Diseño argentino: Hernán Charalambopoulos

Cuando todavía no cumplió 40 años, el diseñador argentino Hernán Charalambopoulos ya está de regreso: su agitada carrera lo hizo pasar por los estudios de diseño Lancia, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi y otras prestigiosas marcas que –por contrato de confidencialidad- ni siquiera puede mencionar.

Dictó clases en el famoso Istituto Europeo di Design, pero hace un par de años decidió volver a radicarse en la Argentina, desde donde realiza trabajos por encargo para diversas terminales y clientes particulares.

En la siguiente entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog, Charalambopoulos repasa los aspectos más apasionantes de su carrera y brinda algunos consejos para quienes sienten que su vocación es el diseño de autos.

-¿Qué fue primero? ¿La pasión por los autos o por dibujar?
-Sin dudas fueron los autos, ya que me gustaban desde mucho antes de poder agarrar un lápiz.

-¿Cuándo tomaste conciencia de que querías vivir de diseñar autos?
-Nunca quise vivir de diseñar autos, pero siempre quise vivir diseñando autos. Si me pagaban o no, era otra historia. Tuve la suerte de poder hacerlo y vivir de ello, pero durante años viví diseñando y soñando autos sin recibir ninguna retribución por ello. Sin saber si quería hacer de ello una profesión. Mi primer registro en la memoria es que a los ocho años ya sabía que quería ser diseñador de autos en Italia.

-¿Qué pasos siguió tu carrera antes de convertirte en diseñador profesional?
-Antes de diseñar autos -y por mandato familiar-, hice hasta cuarto año de Medicina en la UBA, carrera que abandoné por no sentirme a la altura de las circunstancias. Allí decidí darle espacio a mi sueño y comenzar de nuevo: me fui a Italia a estudiar diseño de autos, para poder trabajar en Turín, cosa que logré. Al terminar el Istituto Europeo di Design, estuve seis meses en Alfa Romeo, luego unos cuatro años en el Centro Stile Lancia, lugar en donde aprendí muchísimo rodeado de algunos ex Pininfarina como Pietro Camardella y Marco Tencone, además de monstruos como Flavio Manzoni y Michael Robinson. Ellos me enseñaron los secretos de la profesión, y allí fue donde pasé los momentos más felices de mi carrera. Luego, por poco tiempo, formé parte del departamento de Advanced Design de Fiat Auto, y a fines del 2001 me mudé a Alemania para trabajar en Mitsubishi Motors Europe. Allí estuve tres años y medio, hasta mediados del 2005. Después volví a Italia a dirigir IED Automotive, estudio independiente de Car Design, y también tomar la dirección del Master en Car Design del Istituto Europeo di Design. Estuve un año en ese lugar y promediando el 2006 decidí volver a Argentina, antes de tomar el puesto de Chief Designer en JAC, una empresa china que estaba instalando un estudio en Turín. Pedí unas semanas de tiempo para pensarlo aquí en Buenos Aires, ya que la decisión implicaba irse a China por unos meses. Pasaron casi tres años y todavía sigo acá.

-¿Cuáles fueron los proyectos más importantes en los que interviniste?
-En Lancia fui responsable del restyling del Ypsilon de primera serie. Fue un proyecto interesante en el que intervinieron muchos departamentos y que me ayudó a entender que no sólo el diseñador es el responsable de que un auto salga lindo o feo. Hay muchísimo más en juego y es mucho más lo que hay que trabajar en defender la idea, que en la generación de la idea misma. Luego participé en la puesta a punto del actual Ypsilon. Es decir, una vez que se eligió el auto, participé en todo lo que tiene que ver con resaltar los rasgos más importantes del mismo y presentarlos de la mejor manera. En Mitsubishi trabajé en el nuevo Lancer y, sobre todo en la cara del auto, que fue elegida como identidad oficial de la marca para todos sus productos. Deriva de una abstracción del rostro de un samurai, en donde los elementos más visibles son los bigotes marcados hacia abajo y los ojos. Lo transportamos a la cara de un auto y quedó bien. Fue tan fuerte que luego se decidió tomarlo como imagen de marca. Trabajé también en el nuevo Montero, y parte en la nueva Outlander, aunque muy poco. En IED Automotive hicimos un proyecto muy interesante con Webasto para el Salón de Ginebra, que por motivos económicos vio la luz recién el año pasado. Se trata de un Cabrio con un sistema de apertura muy particular. La silueta del auto acompaña de alguna manera y lleva la atención hacia este peculiar sistema de apertura. En Ginebra 2006 presentaron los alumnos del curso que yo coordinaba el prototipo Lancia Haizea, un estudio sobre una berlina deportiva de la marca. Fue un proyecto interesante, que dejó en claro que era un punto de partida, y no un punto de llegada. Muy controvertido, hizo hablar a la gente. Amantes y detractores, pero nadie quedó indiferente. Volviendo a IED Automotive, hicimos la propuesta para el Fiat 500 Cabrio (igual, mucho no había que pensar) tomamos las fotos del original, y trabajamos con Webasto en el sistema de apertura para que quedara lo más parecido posible.

