Harley-Davidson eliminó la marca Buell

La crisis en Estados Unidos no afecta sólo a las empresas automotrices. Los fabricantes de motos también sufren. Al revelar ayer que sus ventas globales se desplomaron un 27%, la legendaria firma Harley-Davidson anunció el fin de la marca Buell.

Esta subsidiaria de Harley-Davidson, especializada en motos deportivas, surgió como una firma artesanal creada por Erik Buell, un ex ingeniero de Harley. Sus excelentes resultados en competición y la calidad de sus preparaciones caseras sobre la base de mecánicas Harley, terminó llamando la atención de sus ex patrones, que le ofrecieron ser socios.

Los motos de Buell eran conocidas y apreciadas por un minúsculo, pero fiel grupo de seguidores argentinos. El año pasado, según estadísticas de Acara-Abeceb, se patentaron cinco Buell en nuestro país y, en lo que va del 2009 se vendieron al menos dos más.

El representante de Buell en la Argentina (el mismo de Harley-Davidson) informó que le quedan ocho unidades de Buell en su actual stock. Los precios de estos modelos oscilan entre 17.200 y 20.200 dólares.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 08:41

    EriK Buell seguramente gano mucho dinero con la unión con HD, pero al pasar a una gran empresa, ahora ante la crisis la cierran y se queda sin hacer las motos que seguramente le gustaban ,creo que es la eterna diyuntiva entre ser cabeza de ratón o cola de león. Y los fanáticos de la marca, bien gracias. Una pena
    H-AS

  2. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 09:04

    que linda moto, que pena lo que esta pasando

  3. gravatar

    # por Panzer - 16 octubre, 2009 09:16

    ¿Y no me harán un descuentito por "final de temporada"?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 09:17

    Es decir, les queda stock para por lo menos dos años mas

  5. gravatar

    # por Silviojeans - 16 octubre, 2009 09:43

    Algunos comentarios dan pena.
    Ni hacen reir ,ni aportan nada.
    Si no tienen nada que decir no posteen.
    No entiendo que sentido tiene poner jajaja solamente.
    Argentina pais generosoooooo!!!!!!

  6. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 09:47

    Para la falta de tecnologia en motos de la que hacen gala los yankis, estas motos eran las menos malas.

    Creo que vi una Ulysses cuando vino la FIA GT.

    Si bien Erik es capo, estas motos estuvieron un poco "sobrevaluadas".
    No es extraño, ya que el tipo lograba algo de dignidad en el andar de esos motores H-D pensados para cruceros chanchos.

    No invento nada, los detalles mas interesantes venian de antes de gente como Britten por ej.

    Igualmente una pena por la falta de diversidad.

    Motos mucho menos eficientes seguiran andando mientras a estas buell no las veremos mas...
    al menos por ahora.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 09:53

    Silvio: semejante comentario porque a alguien le hizo gracia un comentario anterior????

    Si que estas al pedo

  8. gravatar

    # por mesaltalasegunda - 16 octubre, 2009 09:56

    Pude ver en la Petrobras de Maschwitz una al detalle.Es hermosa como ''Naked'' y mecanicamente.

  9. gravatar

    # por Leo Valente - 16 octubre, 2009 10:23

    En cualquier momento una se viene la "Vuell" de Motomel, Mondial, o Yilera...

  10. gravatar

    # por Halcon - 16 octubre, 2009 11:27

    mejor dicho leo...

    SE VIENE LA BUELL SMASH...jajaja


    que te pasha silvio...tash nervioshoo '???


    una verdadera lastima...pero bue...ahora nos quedan las chopperas HD...jajaja


    ahora que quedan de marca premium, MV Agusta, Ducati, H-D, Zanella ?

  11. gravatar

    # por MarianoG - 16 octubre, 2009 11:40

    CC al mismo tiempo que anunciaba el cierre de Buell Harley anuncio que se desprende de MV Agusta.
    Esto se veia venir hace rato, ni en EEUU las quieren mucho a la Buell, se ven mucho menos que las japonesas en la calle, y el valor de reventa es bajo.

