Artesanos de Don Torcuato: peligro de extinción

El estado de abandono del aeródromo de Don Torcuato es la metáfora perfecta de la situación por la que atraviesan los fabricantes artesanales de autos sport, que hasta hace unos años le daban un atractivo especial a esta localidad del Norte del Gran Buenos Aires: aviones desarmados, perros vagabundos, pastos crecidos, una pista en la que hace meses que no aterriza ningún avión y un cartel que anuncia la inminente apertura de Lagunas del Norte, un barrio privado que loteará la vieja terminal aérea.

El último gran espectáculo automotor que vio esta base en los últimos meses fue cuando Renault Argentina alquiló el predio para guardar varios cientos de unidades de stock acumulado. Hoy sólo quedan algunas decenas.

Así como ahora los aviones se dirigen al aeropuerto de San Fernando y en Don Torcuato apenas aterrizan algunos helicópteros, de las cuatro empresas que en los galpones y hangares vecinos se dedicaron durante décadas a la fabricación artesanal de autos sport, hoy sólo sobreviven dos: las más pequeñas.

Bessia Motorsport, fundada por el ex campeón argentino de Fórmula 2 Osvaldo Bessia, cesó a comienzos de año la producción en su hangar del aeródromo de Don Torcuato. Después de casi 30 años de fabricar alrededor de 500 autos sport –el más exitoso fue el Biscayne Roadster, inspirado en el Shelby Cobra-, la empresa bajó la persiana, despidió a media docena de empleados y hoy apenas se dedica al mantenimiento de los autos vendidos.

JVA Automóviles Especiales, la empresa fundada en 1996 por el publicista Jorge Vázquez en un hangar vecino a Bessia, también despidió a todo su personal y cesó la producción el año pasado. Durante más de una década, JVA produjo casi un centenar del 550 Spyder (réplica con motor VW del Porsche 550 Spyder) y el Monofaro (réplica de la Maserati del mismo nombre).

Hoy sólo sobreviven Iriarte Atelier –del arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Cato- y Automóviles Sport Argentinos, de Néstor Salerno.

La crisis que puso contra las cuerdas a los artesanos de Don Torcuato no tuvo nada que ver con la caída de Wall Street ni con la reciente bancarrota de algunas de las firmas automotrices más grandes del mundo.

Hace tres años, por pedido de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica. Se había detectado que la figura legal de Armado Fuera de Fábrica (AFF) estaba siendo utilizada por algunas empresas de transporte de pasajeros para armar ómnibus con carrocería moderna, pero basados en chasis y motores de vehículos antiguos.

Para frenar esta nueva costumbre, que podía llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, la reglamentación AFF fue modificada y complicada hasta el infinito.

Nadie tuvo en cuenta que esta reglamentación AFF era la que utilizaban los artesanos de Don Torcuato para armar sus réplicas cero kilómetro. Desde la modificación, ninguno pudo volver a patentar un auto bajo esta figura.

JVA utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores provenientes de Volkswagen. Bessia utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores Ford nuevos, en muchos casos importados de Estados Unidos.

El mismo Osvaldo Bessia le explicó la situación a Argentina Auto Blog esta semana, en su desolado hangar de Don Torcuato.

El caso Bessia
Sobre su escritorio descansa un diario de hace tres meses, ya amarillo por el tiempo, mientras que el Biscayne Roadster de color marrón que se exhibe en su oficina está cubierto por una fina capa de polvo. Osvaldo Bessia estuvo esta semana en Don Torcuato, pero hace meses que vive en Córdoba: “No quiero ni oír hablar de autos. Prefiero concentrarme en los pájaros y los zorros que pasan frente a mi casa”, dice el ex subcampeón de Fórmula 4.

“Cuando modificaron la normativa de AFF me armé de paciencia e hice lo imposible para cumplir con todos los papeles que me comenzaron a exigir. Presenté los planos de los vehículos en Autocad, yo mismo tomé las medidas de cada perno y de cada auto. Llené carpetas con papeles, pagué formularios y sellados, pero siempre me faltaba algo”, cuenta Bessia.

“Era como si no nos quisieran dejar trabajar más y poco tiempo después confirmé que era así. Con otros artesanos logramos hacerle llegar nuestro reclamo al entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aceptó enviarnos un funcionario de la Secretaría de Industria. Bueno, no lo enviaron: lo tuve que ir a buscar a su despacho con mi auto y traerlo hasta Don Torcuato”, agrega.

“Cuando entró a mi hangar, lo primero que me pidió fue ver la pileta para el baño de cataforesis de la carrocería”, se agarra la cabeza Bessia, pionero en el armado de carrocerías de fibra de vidrio, que no se oxidan y por lo tanto no necesitan protección contra la corrosión.

El funcionario cuestionó las medidas de seguridad de los Biscayne Roadster y del Biscayne GT (réplica del Ford GT40, de la que Bessia llegó a producir siete unidades). Y le dejó en claro que en esas condiciones nunca lograría patentar un auto como AFF. “Me dijo que la única solución era inscribirme como Terminal Automotriz, pero para eso debía fabricar un mínimo de 250 unidades al año. Si le exigieran lo mismo a Horacio Pagani en Italia, tendría que cerrar su fábrica de Zonda hoy mismo”, grafica Bessia.

Después de llevar de regreso hasta su oficina al funcionario, Bessia tuvo un pico de presión y lo operaron de urgencia para colocarle dos stent coronarios. Ahí decidió cerrar la fábrica, despidió a los empleados, pagó indemnizaciones y aún hoy sigue pagando los juicios laborales. Para hacer frente a las deudas vendió su De Tomaso Pantera y hasta su auto favorito: un Lotus Seven producido en Martínez en los años ’70, con licencia de Colin Chapman.

El caso Iriarte
Con una estructura de empleados más chica, el arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Torcuato (más conocido como Cato) lograron encontrarle la vuelta a la reglamentación de AFF para seguir trabajando.

El Atelier Iriarte empezó a funcionar en los años ’70 y desde entonces lleva producidos más de 50 vehículos, entre réplicas del Jaguar C, del Lotus Eleven y creaciones propias como el Benjamin y el Rotor.

Los Iriarte descubrieron que sus artesanías podían ser autorizadas, siempre y cuando utilizaran el chasis de un auto ya patentado y le pusieran un motor y una carrocería similar a la del auto original. “Como toda normativa, su aplicación es muy vaga, pero así pudimos seguir trabajando”, explicó Cato.

