Los premium sufren más la crisis argentina

Las marcas de autos premium como Audi, BMW y Mercedes-Benz están sufriendo la crisis de ventas en la Argentina con mucha más intensidad que las marcas generalistas. Si los patentamientos promedio cayeron 20%, entre los autos de lujo este desplome llega a ser de hasta el 30%.

Según reveló hoy un informe del periodista Luis Ceriotto publicado en el diario Clarín, durante el primer semestre, Audi vendió 1.670 unidades (cayó casi 20%), Mercedes unas 1.000 unidades (30% menos) y BMW, 970 unidades (25% menos), además de 140 autos Mini (que cayeron 35%).

La participación en el segmento de los autos de lujo, que las tres marcas alemanas lideran con comodidad, quedó repartida así: 39% para Audi, 32% para Mercedes y 29% para BMW, sin contar Mini.

"Las ventas habían quedado estancadas en mayo y junio por las elecciones, pero después del 28 de junio notamos más movimiento", dijo al matutino Dirk Schmidt-Liermann, gerente de Ventas Automóviles de Mercedes. "Pasamos de vender 150 unidades por mes a 200 en julio. De modo que la caída del primer semestre, que fue del 30%, podría amortiguarse a 20% hacia fin de año", agregó.

Foto: ArgExotics

Post relacionado:
Así fueron las ventas de julio 2009

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 07 agosto, 2009 09:52

    Con la crisis internacional esto es general en muchos mercados. A estos niveles, muchas veces más por precaución que por poder adquisitivo. Cuando las aguas vuelvan a su cauce internacionalmente el mercado premium reflotará. Humilde opinión. Saludos.

  2. gravatar

    # por BMW-Isetta - 07 agosto, 2009 09:53

    Y bueno muchachos, a bajar los precios !!!! Oferta y demanda que le dicen... Qué mejor oportunidad para sacarle mercado a las versiones de lujo de las generalistas (Mondeo, Passat, 407, C5, Accord, Camry)...

    También debe haber un componente de miedo a los robos y la inseguridad en general. Por ahí un Mercedes clase C cuesta lo mismo que un generalista bien equipado, pero a la vista general es mucho más ostentoso... Algo así pasó luego de la crisis de 2001.

    Saludos, Ernesto.

  3. gravatar

    # por FitoNave - 07 agosto, 2009 10:15

    Es cierto que con la situación de inseguridad imperante y más aún con la crisis, mucha gente con capacidad real de adquirir un premium, prefiere no ostentar tanto y elige un perfil más bajo con un generalista de alta gama.

    En realidad un Accord, un Mondeo, o un insulso Passat, son una excelente alternativa a los premium alemanes y no tienen nada que envidiarle en equipamiento y seguridad, digamos que son compras muy lógicas para gente que busca un buen auto sin necesidad de llevar un "logo" en la trompa.

    Sin embargo hay gente que necesita manejar un BM o un Mercedes para distinguirse del resto.

  4. gravatar

    # por Ar Mando - 07 agosto, 2009 10:16

    Por la crisis parece que GM no está vendiendo bien. Hoy por radio venía escuchando que Guillermo Moreno está apretando a las empresas a que compren sus autos de flota a GM, puntualmente el Corsa. Me parece que GM ya se está pasando de rosca ...

  5. gravatar

    # por Unknown - 07 agosto, 2009 10:29

    armando como que no vende bien? Mira el listado de ventas de brasil, corsa classic 14000 autos mensuales.....

  6. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 10:40

    "Las ventas habían quedado estancadas en mayo y junio por las elecciones... los politicos deben comprar muchos premiun,no?

  7. gravatar

    # por Guillermo-VW - 07 agosto, 2009 11:09

    Ernesto Isetta menciona el tema de la inseguridad...y coincido con el, eso tambien tiene peso en la baja de las ventas.
    Guillermo.

  8. gravatar

    # por Ar Mando - 07 agosto, 2009 11:17

    Por eso puse "parece". Sino no se entiende el apriete de Moreno para apoyar a GM.

