ASA 250 TR: esto no es una Ferrari

El 9 de mayo pasado, durante la subasta “Leggenda e Passione” que se realizó en Maranello, una 250 Testa Rossa de 1957, de color negro, se vendió por 8,2 millones de euros, convirtiéndose en la Ferrari más cara de la historia en ser rematada. Cuatro meses después, de los talleres de Néstor Salerno en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, salió el flamante ASA 250 TR. Es necesario aclararlo: esto no es una Ferrari.

Salerno es uno de los constructores de réplicas artesanales más famosos de la Argentina. Sus obras se exhiben en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce y en el Museo del Automóvil Club Argentino de Palermo, para reemplazar a autos originales que se perdieron o que se encuentran en otros lados.

En febrero del 2008, Salerno recibió el encargo de un coleccionista europeo para construir dos autos. El primero es el que se ve en estas fotos. El ASA 250 TR es un biplaza con líneas inconfundibles, carrocería de aluminio y motor Ferrari original (V12 de 3 litros, proveniente de una 250 GT de la que sólo servía la mecánica). Por estas horas está abandonando nuestro país. El segundo encargo se terminará antes de fin de año y ya tiene nombre: ASA 250 GTO.

El nivel de cuidado en los detalles de terminación del ASA 250 TR es asombroso. El día de la producción fotográfica –viernes 4 de septiembre- tan sólo le faltaba la tapa de la fusiblera, del lado del acompañante. La combinación de carrocería negra con interior rojo es poco común, pero así lo exigió el cliente por razones obvias.

Argentina Auto Blog fue invitado a presenciar el momento en que Salerno en persona salió a manejar el auto terminado por primera vez. Y el hombre volvió con una sonrisa de mejilla a mejilla: “¡Qué bien que anda! Después de tantos meses de trabajo, hay autos que al verlos terminados y manejarlos, como que no me dan ganas de entregarlos. Mi sueño es retirarme algún día regalándome un auto para mí mismo”.

A pesar de que el gobierno de Néstor Kirchner derogó la normativa que permitía patentar vehículos Armados Fuera de Fábrica (AAF), en la Argentina aún sobreviven algunos artesanos que lograron continuar su actividad gracias a los encargos provenientes de otros países. En el exterior sí es posible patentar y manejar por las calles estas obras artesanales que en nuestro país están prohibidas.

“A pesar de las trabas, hoy tengo 76 años y la pasión sigue intacta”, cuenta Salerno. “Todo esto nació cuando yo era muy chico y pasaba los veranos en Mar del Plata. Era la época cuando se corría en el circuito callejero. Recuerdo los amaneceres, cuando me despertaba el ruido de los motores de Fangio, Luigi Villoresi y Alberto Ascari ensayando en la rambla. Agarraba la bicicleta, me iba hasta el murallón y me quedaba viendo pasar esos autos, respirando el perfume de la mezcla de los motores y viendo cómo salía el sol sobre el mar”.

Aunque tiene colegas de mucho renombre como Leónidas Anadón (PurSang), Rodolfo Iriarte y Osvaldo Bessia, Salerno es uno de los pioneros de este arte y les gana a todos los demás en un aspecto crucial: como piloto profesional, llegó a manejar y a correr casi todos los deportivos originales que hoy recrea.

“Aunque muchos de mis queridos colegas están muy avanzados en las técnicas de producción y comercialización, yo soy el único que puedo asegurar si la réplica de una Maserati 300, un Lancia D24 o un Alfa Romeo 3000 CM están bien construidas. Yo puedo decir con certeza si doblan, aceleran y frenan como las originales. Para mí esto es algo fácil y natural: es como si Pedro Picapiedras pusiera una fábrica de dinosaurios”, se ríe.

Entre 1956 y 1966, Salerno fue un exitoso piloto de autos Sport que compitió en 58 carreras y triunfó en 16. Su asombroso coeficiente de eficiencia es del 30%, algo que puede ser la envidia de más de un campeón del mundo.

Sin embargo, su carrera favorita fue una en la que finalizó en el puesto undécimo: los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1957, donde corrió con una Ferrari 212. Ahí compartió la grilla de largada con Juan Manuel Fangio, Phil Hill, Mike Hawthorn, Stirling Moss y Alejandro De Tomaso, entre otros: “Segundos antes de la largada, miré para todos lados y me rodeaban los mejores pilotos de Fórmula 1 de esa época”, recuerda hoy con una emoción comprensible.