Por ejemplo, el biplaza que ilustra el comienzo y el final de esta nota es un sport basado en un Ford A de 1928. Se utilizó el chasis original de un Ford A que ya estaba patentado y se le hicieron algunas modificaciones: se colocó un motor Ford de cuatro cilindros con 130 caballos de potencia y se diseñó una nueva carrocería en aluminio. “La única condición para conservar la patente original del auto es que tanto el motor como la estética respeten la época del vehículo. Lo que está prohibido es hacer un auto de diseño moderno sobre una plataforma vieja”, añade Cato.

“Con esto no nos vamos a hacer ricos como Henry Ford, pero al menos podemos seguir trabajando de lo que nos gusta”, agrega Rodolfo.

De Argentina para el mundo

Para evitarse complicaciones con la matriculación nacional de sus artesanías, tanto Iriarte como Salerno y prefieren atender los pedidos que les llegan desde el exterior.

Salerno está trabajando por estos días en las réplicas de dos Ferrari clásicas: una 250 GTO y una 250 Testa Rossa, a imagen y semejanza de la que el mes pasado se subastó en Maranello por 8,2 millones de euros. Por supuesto, los autos de Salerno no son originales ni pretenden serlo, pero son excelentes juguetes para quienes saben apreciarlos como tales.

Los clientes que encargaron estas dos réplicas son europeos y pagarán una interesante suma por sus artesanías que llevarán motores originales de Ferrari. Podrán salir a manejarlos todos los días o incluso inscribirlos en competencias de autos sport. No habrá límites para el disfrute: en sus países sí podrán patentarlos como vehículos cero kilómetro, Made in Argentina.

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    # por Darcho - 05 junio, 2009 14:50

    Entiendo que la calidad de estos artesanos y su seriedad debe ser inmejorable. Pero las leyes son para todos, si se les permitiera hacer AFF, se les tendría que permitir también a cientos de talleristas no tan "santos".
    Tambien cerraron una docena de carroceros (de colectivos ) en todo el pais, dejando miles de empleados en la calle.
    En Paraguay, Bolivia, y muchos paises de Africa también podrian patentar cualquier cosa, no solo e Europa.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 14:54

    Con los cientos de miles de batatas en pésimas condiciones y sin seguro que circulan por calles y autopistas, los funcionarios le ponen la lupa a un taller artesanal.
    Típico de la Argentina, un país en serio.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 14:56

    Los AFF están prohibidos. Lo que hacen es declarar una "restauracion" de un auto patentado.
    Solo las terminales automotrices pueden producir autos.

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    # por Keep Driving - 05 junio, 2009 14:59

    Ay estos benditos funcionarios que tenemos!!!
    Sin palabras...
    Yo que Bessia lo hubiese dejado ahi y que por lo menos hubiese tenido que hacer dedo para volver.

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    # por NegroBerry - 05 junio, 2009 14:59

    Los AFF no estan prohibidos por ley pero como bien cuenta Bessia si vas a patentar un AFF te vn a pedir que los papeles te los firme ALfredo Yabran, todo con tal de no aprobarte el tramite.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:00

    Y bueno, el mas modermo tiene 50 años, es como fabricar maquinas de escribir.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:02

    Espero ansioso el comentario del querido AnoK.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:04

    JAJAAJAJA.
    Quien los entiende, se quejan de la seguridad del Uno, Gol, Corsa y quieren permitir esto?
    Espero ansioso el comentario del AnoRadical

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    # por Chapita - 05 junio, 2009 15:06

    Esta es una nota que se podria llamar "una historia argentina". Una pena.

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    # por Iván - 05 junio, 2009 15:24

    15:04: Un auto réplica no es un generalista.

    No seas marmota.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:26

    Caíste IVAN. Sos el anoRadical

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:33

    Son tan "replicas" como las zapatillas truchas que te compraste en la Salada, marmota.

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    # por cross74 - 05 junio, 2009 15:35

    No se avivaron, tendrían que haber echo réplicas del Institec Justicialista, ahí si que los habilitaban.

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    # por Iván - 05 junio, 2009 15:36

    El sueldo que te dan, es mayor que el de alguien que atiende un ciber? es en blanco? es en negro como a los maestros?.


    Igual le erraste bastante, no soy Radical. Si te tomás el trabajo de leer mis comentarios, entenderías mi visión.

    Pero bueno, la tarea de interpretar debe ser muy compleja. Te lo dejo explicito. "Iván es zurdo".

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:38

    No, sos trucho.

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    # por cross74 - 05 junio, 2009 15:40

    Una vez más queda claro que apostar a la producción en Argentina, es jugar con fuego. Cualquier gobierno cambia las leyes de la noche a la mañana y te deja seco y con los juicios laborales. Combatiendo al capital cantan...pero el capital que se pierde se lleva el trabajo también.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 15:45

    Crooss, hace mas de 10 años que está esa reglamentacion.

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    # por cross74 - 05 junio, 2009 15:56

    Hace tres años, por pedido de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica.

    ¿Que parte de esto no entendiste?

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    # por BMW-Isetta - 05 junio, 2009 16:02

    Como amante y defensor de los automóviles clásicos y el automovilismo histórico, considero que esto es una burrada más de nuestros funcionarios que como siempre hacen pagar a justos por pecadores.

    Viendo la historia de nuestro país, no me extraña.

    El mecanismo es siempre el mismo. Manos inescrupulosas aprovechan un vericueto legal para hacer la trampa. Los pescan y entonces cambian la reglamentación de modo tal que el que estaba haciendo las cosas como corresponde termina perjudicado.

    Lo mismo pasó en los ´90 con la importación de autos clásicos que dio pie a toda clase de tropelías, entonces cortaron todo y hoy día es mucho más fácil exportar un auto clásico (con lo que se pierde patrimonio cultural de nuestro país) que importarlo.

    Y lo mismo pasa para el caso de vehículos cuyo titular no se puede hallar ó está fallecido. En lugar de hacer una reglamentación por la cual uno se presente como comprador de buena fe, le otorguen una posesión provisoria y al cabo de un tiempo prudencial se le otorgue algo así como la "tenencia definitiva", eso no es posible y entonces esos autos siguen en un limbo, circulan con la patente vieja ó lo que es peor no pueden circular y quedan ahí a la espera de que alguna vez se pueda resolver este tema.

