El nuevo juguete de Eduardo Menasce

El coleccionista argentino-brasileño Eduardo Menasce estrenó durante el fin de semana pasado su nuevo juguete: una Ferrari 512 BB/LM "Conversion" de 1977. Fue durante la reunión anual de Clubes Ferrari, en Estados Unidos.

Menasce fue fundador y primer presidente del Ferrari Club Argentino. Durante los años ’90 fue presidente de la empresa de telefonía celular CTi y desde hace casi una década vive en Nueva York, donde es propietario de la empresa de telecomunicaciones Verizon.

Su colección privada es una de las más envidiables que haya tenido un argentino, con varios ejemplares de Maranello, incluyendo una Enzo, una F40, una 360 Challenge Stradale y una 365 GTB Daytona. También tiene un Lamborghini Diablo, un Countach y un Porsche 911 Turbo, entre otros deportivos.

Como su nombre lo indica, su más reciente adquisición es una “conversión”, es decir: se partió de la base de una 512 BB de calle (número de serie 22255) para crear una réplica casi idéntica a la LM que se utilizó en competición.

La historia de este ejemplar en particular no fue muy afortunada. El auto original, con motor Boxer 12 cilindros de 340 caballos de potencia, lo adquirió en 1977 el preparador norteamericano Roger Penske (quien por estos días le está comprando la marca Saturn a General Motors).

Penske envió a una persona a retirar la BB en Maranello. Cerca de la frontera con Suiza, el conductor chocó y destruyó el auto por completo.

Motor, transmisión y el resto de las piezas se enviaron a Estados Unidos, donde permanecieron casi abandonadas hasta que en 1990 las compró un coleccionista italiano que las repatrió. La concesionaria oficial Sauro recibió el encargo de transformar la 512 BB de calle en una réplica de la 512 BB/LM de competición.

El trabajo de transformación se completó en 1995, por un costo total de 240 mil dólares. Menasce la compró hace pocos meses por 195 mil dólares.

En 1989 –plena especulación financiera en torno al reciente fallecimiento de Enzo Ferrari-, una 512 BB/LM original cotizaba en 1,3 millones de dólares.

Fotos: Amenasce

Post relacionado:

Entrevista exclusiva a Eduardo Menasce

  1. gravatar

    # por zener - 07 agosto, 2009 07:42

    con tantos autos cuanto pagara de seguro y patente?, lo debe matar

  2. gravatar

    # por agustin - 07 agosto, 2009 08:02

    CC hace poco volvi de EEUU y vi que varios Saturn son modelos que tenemos aca bajo el nombre de Chevrolet como por ejemplo el Vectra GT y la Captiva... seguramente se me pasa alguno mas...
    que pasa con esos modelos si venden la marca?, GM los deja de comercializar localmente tambien?

  3. gravatar

    # por Gonzalo - 07 agosto, 2009 08:18

    CC: tenía entendido que la denominación "BB" en Ferrari significaba "Berlineta Boxer" y ésta es V12.
    Me entró la duda, podrías confirmarlo.
    Gracias

  4. gravatar

    # por OMAR - 07 agosto, 2009 09:07

    A mi esta versión "LeMans" no me gusta..(al margen de que sea una réplica de una "verdadera"). En cambio el "512 BB" original sí me parece un líndo auto ;-)

  5. gravatar

    # por JayCee - 07 agosto, 2009 09:23

    Acabo de descubrirlo: la envidia sana no existe.
    Yo creia que sí, que existia; pero cuando vi esas fotos sentí muchas cosas y ninguna fue muy sana! Que auto x Dioooó!

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 07 agosto, 2009 09:30

    Sinceramente, ni idea de que existia esto. Saludos.

    Pd: una ganga el precio, oiga!.

  7. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 09:49

    BB...

    Qué cosa es V12????

    CC, Sumále una 275 GTB.