Webasto Cabrio

Lancia Haizea

-¿Cuál es tu obra favorita?
-Mi favorita es una versión del Lancer que nunca quisieron hacer, ya que lo consideraban demasiado deportiva y latina para un auto familiar. En Ciudad Universitaria hay un boceto de ese auto que promociona los cursos extracurriculares de diseño automotriz que el año pasado dicté en esa sede.

Propuesta deportiva para el Mitsubishi Lancer

-¿Por qué decidiste volver a la Argentina y seguir trabajando desde acá?
-Decidí volver a la Argentina no por motivos profesionales, sino por razones personales y porque hacía doce años que estaba fuera de mi país. Si a esto le sumaba mi infancia vivida en Grecia, era casi la mitad de mi vida afuera de un lugar del que nunca me quise ir.

-¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?
-Habiendo vuelto al diseño como trabajo desde hace poco, obviamente tengo que negociar con la realidad del medio en el que me desenvuelvo. Abrí un pequeño estudio de diseño, en el cual con la ayuda de profesionales trabajamos sobre las necesidades del ámbito local -por el momento- en temas de diseño automotriz. Es decir, hicimos la grafica del equipo oficial Ford YPF de TC2000 y estamos proyectando un Hot Rod para un cliente. Nunca pensé que iba a trabajar en algo así, que es algo tan o más difícil que un auto nuevo. Además, estamos desarrollando un trabajo conceptual muy interesante para una automotriz radicada en el país.

-El año pasado se presentó un auto deportivo muy exclusivo, exótico y carísimo de una marca muy famosa. Sabemos que está basado en un diseño original tuyo, pero que por contrato no podés hablar mucho del tema. ¿Qué nos podés contar a grandes rasgos de esa experiencia?
-Pese a estar bajo secreto, ya que los derechos fueron comprados por la empresa, creo que fue la experiencia más importante de mi carrera. Nació en una charla de bar con un ex compañero de Fiat y hoy encumbrado manager de la compañía que nos contrató. Querían hacer algo súper exclusivo con un auto que ya lo era por demás. Una serie muy limitada. Como buen amante de los clásicos, le comenté que me gustaría proponerle algo relacionado con las carreras de los años ’50, en las que participaba la marca. Le pareció una gran idea, y a los pocos días yo estaba en un avión viajando hacia allá, intercambiando opiniones con los ingenieros, y visitando la planta (a la cual le queda mejor el nombre de “quirófano”). ¡No te das una idea de lo lindo que es trabajar sin ingenieros de costos el lado! Todo era posible, a todo decían que sí con tal de que el auto luciera como mostraban los bocetos. Parecía un sueño. Había mucho entusiasmo con la idea, y llegamos hasta el modelo en escala 1:4. Luego yo me volví y no tuve más contacto, hasta que un día, en el bar de la esquina de casa, abrí el diario y me quedé con la medialuna atragantada: ¡habían construido el auto! Hicieron muy pocas unidades a un millón de dólares cada una.

