frena es CC, no el auto.

  11. gravatar

    # por Iván - 20 agosto, 2009 10:39

    Tengo miedo nene!

  12. gravatar

    # por luk mexiko - 20 agosto, 2009 10:47

    esa formula no es apta para gente comun ,somos pocos los que la podemos resolver,y en cuestion de autos ,el b200 se me hace un auto muy femenino,alguien de udes se veria bastante gay si se sube a una cosa de esas.

  13. gravatar

    # por Fernando D. - 20 agosto, 2009 10:54

    Jua!!!, excelente, una superproducción a la altura del gordito ese de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), que nunca me acuerdo el nombre.

    Pd: curiosidad, CC, ¿a cuantos cm. del cordón queda?.

  14. gravatar

    # por CC - 20 agosto, 2009 10:58

    Anónimo: es para todo tipo de personas.

    Emanuel: el que acelera y frena soy yo. El Mercedes nunca quedó a menos de 5 centímetros de la Eco. Los sensores son muy precisos.

    Fernando: En todas las veces que lo probé, nunca toqué un cordón. Queda estacionado muy pegado al cordón, a unos 15 centímetros.

  15. gravatar

    # por Christian - 20 agosto, 2009 11:00

    CC, muy buen post... me imagino la impresión que genera no tener el dominio del vehículo al estacionar!!! bue.. existen algunos que ni con el advance parktronic lo arriman al cordón.
    El futuro llegó y se quiere quedar, sobre todo aquellos mortales con muchosss billetitos... jua!!
    Christian.

  16. gravatar

    # por Fernando D. - 20 agosto, 2009 11:02

    Gracias CC, excelente, la distancia justa.

    En España, por Ley, los vehículos no pueden quedar a menos de 30 cm del precedente y del posterior en estacionamientos en linea, y a más de 20 del bordillo.

    Saludos.

  17. gravatar

    # por Matias Ariel - 20 agosto, 2009 11:03

    muy buen post CC, dejame aregar a tu teoria conspirativa que estos seres superiores seleccionan a los seres humanos más rentables (en este caso los del primer mundo) y eliminan a los indeseados. Para conservar en buen estado a los primeros, aplican medidas de seguridad que no casualmente olvidan en los otros. Tengo pruebas de lo que digo...

  18. gravatar

    # por El gracioso - 20 agosto, 2009 11:04

    Se comenta que el nach one va a tener este sistema.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 11:06

    Con semejante espacio lo podría haber metido en una sola maniobra, no? Igualmente está muy bien, 1,5m está perfecto (aunque muchas veces estemos obligados a meterlo igual si hay menos lugar).

    Saludos,
    Matías

  20. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 11:06

    Fórmula matemática "muy sencilla"... jaja, para quién?
    Suena muy machista si digo que las mujeres van a amar este invento?
    Marcelo_nqn

  21. gravatar

    # por gallito... - 20 agosto, 2009 11:30

    muy buen video!
    reconozco que no es el auto que me compraría pero no deja de ser un gran auto!

  22. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 11:34

    jajaja... vi la foto del MB B200 y la EcoSport y dije... SIII, una comparacion!!!...

    despues me decepcione cuando vi que no era asi la cosa...

    ja!

    Santiago

    PD: Seguire esperando la comparacion... :-P

  23. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 11:38

    ese auto es mi sueño, con o sin el sistema, pero para mi es el familiar mas lindo que hay en el planeta.
    CC muy buena nota y te envidio por haberlo tenido una semana

  24. gravatar

    # por Chapita - 20 agosto, 2009 11:38

    Que buena nota, que buen sistema. ¡La música de Benny Hill me mató!

  25. gravatar

    # por adolfo - 20 agosto, 2009 11:52

    Es la primera vez que una nota me entusiasma tanto (Mas allá del merito del autor y del producto)

    Que pulso CC !!!

    Muy bueno el Advanced Parktronic, pero con todo ese espacio estaciona cualquiera sin problemas...

    Muy cierto lo de la cultura automovilistica porteña.

    Gracias por la nota !!