    Otros optan por "sacarle la mano al muerto del cajón" y falsifican la firma de los 08 con lo que se exponen a juicios y sanciones.

    (Aclaro que esto ocurre con los autos que fueron repatentados en 1971. Los que conservan las patentes provinciales anteriores a la constitución del RNPA pueden mediante un trámite no exento de vueltas pero posible de realizar en tiempo y recursos financieros).

    En fin, un disparate.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 16:04

    Bien cristina! otro logro de tu brillante gestion. Dios, que desastre...

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    # por Gauchito Hill - 05 junio, 2009 16:10

    Burros!

    Lo único que ven es plata. Para comprar voluntades y seguir acumulando plata. Poco más importa.

    Los peronchos son la gran maldición argentina, sean de la extracción que sean, los que están, los que estuvieron y los que estarán. No es cuestión ideológica, porque su ideología es agarrarse a la tarasca como garrapatas. Encima siempre encuentran imbéciles útiles que los defienden y pretenden legitimarlos.

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    # por Cuore 2 Duo - 05 junio, 2009 16:11

    Las historias de estos artesanos son muy conmovedoras pero en cierto punto son como las historias de los vendedores ambulantes: si siempre pude vender estos enchufes que se derriten con solo enchufar un velador, que me vienen ahora con las normas iram, habilitaciones municipales, etc. ? y agrega: si hay mucha gente que ya compro enchufes peores que los mios y nadie les dice nada ?.
    Cuando esta en juego la seguridad no se puede nivelar para abajo.

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    # por Vympel - 05 junio, 2009 16:27

    Ahora, todo bien con los artesanos, pero me parece que un auto de esos no cumplen ninguna o casi ninguna norma. A que tipo de Crash Test son sometidos? Si no lei mal llevan motores con bastantes HP's como para que algo falle. Con esto no quiero decir o justificar a un auto de los del Mercosur que tambien son bastante berretas en cuanto a seguridad.
    slds!

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    # por Edosss - 05 junio, 2009 16:29

    Yo ni siquiera creo que haya mala voluntad de parte del gobierno, es simple y llana ignorancia.
    Hay muchas formas de hacer una legislacion que le permita a esta gente trabajar, estoy de acuerdo (y supongo que los mismos empresarios no se opondran) en que se ponga un limite de unidades relativamente bajo para la produccion anual, o preparar un registro de fabricantes, o mil cosas mas que se podrian hacer, pero la ignorancia es atrevida.

    Saludos.

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    # por Jason (Rio de Janeiro) - 05 junio, 2009 16:31

    Debo confesar que tengo envidia (mucha!) de los argentinos cuando el tema es artesanía sobre ruedas.

    Viva Iriarte!

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    # por Ar Mando - 05 junio, 2009 16:34

    Y Klishtina dándole 70 palos a los mafiosos de GM
    Aprendamos a votar

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 16:35

    IGNORANCIA ES LO QUE SABE EXPRESAR ESTE GOBIERNO:

    Una réplica se hace en todo el mundo, una réplica es en pocas palabras una sensación inigualable para el fanático. El precio lo pone el fanático, lo único que quiere es sentirse arriba de una verdadera réplica.

    El gobierno no entiende nada de nada y se vé que el funcionario miró demasiados programas tipo OverHaulin, en donde reciclan vehículos con carrocería original de fábrica y confundió con ARMADO ARTESANAL DE RÉPLICAS.

    La receta para el éxito es simple:

    *NO HABLAR BURRADAS, COMO EL TREN BALA

    *NO PONER IMPUESTOS A LA INFORMÁTICA, QUE SERÍA UNA BRECHA MAYOR HACIA LA EDUCACIÓN

    *REMPLAZAR PLANES DESCANSAR POR PLANES TRABAJAR, INSTRUIR A LA GENTE REEMPLAZANDO LA IGNORANCIA POR UN OFICIO: UTILIDAD.

    *Y SABEMOS COMO SIGUE
    ---------------------------------

    Cómo se sostiene un país?, con la recaudación. SENCILLO.

    MÁS BAJOS SON LOS IMPUESTOS, MÁS ALTO VÁ A SER EL CONSUMO Y LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL PAÍS. MÁS GENTE TIENE TRABAJO, MÁYOR SERÁ LA RECAUDACIÓN FISCAL. MÁS GENTE TRABAJANDO, MENOR INSEGURIDAD.

    Acá lo que veo es que menos gente trabajando accelerará la pobreza, menos recaudacion fiscal que obligará a aumentar en impuestos...y ya nadie podrá pagar.

    Perdón, pero es complicado entender que la gente sin trabajo complica mucho las cosas?

    ES LO QUE DIGO, IGNORANCIA ES EL PUNTO FUERTE EN ESTE GOBIERNO.


    Saludos, Marcelo.

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    # por Gabriel - 05 junio, 2009 17:00

    Hay 2 opciones en este caso.

    Se unen todos bajo una única firma, buscan el decreto de terminal para todos y se ponen a producir juntos pero separados.

    Tambien vender autos de competicion que no circulan por la calle y si los compra un extrangero, que se ocupe de patentarlo.

    Saludos

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 17:24

    En primer lugar, creo que habría que valorar las modificaciones que le hicieron a la normativa en si mismas, y tener un poco más de objetividad que la que veo por acá.
    En segundo lugar estos talleres no son grandes generadores de trabajo, y si lo fueran no importaría ya que el argumento no es valido para dejar de cumplir ninguna norma, y más si están en relación a la seguridad de seres humanos. Aclaro esto por que hay más de un confundido que debe creer que la vida de una persona es menos valiosa que la actividad de estas personas.
    En tercer lugar creo que el estado debería alentar las producción de autos artesanales mediante políticas publicas, una por ejemplo seria bajar los impuestos (ojo solo a los chico), pero de ninguna manera bajar las exigencias de seguridad.
    En cuarto lugar debería aumentar las exigencias de seguridad para las grandes automotriz, las cuales obviamente pasan pruebas muchos más exigentes que estos talleres, por más que alguno argumente que estos autos están mejor hechos (cosa que comparto), pero se necesitan procedimientos que los garanticen, por que en el medio hay vidas humanas.

    Ca.Ro.So.

    Pd: creo que la cocinas de paco por más que generen mucho empleo no hay que legalizarlas.

