Díaz: "El Alfa Mito es una escultura"

Juan Manuel Díaz, el diseñador rosarino responsable de las líneas exteriores del nuevo Alfa Mito, mantuvo vía e-mail esta entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog sobre su última creación.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés del surgimiento de tu vocación como diseñador de autos?
-El primer recuerdo que tengo es de mi infancia. Dibujaba autos, como todos los nenes, sólo que me lo tomé bastante en serio.

-¿Cuál fue el camino que seguiste desde la Argentina hasta llegar a ser diseñador de Alfa Romeo?
-Hice un curso de tres años de diseño industrial aplicado al transporte en Rosario, dictado por el diseñador López Arenas. Mi tesis de ese curso me sirvió para entrar en el Instittuto Europeo di Design de Turín. En el tercer año de cursar el Europeo me gané una pasantía en Renault Vehículos Industriales, en Francia. Luego estuve cuatro meses en Pininfarina, para finalmente aterrizar en Alfa Romeo de la mano de Wolfgang Egger.

-¿De qué manera Alfa Romeo te eligió para ser diseñador del exterior del Mito?
-No me eligió Alfa Romeo. Sergio Marchione, presidente de Fiat Automobiles, eligió mi propuesta de Mito, para desarrollarla y llevarla a la producción. Todos los proyectos se llevan adelante de esa manera: cada diseñador desarrolla su propuesta y luego compite con las propuestas de sus colegas y de estudios externos. En este caso yo fui quien dio con el tema justo.

-¿En qué autos te inspiraste para el Mito?
-Me inspiré en la 8C Competizione. Esa era la premisa, pero también en los TZ de Zagato, en la 33 Stradale, en el Alfa 147... El Mito, no es sólo un automóvil, es además una escultura: la expresión plástica de una ideología de marca. Es un mensaje de imagen plasmado en un objeto de design moderno.

-¿Cuál es el ángulo del auto que más te gusta?
-La vista lateral creo que es la más impactante, pero en realidad el auto me gusta mucho desde todos los puntos de vista. Quien lo vea en la calle se va a llevar una excelente impresión por las proporciones y la mezcla entre lo curvo y la tensión de ciertas líneas.

-¿De qué manera las normativas de tránsito de los diferentes países limitan la creatividad de los diseñadores?
-Las normativas no limitan. Pienso que motivan a las mentes de los diseñadores a encontrar soluciones nuevas. La tecnología, además, ayuda a encontrar nuevos caminos. La verdadera creatividad no es empezar un auto desde una hoja en blanco. Esos son ejercicios escolásticos que no llevan a nada, porque al encontrarse más adelante con una ingenierización de ese diseño todos los puntos fuertes no son factibles. La verdadera creatividad en este tipo de trabajos es hacer que aquello que pueda ser una limitación, nuestra mente lo convierta en una solución interesante, nueva, inédita o al menos lograr que esta solución enmascare el problema.

-Hay una nueva generación de diseñadores argentinos trabajando en puestos clave de estudios europeos, ¿a qué creés que se debe esta tendencia?
-Yo no concuerdo que estemos trabajando en puestos clave. Creo que si pudimos asomar la cabeza fue por el fruto de nuestras ideas, motivaciones y sacrificios, pero pienso realmente que aún tenemos mucho camino por recorrer y quien baja los brazos en este tipo de trabajo se queda afuera.

Posts relacionados:
Más fotos del Alfa MiTo
Díaz habla del 8C Spider

  1. gravatar

    # por Anónimo - 23 mayo, 2008 12:01

    Diazzzzz,
    Ponéte las manos!
    Hasta los huevos...

    C.-

  2. gravatar

    # por Anónimo - 23 mayo, 2008 12:02

    Se dice:

    "El Alfa Mitoor es una ESSSCULTUUURAAAA"

  3. gravatar

    # por Dario - 23 mayo, 2008 14:09

    Excelente la nota, es un groso ese muchacho.

    PD: CC creo que fue la mejor semana del blog desde que lo sigo, impresionante la data que subiste en estos dias. Felicitaciones y segui asi!

  4. gravatar

    # por CC - 23 mayo, 2008 14:14

    Gracias, Darío: me alegro de que lo hayas disfrutado. Fue una semana con muchas noticias, no siempre pasa. Cuando vuelva a darse intentaré seguirle el ritmo. Abrazo.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 23 mayo, 2008 14:29

    El muchacho este no le veo futuro por que segun ceo de peugeot al europeo le gusta los diseños brasileros!!jeje

  6. gravatar

    # por Anónimo - 23 mayo, 2008 17:11

    "Es un mensaje de imagen plasmado en un objeto"... Un capo el flaco, muy realista, centrado, y se ve que sabe. Los fanáticos de Fiat q dan vueltas x estos foros lo hubieran matado x algunas correcciones q hace y por tratar a un "hijo" de alfa como un producto...

  7. gravatar

    # por Anónimo - 23 mayo, 2008 17:56

    CC, coincido con Dario. ¡Qué semanita! Un post mejor que otro, y terminaste la semana con esta nota a Diaz. Felicitaciones.

    Siento gran admiración por Juan Manuel, por hacer realidad su sueño de diseñar autos y nada menos que para Alfa.
    Estaré a tiempo de empezar a estudiar con López Arenas?

    Abrazo

  8. gravatar

    # por Anónimo - 24 mayo, 2008 01:43

    coicido con lucho y dario QUE SEMANA CC y que manera de terminarla

  9. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 24 mayo, 2008 14:37

    http://pensandolabronca.blogspot.com/2008/05/motor-pendular-taurozzi-invento.html

    NO SABIA SE LA EXISTENCIA DE ESE MOTOR, TE LO ENVIO TAL VEZ VOS SEPAS MAS YA QUE ESTAS EN ESTO PUNTUALMENTE.
    A MI ME PARTIO LA CABEZA.
    TE ESCRIBO A TRAVES DE ESTE MEDIO POR QUE NO ENCONTRE OTRO.
    ELIMANA ESTE COMENTARIO QUE DEJO AQUI YA QUE NO CREO QUE LUZCA MUCHO
    UN ABRAZO Y UN BLOG DE LOS BUENOS EL TUYO

  10. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 24 mayo, 2008 14:39

    NO ME DI CUENTA QUE EL LINK QUEDA PARTIDO SOY MEDIO SIOME CON LAS P.C.

    LA OTRA PARTE DEL LINK ES

    /2008/05/motor-pendular-taurozzi-invento.html

  11. gravatar

    # por Anónimo - 25 mayo, 2008 06:53

    FENOMENO!!!!!!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 26 mayo, 2008 06:10

    Simplemente maravilloso...
    A ver cuando podremos tocar con mano toda esta hermosura...
    Mientras tanto mirad el blog oficial, que está muy bien:

    www.alfamitoblog.es

  13. gravatar

    # por DaFeBa - 07 agosto, 2008 19:51

    Muchas gracias por la nota.

    A este muchacho lo condena el nombre,tiene que ponerse un pseudónimo italiano para competir con tanto nombre como Pininfarina, Giugiaro, Pagani...

  14. gravatar

    # por Juan Manuel - 16 noviembre, 2008 21:59

    te felicito.El auto mantiene esa pasión deportiva,y eso es lo que vale en la familia fiat.Yo dibujo autos desde que tengo memoria,pero desde donde estoy se me complica introducirme a este mundo del diseño.Me preguntaba si tendrias algun nombre ,del cual podria comunicarme!