  26. gravatar

    # por Darcho - 20 agosto, 2009 12:04

    Muy buena nota, CC.
    Me parece que el ML tambien trae el sistema. A lo mejor me equivoco.
    Felicitaciones.

  27. gravatar

    # por CC - 20 agosto, 2009 12:07

    Darcho: como dice la nota, el Clase B es el único que trae el Advanced Parktronic. Clase M, Clase E y Clase S ofrecen el Parktronic, que no mueve el volante como el Advanced.

  28. gravatar

    # por roberto - 20 agosto, 2009 12:08

    verdad prefiero hacerme cargo todo el tiempo del auto, a lo sumo el control de vel. crucero normal, no su evolucion que te frena el auto si alguien adelante y demas controles que ponen a una computadora en control del auto, la verdad es que con la historia de los autos estos empiezan a fallar, (los sensores se pueden daar sin que el sist. lo sepa y hacer cualquiera) .... solo una reflexion

  29. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 12:10

    JayCee, devolve el carne, picapiedra.

  30. gravatar

    # por Darcho - 20 agosto, 2009 12:16

    Se me ocurre que en las ciudad te ayudan los "traperos" a guardar el lugar... y te hacen señas para estacionar. Sería en Argentronic ?

  31. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 12:25

    Muy bueno este nuevo sistema!! Darcho tenés razón..
    Dale un poquito maa.. jajaja
    Saludos

  32. gravatar

    # por daniel - 20 agosto, 2009 12:31

    muy buena la nota y la explicación.

    los autos que usaste en el video son de amigos? 2 pedazos de hojalata

    Jaycee... devolvé el registro, ladrón

  33. gravatar

    # por Guillermo-VW - 20 agosto, 2009 12:42

    Estoy de acuerdo con Gonzalo...muy lindo el chichecito, pero prefiero seguir estacionando a la manera tradicional.
    No reniego del progreso en la tecnología....simplemente tomo lo que me sirve y me gusta, y dejo pasar lo que considero superfluo.
    Guillermo.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 12:56

    La fórmula es imperfecta ya que le falta incluir esta expresión:

    a(2.5GH -10)-2

    Esto último representa un taxi argentino en la cola matándote a bocinazos con el chofer mandándote a lavar los platos (mariquita!!).

    Ya lo dijo Einstein, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

  35. gravatar

    # por Juan I - 20 agosto, 2009 12:57

    Alguien sabe si este tipo de sistemas tuvo que ver con la muerte del periodista Alberto Cando? Tengo entendido que su accidente fue con un vehículo Mercedes-Benz. Fue falla de la máquina lo que lo causó? Si fue así, que respuesta hubo de parte de la empresa?
    Gracias y saludos.

  36. gravatar

    # por CC - 20 agosto, 2009 13:05

    Juan I: Ni este sistema ni Mercedes-Benz tuvieron nada que ver con la muerte de Cando. Tengo entendido que fue por un error humano, mientras estacionaba un Mercedes Clase M.

    Lamentablemente, hubo algunos medios irresponsables que hablaron de un sistema de estacionamiento automático, que ese auto no tenía.

    Por respeto a la familia y para no sumarnos a la ola de versiones tergiversadas que se difundieron en su momento con muy mala leche, este blog prefiere no hablar más sobre este tema.

    Espero que comprendas.

  37. gravatar

    # por CAD - 20 agosto, 2009 13:29

    JA, que buena onda la el video! mortal eso de estacionar leyendo la Play boy! sos un GROSO!

    Algo que te faltó en el video, el la version acelerada con la musiquita de Benni Gil (o Vení Gil) como para rematar el video XD

    Que se repita con otros test! como dice el dicho "una imagen habla mas que mil palabras" y "un video habla mas que mil imagenes" XD
    En mi caso tengo una efectividad bastante elevada estacionando, pero reconozco que hay días que no emboco una con el auto :(

    Muy lindo el B200.

    Saludos!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 13:32

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  39. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 13:38

    muy buena nota cc me encanto, ademas del todo el plan te trata mal el auto diciendote hagase cargo...pero creo que al contrario de la matrix no em interesaria despertarme del plan, y voy a seguir ayudando a los auto en su plan maligno jajaja

    colo11

  40. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 13:42

    Hace rato que no estoy en Argentina, asique aca va mi pregunta:
    Quien era Alberto Cando?