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    # por BMW-Isetta - 05 junio, 2009 17:28

    Jason, si sos de Brasil, te sorprenderá saber qué prolífico es tu país en la fabricación de este tipo de réplicas ó kits. Muchos conocemos a los Puma, Volkswagen SP2, Brasinca, e incluso los Lamborghini Miura con mecánica escarabajo.

    Más acá en el tiempo, hay una fábrica llamada Chamonix que hace excelentes réplicas de Jaguar XK entre otros vehículos, y además retomó la fabricación del "Envemo Super 90" que es una réplica excelentemente lograda del Porsche 356 (baba... baba... baba... ). Se puede ver su página en Internet.

    Mientras tanto acá a este tipo de fabricantes poco más que se los demoniza, y se les pide cosas imposibles de cumplir.

    A los que a este tipo de autos le piden airbag, estructura deformable, ABS y todas las medidas de seguridad de un auto de última tecnología, entonces que en nuestro país no circule ningún auto del año 1990 para atrás (y creo que me quedo corto porque deberían ser mínimo del año 98 ó 2000 para adelante).

    Repito, es una lástima que los Cobra Byscaine y los JVA 550 no se fabriquen más como pasó muchas veces con otros pequeños constructores. O sea, dejemos sólo a los "grandes" tener el permiso y el derecho de fabricar autos chatarra, pasados de moda e inseguros.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 17:53

    Ca.Ro.So :

    Hay mucha diferencia entre el trabajo legal y el trabajo ilegal, suongo que dijiste irónicamente lo del paco, pero no sonó bien...

    No se trata de ver si genera mucho o poco trabajo, se trata de que en el país haya distintos rubros de trabajo y mayores posibilidades para los que quieren trabajar.
    O creén que la gente es solamente capáz para trabajar en fábricas, en administración, en el campo?

    Si se hacen modificaciones, hay que saber llevar el rubro con la actualidad y evitar que gente se quede en quiebra y/o sin trabajo.

    Tomar medidas extremistas es un claro ejemplo de inmadurez. "O es todo para mí, o es todo para vós"

    Al final, vivís en un país donde trabajás mucho y finalmente te quedás sin nada.

    COMO DIJO UNO: 70 MILLONES A GM ESTÁ BIEN, QUE SALGA A FLOTE UNA EMPRESA NACIONAL ESTÁ MAL.

    El resto te lo respeto.

    Saludos, Marcelo.

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    # por Juancho T - 05 junio, 2009 18:15

    Me da mucha tristeza esta nota, no sabía que habían cerrado...
    No me llama la atención, en otro país (uno en serio) le hubieran buscado la vuelta -desde el gobierno mismo- para que este trabajo quede dentro de las normas y no se vean perjudicadas tantas fuentes de laburo.
    Lo del funcionario de industria, no me lllama la atención: seguro que era abogado o contador.
    CC: como es el tema con Pur Sang entonces, que pasea a la presidenta?

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 19:12

    Entonces el sr. Bravo tendra que vender mas de 250 nach one por año para que sea vendible???

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 20:20

    Aquí todos de quejan de las "batatas" que se venden en el mercosur, que deberían traer ABS, EPS, Airbags de serie...

    Estas replicas también son automóviles, gente.

    Es una pena, porque eran preciosos, pero que sean "más lindos que un Corsa Classic" no puede darles prebendas legales, deben cumplir con las mismas regulaciones que todos.

    Yo humildemente, para darles una opción, creo que hubiera sido bueno que se generara alguna regulación especial para el tránsito de estos coches (velocidades máximas, prohibición de andar en rutas o autopistas, etc), como para ponerlos en otra condición que el auto de calle común.

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    # por leonel c. - 05 junio, 2009 20:28

    CC, excelente nota.Es redundante decir que no hay una politica industrial. Y hay una una forma de incentivo industrial de este gobierno que no me gusta. Entrega prestamos a las automotrices pero no subsidia a las autopartistas locales, generalmente pequeñas y medianas. Lo mismo ocurrio con el sector carrocero (colectivos). Pocas empresas sobrevivieron a los 90. Es hora de hablar de modelo y no de carisma.Es pesado, angustiante y dificil de conciliar, pero es la unica forma de encarar el futuro.No tiene por que ser divertido.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 20:45

    Que làstima,es realmente una mala noticia.
    He utilizado varias veces el aeropuerto cdo. volaba.
    Allì tenìa base un gran amigo,el Comandante GUILLERMO ALAIS....lamentablemente muriò tempranamente hace casi 3 años...le hubiera hecho mucho mal ver lo q quedò del aeropuerto Don Torcuato,pq tambièn disfrutaba de los autos q se armaban allì,como a todos nosotros q nos gusta todo lo q tenga motor.
    Que paìs penoso,no cambiamos màs.

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 21:36

    Bueno..... uno ya tendría que ir acostumbrándose a este tipo de medidas, que no son nuevas ni pocas, pero siguen lastimando, sobretodo a los que tuvimos oportunidad de irnos pero decidimos quedarnos a vivir, a "trabajar" en nuestro querido país. Para hacerla corta, coincido con Marcelo, Ernesto, Coss74, Ivan y algunos más.
    Ca.Ro.So. discrepo con vos en cuanto a exigirles la misma seguridad que a los 0kms, son "réplicas" de autos de otra época, si le ponen airbags, zonas de deformación programadas, abs, etc., dejarían de ser "réplicas" y no tendrían valor. Además nadie usa estos autos para ir todos los días a trabajar o llevar los chicos al colegio, se usan gralmente en encuentros ó competencias reservadas a este tipo de vehículos, son recreacionales, no de uso cotidiano.
    Si el gobierno tan sólo no se pusiera "creativo" y copiara las legislaciones al respecto que hay en los países que ellos consideren más avanzados, creo que la historia sería diferente.
    CC este finde nos dejaste con un sabor amargo en la boca.
    Mis mejores deseos.

    Horacio (desde Rosario)

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    # por Anónimo - 05 junio, 2009 23:18

    jaja, lei lo del tren bala y recorde lo del sistema de viajes espaciales, que se iban a remonatar a la estratosfera para llegar a japon en 90´....

    que épocas.....

    recuerdan!!!!!!

