Un besito de despedida para Saturn

Tras fracasar las negociaciones para venderle la marca a Roger Penske –el conocido preparador del automovilismo norteamericano-, General Motors anunció el fin de la división Saturn. Después de Oldsmobile, Geo y Pontiac, esta es la cuarta marca de GM que desaparece desde el comienzo de la crisis en Detroit.

Cuando el proyecto de Saturn nació en los años '80, la idea original era que se convirtiera en la marca de autos compactos con la que GM podría hacer frente a la competencia japonesa. Pero nunca lo logró. Sus principales competidores, de hecho, estaban dentro de la propia GM.

En sus días finales, Saturn tenía una gama compuesta por muchos desarrollos globales de GM, como la camioneta Vue (similar a la Chevrolet Captiva), el roadster Sky (derivado del Opel GT) y el compacto Astra (similar al Chevrolet Vectra GT).

Justamente, el Astra fue hace dos meses el protagonista de una singular campaña que hoy –en perspectiva- pareció anticipar la despedida de Saturn. Con el lema “Kiss my Astra” (una vulgaridad publicitaria que remitía al célebre “kiss my ass”) invitaba a todos los norteamericanos a sacarse una foto besando uno de estos autos.

En la imagen, Bob Lutz, vicepresidente de General Motors, estampa su (¿involuntario?) bacio della morte.

  1. gravatar

    # por Cristian - 02 octubre, 2009 08:18

    QUE PASARA CON EL ASTRA ACA EN ARGENTINA???, SOY EL ORGULLOSO POSEEDOR DE UNO Y LA VERDAD QUE SUPERA LEJOS A MUCHOS AUTO A PESAR DE TENER ANTIGUEDAD EN DISEÑO.
    SALUDOS Y BUEN DIA....

  2. gravatar

    # por Titus - 02 octubre, 2009 08:20

    tocayo, un año mas o por ahi y decile adios...espero despedirme del mio antes...

  3. gravatar

    # por Darcho - 02 octubre, 2009 08:43

    La verdad es una marca que no genera nada. Recuerdo que en los 90, llegaron algunos autos que tenian las puertas plasticas, eran novedosos.

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 02 octubre, 2009 08:48

    Una muestra de que a los norteamericanos no les gustan los autos europeos y/o racionales.

    Saludos.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 02 octubre, 2009 08:55

    Que pasó con el Pontiac Sunfire??? Era un digno competidor del mini

  6. gravatar

    # por Anónimo - 02 octubre, 2009 09:01

    Lo mejor que saco Saturn fue el EV1, pero tambien arrugaron:

    http://www.youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg

  7. gravatar

    # por Tuerca Floja - 02 octubre, 2009 09:32

    Christian, GM ya anuncio que para 2012 no queda ninguno de los actuales productos y que la linea nueva estará basada en productos de su centro de china.

  8. gravatar

    # por OLI G. ARCA - 02 octubre, 2009 09:36

    Cristian, yo diría al revés, el diseño todavía se la banca, lo malo del Astra es su obsoleto motor, típico de todos los Chevrolet y Fiat Mercosur.

  9. gravatar

    # por Cristian - 02 octubre, 2009 09:54

    Ahh Bueno hasta el 2012 tengo tiempo de cambiarlo jejeje tiene 7000 km solamente.

    Gracias Muchachos por la data , muy buen blog.

  10. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 02 octubre, 2009 10:05

    Y tenian el Astra/Vectra GT en 3 puertas... cosa que seria lo unico que me haria inclinar por este auto... Son cosas q se veian venir, el astra es diseño opel aleman, y Opel ahora no va a proveer mas de buenos diseños a la GM.

    Cronicas de unas muertes anunciadas.