  12. gravatar

    # por juan - 16 octubre, 2009 12:18

    CC, pregunta
    Que tengan 6 unidades en stock, significa que las tienen aca en el pais para venderlas???
    Abrazoo

  13. gravatar

    # por CC - 16 octubre, 2009 12:21

    Juan: Te invito a leer la nota una vez más. Gracias.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 13:29

    Perdonen mi ignorancia , pero me pueden contar los "excelentes resultados en competición"?
    Ví una en detalle de un conocido y realmente no me pareció interesante como esperaba.
    Gracias

    Lo de Buell no me vá ni me viene,me parece mucho más positivo el alejamiento con MV AGUSTA. (para la última,por supuesto)

    Saludos

  15. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 13:55

    Qué lástima... preferiría que eliminen a Harley en vez de Buell. Con esas porquerías de 500kg, motores de 2 litros y 40HP que hacen... muy yankee! Eso ya fue.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 14:07

    Dicen que tenian MUY buen handling.

    Igualmente no entiendo como no la vendieron, en vez de cerrarla...

    Producto boutique interesante parece esta Vyrus que saco un socio de Bimota:

    http://img83.imageshack.us/img83/2903/vya.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=3i0lYDSSW-c

  17. gravatar

    # por BMW-Isetta - 16 octubre, 2009 14:42

    Son con mecánica Harley ? Pero hacer una moto deportiva con esa mecánica es como preparar un motor de Bedford para ponérselo a un Fiat Uno e ir a las picadas, no ?

    Digo, porque en general los motores Harley son de carrera larga, pocas vueltas, como para manejar relajado por muchos kilómetros en la ruta... No veo a esos motores compitiendo con cualquier motor de competición más o menos moderno... Quizás las únicas que se podrían acercar por concepción mecánica serían las BMW...

    Saludos, Ernesto.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 15:02

    Anónimo dijo...

    Qué lástima... preferiría que eliminen a Harley en vez de Buell. Con esas porquerías de 500kg, motores de 2 litros y 40HP que hacen... muy yankee! Eso ya fue.
    ---------------------------------
    Macho te pregunto: vos practicas? o te sale solito nomas? Sabes de que estas hablando? La harley es la moto mas deseada en el mundo entero. Sabes algo de motos???
    TOMATELAS CON TU HONDA BRASUCA!!!!

  19. gravatar

    # por Tuerca Floja - 16 octubre, 2009 15:22

    Me parece que ahora Buell volverá a hacer motos por su cuenta.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 15:28

    la + deseada???
    jajaja

    con que deseometro lo miden?
    Tienen algun argumento racional para venderte una H-D; o las producen con gran aplicacion de ingenieria y tecnologia?

    y las mejores cual seran???

    Si, vos realmente te mereces la + deseada...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 15:30

    jajajaaj estuviste:

    "hacer una moto deportiva con esa mecánica es como preparar un motor de Bedford para ponérselo a un Fiat Uno e ir a las picadas, no ?"

  22. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 15:33

    Ano 15:02

    No lo tome a mal, pero el q no entiende NADA de motos es ud., pero NADA de NADA!
    "La más deseada"??!!
    Increíble lo suyo.

    Saludos

  23. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 15:35

    Perdón, no me contestaron los logros BUELL en competición.

    Gracias.

  24. gravatar

    # por MarianoG - 16 octubre, 2009 15:43

    Ano 14:07

    la explicacion oficial de Harley fue que MV Agusta era una marca independiente y por eso facil de separar y vender, mientras que Buell compartia muchas cosas (partes, venta y post venta) con Harley y se les hacia muy dificil separar la marca para poder venderla.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 16:00

    Gracias Mariano

    Si escuche que tiene algunos logros deportivos EN USA pero contra fierros H-D sin tanto refinamiento o con reglas que favorecen la cilindrada sobre el nro. de cilindros.

    Es decir, no contra Ducati, Ktm o algun Bi bueno.

  26. gravatar

    # por fluence - 16 octubre, 2009 16:01

    Hay que ser muy especial para comprar una Harley, tenés que sentír admiración por cuestiones que nada tienen que ver con la tecnología, recién en 2002 lanzaron un motor DOHC desarrollado por Porsche, o con la confiabilidad de sus mecánicas y sí por la estética, particuarísima y copiada por japoneses y alemanes, (BMW tiene su Tourer de estética símil Harley : R 1200 CL).