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 00:46

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 01:17

    Está muy mal y no debo decir que viendo estas noticias y lo de De Tomaso tengo ganas de salir con un fierro a romper todos los Chevrolet que vea en la calle no?
    y si no es correcto sería apología del delito... bueno entonces no lo voy a decir.
    Pero que lo deberíamos hacer, seguro

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 01:25

    Si Ano 23:18....recuerdo que Carlo dijo eso en un acto escolar en Salta, provincia que alberga por ejemplo a la olvidada y castigada Tartagal, tristemente conocida en estos últimos tiempos. La década bizarra argentina.

    Estaba a tiro para revolearle un cascotazo o al menos acercarle una llama para que lo escupa (o es la vicuña la que saliba?...o el animal Mary July, que esputa)

    El tren bala cambiará a una modalidad más económica para la recreación de la Argentinian Sex Tour....se llamará "El tren de los balas". (si se cae el jabón, a patearlo nomás...bue, aunque ya nos embocaron más de una vez)

    El politizado de siempre.-

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    # por EdU - 06 junio, 2009 01:28

    aii por dios ! que lindo despues quieren tener fabricas en nuestro pais!! no son ni siquiera capaces de apoyar a la gente que produce autos aqui mismo!! para los que dicen que normas de seguridad acatan prefiero un auto armado por alguien que corrio y que sabe lo que es un auto antes que subirme a un corsa y/o barra adefecio del mercosur que los ves feo y se doblan!

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    # por Chapita - 06 junio, 2009 06:18

    Aquí hay gente que se equivocó de foro y debería estar opinando en el SEPRIM. Para los que sostienen que está bien que los fabricantes artesanales no puedan hacer réplicas por cuestiones de seguridad les pediría que usen internet y vean lo que se hace en todo el mundo. Sin no tienen ganas de buscar, vean los test de seguridad a los que someten a los Wiesman (cuyo precio arranca en los 90000 euros) o Ariel: ninguno. Hay réplicas de Porsche, Karmann Ghia, etc y nadie les impide seguir trabajando y creando coches...¿tienen idea del conocimiento que implica el poder hacer una réplica de una Ferrari?. Por la parte que le toca al estado, bueno es lamentable que todavia siga vigente el sistema de los formularios 08, 04. Para cambiar el motor a un coche, por mas que sea el de origen, es un bardo...todo está destinado a complicar las cosas a la gente que tiene ganas de hacer, de crear y de mantener un arte como el de la fabricación artesanal de coches.

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    # por Chapita - 06 junio, 2009 06:18

    Me olvidaba: ¡Excelente nota CC, mil gracias!

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    # por Juancho T - 06 junio, 2009 08:23

    Como puede ser que en países del primer mundo se puedan construir réplicas y acá no?

    No puede ser que algunos quieran una réplica de un auto de época que cumpla con Euro V... mucha ignorancia muchachos!

    Sigo insistiendo ¿que pasa en el caso Pur Sang? ¿cual es la diferencia?

    Ya que tenemos tantos diputados y senadores (DE TODOS LOS PARTIDOS)habría que averiguar si existe algún proyecto de legislación para proteger esta fuente de trabajo tan calificada y si no existe, que alguien la haga.

    No quiero delirar, pero además de hacer comentarios debemos hacer conocer esta situación que la mayoría desconoce e intentar revertirla ya que no es sólo el negocio de algunos sino los sueños de muchos de nosotros a quienes nos gustaría tener uno de esos autos o poder tener una fábrica.
    Esto lo único que va a traer es falta de trabajo, divisas y que continúe la expulsión de gente creativa de este país: seguramente en Uruguay serían mejor apoyados que acá y ni hablar de Brasil o Europa.

    Planteo el debate, algo deberíamos hacer desde nuestros lugares para que no siga pasando esto que es inédito en países más desarrollados.
    Además hay que tener en cuenta que en este caso son réplicas, pero si algun diseñador nacional (caso Bravo) quiere construir algo propio, le va a ser imposible. Si Pagani dice hoy que quiere cerrar la fábrica de Módena y traerla a Argentina, ¡no podría hacer circular sus autos! Mientras, en Brasil, pueden circular los Lobbini sin ningún problema... después nos quejamos de los "brasukas": aprendamos

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    # por gabriel - 06 junio, 2009 08:47

    Anonimo que pregunta por Bravo.

    Se pueden vender autos de competición sin homologar para calle ni patente y sin tener el decreto de terminal automotriz.

    Bravo está tramitando el decreto por las vias administrativas correspondientes, hasta se busca pedir excepciones para que los Nachs circulen sin patentes en cisrcunstancias especiales.

    Si los autos del Dakar circularon por el territorio argentino sin patente y obviamente sin estar homologados es claro que se puede.

    Esta noticia abre una posible nueva unidad de negocios para Bravo, agrupar a los fabricantes de réplicas para que lo hagan dentro de su Automotriz.

    Saludos

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 09:17

    Tal como dijo Chapita, media pila y fijense si se someten a crash test los vehículo como Ariel Atom.

    Es una estupidez total, que por el hecho de que empresas que fabricaban los colectivos usando planos de otros colectivos viejos, les tengan que reclamar medidas exigentes a estas réplicas.

    De verdad que estoy con una bronca terrible, es increíble que otros reclamen crash test!!!!... me pueden explicar que hacen circulando los Renault 12, los Citroen 3CV, las motos chinas que no cumplen ni un sólo control de armado, lo colectivos y camiones con las cubiertas gastadas... y ván a pedir seguridad en una RÉPLICA!!!

    Una réplica, un auto indiscutido en la calidad de materiales y armado!!!!...

    SIGAN COMPRANDO COMO DICE EL ANÓNIMO DE SIEMPRE, AUTOS RE CONTRA AMORTIZADOS, CON TECNOLOGÍA DE HACE 20 AÑOS, INSEGUROS, GASTADORES Y ENCIMA PAGÁLE EL 50% DE TU AUTO AL GOBIERNO!!!

    Antes de ser tan pavos y ponerse del lado del gobierno sean inteligentes y reclamen por temas QUE NOS AFECTA A TODOS, después dedíquense a patotear a la gente que hace algo de su vida.

    Saludos, Marcelo.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 10:42

    Para los defensores de las replicas, Uds. estan con P. Gay defendiendo a los falsificadores de la Salada?, esto es lo mismo.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 10:45

    ¿Y sinó como protegen los funcionarios a las grandes compañías automotrices a las que les deben tanto?