-La Argentina tiene una industria sin diseños propios y sin embargo hay muchos diseñadores trabajando en el exterior. ¿Cómo se explica este fenómeno?
-Primero, lo obvio: si yo tengo una fabrica con un polo de desarrollo en una parte del planeta, con miles de ingenieros, técnicos, diseñadores y maquetistas, además de un entorno de proveedores con un know-how ganado en décadas de trabajo incesante, ¿por qué tengo que ir a hacer ese trabajo al otro lado del mundo, sin ningún tipo de estructura de soporte y con personal no capacitado para hacerlo? ¿Ustedes lo harían? Ni locos. Entonces los que queremos diseñar autos tenemos que ir para allá. Sin embargo, es interesante tener para las automotrices “antenas” en la región que capten y alerten sobre el gusto local, y den su visión sobre productos que pueden tener mayor o menor adaptación al medio, según los números de facturación que generen. Eso sí que tiene un futuro aquí en la región, y Brasil tomó nota de ello hace rato. Si el producto en desarrollo tiene potencial para la región, se toman en cuenta una serie de parámetros (entre ellos el diseño) para adaptarlo a las exigencias locales. Si ese diseño hay que hacerlo en el lugar, y no en la casa central, eso depende de las ganas que tengan las empresas de invertir para generar un polo de desarrollo en un lugar periférico. Respecto al diseño más casero y artesanal, que en su momento generaron una verdadera industria con miles de puestos de trabajo, entre ellos el de diseñador, allí el problema es político. Habría que preguntarle a los dirigentes tanto gubernamentales como de las distintas asociaciones, por qué es ilegal en Argentina fabricar autos en pequeña serie ¿Se imaginan una ley así en Inglaterra?

-¿Que consejos le darías a quienes sienten que el diseño automotor es su vocación?
-Que se rompan el traste y se pongan a prueba en el medio que consideren más apto para sus ambiciones: esto va desde el bar de la esquina, hasta el sillón de mando de Pininfarina. Las únicas limitaciones vienen de uno mismo. Si hay voluntad y ganas, todo es posible.

-Además de los trabajos a pedido, también dictás un taller de diseño, ¿en qué consiste la propuesta?
-La estructura toma muchas cosas de lo que es un taller, y pocas de una escuela. Es decir: no es un curso del que uno se gradúa y recibe un certificado para luego no saber a quien mostrárselo. Aquí trabajamos sobre proyectos y cada uno aporta su propuesta. Por eso los trabajos varían en dificultad, según el nivel de los participantes. Hay quienes prefieren trabajar en proyectos propios y también lo pueden hacer. La idea es que las exigencias las ponga quien viene. Luego nosotros nos adaptamos a sus necesidades. Por eso no es raro ver un chico de 20 años junto a un señor de 50 trabajando a la par y con la misma pasión: ¡los autos! Luego, el de 20 quizás termine su formación y haga su carrera en Europa, mientras que el de 50 vuelva contento a su casa, porque aprendió a dibujar y a ilustrar un auto en perspectiva. Es un espacio en donde compartimos y transmitimos la pasión que sentimos por esto. Hay pocos alumnos por turno, ya que soy yo quien sigue a cada uno en persona, acompañándolo en su evolución, rápida o lenta según sus exigencias y según el empeño y la dedicación. Los resultados hasta ahora son fantásticos. El contacto es hernan71@libero.it

Hernán y su querido Peugeot 403.

Posts relacionados:
Diseño argentino: Juan Manuel Díaz
Diseño argentino: José Wyszogrod
Diseño argentino: Lucas Colombo Carbone
Diseño argentino: Juan Maronese
Diseño argentino: Pablo D'Agostino

  1. gravatar

    # por Guillermo-VW - 07 agosto, 2009 13:15

    Como lo tiene al yeyo 403 !!....impecable !!
    Felicitaciones..
    Guillermo.

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 07 agosto, 2009 13:16

    Parafraseando al Sr. Burns:

    e-x-c-e-l-e-n-t-e!!!

    Saludos.

  3. gravatar

    # por salerno - 07 agosto, 2009 13:22

    La nota, un 10...
    el 403... un 11.

    saludos!

  4. gravatar

    # por Bruno - 07 agosto, 2009 13:31

    disculpen la ignorancia... pero a q auto hacen referencia q diseño y le compraron los derechos?.. gracias si alguien sabe.

  5. gravatar

    # por KBZa - 07 agosto, 2009 13:33

    Apellido complicado eh!!!
    Muy buena la nota, es verdad de que hay mucho diseño Argentino en el mundo, sobretodo europa.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 13:33

    excelente nota CC!!!
    la verdad es un gusto para los que nos apasiona el diseño automotriz leer este tipo de entrevistas

    el diseño no es solo "dibujitos lindos" como la mayoria cree.

    f1r@hotmail.com

  7. gravatar

    # por Gonzo - 07 agosto, 2009 13:38

    muy buena la nota...