  41. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 13:46

    el auto para clemente

  42. gravatar

    # por Tuerca Floja - 20 agosto, 2009 13:46

    IMPRESIONANTE!

  43. gravatar

    # por Juan I - 20 agosto, 2009 13:50

    Gracias CC, comprendido. Mi interés era por conocer los potenciales peligros de estos sistemas. Si fue un error humano, mejor no seguir con el tema y dejarlo así.
    Saludos.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 14:09

    Hay que ser HDP para no saber estacionar, de todas formas a este avance se lo puede ver para algo mejor en un futuro, sacar el gran problema que tienen los autos y que son los conductores.

    Y que zapatillas que tenes CC jajaja

  45. gravatar

    # por Hector - 20 agosto, 2009 14:13

    mientras Mercedes se esmera en agregar tecnologia y avanzada, volkswagen saca el gol TITAN,jua,jua, para seguir garcando gente ,jua,jua,a pero trae motor Audi.......y despues en notas anteriores critican al Punto o al Sandero que son nuevos!

  46. gravatar

    # por Dario - 20 agosto, 2009 14:16

    Excelente CC, me estalle de la risa con la nota! no tenia idea de que se ofrecia en Argentina semejante tormenta de tecnologia

    PD:Me parece que te estas aburguesando, el viejo CC hubiese puesto esto como una señal del apocalipsis automotor jaja

  47. gravatar

    # por Policía de tránsito - 20 agosto, 2009 14:19

    Sr. conductor : cuando está deteniendo ó vá a detener el vehículo tiene que poner las balizas.

    Que irresponsable de su parte, aprovechar a leer la sección de chistes mientras estaciona un vehículo. Este es el ejemplo que le quiere dar a sus hijos?

    Lo único que vá a manejar a partir de hoy es un tragamonedas en el casino.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 14:24

    como no puedo criticar el auto voy a criticar el juanete de la acompañante,,,juajua

  49. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 14:25

    Salvo que tengas una mujer muy "zonza" el parking assist lo veo muy al pepe. Bah, es una opinion, despues hay gente que compra autos con el display en el centro del auto al estilo citroen, etc.

  50. gravatar

    # por Pedro - 20 agosto, 2009 14:37

    CC será que está a prueba este sistema, por eso en los segmentos más altos, como el S no se encuentra? porque sino sería raro no?

  51. gravatar

    # por CC - 20 agosto, 2009 14:50

    Pedro: el sistema no está a prueba, porque si no aún no lo habrían incorporado. Lo probé hasta cansarme y no falla nunca.

    Le pregunté a la gente de Mercedes-Benz Argentina por qué no lo ofrecen los modelos más caros y me dijeron que decidieron empezar con el Clase B porque es uno de los modelos más populares de la marca en todo el mundo y por su clarar orientación urbana.

  52. gravatar

    # por Guillermo-VW - 20 agosto, 2009 15:01

    Un cavernícola como yo podría llegar a pensar que el abuso de estos nuevos chiches de la tecnología creará una nueva generación de conductores incapacitados para maniobrar y reaccionar por sus propios medios ante imprevistos de tránsito.
    Por otro lado, el avance de la tecnología es imparable, así que tendremos que aprender a convivir con gente que, acostumbrados a los nuevos sistemas de ayuda al conductor, cuando por algún motivo se suban a manejar un vehículo sin esos dispositivos, se conviertan en un peligro, o en el mejor de los casos en un estorbo para el resto de los conductores.
    Anyway....ya veremos que nos depara el futuro.
    Guillermo.

  53. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 15:25

    ya se lo estoy comprando a mi mujer!!!

  54. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 16:13

    Por que la censura AAB??????
    So,o realice una pregunta sin faltar respecto a nadie ni acusando a otros??? Por que esa cooporación de tapar ciertos temas????
    O sera por algunos errores de ortografia por escribir sin estar comodo en la oficina??

  55. gravatar

    # por Adrian Ramiro - 20 agosto, 2009 16:22

    Las mujeres tienen el poder de encontrar paredes con los laterales de sus vehículos, justamente donde no hay sensores.