  9. gravatar

    # por Darcho - 07 agosto, 2009 11:26

    A Moreno nadie lo entiende.
    El aumento del Euro (30%) tambien tiene que ver, lo de la seguridad ... bueh ahora encanaron al Gordo Valor.

  10. gravatar

    # por Milla - 07 agosto, 2009 11:46

    no era que la crisis no afectaba al ABC1++ ?
    los revendedores de autos son llorones por naturaleza ... son peor que el Indec.

  11. gravatar

    # por gallito... - 07 agosto, 2009 12:52

    justamente hoy me llamó la atención, ver en el diario varias opciones para comprar Mercedes, BMW, Audi y Mini, financiados o a precios promocionales...
    lo mismo honda que parece que entendió que si vende en dólares las ventas van a seguir en baja

  12. gravatar

    # por Guillermo-VW - 07 agosto, 2009 12:53

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  13. gravatar

    # por Radiator - 07 agosto, 2009 13:45

    Lo que pasa es que saturaron el mercado con los MB C200K y listo.

  14. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 agosto, 2009 13:51

    Permítanme disentir con alguno de uds respecto a que la baja se debe a la inseguridad, si bien esta existe, y como! en las estadísticas de autos más afanados no están los premium, hay pocos generalistas de gama alta y sí abundan los del segmento M1, 307, corolla, etc y los del segmento B.
    Lo atribuyo más que nada que la gente del segmento premium no compra repuestos usados ó en warnes, y eso desalienta el choreo, no así las 4x4 que las pasan enteras al Paraguay.
    Tampoco concuerdo con Fito Nave, si bien el equipamiento es similar, la calidad de terminación, envejecimiento y valor de reventa son superiores en el segmento premium, no olvides que un 407, un mondeo ó un passat en Europa son taxis, es un auto común que lo compra cualquiera y responde a eso, ni hablar del servicio pos venta, si se te queda un Mercedes, cosa que dudo, te mandan el service donde estás, te pagan el alojamiento si no podés seguir y si la reparación tarda más de dos días te dan un auto sustituto, decile eso a la VW!!!

  15. gravatar

    # por Guillermo-VW - 07 agosto, 2009 13:55

    Olig Arca: Cuando nos referimos a la inseguridad, al menos en mi opinion no hago referencia al afano del auto premium en sí, sino al riesgo de salideras, de secuestro, de copamiento de la vivienda, etc etc...
    Guillermo.

  16. gravatar

    # por Montonero - 07 agosto, 2009 14:47

    Menos mal Guillermo. Pensé que a lo mejor era al riesgo que el Banco se quede con la guita y no me la devuelva. O que manden a la quiebra a la Cia de seguro para no pagarme.
    O que ingresen millones de productos de contrabando y fundan a las empresas generando mas desocupación.
    Otro riesgo que trae inseguridad, es que bajen las retenciones y dentro de un mes paguemos el pan 20 pesos y la carne 80.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 14:50

    Oligarca, si se te rompe el MB tenés que esperar 3 meses a que te traigan el repuesto. Ej. antiniebla delantero serie C.
    O esperar 5 dias por una run flat de BMW.
    En Europa los MB, BMW y Audi, tambien son taxi.

  18. gravatar

    # por Montonero - 07 agosto, 2009 14:53

    Que b....do el Garca Oli.
    "en las estadísticas de autos más afanados no están los premium"
    jajaja.
    Seguro que estan los q mas se vendieron, no?
    Seguro que nunca se afanaron un Pagani, que seguro debe ser.... jaja.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 14:57

    OliGArca, la asistencia que decis te la dan hasta por un Fiat Palio!!!!!! de $35.000¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 15:18

    Que bajen los precios si quieren vender autos.Son autos no casas.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 15:47