    Charamba le pifió muy feo en su momento a la hora de criticar al Alfa 8C (Autotest mediante) hablando de la poca relación del auto respecto al resto de la familia Alfa (el tiempo le dió la razon a Alfa y el 8C fué la genesis de los nuevos modelos).
    Como también hablar que Alfa habia apelado al diseño retro y no a un cambio radical.
    Tampoco me pareció razonable la crítica al Lancia Delta, el cual calificó de "oportunidad perdida", con un cierto altanerismo.

    Todo lo demas, impecable

    Saludos!

  8. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 13:44

    Además los spaghetti carbonara le salen buenísimos!!!

    Bien Ch.!

    Con suerte termino de leer la nota el domingo.

  9. gravatar

    # por louzelig - 07 agosto, 2009 13:46

    Mercedes Benz McLaren SLR Stirling Moss

  10. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 13:53

    Jajajaja!
    Bien Louzelig!

    Qué poco dura el misterio en este país no?

    Cómo le subieron las acciones en el facebook al griego con esta notita!!!
    Y encima estratégicamente publicada un viernes para tener el fin de semana con programa.
    COMPLIMENTI!

  11. gravatar

    # por CAD - 07 agosto, 2009 13:55

    Muy buena nota!
    Ahora me quedó la intriga del "auto del millon"????
    Será un MB SLS? no se me ocurre otro en estos momentos!
    Saludos!

  12. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 07 agosto, 2009 13:57

    CAD, leélo a Louzelig que sabe.

  13. gravatar

    # por Lucho GT - 07 agosto, 2009 13:59

    ¡¡Qué grande "Chara"!!
    Lo que se perdieron los chinos...

    CC, gracias por la nota.
    Abrazo!!

  14. gravatar

    # por MarianoG - 07 agosto, 2009 14:01

    Louzelig:

    no se por que... pero habia pensado en ese mismo auto

  15. gravatar

    # por Tuerca Floja - 07 agosto, 2009 14:02

    Muy buena nota CC!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 14:03

    Hernan (no me pidan el apellido por favor) escribe unas columnas de diseño muy interesantes en Auto Plus con secretitos que fue conociendo en sus años en Europa. ¿Alguien las leyó?

  17. gravatar

    # por correcaminos - 07 agosto, 2009 14:04

    Excelente nota, para todos los que de una menera u otra estamos metidos en el diseño y nos apasionan los autos el sueño del pibe.-

  18. gravatar

    # por Lucas - 07 agosto, 2009 14:17

    Además de diseñar autos cocina muy buenos fideos. Vení más seguido!!!!!!!!!!!!

  19. gravatar

    # por Iván - 07 agosto, 2009 14:25

    Excelente Nota CC. Excelente!

  20. gravatar

    # por Marcelo - 07 agosto, 2009 14:42

    Sin palabras CC, con esta nota moviste rocas.

    Que ganas que tengo de robarle los zapatos a Hernán, son muy valiosos para cualquiera que tiene sed de diseño.

    Saludos.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 14:45

    Estoy con cabeza Duhalde....

    estamos condenados al éxito....sacando algunos palos de la rueda tenemos que estar si o si en el top five del planeta en lo que se nos ocurra.

    Excelente nota para un viernes para tenerla presente y arrancar con pilas el lunes.

  22. gravatar

    # por Nahuel - 07 agosto, 2009 15:04

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  23. gravatar

    # por Christian - 07 agosto, 2009 15:05

    "Las únicas limitaciones vienen de uno mismo. Si hay voluntad y ganas, todo es posible." Hernán Charalambopoulos.

    NADA MAS QUE DECIR...

    CC, lo tuyo impecable.

    Christian

  24. gravatar

    # por La Drogueria - Torino - 07 agosto, 2009 15:08

    Che, Jaralambópulos.

    Le tengo ganas y voluntad a Scarlet Johanson pero no hay caso.
    Cómo se hace?
    Le dibujo un Lancer Latino?

  25. gravatar

    # por Perverso - 07 agosto, 2009 15:20

    Lo tuve de profesor hace dos años! Muy groso, tengo un par de dibujos suyos guardados jojo

  26. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 15:25

    Qué genialidad hay en estos tipos loco!!! Qué buen mensaje para pelearla por lo que a uno lo apasiona.