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    # por Mika - 06 junio, 2009 10:58

    Anónimo de La Salada: agarrá un diccionario y fijate la diferencia entre copia y réplica.
    El que copia engaña, porque te está vendiendo como original algo que es falso.
    El que hace una réplica y el que la compra saben que no es original, pero no hay engaño.
    Ocurre lo mismo con las láminas que reproducen cuadros famosos. Yo no puedo tener un Quinquela en mi casa, pero me puedo comprar una lámina con una réplica del cuadro.
    Ni el que hace la lámina ni el que la compra están siendo engañados.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 11:13

    Tampoco cuando te compras ropa trucha, vos sabes que es falsa y la compras igual, ves es lo mismo. Nadie te engaña.

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    # por Mika - 06 junio, 2009 11:16

    Ademas ninguno de estos artesanos le pone un logo o una marca registrada a sus autos.

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    # por Poligrillo - 06 junio, 2009 11:46

    Me parece que lo de replica es indefendible. Si replicaran un Clio, Bora, Civic, seguirian siendo replicas...
    Es lo mismo que hacen los chinos, pero como es a muy poca escala a nadie le importa.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 11:48

    Que tiene que ver Prat Gay con esto???...
    Generalizar temas para tener siempre la razón, reconocimiento K.

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    # por Juancho T - 06 junio, 2009 12:22

    Primero: NO MEZCLEMOS EL PARTIDISMO EN ESTO, esto que ocurrió pudo haber pasado con cualquiera de los gobiernos que hemos tenido en el último siglo al menos. Quizás con el delincuente del turco hubo una serie de excepciones para el tema de autos antiguos pero porque a el y sus amigos les gustaban...

    Segundo: que tiene que ver la salada? Estos autos no son réplicas sino RECREACIONES y no son ilegales ya que las mismas casas matrices las reconocen como por ej. Ford cuando le vendía los motores made in USA con garantía para los Biscayne y GT.

    Dejemos la pavada K y anti K, esto va mas allá; a todo bien nacido en este país le tiene que mover algo esta situación y yo creo que se puede hacer algo para proteger a esta industria que es auténticamente nacional y no es llevada a cabo por los grandes industriales que siempre se enriquecieron al calor del gobierno de turno sino por gente que, antes que el negocio, tiene pasión por lo que hace y por hacerlo acá: sino miren a Juan (ahora "John") Gafoglio lo que hace en USA para todas las automotrices del mundo; estamos perdiendo las pocas oportunidades de que esas cosas se hagan acá de una vez.

    Me parece que hay mucha gente que escribe acá y lo que menos le interesan son los autos.

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    # por TS - 06 junio, 2009 13:01

    Una lastima por la perdida de fuentes de trabajo,!!!

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    # por CITRONORTE - 06 junio, 2009 13:31

    No hay lugar para tantos, con tan poco poder adquisitivo, se preguntaron cuantas fábricas de autos hay, y como siguen queriendo entrar, contaminando con ruido, petroleo y espejitos de colores!!!!!

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 13:38

    Este pais da asco por donde se lo mire, nadie hace bien su trabajo y por ende que podemos esperar de nuestros dirigentes, nada

    Así estamos muchachos y dentra de unos añitos...

    jua jua, estaremos???

    PD: no soy ni antik ni pro k pienso sinceramente que nadie vale la pena para votar desde hace años... que cada cual haga su negocio todos hasta el mas gil busca enrriquecerse a costa de los demás, explotando, nunca busca una fuente de ingreso legitimo. hasta el diario la razón que supo ser gratios ahora te garcan y te lo cobran a voluntad... digo yo, si ellos no pusieron un sope para su producción mi voluntad es cero... lo mismo lo limpiavidrios, y desde ese escalon hasta el mas alto, la sociedad esta perdida... una pena de pais porque la tierranon tiene la culpa de los ignorantes que la habitan.

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    # por CITRONORTE - 06 junio, 2009 14:40

    Es muy probable se busque solo sacar las fábricas de ese lugar para hacer un gran negocio inmobiliario y no quieren pagarle un peso a esos artesanos, en Tigre parece ser la nueva onda crear barrios cerrados para los "ricos y no tanto" sin importarles nada.

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    # por Dontorcuatense - 06 junio, 2009 15:00

    Citro no opines al cohete. El barrio privado no toca los hangares.

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    # por HALCON - 06 junio, 2009 15:46

    como me gustaria que se vayan del pais. por que lo digo ? no por mala persona, sino como para salvar el poco talento automotriz que nos queda !

    miren a pagani, si llegaba a seguir aca no llegaba a fabricar ni una gilera smash.

    por suerte se fue al exterior y nos esta representando con algo bueno.

    Evidentemente antes habian fuga de cerebros...ahora hay fuga de "carroceros".

    Por mas que sus juguetes sean inseguros como vi decir arriba, hay tantos juguetes inseguros y nunca decimos nada.

    Buen finde y ojala puedan seguir, aunque sea en el exterior.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 16:32

    Patetico como todo en este pais, inclusive muchos de los comentarios vertidos. Muchos no saben ni de lo que estan hablando, mencionan condiciones de seguridad, seguramente en Europa no le prestan atencion a estas cosas no ???

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 16:56

    Sigan votando a los kichner....

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 19:17

    halcon en este caso totalmente de acuerdo con vos, es muy pero muy triste que en este pais pase lo qeu pase, tenemos todo lo que necesitamos para ser una potencia regional e internacional, desde el capital que Dios nos lego en tierras, rios, mares, y un excelente capital humano -de capacidad hablando-

    Y ver que estemos como estamos...

    Una vez lei en este mismo blog, una persona que decia para que te van a ofrecer de serie airbags o abs... si le das a elegir a la gente entre radio con mp3, cierre central etc, y un airbag se te quedan con lo primero...

    Así estamos...

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 20:17

    ernesto en brasil no te olvides de kremer design y el otro que fabrican replicas casi perfectas del 911...
    christian

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    # por Anónimo - 06 junio, 2009 20:59

    estos trastos tienen que andar en circuitos cerrados

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    # por Anónimo - 07 junio, 2009 00:41

    me encanta... todos hablamos de seguridad y criticamos sin piedad ya sean estos autitos u otros de serie que vienen sin elementos de seguridad.

    Pero cuantos se ponen siempre el cinturon de seg??

    o paran en las squinas, cedemn el paso, cuantos respetan las normas minimas de seguridad en el tránsito???