    CC, que pasó en el último párrafo? Descubiste que CFK asumió la presidencia? :P

  56. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 16:43

    no deverian entrar mexicanos a este sitio,es solo para los argentinos.

  57. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 17:19

    Guillermo la ventaja de estos sistemas es que con el paso del tiempo los sensores pueden "avisar" una posible colisión, etc.
    No creo que a mediano plazo remplacen al conductor, pero si siguen desarrollando este tipo de tecnología pueden ayudar a crear autos mucho mas seguros

  58. gravatar

    # por Guillermo-VW - 20 agosto, 2009 18:28

    Ano 17:19: Seguramente tengas razon, los autos sean cada vez más seguros....pero me arriesgaría a pensar que en contrapartida los conductores serían diametralmente más inseguros.
    La pregunta en ese caso sería....que es preferible? confiar en conductores seguros o confiar en tecnologías seguras?.
    No es tan fácil la respuesta.
    Saludos.
    Guillermo.

  59. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 18:41

    cuando quiero estacionar mi mercedes y veo una maniobra complicada solo le hablo a una grua para que me retire los autos que me estorban porque se va a estacionar el jefe...asi soy.

  60. gravatar

    # por Halcon - 20 agosto, 2009 18:46

    4 COSAS


    1 - muy bien pintados las uñas de la acompañante

    2 - tenes canje con adidas ?

    3 - cual es la fuerza con la que gira el volante ? ya que si es tipo daytona USA debe ser gracioso, pero si llega a ser mas potente; por curioso metes las manos dentro del volante y te partis las muñecas ! es un peligro !


    4 - Estabas leyendo auto plus ? xD jajajaja

  61. gravatar

    # por Ganesha - 20 agosto, 2009 19:06

    CUANDO UNO VA A RENDIR CON ESE SISTEMA ES COMO "MACHETEARSE" EL EXAMEN.
    LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENO EL SISTEMA PARKTRONIC

    SALU2

  62. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2009 19:07

    como se nota que algunos no están pasando hambre, incluído CC

  63. gravatar

    # por $cøtt Ðåwg™ - 20 agosto, 2009 22:08

    sinceramente, cuando vi la foto.. pense que ibas a comparar el mercedes B200 con la ecosport...

    salu2 =)

  64. gravatar

    # por OLI G. ARCA - 20 agosto, 2009 23:06

    Estoy orgulloso de mi auto.

  65. gravatar

    # por damo - 20 agosto, 2009 23:26

    jjaja es geniaaaalll jajaja

    re defor el volante cuando gira!!

    en ciudades no muy pobladas, viene al pelo, capaz en las mas grandes se complica, pero es muy copado el sistema! jaja

    saludos!

  66. gravatar

    # por Fer - 21 agosto, 2009 05:01

    Está muy bueno e interesante desde el punto de vista tecnológico, pero me suena a que es una de esas cosas que uno usa al principio emocionado y se lo muestra a todos sus amigos y después ya no lo usa más.

  67. gravatar

    # por Anónimo - 21 agosto, 2009 10:52

    Lo vi en Top Gear hace un par de años...un juguete mas de los premium, ahora bien...no es acertado referirte a la "cultura de manejo argentina" cuando en realidad no la tenemos. (quiero creer que no te referis a clavarle los frenos al de atras sin avisar y ponerle la marcha atras prepoteando para que se corra porque"yo lo vi primero"...lamentable lo tuyo Cristofalo)

    cya
    horatius

  68. gravatar

    # por Anónimo - 21 agosto, 2009 10:55

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  69. gravatar

    # por Anónimo - 21 agosto, 2009 22:45

    en argentina tenes al cachotronic que por dos peshos te guia pa stacionar, te nocuida el coshe, y te tira un carton pa que no entre el sol....

    otra que el merche...

  70. gravatar

    # por themonkey - 21 agosto, 2009 23:06

    Excelente producción, está para el Martín Fierro 2009!

    Interesante artefacto. Aunque con el espacio que necesita se puede estacionar un 1114 con acoplado, le puede servir mucho a personas mayores...

    Saludos,
    TheMonkey