El argentino que le puso onda al Fiat 500

El diseñador marplatense Pablo D’Agostino trabaja desde hace cuatro años en el equipo Advanced Design Fiat, en Italia, donde participó en la creación de algunos concepts como el Panda MultiEco y el Trepiuno. Su última tarea fue diseñar la línea de llantas, accesorios y detalles de personalización que ayudaron a convertir al Fiat 500 en el Auto del Año en Europa.

D’Agostino brindó más detalles de su trabajo en esta entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog.

-¿Cómo llegaste a ser integrante del equipo de diseño del Fiat 500?
-Antes que todo debo decir que me siento afortunado de haber sido y de continuar siendo parte integrante del Team Design 500, un equipo que trabajó muy duro para diseñar uno de los autos más importantes en la historia de Fiat y que está dando grandes resultados. Formando ya parte del Advanced Design Fiat, ingresé en el Team Design 500 a inicios del 2006. Era un equipo conformado por pocos diseñadores y dirigido por Roberto Giolito, en ese tiempo director del Advanced Design Fiat, donde fue creado el concept car Trepiuno. Se trabajó muy duro y de manera incesante hasta pocos días antes del lanzamiento del Fiat 500. Ahora seguimos trabajando en proyectos derivados del 500, como por ejemplo el 500 Abarth presentado en el pasado Salón de Ginebra.

-¿En qué consistió tu trabajo?
-Mi encargo fue diseñar toda la línea de llantas de aleación y cubre ruedas del 500, siguiendo todo el desarrollo hasta la producción. Otro encargo fue diseñar parte de la línea de accesorios, como por ejemplo las gráficas adhesivas exteriores y el kit deportivo aerodinámico, entre otros.

-¿En qué te inspiraste para realizar los diseños?
-El mundo 500 fue dividido en cuatro escenarios, los cuales servían para caracterizar las distintas versiones. Estos escenarios eran: Naked (versión base), Pop (recuerda la 500F, la mas popular), Lounge (versión elegante) y Sport (la versión deportiva con un toque vintage para no sobraponerla con la Abarth). El diseño de las llantas de aleación está caracterizado según cada versión e inspirado en diversos objetos, como las llantas utilizadas por Fiat en los anos ‘60 y ‘70. Otra actividad fue diseñar las gráficas externas autoadhesivas, que están inspiradas en la antigua versión 500 Sport y en los autos de Le Mans de los ‘70. El tricolor de la bandera italiana fue utilizado como símbolo de italianidad del 500, un ícono del diseño italiano

-La línea de opcionales para personalizar el 500 parece interminable. ¿Se trata de un caso especial o todos los futuros modelos de Fiat serán así?
-La personalización es un punto fuerte del Fiat 500. Podemos decir que posee más de 500 mil opciones. Nunca antes un producto de Fiat tuvo tantas posibilidades. Fue muy importante también el input que recibimos desde internet en el sitio 500wantsyou, donde los usuarios participaban activamente en una especie de laboratorio virtual, que a su vez servía como tester de diversos accesorios. Seguramente el 500 es un caso especial de personalización, pero es un punto que será tenido en cuenta en proyectos futuros.

-¿Cuáles son los perfiles de usuarios que tuvieron en cuenta a la hora de pensar el auto?
-Los perfiles de usuarios del 500 son variados, pero en general se apuntó a un usuario joven, que gracias a las posibilidades de personalización le permite caracterizar el automóvil y distinguirse del resto. Pero la gente que compra el 500 es muy variada, ya que es un auto con mucha carga emotiva. Es un ícono. Es como el “Fitito” en la Argentina. ¿Quién no tiene una historia para contar con un Fiat 600? En Italia, y gran parte de Europa, sucede lo mismo pero con el 500. Muchos de los compradores del 500 tienen o han tenido un viejo Fiat 500 en su garage. En la línea de accesorios existen objetos preciados para los usuarios nostálgicos, como las tazas cromadas y la defensa cromada, que recrean la Fiat 500L de los anos ‘60.

-¿Qué opinás del fenómeno del tuning, donde son los propios usuarios los que personalizan el auto a su gusto?
-Estoy de acuerdo con el concepto de personalización. Es más: soy admirador de la cultura Hot Rod desde hace muchos años. La historia del automóvil está llena de ejemplos de personalización. Los grandes carroceros, como Pininfarina y Bertone, realizaban y continúan realizando automóviles personalizados a pedido. El tuning estilo "Fast and Furious", por llamarlo de alguna manera, no me gusta, pero cada uno es dueño de hacer lo que quiera a su auto, siempre y cuando se utilicen componentes homologados y que cumplan con las normas seguridad. Después, es sólo cuestión de gustos.

Post relacionado: El Panda MultiEco de Pablo D’Agostino

  1. gravatar

    # por JayCee - 09 abril, 2008 10:01

    Me encanta el 500... no lo concibo en otro colo que blanco con la tirita de italia :D

  2. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 10:25

    La cuarta llanta (de abajo a la derecha) es una masa. Ojalá lleguen acá.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 10:27

    Eso, alguien sabe si hay planes de que llegue a la Argentina, o para cuando?

  4. gravatar

    # por CC - 09 abril, 2008 10:30

    Ano, el 19 de diciembre tuvimos la primicia de la llegada del 500 a la Argentina.
    Link: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2007/12/los-autos-del-2008.html
    El plan se puede demorar algunos meses, pero sigue en pie.

  5. gravatar

    # por Unknown - 09 abril, 2008 13:09

    Grande Pablito.... y encima casi papito... te felicito pibe.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 14:25

    Un orgullo este pibe. Felicitaciones CC por dar a conocer estas buenas noticias para el país.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 17:19

    CC, aca en mi ciudad Bahia Blanca, hay una feria que se llama FISA dentro de ella armaron como un salon del automovil, bancado por acara, y los muchachos de FIAT, pusieron a exhibicion un PANDA 4x4, me dijo el vendedor que estan haciendo las homologaciones para venderlo acá, es asi?
    El finde voy y te paso una foto

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 18:28

    Este auto me encanta, espero que llegue pronto a la Argentina.
    Felicitaciones por el laburo.

  9. gravatar

    # por Dario - 09 abril, 2008 23:21

    Que groso el pibe y que hermoso ese auto! el blanco con las "tirita" de Italia se zarpaaaaaaaa

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2008 18:45

    Muy bien ese muchacho, espero algn dia poder conocerlo!!!! Felicitaciones

  11. gravatar

    # por Anónimo - 11 abril, 2008 17:25

    Gracias a todos por los comentarios y espero que el 500 llegue a Argentina

    Pablo.

  12. gravatar

    # por OngoBoingo - 30 agosto, 2008 03:13

    Pablo, te felicito por tu trabajo! Me llena de orgullo ver un argentino que progresa y triunfa en el mundo; en contraposición a los políticos de cuarta que nos gobiernan acá. ¡A seguir trabajando duro!