Un mundo de 19 asientos

En su flamante rol de principal vínculo oficial con la industria automotriz argentina, la nueva ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó ayer la planta de Mercedes-Benz en González Catán para presentar un nuevo chasis para colectivo urbano con piso super bajo, para facilitar el acceso de los pasajeros. El desarrollo demandó una inversión de 15 millones de dólares. El chasis OH 1618 L-SB promete un menor consumo y un nivel de sonoridad más bajo.

Giorgi aprovechó la oportunidad para subirse a un colectivo antiguo, con 19 asientos, perteneciente a la línea 59. La acompañó el presidente de Mercedes-Benz Argentina, Matthias Barth.

Junto a General Motors y Peugeot-Citroën, Mercedes-Benz está negociando con el Gobierno la posibilidad de acceder a un crédito destinado a la producción con fondos provenientes de la Anses.

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    # por Fernando - 07 octubre, 2009 10:15

    En cualquier momento vuelven los 1114!!!!

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 10:15

    este es el nuevo chasis de bondi que van a fabricar en G. Catán??? Bien, muy bien por M-Benz... que tenia algo descuidado el segmento de los chasis de más de 16 toneladas.
    16 toneladas 180 HP.

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    # por Fernando - 07 octubre, 2009 10:15

    Bajen la Spinter, va a ver como consiguen fondos en seguida

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    # por KBZa - 07 octubre, 2009 10:32

    Fernando dijo...
    En cualquier momento vuelven los 1114!!!!

    No un 1114 cualquiera... un 1114 tuneado!!!! digo, por lo de piso super bajo :P

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    # por JayCee - 07 octubre, 2009 10:33

    Si los bondis no se hacen un poco mas baratos los que vivimos en el conurbano seguiremos teniendo servicios deficientes porque las lineas no pueden invertir en ampliar el parque.

    Con un servicio de transporte eficiente y digno (no pretendo viajar sentado con AA) se podria luego ahi si, pensar en reducir el trafico de autos hacia capital (de alguna manera fuerte).

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    # por Fernando - 07 octubre, 2009 10:40

    Creo que la renovación se paga con los subsidios que el estado paga por mes para mantener el costo del boleto, quizás haya en el blog un dueño de bondi que quiera aclarar el tema

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 10:51

    Yo no entiendo como algunas líneas en capital tienen a todos (o la gran mayoría) de sus unidades nuevas (como el 132,106,74,44, etc) y otras tienen TODOS con mas de 10 años, que legalmente es ilegal.
    Me parece que ésto habla de la administración de cada empresa, algunos se llenan los bolsillos con los subsidios mientras que otras la inverten en el servicio.

    PD: Las mejores carrocerías son las "metalpar", muy linadas, silenciosas y generalmente están equipadas con un MB turbo que los hace muy ágiles.

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    # por CAD - 07 octubre, 2009 11:00

    Se viene el 1114 "plancha al piso" con llantas OZ de 19" XD
    Para los tuners amantes de los bondis! :D
    Saludos!

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    # por El Dani I - 07 octubre, 2009 11:05

    Es verdad lo de los bondis en mal estado, si eso se ve en capital ni te cuento por el gran bs as.

    Me mató lo de "legalmente ilegal".

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    # por JayCee - 07 octubre, 2009 11:12

    Digno de un documental es el diseño interior de algunos.
    Viajo todos los dias en el 74 y tiene algunos modelos que son "imposibles para humanos".

    Uno de los modelos tiene en centro donde esta la puerta, un hueco para sillas de ruedas y gente de mas o menos 2.5 x 3 y el resto atras son asientos, con un pasillo finito que requiera buena volunta de la gente para correrse al fondo (lo cual no hacen y en general en ese pasillo viajan solo 4 personas o 5 porque 2 de ellos se ponen en la entrada).

    Otro modelo es para gigantes, es tipo vagon de carga, con gran espacio para ir parado pero sin nada de que agarrarse... al ser super bajo, los pasamanos del techo quedan altisimos. Yo mido 1.75 y apenas llego a agarrarme con dos falanges en puntas de pie.

    De estos dos diseños, el primero realmente parece pensado para otro pais u otro mundo jeje a veces hasta pienso en un tipo sadico diseñandolo y riendose mientras armaba la distribucion.

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 11:15

    cuanto sale un bondi completo? 200 lucas? Lo ideal seria tener mas medios de trasportes como el tren o el subte pero eficientes y luego algo de conexion como el bondi, pero un trasporte central tipo tren. Olvidemonos en nuestra vida.