  8. gravatar

    # por CC - 07 agosto, 2009 09:52

    Diseñador: en un arranque de Manolismo, yo había puesto V12 y ahí lo corregí.

    Gracias, Gonzalo.

  9. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 10:24

    CC, no se apene (no sea pene)

    Mis Tope y Quartet decían B12 y me costó varios años entender cómo se ponían los cilindros en B.

    ¿A alguien le pasó?

  10. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 11:20

    Que hagas de armar un auto que nació y murió mocho...

  11. gravatar

    # por louzelig - 07 agosto, 2009 11:28

    Gonzalo y CC, ambos tienen razón.
    Es un boxer en el sentido de los cilindros opuestos, pero el motor en realidad en un V12 a 180º.
    (Si, tal cosa existe!!)

    Cada par de cilindros comparte un mismo muñón del cigüeñal, por lo que cuando uno comprime, el otro retorna.
    En los boxer cada par de cilindros hace el ciclo en simultáneo.

    Por ello usa un cigüeñal de motor en V, y técnicamente muchos lo considera un motor en V, pues de boxer solo tiene la disposición horizontal y poco más.

    PD: La mayoría de los boxer de 8 cilindros o más usan esta configuración por un tema de equilibrios internos y vibraciones.

  12. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 11:42

    Louzelig,

    Exacto!!!!!
    Un V12 a 180º que lo llaman boxer.

    Un auto que se llama Fiorano que diseñó un patovica yankee y uno que se llama Enzo que diseñó un japonés.

    La nacionalidad del diseño no conoce fronteras.

  13. gravatar

    # por louzelig - 07 agosto, 2009 12:56

    Se lo llama boxer de un modo genérico, para no confundir.
    Llamar V12 a un motor horizontal también sería confuso.

    Y en cuanto a los diseñadores, no creo que la nacionalidad sea un condicionante.

    Si nos ponemos puristas a rajatabla habría que borrar de un plumazo toda la industria automotriz actual, y volver a los artesanos.

  14. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 13:49

    Louzelig, adoro la confusión!

    De todos modos estamos de acuerdo, no era en tono de crítica.

    Hace unos cuantos años en la facultad un jefe de cátedra nos cortó de un plumazo la discusión sobre la nacionalidad del diseño diciendo que no la tiene.
    Todavía no lo se, toy confundido!

  15. gravatar

    # por Halcon - 08 agosto, 2009 15:30

    Penske envió a una persona a retirar la BB en Maranello. Cerca de la frontera con Suiza, el conductor chocó y destruyó el auto por completo.

    Ahora entendi por que homero simpson cuando fue a italia rompio un GALLARDO jajajaj


    CADA VEZ APRENDEMOS MAS DE ESTE BLOG JAJA

  16. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 17:35

    no era un gallardo era un lamborgotti fasterossa jajaj

  17. gravatar

    # por jackbandicootreturns - 08 agosto, 2009 18:37

    Con ese diseño me queda clara una cosa. El Porsche 935/78 Moby Dick es mas lindo que esta Ferrari que se copia de el.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 19:30

    "jackbandicootreturns" la diferencia con un Moby Dick con esta Ferrari, es que el Porsche marco historia en Le Mans con uno de los modelos mas "extremos" que hayan corrido, en cambio la 512BB/LM solo hizo bulto en la parrilla de largada hasta que se rompían en las primeras horas de carrera.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 19:44

    Otra q PECOM

  20. gravatar

    # por zzx - 08 agosto, 2009 23:53

    louzelig, para que te gastarás en explicar detalles como los del boxer-v12...!!!

  21. gravatar

    # por louzelig - 09 agosto, 2009 18:01

    Por si a alguien le interesa.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 15 agosto, 2009 11:50

    Este tipo tiene estilo amogos...ojala a los 63 como tiene el pueda manejar algo que me produzca tanto placer (porque el sexo a esa altura...no way jose) jajaja

    Grande abuelo!!!
    cya
    horatius