Al retirarse, Salerno empezó a restaurar los autos del empresario argentino y ex piloto de Fórmula 1 Clemar Bucci. Cumplió con otros encargos particulares y se animó con alguna réplica, hasta que en 1985 compró la compañía Lotus Argentina, licenciataria local del fabricante británico de autos deportivos. Así nació ASA: Automóvil Sport Argentino.

Los Lotus Seven de Salerno, conocidos como Serie 2000 y Serie 3000, lo hicieron famoso en el ambiente de los coleccionistas y amantes de los deportivos pura sangre. También desarrolló la matricería y fabricó réplicas de las Maserati 300 y Monofaro.

“Si la normativa AAF no hubiera sido derogada, hoy podría estar fabricando entre dos y tres autos por mes. No pasa una semana sin que alguien me llame para ver si le puedo armar un Lotus, pero todos se desaniman cuando se enteran de que ya no se pueden patentar”, se lamenta.

Con una estructura mínima de personal e interviniendo en todos los detalles del proceso de producción, Salerno ahora se conforma con producir de tres a cuatro autos por año.

Su taller es pequeño, pero para él trabajan los mejores carroceros, motoristas y tapiceros del país. “Enzo Ferrari decía que una fábrica se hace primero con los hombres, después con las máquinas y recién después con las paredes”, justifica al mostrar sus ,modestas instalaciones frente al ex aeródromo de Don Torcuato.

Los pedidos llegan de todas partes del mundo y las condiciones no siempre son iguales. “A veces me encargan un auto del que no tengo más que una foto, entonces tengo que ocuparme de toda la arqueología previa al proyecto: conseguir planos, libros manuales, más imágenes… Otras veces, el encargo es más puntual, como ocurrió con la 250 TR, donde el cliente envió un chasis a medio armar -estaba todo mal hecho, tuve que empezar de nuevo- y también envió la Ferrari 250 GT que donó el motor, la caja de velocidades, el diferencial y el tren delantero”.

Cuando se le pregunta si no le da pena destruir un auto original para armar una réplica, Salerno se excusa: “Los autos, si no se cuidan bien, se arruinan y no sirven más. Una Ferrari con un mal dueño se pica igual que un Fiat 600”.

Video: ASA 250 TR


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    # por Juan Manuel - 11 septiembre, 2009 17:05

    Impecable nota CC.
    Felicitaciones!!!

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 17:05

    Tiene algo qe ver con el piloto Rubén Salerno?

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    # por Fernando D. - 11 septiembre, 2009 17:12

    y.... que quieren que diga... plaf, plaf, plaf (aplauso).

    Saludos.

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    # por JayCee - 11 septiembre, 2009 17:14

    Tremendo. Me quedé sin palabras.

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    # por Franchute_diseño - 11 septiembre, 2009 17:38

    Otra cosa mas que aplaudir, no me sale.
    Viva AFF! (sarcasmo)

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    # por NegroBerry - 11 septiembre, 2009 18:18

    ¿Cuánto sale encargarle una?

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 18:18

    Quiero una!!! Cuanto hay que ponerrr??

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    # por GONZA_PIDE_PISTA - 11 septiembre, 2009 18:25

    Que nave por dios!! me acuerdo los JVA 550 que lindos estaban tb!!

    La verdad no sabia q no se podia mas el AFF, otra obra maestra de este vampiro...:(

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    # por Halcon - 11 septiembre, 2009 18:39

    curiosamente si no mal recuerdo, derogaron el AFF por que algunas empresas de colectivos tambien rescataban motores y lo armaban ellos, ademas de que algun autito chocado por ahi, le ponias un poncho de alguno afanado y tenias un auto 0 KM !

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    # por gabriel bonaccosa( cordoba) - 11 septiembre, 2009 18:49

    supongo que por algo se derogo esto de los AAF , halcon tiene algo de razon , pero lo que tendrian que hacer es permitir a los pequeños fabricantes la construccion de estas hermosas obras de arte

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    # por luk mexikO - 11 septiembre, 2009 19:12

    disculpen la ignorancia pero en la primera foto pense que el frente del auto era la parte trasera.

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 19:16

    A mi entender tiene que haber algo intermedio entre fabrica y fuera de fabrica.. Pequeños fabricantes con acesoria del inti, homologados, como en otros países.. Que no fabriquen cualquiera, pero los que saben fabricar que si lo hagan... La verdad con la vieja ley se podía hacer cualquier cosa...

    Fede

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 19:16

    que engendro por favor!!!

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    # por morgan - 11 septiembre, 2009 19:24

    CC, la pm..........me arruinaste el finde.......gracias!!!!

    Salerno es un "mostro" haciendo replicas...