    Yo creo que mas que por la seguridad en si, es por nuestra moneda que dia a dia se sigue devaluando, y la inflacion en ciertas areas de servicios ( energia, gas, prepagas, cuotas colegios entre otros) hace que las posibilidades de ciertas personas que tenian interes a un auto premium vayan siendo menores. No toda persona con autos premium son de clase alta, muchos son de clase media. Muchos compran por el BADGE incluso siendo menos equipados, pero tambien hay muchos que es por ciertas diferencias en calidades. Lo mismo la gran mayoria de autos alta gama de las generalistas estan casi a la altura de las premium, ej. passat, mondeo, nuevo C5, Accord, leyend, Touareg y algunos otros que me olvidare.
    En cuanto al servicio tecnico de las premium, la verdad dejan mucho que desear, por experiencia, ni la de BMW ni Audi son exelentes, no se en el caso de MB.
    Abel.

  22. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 agosto, 2009 16:05

    Montonero, obviamente por tu nombre y lo que escribiste, simplemente no te dá la cabeza, cuando se habla de estadísticas, es en porcentajes, y no importa cuántos se vendieron.

  23. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 agosto, 2009 16:06

    Al ano del Fiat Palio, te consta eso, tenés uno y te fueron a buscar para repararlo, pero por favor! se más serio!

  24. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 agosto, 2009 16:10

    Guillermo VW, en los 10 últimos casos de secuestros, salideras y garageadas que se conocen, por lo menos en TV, ninguno era un auto premium, hoy en día me sentiría más inseguro con un Bora que con un Mercho, el Bora es más vendible y los repuestos se comercializan.
    Además la de que los de guita van en Bora, 407, passat y por eso zafan es verso, es todo lo mismo, los chorros no distinguen marcas, es solo si brilla y parace caro, arriba!

  25. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 16:11

    No sean tan ingenuos. El tema de bajar el perfil es para alguien de clase alta pero el tema en argentina es que la clase media quiere tener un Audi, BM o Mercedes por ostentación de logotipo como señal de que llegaron. Por eso es que se venden tantos Audis A3 1.6 de 8 valvulas y 100 CV que es practicamente un insulto para alquien que sabe algo de autos comprar un Audi con ese motor. Evidentemente funciona porque los argentos clase media / media alta new rich quieren aparentar mas clase de la que tienen y para eso necesitan montar audi, mercedes, Bm.
    Los mercho C200 son una batata, los serie 1 1.6 lo mismo, los A3 y A4 con motores chicos tambien, todos para los que quieren figurar. Esa gente seguira comprando siempre. Siempre va a haber carnizas o gerentitos que se la dan de mas y chapean que tienen un aleman en los garages de sus ¨pseudolofts¨ dos ambientes de cañitas.

  26. gravatar

    # por Montonero - 07 agosto, 2009 16:16

    GARCA D., pasá de donde sacas tus datos.
    En porcentaje, y cual es el porcentaje de autos premiun.
    Me parece q sos un mentiroso conocido.
    A vos te dá la cabeza para mentir.

  27. gravatar

    # por Damian - 07 agosto, 2009 19:16

    mercho c200 una batata? motor 1.8 kompressor 180hp, quiero una batata asi!!!

  28. gravatar

    # por Gonzalo - 07 agosto, 2009 19:44

    Pensé que la caída se había amortiguado a pesar de no haber adquierido yo ningún "premium".

  29. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 22:20

    Por el motivo que sea, la crisis golpea por fin, en nuestro pais, a los de arriba, quiere decir que se esta distribuyendo mejor la riqueza, ojala con el tiempo y profundizando este modelo lleguemos a ser como los paises nordicos.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 02:00

    22:20 jajaja que iluso. Esta buenisimo que se la crean que hay redistribucion. Despues no lloren como con Menem eh.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 02:24

    Anonimo 2:00 ¡quien crees que hizo que batiera records la venta de autos en 2008? ¿la clase alta? cuando no se sabe de un tema mejor callarse la boca.

  32. gravatar

    # por Halcon - 08 agosto, 2009 15:26

    Yo me tiro al tema de que no se compra x financiacion y/o miedo.

    Nadie se compra una bemba o un mercho por gusto...sino que le ve el lado de la inversion.