  11. gravatar

    # por Titus - 02 octubre, 2009 10:45

    una lastima aunque critiquemos al corsa classic el 3 puertas estaba muy bien hecho en su momento, cinturones inerciales traseros regulables en altura, modulo deinformacion , baul todo recubierto con plastico y alfombra, espaldo trasero con regulacion ajustable...
    El astra, aerodinamico, comodo atras, buena relacion precio equipamiento, en contra el motor 8v del monza...monzatech....
    Y ahora diseños coreanos...gm q.e.p.d.
    y...diseño "limbo" el frAgile.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 02 octubre, 2009 12:24

    "Kiss my Astra" que peregiles que son estos tipos..

  13. gravatar

    # por Mariano - 02 octubre, 2009 13:36

    Oldsmobile desaparecio hace 5 años, no creo que sea por esta crisis de GM.
    El Astra de aca nada tiene que ver con el actual Opel o Saturn, su existencia depende del mercado mercosureño.
    El Pontiac Sunfire no era competidor del Mini bajo ningun aspecto.
    Es una lastima que haya desaparecido otra marca, pero eso es tambien culpa de la sobrepoblacion que hubo y que terminaron superponiendose.

  14. gravatar

    # por CC - 02 octubre, 2009 13:39

    Mariano: La crisis en Detroit comenzó formalmente en octubre del 2001 y desde entonces no se recuperó.
    La caída de Oldsmobile, Pontiac y Saturn son todas parte de la misma crisis.

  15. gravatar

    # por Mariano - 02 octubre, 2009 13:52

    Entonces falta otra marca de GM que desapareció, era Geo.

  16. gravatar

    # por CC - 02 octubre, 2009 13:55

    Mariano: Tenés razón, ahí la agregué. Gracias!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 02 octubre, 2009 14:58

    cristian jodete....jajajaj

  18. gravatar

    # por Anónimo - 02 octubre, 2009 14:58

    CC,

    del Saturn Sky se derivo el Opel GT.

    El Opel Speedster esta derivado del Lotus Elise y sino recuerdo mal nunca fue vendido en USA.

    Lindos recuerdos tengo haciendo la ruta del Rhin.

    saludos
    El Conde

  19. gravatar

    # por CC - 02 octubre, 2009 15:00

    COnde: Tenés razón, gracias!

  20. gravatar

    # por Mariano - 02 octubre, 2009 15:28

    Se puso bueno este post con tantos aportes, no como cuando se ponen a hablar del Anses, de los gustos personales y de la antipatía hacia los brasileros, y que tanto aburren.

  21. gravatar

    # por Cristian - 02 octubre, 2009 16:27

    Anonimo 14:58

    Sos una bujia por la chispa que tenes.

  22. gravatar

    # por Milla - 02 octubre, 2009 17:31

    Buen articulo , pero No coincido con que los Saturn NUNCA vendieron , en un momento SI vendieron bien , quizas en los 90s epoca en la que vivi en ese pais , el `rumor` era que los saturn eran de lo mejor nacional ( alla la gente esta(ba) muy dividida , al menos en esa epoca 50% querian importados japoneses y 50% querian americanos ) recuerdon ir a los playones de Pontiac y ver los Sunfire recien llegaditos , aun atesoro esos brochures. El mejor auto que maneje fue el grand am 3 pico lts. automatico en la nieve
    una barbaridad , mi mejor ami alla tenia un grand am 4cylindros y parecia otro auto , ahi me di cuenta que manejar autos de 6 cylindros es un LUJO que ningun pais puede darse.

    Creo que Buick tambien palmo , pero no esta mal, sino todo lo contrario que GM se achique esta bien.

  23. gravatar

    # por Fernando D. - 02 octubre, 2009 18:01

    Milla, Buick, no para de sacar modelos en China, el ultimo el Insignia con frente Buick.

    Saludos.

  24. gravatar

    # por Halcon - 03 octubre, 2009 13:36

    cada vez los transformers se van desmantelando jajaja


    lo peor de todo es que se va desarmando cada vez mas su historia automotriz norteamericana.

    ayer en avellaneda vi un GTO blanco...QUE LINDO QUE ES !

    realmente me hubiese encantado haber contaminado el ambiente con esas maquinas...