Bessia Biscayne: el GT40 argentino

Los hangares abandonados del Aeropuerto de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires, se convirtieron en los últimos años en refugio de fabricantes artesanales especializados en replicar viejas glorias del automovilismo mundial. Allí están, por ejemplo, los talleres de JVA, donde se hacen reproducciones del Porsche 550 Spyder y de la Maserati Monofaro.

El pionero del barrio es Osvaldo Bessia, el bicampeón argentino de Fórmula 2 de los años '70. Su creación más famosa, el Biscayne Roadster, es una réplica del Cobra que diseñara Carroll Shelby bajo la protección de Ford en los '60. Bessia produce el Roadster con motor de 320 caballos desde 1986 y ya lleva vendidos más de cien ejemplares, varios de los cuales se exportaron a los Estados Unidos.

En el 2001, un equipo de mecánicos de la empresa se dedicó a fabricar un deportivo que hoy puede ser considerado el auto de calle más veloz que se haya hecho en la Argentina. Se trata del Biscayne GT, una réplica muy cuidada del Ford GT40 que ganara cuatro veces en Le Mans.

El parecido exterior con el auto original es asombroso. Para lograrlo, Bessia viajó a Inglaterra donde un amigo le prestó un GT40 original para sacarle decenas de fotografías y tomarle las medias a esa carrocería que aún hoy intimida. Bessia no cree que el parecido sea tan exacto: "Las similitudes con el auto original se reducen a la carrocería y a la disposición central-trasera de la mecánica. Por todo lo demás, se trata de un deportivo totalmente diferente", explica.

Aquel Ford tenía una estructura monocasco, mientras que el Biscayne tiene un chasis tubular sobre el que va montada la carrocería de fibra de vidrio con insertos de carbono (en el interior del techo) y de kevlar (en trompa y cola, para soportar impactos). "El GT40 es un concepto que ya tiene más de cuatro décadas, por lo que hubo que repensar el sistema de frenos, la dirección y la suspensión", señala su creador.

Debajo del capot delantero se encuentra el radiador con dos potentes ventiladores que expulsan el aire por la abertura superior para generar una especie de succión sobre el tren anterior. La mecánica, ubicada detrás del cockpit, lleva la firma de Ford Motorsport. Es el mismo V8 de 5.7 litros que equipan los Mustang Mach 1, aunque con inyección y la potencia elevada hasta los 465 caballos.

Es un motor fabricado en los Estados Unidos y que cuenta con la garantía del óvalo. Esa es la clave de Bessia para que el Biscayne GT apruebe las estrictas normas de homologación norteamericanas. La idea es que los autos hechos en Don Torcuato viajen al Norte sin motor, inscriptos bajo una categoría que se podría traducir como "carrocería de repuesto", para su posterior ensamblado en Florida. De esta manera, las exigencias sobre contaminación ambiental recaerán sobre Ford Motorsport y no sobre la empresa argentina. Allí también se adosará la caja de cambios ZF de cinco velocidades, con embrague Center Force.

En el caso de que surja un interesado en la Argentina, motor y caja ingresarán al país como piezas importadas. "Claro que me gustaría vender un GT40 aquí, pero es un auto demasiado llamativo para nuestras calles", se consuela Bessia. Además, en nuestro país no puede ser patentado por no estar homologado.

Es cierto, es un auto muy llamativo... y ridículamente bajo. La altura máxima del techo apenas sobrepasa el metro, las 40 famosas pulgadas que dieron origen a su nombre. El habitáculo guarda algunas reminiscencias del Ford original. La combinación de colores puede resultar un tanto chillona -el dorado de las llantas se repite en el volante y la imponente palanca de cambios-, pero eso va a gusto del cliente.

Introducirse en el Biscayne puede ser una experiencia claustrofóbica. Primero habrá que quitar el volante, sentarse sobre los tanques de combustible que rodean el habitáculo (dos de 45 litros cada uno, ubicados a cada lado del cockpit), deslizar las piernas y recién ahí apoyar la cola en la butaca. La puerta del conductor incluye una porción del techo con forma de burbuja: el habitáculo es tan estrecho que sin esa protuberancia la cabeza del conductor golpearía el techo, como sí ocurre en el asiento del acompañante.

Tuve la oportunidad de hacer una breve prueba de manejo en las pistas auxiliares del Aeropuerto de Don Torcuato, donde el GT dejó en claro su carácter violento, que tendrá entre sus clientes favoritos a los aficionados a las carreras amateurs para autos sport. El V8 rugiendo en la espalda del conductor, las suspensiones duras y los enormes neumáticos (265/50x16 delante, 355/50x16 detrás) dejan en claro que no se trata de un auto para pasear.