    Te felicito por la nota!!!

    abrazo

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    # por fernando - 11 septiembre, 2009 19:32

    No podemos tirar el avion presidencial y empezar de nuevo? Tan malos somos que tenemos un gobierno así? Ojalá que Dios le dé salud a este hombre que nos enorgullece!!!!
    Buen fin de semana

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 19:42

    GENIO DE LOS GENIOS!!!

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    # por MarianoG - 11 septiembre, 2009 19:50

    Como ya dije un par de veces: estas son las notas que distinguen a AAB por sobre la competencia

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    # por BMW-Isetta - 11 septiembre, 2009 20:12

    Excelente. Sin palabras.

    Falta poco para Autoclásica, no se olviden...

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 20:13

    excelente, la nota, el auto.
    Ya esta todo -bien- dicho.

    Este -entre otras cosas- tambien es un pais de artesanos.

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 20:21

    No puede salir de mi indignacion: Sr. Salerno como ud va a decir que un Fiat se pica, ¿acaso no lee AAB? Un Fiat nunca se pica, seguramente si ocurre es por culpa del dueño pero un fiat nunca se pica, aaaaajajajajajajajaja.

    Salerno, un capo!!!

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 20:40

    precio?

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    # por EdU - 11 septiembre, 2009 20:47

    increible nota!!

    CC UNA PREGUNTA SI YO LE PIDO X MODELO PARA REPLICAR AUNQUE ACA EN LA ARGENTINA NO LO PATENTEN SE `PUEDE USAR LO MISMO DE CONTRABANDO? O DIRECTAMENTE NO TE LO HACEN?

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    # por Gerardo - 11 septiembre, 2009 21:10

    FELICITACIONES Y A NO BAJAR LOS BRAZOS POR FAVOR!

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    # por STIG - 11 septiembre, 2009 21:28

    CC, comentás que el 250GT donante, está abandonado.......en dónde?

    STIG

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    # por Dario - 11 septiembre, 2009 23:11

    Siempre estas notas chotas para cerrar la semana, te pasas CC!!!

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    # por Anónimo - 12 septiembre, 2009 11:16

    Muy buen trabajo, pese a las trabas de no poder patentar siguen su pasión, no se quedan en la queja, es un ejemplo a seguir, por otro lado es una lastima que hayan cortado el AFF, si la presidenta siempre habla de dar valor agregado a la materia prima, porque no permiten nuevamente la normativa del aff con alguna modificacion. por ahi se puede modificar para que no se hagan mas ponchos, pero que de alguna manera permita renacer todos los talleres que se cerraron y que nos incentive a los que tenemos ganas de generar proyectos nuevos de llevarlos adelante. de esta manera podremos ir capacitando nueva mano de obra artesanal que de a poco se va perdiendo, estos talleres pueden generar mucho trabajo e ingresos para el pais, pero para esto se necesita de vuelta el AFF, alguien sabe de algun proyecto de ley al respecto??

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    # por Anónimo - 12 septiembre, 2009 13:31

    Miente bien...son como los cobra que vienen en kit para armar en USA. Es siempre mas importante aparentar que ser...Capo laboro!!

    cya
    horatius

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    # por Anónimo - 12 septiembre, 2009 18:42

    ESE ES MI AUTO!!!

    REX

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    # por Anónimo - 13 septiembre, 2009 12:16

    derogan las normativas para los fuera de fabrica... por que? son inseguros?

    acaso los R12 o 504, o los falkcon que circulan por autopistas y rutas a miseros 40km/h por cualquier carril, que son?

    Ahh y nadie cumple la VTV... menos esas cosas que nombre, y alguien hace algo?

    las leyes automovilisticas aca solo funcionan para joder algunos, que sinceramente como lei en uncomentario, nos enorgullecen con la calidad de sus trabajos.

    Mis felicitaciones a Salerno.

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    # por Anónimo - 14 septiembre, 2009 09:28

    Gracias CC por la aclaracion (esto no es un ferrari) aunque si autolatina metia motor VW con chasis Ford, era un VW (ejemplo pointer) este cochesito, tranquilamente podríamos llamarlo Ferreri, jeje

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    # por FPT - 14 septiembre, 2009 16:19

    Vean esta foto de una replica que hizo Clemar Bucci:

    http://www.clemarbucciracing.com/imgs/mbslr/big/costado.html

    Tuve la suerte de verla en marcha y era impresionante!
    Saludos

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    # por Anónimo - 14 septiembre, 2009 21:41

    Pensar que alguien del gobierno le insinuo a cierto empresario automotriz que preste su empresa para homologar estas réplicas y la respuesta de dicho empresario fue simple DE NINGUNA MANERA, que se rompan el tujez y armen ellos su empresa, mira que voy a ayudar a la competencia