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    # por Chapita - 07 junio, 2009 09:57

    Hablando de Ariel: http://www.arielatom.com/specs/atom-500-v8
    Lo unico de malo es que no trae ni radio ni aire.

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    # por CITRONORTE - 07 junio, 2009 10:54

    Algunos piensan que es un foro este blog, y sólo es un artículo para leer

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    # por Anónimo - 07 junio, 2009 18:48

    Estoy seguro que este tipo de trabas que le imponen a aquellos que solo quieren hacer las cosas bien, obedecen a los intereses de los grandes fabricantes.
    Un artesano nunca se va a permitir trabajar mal, en su forma de ser existe la autoexigencia, por lo tanto un auto que sale de su taller, seguro que sale bueno.
    Es lamentable, en Argentina abundan las mentes y los artesanos brillantes, y desde el poder ya no saben qué hacer para exterminar a esta raza de argentinos que tienen la suficiente capacidad de engrandecer al país.

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    # por Anónimo - 07 junio, 2009 19:16

    La argentina... que pais...

    tenes en los cargos imporatntes a personas sin preparacion, en su mayoria ex delincuentes....

    este pais se hunde mas rapido que el titanic

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    # por Gabriel - 07 junio, 2009 20:36

    A las grandes fabricas no les mueve la aguja los autos artesanales, ni a una concesionaria le hace perder una venta este tipo de autos.

    También es culpa de los artesanos que no se sientan a buscar soluciones.

    Ayer vi en el Garage Motor Show los Jeepones Imitacion de los Hummer (imitacion y no replica) con patente, que estoy seguro que hacen de a uno en forma artesanal

    Ante un problema el empresario argentino se queja y no busca soluciones.

    Saludos

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    # por Anónimo - 07 junio, 2009 21:58

    Una pequeña idea: porque no lo van a hablar personalmente a Sergio Massa en algun acto en Tigre. Massa escucha a sus vecinos (no se si estos artesanos seran vecinos de Tigre) pero creo que les dará una solucion y es mas, hasta los ayudará.
    Hay un alto funcionario del ministerio del interior que vive cerca de la estacion Montes en Don Torcuato, fíjensen...

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    # por Anónimo - 07 junio, 2009 22:09

    yo digo q el gobierno tendria q invertir en esos talleres para la produccion d autos nacionales ( cosa q el gobierno no haria) y si eso se hiciera tendriamos marcas 100% argentinas , otro caso casi similar(creo) es el nach one cosa q se estuvo hablando x un tiempo y despues no se supo nada el gobierno tendria q ayudar a estas industrias antes d decir boludeses, prometen y no actuan son pesimos gobernadores

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    # por Anónimo - 07 junio, 2009 23:15

    El proyecto Nach One de la Bravo Motor Company, sigue viento en popa .
    No te preocupes, se estan fabricando los primeros, y ademas ya se esta haciendo el show car del segundo modelo, y desarrollando el tercero.
    Pronto tendras novedades en este blog.....muy pronto..como siempre las primicias son de CC

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    # por Juancho T - 08 junio, 2009 13:29

    Finalmente, no sabemos porque sobrevive Pur Sang y se da eñl lujo de pasear a la presidenta: evidentemente algo habrán hecho mejor que los de Don Torcuato.
    Por otro lado, alguien lo dijo por ahí pero ¿a nadie se le ocurrió hacer réplicas de los distintos Justicialistas? Seguramente hubiesen conseguido los permisos que necesitaban

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    # por CC - 08 junio, 2009 15:26

    Juancho T: las creaciones de PurSang tampoco se pueden patentar desde que cambió la normativa.

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    # por Gus 131 - 10 junio, 2009 17:09

    El tema de Pur Sang es que el tipo exporta casi el 100% de su producción. Y son autos que están avalados por la misma Bugatti para participar en compatencias como si fueran los originales. Es algo similar a lo que se hizo en los 70s con lso Lotus Seven, que se fabricaron bajo licencia de la Lotus.
    El otro día leía un post de un argentno en españa, que se estaba importando un ASA Monofaro (de los hechos por Salerno), pero no sabía si lo iba a poder patentar o no.

    El tema de agruparse todos en una sola firma y solicitar el rótulo de terminal, no creo que sirva, porque según creo, se deben construir 250 autos de cada modelo, no en la suma de todos lso modelos, para poder homologarlos.
    Soy un entusiasta de los autos sport nacionales y tengo la dicha de haber podido manejar algunos, y les puedo asegurar que no hay sensaciones parecidas.

    Otro claro ejemplo de esto, es el carrocero de bacquets que está en esperanza, Santa Fe llamado Jorge Zanatta (hermano de René). Tuve el placer de estar en su taller y no se dan una idea de los laburos que hace. Claro el 100% de su producción es for export. El primer auto que está haciendo para que quede en el país, lo estña haciendo ahora y es para un conocido, En este caso, hace como los Iriarte.. sobre la base de un auto viejo, utilizando motor y chasis, lo recarroza, lo cual es válido.
    Saludos,

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    # por Cristian - 11 junio, 2009 00:30

    Me gustaria comentarles un par de cosas de mecanica de estos autos, ya que veo que muchos de los 78 comentarios que hay aqui arriba opinan sin saber. (la mayoria anonimos, o sea, ni se animan a poner su nombre para respaldar lo que dicen) yo soy el poseedor hace 6 años de uno de estas replicas que fue hecho en la decada del 90 y con la mecanica de un fiat 125; motor caja y diferencial. asique no puede haber ningun proble con ellos ya que son sacados de un auto de serie ya homologado. los frenos son tambien de un fiat 125 que pesa 1000kg estas replicas pesan entre 500 y 600kg con lo cual los frenos quedan mas sobredimensionados todavia que en un auto comun. las suspensiones derivan de autos de competicion y de autos de calle. el auto posee todas las luces reglamentarias exigidas para circular, matafuegos, rueda de auxilio corte de corriente y cinturones de seguridad de 5 puntos de anclaje (medida de seguridad que no trae NINGUN auto de calle que se comercialice en argentina) entonces de que deficiencia de seguridad estan hablando? seria bueno que primero por lo menos pasen cerca de una replica de estas, la miren un poquito mas y despues opinen.
    y les aclaro una cosa mas por las dudas: en la planta de CESVI que posee en el parque industrial de pilar que es el unico lugar en argentina en donde se hacen pruebas de impacto, SOLO se hacen pruebas a 15 km/h para determinar los porcentajes de dañabilidad de un auto y saber cuanto les tienen que pagar los seguros cuando choquen. NO se hacen pruebas destructivas a mas velocidad como las que muestran en los programas de autos que se hacen en otros paises. asique no se ilucionen sus autitos del mercosur tampoco pasaron nunca un crash test.