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    # por Fernando - 07 octubre, 2009 12:05

    Ano, los bondis de Metalpar generalmente son Agrale y no MB
    Saludos

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 12:06

    Por culpa de Débora Giorgi esta cerrado la importacion de neumaticos, para comprar un neumaticos tengo que esperar un mes. Gracias ministra de la Producción

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 12:14

    otra de las excelentes medidas que adopta nuestro gobierno...

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    # por Fede.Ag - 07 octubre, 2009 12:18

    No hay fotos del chasis???

    Para cuando una sección sobre colectivos y camiones???

    CC, la gente lo pide!!!

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 12:19

    Gracias Fernado, me pareció ver un par de etrellas de MB en los Metalpar, de ahí mi comentario.
    La verdad que Agrale está arrasando, es un motor que rinde muy bien (170CV) y silencioso a la vez (los Deutz son insoportablemente ruidos!)

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 12:29

    personalmente vi muchos mas metalpar con motor mercedes que con motor agrale y vivo en el conurbano, por ahí en la capital es diferente

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    # por OLI G. ARCA - 07 octubre, 2009 12:52

    Espero que el crédito sea para fabricar el clase C y la evolución del clase B, y no más camionetas ó bondis, porque darle 15 palos verdes para hacer un chasis de bondi me suena a mucho, son dos vigas paralelas con paralelogramo no deformable que se calcula con un soft en 8 horas como mucho.

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    # por OLI G. ARCA - 07 octubre, 2009 12:58

    Agrego que: el motor, suspensión frenos, etc ya lo tienen.
    Además me sumo al que dice que el diseño interior es obra de un sádico, eran preferibles los bondis normales, subías dos escalones y había mucho lugar y asientos, ahora entre los pasarruedas gigantes, el lomo para el motor, los pasamanos mal ubicados, los escasos asientos, solo queda lugar para ir parado en el medio y sin sostenerte de nada, como diseño son de lo peor, encima el monedero está en el medio del diminuto pasillo delantero que no permite pasar al fondo fácilmente.

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 13:17

    oligarca, tu comentario si bien le hace honor a tu nombre o tu apellido mejor dicho, no toma en cuenta que los vehículos de piso bajo permiten que viajen personas en sillas de rueda y los viejos no

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 13:23

    LOS BONDIS SON CADA VEZ MAS ARMATOSTES, ENTRAN MENOS PERSONAS SENTADAS Y SON CADA VEZ MAS RUIDOSOS.

    Es hora de que se desarrollen nuevas alternativas y tecnologias para el transporte publico.

    El dinero de la Anses podia haberse destinado a estos nuevos desarrollos. Para generar mas empleo y modernizar el obsoleto transporte publico.

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 13:32

    Ahora MB también se quiere prender al currito KK...??? Marchen otros 500.000.000 afuera del país... al mismo banco donde el tuerto tiene los fondos de Santa Cruz que todavía no aparecen (ni aparecerán).
    Por otro lado está bien que piensen en los más viejitos con el piso bajo de los bondis, ya que por lo visto ellos les financiarán el proyecto a costa de seguir con miserables jubilaciones.

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 13:40

    Mamita querida, alguien le vio la cara a la ministra en la foto?
    Eso si que da miedo

    Saludos

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 13:50

    Si desarrollan colectivos nuevos, que sean hibridos.

    No van a invertir fondos de la Anses para seguir fabricando bondis con tecnologia vieja no??

    Miremos hacia el futuro alguna vez.... pensemos en vehiculos mas silenciosos y menos contaminantes.

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    # por Anónimo - 07 octubre, 2009 14:14

    anonimo no hay que desarrollar nuevas tecnologias, esas tecnologias ya estan hace rato, tenes buses hibridos, buses a gnc/gnv, buses electricos buses hibridos que son trolebuses alimentados a gnc y ademas electricos (tipo los de genova), etc....asi que solo copiar o importar...no hay que desarrollar...

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    # por KBZa - 07 octubre, 2009 14:37

    Hay proyectos de nuevas tecnologias, esperemos que no quede en la nada y pueda llegar a las calles en corto plazo. Lean esto http://www.eldia.com.ar/catalogo/20091001/motores61.htm

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    # por Claudio Garcia Satur - 07 octubre, 2009 14:46

    Creo que lo mejor que se puede hacer es carriles exclusivos para omnibus de gran porte en avenidas o calles importantes.

    Es el caso de México con el "MetroBus" o de Chile con Metropolitano.

    Pequeños bondis colectores que lleguen a troncales, pero se sabe aca todos quieren que el bondi pare en cada esquina y nadie quiere caminar.