  27. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 16:27

    H-D llego a esto porque sus ventas cayeron 21,3 por ciento en un año y los ingresos netos un 84,1 %.

    Se ve que aparte de inventar leyenda y vender el sonido, tienen que hacer una moto en serio, y lo mas en serio que tenian era Buell.

    Con fabricar deseo no fue suficiente.

    En Manaos tambien fabrico Harley, y por supuesto una Honda Brasil es mas que una jarley.

    Si, es cierto: hay que ser muy especial para comprar una...

  28. gravatar

    # por Rehen del 35% - 16 octubre, 2009 16:50

    Realmente me gustan las Harley. Más bien sin mucho adorno.
    Lo que me molesta mucho son los Harleros locales.
    Por lo que pude padecer por un par de veces que me los crucé en Mar del Plata y lo que cada sábado veo en el local de San Isidro, hay tres requisitos para andar en Harley (al menos en BA):
    - Poner cara de mal humor y enojado para manejarla
    - Defecarte en los vecinos y hacer todo el ruido posible
    - No respetar ninguna, ninguna, ninguna norma de tránsito. Esto incluye andar de contramano por Libertador, no respetar velocidades máximas ni semáforos.
    Entre estos y un catinga con pelo decolorado arriba de un Zanela 50 con horquilla recortada, escape chillón y luces azules yendo por el gran buenos aires a fondo la unica diferencia es el poder adquisitivo.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 17:17

    Sabìan uds. q los cigûeñales H-D nacieron con un error de balanceo?, el cual, paradòjicamente es su "marca" (vibraciòn particular)q los japoneses debieron "imitar" en algunos modelos, para poder competir en el mercado americano?
    Increìble, no?
    En UE, tuvieron q lanzar la lìnea "IRON" base (todos sabemos q las H-D salen base y se les agregan costosos y poco eficientes ornamentos)para poder competir con las touring japonesas. Son negro mate, sin adornos y con una posiciòn de manejo màs ergonòmica.
    Cualquier japonesa o europea, incluso coreana, frena, dobla y acelera muchìsimo mejor q una "vetusta" H-D.

  30. gravatar

    # por Morron - 16 octubre, 2009 19:45

    Con las pasiones no hay explicación racional. El tipo que tiene una Harley, busca todo lo que representa una Harley:
    - Salir de un semáforo en 5°.
    - Que el escape los anuncie con el potatopoo potatopoo típico.
    - Pedir declaración jurada para lograr doblar en esquinas o acomodarla en el garage.

    Se pasan "por los escapes" lo que dijo ano 16:50
    que Cualquier japonesa o europea, incluso coreana, frena, dobla y acelera muchìsimo mejor q una "vetusta" H-D.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 20:19

    Asì es MORRÔN

    ..."nunca es triste la verdad, lo q no tiene es remedio..."

    Decìa sabiamente JMS.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 16 octubre, 2009 20:21

    Ah!, me olvidaba...me matò el PATATOPOO - PATATOPOO ... JAJAJA ... BUENÌÌÌSIMO!

    Saludos.

  33. gravatar

    # por Halcon - 18 octubre, 2009 03:11

    saben xq son deseadas xq quieren ser parte de una historia que ya no causa.

    bah asi lo entiendo yo

    prefiero comprar una harley vieja...que una 0 KM.

    o mejor dicho...antes que una harley...me como un V-MAX de YAMAHA.

    pero comprar una HD...es casi como comprar un porsche o un ferrari.

    vos diras en donde se unen las ideas ?

    en que ambos tienen motores enormes que entregan mucha velocidad...y demas cosas...pero tienen una chapa detras...que las hace bien pero bien caras.

    o sea...pagas por la marca y no por el auto/moto en si.

    igual no soy muy WOW de saber asi de estas motos...prefiero mas las touring, naked o alguna on/off.

    eso si...es como escuchar un V8 encima de esas motos. un sonido muy bello.

    deseada es la marca, NO LA MOTO.

    yo desearia una KTM supermotard...o incluso una VARADERO...pero mi bolsillo me dice...comprate un CG y agradece que es honda y no mondial.

    que fulero !