    Segun fuentes cercanas a mi...si te ven arriba de un mercho es para un express...y si te ven arriba de un duna es para que vaya DERECHITO A WARNES.

    La inseguridad LE PEGA TANTO A UN 147 COMO A UN SERIE 5.

    Tal vez no vean negocio en comprar un PREMIUM

  33. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 16:52

    Si si si si.....tiene razón Montonero....Oli G. Arca me parece que es un personaje de este blog que hace rato que no postea (nos entendemos?)

    Te reinventaste?....me parece muy bien, porque venías quedamadísimo por acá.

  34. gravatar

    # por DANIEL G. - 08 agosto, 2009 19:41

    Ano 16,52, SIII, la idea es que solo leer mi nombre ya te vaya amargando el dìa, en cuanto a lo de quemado si leyeras los posts te darìas cuenta que el ùnico que dà pena y te responden es a vos, a mì solo vos me rompès las esfèricas, pero bueno a los ignorantes no hay que oirlos, tratarè de ignorarte que es lo que merece alguien como vos.

  35. gravatar

    # por Nico - 08 agosto, 2009 22:47

    Que me digan que el A3 1.6 está muy por debajo en prestaciones de lo que se esperaría por un auto de ese precio es cierto, pero no me vengan con que el C200K es una batata porque es un muy buen motor con 184cv y un equipamiento de seguridad destacable, a pesar de ser el más barato de la gama.
    Como dijo Damian, yo quiero una batata así jajaj
    Saludos!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 09 agosto, 2009 01:34

    No te calentés Danielito, me dio gracia nomás que a pesar del cambio del nick, el patrón en el modo de comentar y esa metralleta de 3 o 4 posts al hilo son muy característicos, extraño que me llames kakita....decime otra vez, si?

  37. gravatar

    # por Poligrillo - 09 agosto, 2009 16:53

    Muy bien Montonero, del plomo a la pluma. Era hora de que escriban.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 11:09

    El C200 tiene demasiados opcionales para ser un MB. Ahi esta el engañapichanga. Con respecto al motorcito 1.8 de 180 cv es similar en prestaciones al de un Bora, eso no es digno de un MB ya que el bora es bastante viejito y es VW. Un mercedes en serio es 250 burros para arriba por lo menos. Sino es una auto comunacho como cualquier otro. Es decir, un mercho de pobres.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 11:16

    Cuando digo un mercho de pobres digo que no tiene:

    - Techo solar
    - Espejo antideslumbramiento
    - Sensor de lluvia
    - Espejos rebatibles

    Etc, etc, etc

    Cosas que tiene un C4, i30, un vento por ejemplo

  40. gravatar

    # por Nico - 10 agosto, 2009 11:25

    Que tenga aceleración parecida a un Bora no implica que tenga las mismas prestaciones. No se que tiene de malo que un mercedes tenga esos cv, siemrpe fueron así, siempre hubo una versión más tranqui. Lo mismo pasa con BMW, que tienen un carácter más deportivo que MB y si te fijás el serie tres arranca en Argentina con un 2.0 y 156cv, bastante menos que el Mercho y no deja de ser un autaso.
    Simplemente no comparto la opinión de que para ser un Mercedes debe tener más de 250cv, un Mercedes es mucho más que eso. Lo mismo pasa con los A4, todos ofrencen un motor "tranqui".
    Además tendrá muchos opcionales, pero ya viene bien equipadito, en temas de seguridad por lo menos, no comprés ningún opcional y ya tenés un muy buen auto.
    Saludos!

  41. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 13:38

    Ok es una cuestion de gustos simplemente. Para mi un auto asi es demasiado comun para BM, Mercedes o Audi. Es decir, no es un auto premium. Si quiero premium me compro un auto con prestaciones premium, no solamente de marca premium. Por eso mi hipotesis es que son configuraciones para ¨figurar¨ y ¨portar chapa¨ de premium debido a una necesidad de la clase media y media alta de querer ¨llegar¨.