    Es una pena que en este pais no se tenga en cuenta a estos artesanos.
    en cualquier otra parte del mundo los dejarian trabajar tranquilos (que es lo que estan pidiendo que los dejen trabajar, no piden mas que eso)
    saludos Cristian.

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    # por Anónimo - 18 julio, 2009 11:11

    Por desgracia en Europa no en todos los sitios los patentas facilmente. Tengo una Monofaro que si que pude patentar, una chevy que tambien (no era replica obviamente) pero tengo un Lotus serie 3000 de salerno que nunca pude patentar alla, y aca, por desgracia, en España es imposible. no asi en francia, alemania, inglaterra, etc...
    En fin, sigo con el maleficio de los AFF, ni alla ni aca puedo disfrutar del lotus.

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    # por Anónimo - 21 septiembre, 2009 05:25

    Me tome el tiempo de leer todos los comentarios y note que el 90% no tiene ni idea de lo que es un auto clasico replica o no.
    No solo eso sino que no tienen ni idea de lo que es ser aficionado por el deporte automotor, es algo q no se puede explicar se lleva en la sangre y esta fuera de toda logica.
    En fin solo critican y comentan por hacer algo, solo algunos dicen algo constructivo.
    si estan en este blog es por que les gusta los autos supuestamente al parecer nunca se subieron a otro q no fuese el q tiene en el garage, uno comun y corriente
    les pido q hagan lo posible para subirse y andar arriba de uno de estos autos y ahi recien vengas a criticar de seguridad calidad bla bla bla
    consejo ponganse pañales
    Es la experiencia mas linda que puede vivir un ser humano, adrenalina pura, inseguridad si asi es soy conciente pero yo elijo eso, voy a un circuito y ahi me entretengo, son autos de carreras, deportivos de epoca.
    no hablen de ridiculeses cuando dicen air bag o crash test seguridad y bla bla
    repito son autos de carreras si es por eso tendrian que prohibir este deporte y cerrar autodromos ya que carreras como el TC 2000 o TOP RACE q andan arriba de los 200 km/h en autos q van al limite y poniendo sus vidas en riesgo.

    Para Terminar comento que los EEUU Facturaron en el periodo agosto 2008 agosto 2009 EN LA CONSTRUCION DE REPLICAS Y ARMADOS FUERA DE FABRICA AGARRENSE 5.000.000.000 CINCO MIL MILLONES DE DOLARES, CASI 20.000.000.000 VEINTE MIL MILLONES DE PESOS NO LES PARECE QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO DE ALGO no digo q facturemos lo mismo pero que controlen, homologuen, verifiquen, y certifiquen y en definitiva DEJEN TRABAJAR Y GENERAR TRABAJO.
    Gracias por su tiempo

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2009 13:02

    BrUnOTe : ESTO ES TERRIBLE , NO HABLEN DE TEST DE SEGURIDAS NI DE TUBULARES CORRUGADOS PARA LOS IMPACTOS , SI QUERES HACER UNA REPLICA DE UN FORD 32, A Q TEST ERAN SOMETIDOS EN ESA EPOCA ?? Y AUN HAY ALGUNOS CIRCULANDO ORIGINALES.... SI LAS REPLICAS FUERAN SOMETIDAS A LAS MISMAS NORMAS DE SEGURIDAD Q EL VEHICULO A REPLICAR EN SU MISMA EPOCA DE SEGURO SON 100 VECES MAS SEGURAS LAS REPLICAS . ES UNA INJUSTICIA Q TO TENGA 2 CARROCERIAS Y NO LAS PUEDA CIRCULAR... ME DA TANTA BRONCA. :(

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    # por Artevichuquén - 23 noviembre, 2009 19:22

    Que hermosas piezas de artesanía, Saludos desde Vichuquén, Chile.

    Igual somos artesanos, en greda mira lo que hacemos en http://www.artevichuquen.cl

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    # por Anónimo - 25 enero, 2010 15:52

    Otra historia de terrror de nuestra nueva y querida Kristi-Landia. No paran de demostrar lo noscivos que han sido, son y seran para la gente y la historia de la Argentina. Los K, un banda de corruptos mafiosos pero peligrosamente ignorantes y resentidos con la vida y con todo lo bueno que halla en ella. Los K son lo peor que le ha pasado a Argentina en su corta historia de 200 años. Mi único consuelo es ver como dia a dia pisan mas la banquina rumbo al precipicio. Quedate tranquila kristi que nadie te va a sacar, te vas a caer solita.... Adelante! A toda maquina!!! Srgui asi!!

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    # por Anónimo - 24 julio, 2010 22:14

    SI EN LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO LOS HACEN PORQUE ACA NO?. ES SIMPLE LA RESPUESTA ,EN EL GOBIERNO TRABAJAN TODOS LOS QUE NO PUDIERON CONSEGUIR UN TRABAJO EN UNA EMPRESA YA QUE SU COEFICIENTE INTELECTUAL NO ES EL APROPIADO U OTROS MOTIVOS, O NO PUDIERON SER INDEPENDIENTES EN SU TRABAJO . PENSAR CUESTA, COSA QUE ELLOS NO HACEN.SOLO LES DA PARA PENSAR EN SUBSISTIR EN EL GOBIERNO PARA COBRAR SU SUELDO MAS COMETAS A FIN DE MES . CADA VEZ QUE HACEN UNA LEY LA HACEN PENSANDO EN UNA CUESTION NADA MAS Y NO MIDEN LOS DAÑOS SECUNDARIOS . EN VEZ DE PONER UN INSPECTOR QUE SUPERVISE LA FABRICACION D LOS AFF DIRECTAMENTE A OTRA COSA Y QUE SE CAGEN TODOS TOTAL LO IMPORTANTE EN SUS VIDAS ES COBRAR EL SUELDO MAS COMETAS A FIN DE MES- A MI PERSONALMENTE ME DARIA VERGUENZA DECIR TRABAJO PARA EL ESTADO