El peso de tan sólo 950 kilos permite una relación peso/potencia de 2,26 kilos por caballo. Para hacer una comparación, la Ferrari Enzo y el Porsche Carrera GT manejan valores de 2,07 y 2,25 kilos por caballo. Bessia estima que la velocidad máxima del GT ronda los 300 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está cercana a los 4,5 segundos.

La gran ventaja del auto hecho en Don Torcuato radica en el precio. Mientras en el resto del mundo hay que calcular valores de seis cifras verdes para conseguir un auto de estas prestaciones, el Biscayne se ofrece a partir de 90 mil dólares. Si se cumplen las expectativas de demanda, se fabricarán tres ejemplares por año.

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    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 15:43

    ya voy a tener mi Biscayne Roadster........
    yo tuve el agrado de estar alguna vez en los talleres y el laburo que hacen en muy bueno. Inclusive nos dejaron ver distintos autos en proceso. Del GT40 solo habia un modelo con chasis y carroceria pelado pero era impresionante las dimensiones del bicho ese.
    PD: Diste una vueltita en el Pantera?

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    # por CC - 01 agosto, 2008 15:47

    Morgan, fue una lástima pero no. Ese Pantera debe ser el mejor que hay en el país.

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    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 16:31

    pensé que el blog estaría mejor pero lo único original es esta nota. Lo demás me parece una mezcla de melancolía y resentimiento bien a la argentina. muy generoso el que te envió las fotos del Focus y te permitió figurar en esos medios importantes.

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    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 16:58

    mentira, esta pagina es lo mas y no pasa un dia sin que la pase a checkear, cc te felicito y segui asi con esta pagina que esta buenisima!

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    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 18:50

    por lo que tengo entendido jva cerro por problemas para patentar los autos, de hecho creo que estan en venta los galpones.
    muy bueno el blog

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    # por Exvitermini - 03 agosto, 2008 13:42

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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    # por Anónimo - 03 agosto, 2008 13:44

    http://www.diablomotor.com/2008/08/03/en-argentina-tambien-se-hacen-buenas-copias/#more-12967

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    # por Francis - 10 agosto, 2008 00:23

    La primera vez que entro al blog.

    Y encontrarme con esta bestialidad, esto ya es mucho pensé.

    ¿En Argentina hay uno de estos ?

    NO lo puedo creer!

    Saludos y muy bueno el blog

    Francis Bean

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    # por Anónimo - 11 septiembre, 2008 22:01

    Alguien sabe si la fabrica cerro?
    Yo estoy estudiando en un instituto y estamos haciendo una replica de cobra.

    Saludos
    Fernando

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    # por Anónimo - 09 octubre, 2008 01:45

    Otros constructores argentos:


    http://www.pursangweb.com/

    http://www.autosjva.com.ar/

    http://www.nestorsalerno.com.ar/

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    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 05:57

    Alguien sabe lo que cuesta el Biscayne Cobra? No me voy a morir, sin tener uno. Vendo los organos, mama, papa y alquilo a mi hermana. Saludos y muy buen blog.

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    # por sergio - 20 marzo, 2009 17:40

    quiero trabajar con bessia !!!! y aprender de un grande .... otra que bravo y denari

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    # por Unknown - 11 marzo, 2010 23:27

    SOY CARLOS GAJARDO VIAL DE SANTIAGO DE CHILE:
    YO HE CONSTRUIDO DOS AUTOS DE DISEÑO PROPIO , Y TU REPORTAJE MUESTRA DE MANERA BRUTAL EL DRAMA QUE TENEMOS PAISES COMO ARGENTINA Y CHILE , Y ES QUE NUESTRAS LEYES "AMARRAN LA CREATIVIDAD" .-
    EN NORTEAMERICA; ITALIA ; FRANCIA ; JAPON;INGLATERRA : ¡SI EXISTEN AUTOS ARTESANALES! QUE SE EXPORTAN A MUCHOS PAISES RECIBIENDO A CAMBIO : RECONOCIMIENTO MUNDIAL ; RETORNO ECONOMICO Y PROYECTANDO UNA IMAGEN TECNOLOGICA COMO PAIS .-
    ARGENTINA POSEE UN PRESTIGIO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE GRACIAS A GENIOS COMO : ORESTE BERTA ; BESSIA ; SALATINO ; HORACIO ;PAGANI ; ETC. QUE NO SE PUEDE BORRAR NI DESPERDICIAR.-