    El resto es puro verso.

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    # por joker - 07 octubre, 2009 15:09

    hablando de bondis, quisiera hacer un comentario sobre los carriles exclusivos que realmente son un desastre. El concepto es agilizar el transito, por lo que si uno tiene un poco de criterio va a pensar en que menos autos/colectivos circulen por la misma avenida. PERO NO!!! en esta ciudad quieren mandar TODOS los colectivos a las avenidas y dejar un par de carriles para el resto de los seres humanos. La justificación: los autos tienen que circular por otras calles. ¿Por qué no lo hacen al reves? muchas veces las calles paralelas a las avenidas no hacen ni el 10% del recorrido de las arterias de la ciudad. Conclusión: los gobernantes no tienen criterio.

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    # por Checho - 07 octubre, 2009 15:45

    Las carrocerías Metalpar se aplican en su mayoría a chasis Mercedes-Benz, por ejemplo la línea 132 tiene todas sus unidaes carrozadas por Metalpar y todas son MB; salvo los articulados (u$s270.000) que son O 500 UA, el resto son todos OH 1315 L-sb (no sé el precio exacto, pero carrozado debe estar más de $400.000), el chasis más común en la Capital desde 2005. Pero DOTA (las líneas de la abeja) se empezó a llenar de Agrale, ya hace un tiempo, y la mayoría son Metalpar y Todobus. Para Provincia y el interior, donde están permitidas las unidades de motor delantero, está lleno de Metalpar, y esta carrocería, si bien es la más vista, es cada vez más floja, abarataron costos y salen muy malas. Lo mejor hoy por hoy es Italbus y La favorita en cuanto a calidad de carrocerías, tanto para chasis de motor delantero, como para chasis de piso bajo.
    Por otra parte, los Deutz ruidosos son los OA 101 de El Detalle, que a comienzos de la década se dejaron de hacer, ya que la última época salieron con motor Cummins. Los actuales Deutz son muy buenos, los Puma, fabricados por TATSA.
    Me parece bueno esto del OH 1618, ya que el OH 1315 quedaba chico y el O 500 (sólo las líneas 12 y 152 lo compran, queda muy lindo con carrocería Ugarte) es carísimo, cuesta u$s139.800 el chasis solo.
    Saludos.

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    # por fluence - 07 octubre, 2009 17:30

    Muy buenos los datos que tirás Checho, agrego a lo de la incomodidad en los bondis, el tema de los asientos de plástico, de tamaño ridículo por lo pequeño, que te obliga a ír hombro con hombro con el que se sienta a tu lado y con el respaldo bastante plano. Y lo de la ubicación de los pasamanos también es complicado.

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    # por Halcon - 07 octubre, 2009 19:25

    checho...a eso suma que TATSA es la fiat de las carroceras (comparada con la fiat de los 90)...que de paso...tatsa es de franquito macri.-

    las peores diseñadas con las carrocerias corwin sinceramente DISEÑARON LA CARROCERIA SIN GENTE...xq recien a mitad del coche empiezan los pasamanos.

    igual...uno de los mas baratos son los TATSA y los MATERFER (si, los mismos de los trenes)...que casi con 120 mil pesos los tenes en la calle...asi son de pesima calidad. Con materfer el tema es mas barato aun, pero son prototipos andando, por eso la mayoria que vean en la calle son blancos con apenas colores que distingan la linea, por el convenio.-

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    # por Ganesha - 07 octubre, 2009 20:13

    lo que tendrian que cambiar es la salida de los tubos de los caños de escape, como en otros lados del mundo que el escape sale para arriba
    ç
    salu2

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    # por Checho - 07 octubre, 2009 22:12

    Fernando, no sé si en todos los casos, pero en muchas líneas existe lo que denominan "fondo de renovación", o sea, de todo lo que van recaudando un cierto porcentaje va a ese fondo.
    Halcon, justamente eso es lo que critica de los TATSA, la carrocería. Me gustó que aclares lo de Fiat de los '90, ya que actualmente es muy respetable para mí lo que está haciendo esta marca, ya me cansa ver cómo le viven dando con un caño a Fiat.
    Saludos.

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    # por Checho - 07 octubre, 2009 22:17

    CC: el colectivo antiguo al que se subió Giorgi no es de la 59, sino de la 159, incluso se puede ver en la foto que en una parte dice MOQSA, que es la razón social de esta línea. Para ampliar, el colectivo es un Mercedes-Benz L312 carrocería Quilmescarr.