  34. gravatar

    # por Anónimo - 19 octubre, 2009 00:50

    La Harley es una leyenda muy deseada por mucha gente. Si no te gusta comprate una pistera ponja o un pseudo cross brasuca o si sos mas pobre una replica de la biz made in china. Pero no hables gilada de la harley, todos la copiaron hasta zanella. Chau giles

  35. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2009 16:31

    HOLA ME LLAMO LUIS Y TENGO UNA BUELL, SOLO OS PUEDO DECIR QUE HE TENIDO VARIAS MOTOS A LO LARGO DE MI VIDA PERO COMO LA SENSACION DE POTENCIA CONTROLADA Q SIENTO CON MI BUELL NO LO HABIA SENTIDO ANTES CON OTRA MOTO. ESTOY MUY ENTRISTECIDO POR LA NOTICIA PERO SOLO ME QUEDA EL CONSUELO DE DECIR QUE ¡¡¡¡TENGO UNA BUELL!!!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 18 noviembre, 2009 23:32

    hola, quisiera hacer saber a todos que el 15/11 compre una buell aun sabiendo que la empresa cerro, no me importa es una maquina infernal de sonido, potencia y estetica, no es un bedford preparado, camina a 210 km/h,y tiene corte electronico, da mas... muy estable, frena y dobla acostada en curvas, exitos de la buell a nivel deportivo quizas no tenga, yo la quiero para la calle y no para un cicuito, ademas de todas las motos que lograron exito deportivo nosotros solo recibimos la marca y modelo, despues todo lo demas es preparacion de grandes tecnicos y mecanicos...quiero aclarar que tuve honda 400 de pibe... kawasaki 750 de joven y ultimamente un super tenere 750..asi que no critico las japon que me dieron mucho ...saludos y a disfrutar cada uno con lo que puede o le guste......

  37. gravatar

    # por gustavo - 21 marzo, 2010 00:47

    BMW ISSETA INFORMATE PRIMERO ANTES DE OPINAR.VIVO EN EEUU Y TUVE UNA BUELL NO PUEDO OPINAR NADA MAS Q BUENAS COSAS DE LA ULYSSES Y DE TODA LA MARCA.RESPECTO A LOS MOTORES Q SON DE CARRERA LARGA Y OTRAS SUPOSICIONES COMPARANDOLA CON UN CAMION BEDFORD TE ACLARO Q ERICK BUELL ES INGENIERO Y LOS MOTORES DE ORIGEN HARLEY(LAS MOTOS BUELL LA FABRICA HARLEY)TIENEN REINGINERIA BUELL PARA CAMBIAR SUS PARES(TORQUE) O POTENCIA DE ACUERDO A SUS DIFERENTES MODELOS Y NECESIDADES. AHI TE VAN UN EJEMPLO IMPRESIONANTE DE INGIENERIA LA BUELL 1125R QUE CON SOLO DOS CILINDROS TE DA UNA POTENCIA DE 146 HP!! Y 82 FT LBS DE TORQUE(MAS TORQUE Q MUCHOS AUTOS 4 CILINDROS) MIENTRA Q LOS JAPONESES PARA CONSEGUIR ESA POTENCIA RECURREN A MOTORES 4 O 6 CILINDROS, CUANDO ERICK BUELL LOGRO ESTO CON DOS CILINDROS. DE TODOS MODOS SON MOTOS UNICAS DIFERENTES DE TODAS LAS DEMAS SE CONDUCEN DIFERENTE HASTA SE SIENTEN DIFENTES CUANDO SE LAS HACELERAN Y CUANDO DOBLAN NO TIENEN RIVAL. EJ PARA BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD USAN EL CUADRO COMO TANQUE DE COMBUSTIBLE O EL CARTER DEL MOTOR ES SECO(COMO LOS AUTOS DE CARRERAS)EL ACEITE VA ALOJADO EN LOS BARRALES U BRAZOS DE LA SUSPENSION TRASERA Y ASI SE MEJORA LA REFRIGERACION DEL MISMO Y SE BAJA EL CENTRO DE GRAVEDAD,EL ESCAPE VA ABAJO DEL MOTOR PARA AYUDAR TAMBIEN CON BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD ETC. ESAS MOTOS SON UN EJEMPLO DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO TECNOLOGICO Q SIGUE UN CAMINO DIFERENTE A LAS DEMAS.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2010 10:04

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.