    Un detalle que sólo está permitido a esta gente (y no a nosotros). Adviertan la foto...el color de la pared y el color del sweter.

    El flaco está incurriendo en el mandamiento nro 12 que dice..."no combinarás rojo con verde"......es un maestro este griego!!!

    CC, me salvaste el viernes. Gracias!

  27. gravatar

    # por Titus - 07 agosto, 2009 15:34

    la verdad la cara de los mitsubishi nuevos mejoro muchisimo sigue la linea del logo (los diamantes-ishi)
    No sabia que habia sido el felicitaciones. Y el lancer latino explota tambien. O sea los que la pifian son los que aprueban al final los autos feos. Me encanto el otro dia en top gear la analogia de un directivo tano , que mostraban su foto, un dandi el tipo, lentes oscuro, tragedia de aquellas...y la ferrari que habia aprobado (la nueva) y luego mostraban la foto de uno de Porsche, gordito cacheton (aleman) pelo cortito...y le hacian la analogia al panamera...en tema diseño....jajaja

  28. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 15:39

    Estudian gratis acá y después se van a laburar a Europa..

  29. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 15:51

    pero che...todo es ilegal en este pais?!!!
    producir autos artesanales es ilegal, tener varias esposas es ilegal...la marihuana es ilegal!!! pero que miseria che!... abajo con las leyes y la moral!!!

  30. gravatar

    # por Robin Capot - 07 agosto, 2009 16:19

    Anónimo de las 15.39

    El tipo estudió en el IED garpando y se volvió a laburar acá.
    Qué blog estás leyendo???
    www.notiblog.com ?????????????????????

  31. gravatar

    # por Titus - 07 agosto, 2009 16:38

    lo debe decir por los años en la uBA. Igual si el pais no les da cabida a la gente que educa...tiene una parte de culpa, sino tambien esta la otra que no me parece tan buena es solo abrir las carreras que el pais necesita en esos momentos, pero corres el riesgo de que necesite otros profesionales y no los tengas formados,es un tema jorobado. Pensa que ahora expropian o retoman el control de fabricaciones militares (area cordoboba ex lockheed)...donde sacas ingenieros aeronauticos?

  32. gravatar

    # por Pablo D'. - 07 agosto, 2009 17:10

    Muy buena nota, un abrazo Hernan.

    Pablo D'.

  33. gravatar

    # por Juancho T - 07 agosto, 2009 17:17

    La nota ESPECTACULAR!!!
    Interesante el "reclamo" sobre la fabricación de autos en pequeña escala ¿no era que este gobierno apoyaba a la industria nacional?
    Todo parte de la inoperancia estatal para controlar los desarmaderos y las mafias de los repuestos usados... muerto el perro, se terminó la rabia!

  34. gravatar

    # por Prado francés - 07 agosto, 2009 17:28

    El million car de pocas unidades es el Citroen GT CONCEPT, del que primero se hizo una auto de video juego (DEL MAGNÁNIMO GT5) y ahora las seis unidades con motor v8.

    Saludos,

  35. gravatar

    # por louzelig - 07 agosto, 2009 17:41

    Uh, más groso todavía entonces, me resulta muy original ese concept!

  36. gravatar

    # por louzelig - 07 agosto, 2009 17:42

    Yo apostaba todo por el Mercedes a causa de este comentario:

    "Querían hacer algo súper exclusivo con un auto que ya lo era por demás. Una serie muy limitada"

  37. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 18:13

    "¿por qué tengo que ir a hacer ese trabajo al otro lado del mundo, sin ningún tipo de estructura de soporte y con personal no capacitado para hacerlo?

    Con eso ya dijo todo, buen suerte Cristina con tu plan para fabricar autos argentinos...

  38. gravatar

    # por Anónimo - 07 agosto, 2009 18:16

    el de citroen lo hizo un japones..confirmado

  39. gravatar

    # por $cøtt Ðåwg™ - 07 agosto, 2009 18:22

    que grande el griego!!!!

    salu2

  40. gravatar

    # por Cristián Bertschi - 07 agosto, 2009 18:28

    Muy buena nota.
    Felicitaciones CC y Hernán por el trabajo que hacen.

  41. gravatar

    # por Pista - 07 agosto, 2009 19:14

    Muy buena la nota. Compro ya eso Peugeot 403 !!!!! Impecable.
    Que loco lo que dice acerca de que no se pueden fabricar autos en pequeña serie,no ? Y despues nos vienen con la historia de que apoyan a la industria...Grande CC por la nota !!! TE felicito

  42. gravatar

    # por Marcelo - 07 agosto, 2009 19:21

    El Citróen lo hizo un ponja, eso es verdad.

    Me quedó una duda :
    "Que se rompan el traste y se pongan a prueba en el medio que consideren más apto para sus ambiciones: esto va desde el bar de la esquina, hasta el sillón de mando de Pininfarina"

    No entendí de cuáles medios habla realmente, acá alguien te dá bola con respecto al Diseño Automóvil? o hacía referencia al extranjero?

    Cómo te enlanzas con el extranjero? algunas recomendaciones?

    El que pueda aportar algún dato como para ir arrancando le agradecería.

  43. gravatar

    # por Leo Valente - 07 agosto, 2009 19:42

    Ese techo de Webasto no es muuuy parecido a los de Fioravanti, como el de la F550 Superamérica???

  44. gravatar

    # por FitoNave - 07 agosto, 2009 21:00

    Leo siempre la sección de Hernan "Opinión Válida" en Autotest.
    Estoy al tanto que el hombre tiene una experiencia extraordinaria y en diseño da cátedra, sin embargo me permito coincidir con Gonzo que posteó más arriba y no estoy para nada de acuedo en cuanto a lo que Hernan opina del Alfa 8C y tampoco me parece adecuado hablar como hablo del Lancia Delta. De este último habló como alguien que se quedó afuera de un proyecto grosso y entonces critica un poco por despecho...no se, me dio esa sensación.

    Igual es solo una percepción mia. Aplausos para este destacado Argentino.

  45. gravatar

    # por gonza_pide_pista - 07 agosto, 2009 21:13

    Que Grande Hernan, la verdad un groso con todas las letras, es mi sueño lo que este tipo hizo, yo estuve haciendo el curso en la UBA, por cagaso o no estar seguro de que mierda queria segui otro rumbo, pero siempre en el fondo estan los diseños :) Ojala todas estas buenas influencias al mundo automotor algun dia echen raices en la Argentina y tengamos Diseños ejemplares para todo el mundo. aunque sea Argentinos diseñando en brasil, pero con Gustos Argentinos.

    salute!

  46. gravatar

    # por Santiago - 08 agosto, 2009 02:41

    Estoy por empezar diseño industrial en la UBA, si alguien se prende al CBC este año avisen!

    santihossni@msn.com

    Voto al Stirling Moss SLR como el auto, por los datos que dejó, y lo que dice esta nota:

    "The 2009 Mercedes McLaren SLR Stirling Moss is limited to just 75 units. The cost of entry into this exclusive club will run you just north of $1,100,000" http://jalopnik.com/5113933/2009-mercedes-mclaren-slr-stirling-moss

    Ahi dice: 1 palo verde, se hacen 75 y es un remake de un clásico: Palo y a la bolsa

    Groso Hernán! Sos la inspiración para nosotros los pibes!

  47. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 08:53

    Felicitaciones Hernan!!

    Pero cuidado! no se te ocurra diseñar nada para fabricar aca, por que en este blog..te matan!!!

    Debes triunfar afuera.

    Y los diseños deben ser para que se fabriquen en otro pais, por que sino, los mismos que te halagan, te saldran a dar palos, solo por el hecho de intentarlo.

    Suerte....todo es mas dificil aca....por como somos.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 09:28

    Anónimo 08 agosto, 2009 08:53 :

    De buena onda te pregunto, vós pensás que la gente es totalmente sana psicológicamente? Hay de todo, hay gente que practica el pedofilio como también hay gente demente que nada le viene bien, nunca les gusta nada (VEN TODO MAL). Pero eso no es para sacar una conclusión tán pluralista como la tuya.

  49. gravatar

    # por Silviojeans - 08 agosto, 2009 09:37

    Que nivel este blog!!!!!

    Felicitaciones CC.-

  50. gravatar

    # por Pista - 08 agosto, 2009 10:23

    Bueno el comentario de FitoNave. Quizas el pibe se quedo afuera de LAncia y hablo desde otro lado, pero y si el chabon es tan fanatico de la marca que le da bronca que hayan elegido eso y no lago mejor ? Que se yo---yo tambienlo lei, y los del 8C tambien... Creo que la critica viene por el lado de que se podrian haber jugado mas con el diseño, no de que estaba mal, y ponia el ejemplodel DB9 que si es mas jugado.Creo que nadie se atreve a criticar los autos deportivos italianos,porque son como cosas sagradas.No me digan que la scaglietti y la california con lindas....Son dos bofes!!!! Y si alguien las critica queda mal, si encima es diseñador, es facil pegarle diciendo que habla desde el resentimiento...
    Que lindo pais que tenemos....
    Felicito a Auto Test por dejar que se publiquen palos a autos de marcas reconocidas,porque ya sabemos como funciona el periodismo....Me criticas, te saco la pauta publicitaria....

  51. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 10:40

    CC, y de Denari no vas a hacer?

    Un par de renglones.

  52. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 15:10

    Deja de mentir gRECO!!!!!! TE LLEVO LAS GALLO!!!!! NO COMO EL GENOVES DE Ariel que no tenia cambio! Muy buena nota!!!!!!

  53. gravatar

    # por Halcon - 08 agosto, 2009 15:15

    Yo me tiraria al stirling moss, por que el 8C competizione fue exclusivo pero no tanto como el MB.


    Asi que coopero con el mercho. Realmente que bueno que algo de gusto tengamos.


    O SERA EL SYMBOL EL QUE DICE ???

  54. gravatar

    # por Juan Carlos Anonimo - 08 agosto, 2009 16:58

    Adhiero al comentario de Anonimo...
    PARA CUANDO LA NOTA A DENARI ????
    Ese si que sabe...

  55. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 17:36

    Sabe que? Hacer progamas de television. Pero aca estamos hablando de diseño y Denari, como dije es buen periodista a lo mejor, pero diseñando seguro que no. Juan, no te confundas. Denari estudio, hizo una pasantia y se volvio. Nada mas.

  56. gravatar

    # por Juan Carlos Anonimo - 08 agosto, 2009 17:46

    Pero hizo cosas buenas,el Pampa por ejemplo, el Friolan....que se yo Estan buenos, ademas hace buenos comentarios de diseño y conoce muchos diseñadores

  57. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 19:07

    Mi vieja es divina pero de diseño CERO, le hacen una nota???

    Yo a Dineros lo banco.

  58. gravatar

    # por Genovés Ariel - 08 agosto, 2009 19:09

    No traje las Gallo porque son tan balas que las venden en una máquina porque no consiguen vendedoras que den la jeta para atender clientes!

    Y la máquina aceptaba solo billetes de 10 Eur. y yo tenía solamente los rosaditos de quiñones.

    La próxima me llevo cambio y te las traigo GRECO!!

  59. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 20:28

    impecable, lastima que aca no se valoren a estas personitas....


    seguro que si el tipo fuera un vago y tirado, estaria ocupando un puesto en algun sindicato o si su grado de ineptitud fuera el suficiente, quizas en el gobierno....

  60. gravatar

    # por diseñador loco - 08 agosto, 2009 20:31

    Denari, que tipo y que personaje... ese si que tiene en claro de diseño automotriz....


    yo tambien hago dibujitos muy lindos.... cuando quieran les pinto el nuevo 504 y porque no el nuevo fiat breake, porque muy dificil no va a ser agarro un palio y le cambio las luces y paragolpes... y listo! modelo nuevo, además si metemos partes de carton, seguro aumento la rentabilidad en un 30 %

  61. gravatar

    # por el tano nicola - 08 agosto, 2009 21:00

    ma... se ponen cada apellido...

  62. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2009 23:01

    En el Lancia Delta estuvo el groso de Stephenson (Mini, 500, Bravo, F430, etc). A mi me encanta el Delta.

  63. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 02:52

    Grande Greco, sos una inpiración. Saludos desde Como.

  64. gravatar

    # por Matias - 20 marzo, 2010 09:38

    Yo me quedo con "¡No te das una idea de lo lindo que es trabajar sin ingenieros de costos el lado!".
    Ese es el mérito del Tata Nano. Por menos de 2000 USD el auto esta mas que bien. No me imagino lo que podría hacer el Indio que lo diseño sin limite de presupuesto !