En mi garage: Audi Q5 2.0T Quattro S-Tronic

Desde Cariló - No hay nada como la arena fresca después de una lluvia y una buena dosis de potencia para disfrutar del manejo de una camioneta 4x4 en la playa. Desde el viernes pasado tengo en mi garage la nueva SUV de Audi. La manejé en ciudad, en ruta y ahora en la arena. Tanto tiempo, kilómetros y combustible invertidos para descubrir que se trata de un vehículo insoportable.

La marca de los anillos tardó casi diez años en ofrecer un producto para el segmento de las SUV medianas, donde la BMW X3 reinó en soledad durante mucho tiempo. Apenas en el 2009 llegaron las respuestas de Mercedes-Benz (GLK), Volvo (XC60) y Audi.

La Q5 no tiene el diseño más vanguardista del grupo, pero es elegante y a todo el mundo le cae bien. No tiene la parafernalia de trucos off-road de la Land Rover Freelander 2 (otra de las contendientes del segmento), pero el sistema Quattro es más que suficiente para divertirse fuera del asfalto. Tampoco tiene la interminable lista de equipamiento (y de opcionales) de la GLK ni estrena ningún sistema de seguridad revolucionario, como el City Safety de la XC60.

La Q5 no es más que un Audi A4 con carrocería de SUV y (un poco) más de despeje del suelo. Pero eso es suficiente para haberse convertido -casi de manera automática- en la más vendida de su segmento y en referente obligado.

El motor 2.0 turbo con 211 caballos es un ejemplo de eficiencia y potencia, que lo demuestra en cada uno de los productos del Grupo Volkswagen donde se utiliza. La calidad de terminación es irreprochable, también ejemplo para toda la industria. La transmisión S-Tronic con doble embrague y siete marchas es, sin más vueltas, la mejor caja secuencial del mundo en este momento. Tanto, que la usó Bugatti, la copió Porsche y la terminó adoptando hasta Ferrari.

Los defectos de la Q5 son pocos y, la mayoría de ellos, muy subjetivos. El portón trasero, que sube y baja con motores eléctricos, es el colmo de la vagancia. Las salidas traseras del aire acondicionado no funcionan con la misma fuerza que las delanteras. El consumo en ruta, si no se cuida el acelerador, puede ser elevado. Y los estribos de aluminio (opcionales) resultan algo inútiles, porque el acceso a la cabina no es tan alto y, a la larga, sólo sirven para hacer tope en caminos difíciles y ensuciarte los pantalones cuando bajás.

Eso es todo. La Q5 es tan buena que la única preocupación del posible comprador es verificar si en su cuenta tiene o no los 62.900 dólares que cuesta esta versión (con caja manual vale 58.500).

Vehículos como éste son tan correctos que pensar en una crítica es un ejercicio insoportable. La única solución, entonces, es escribir menos y disfrutarlos más.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 14 diciembre, 2009 18:41

    La dura vida del periodista automotor, jaja.

    Saludos y disfrute!.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 18:45

    que versiones en Diesel estan disponibles?

  3. gravatar

    # por Vale! - 14 diciembre, 2009 18:51

    Pobre CC... Se debe de haber esguinsado corriendo en la arena y se habra sacado una hernia levantando el porton trasero...
    Ya estaba extrañando la seccion "en mi Garage". Esperemos q vuelva con todo...


    P.D.: Muy linda la conclusion, espero poder llevarla a cabo este verano con la frecuencia que quiero...

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 14 diciembre, 2009 19:00

    Espero ver al más racional Q3 fabricado proximamnete por Seat en Barcelona.

    Saludos.

    Pd: reconozco tener mentalidad diesel, no me hago a estos cacharros.

  5. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 14 diciembre, 2009 19:03

    Muy buen resumen CC, me imagino que disfrutaste mucho de la Q5m la version que probaste tenia Cuero / Techo / Xenon ?

  6. gravatar

    # por PATAGONIA COMPETICION 2009® - 14 diciembre, 2009 19:06

    :o

    Que envidia che!!! (envidia sana)
    Saludos!!

    -------------------------------------
    http://www.patagonia-competicion.blogspot.com

  7. gravatar

    # por damo - 14 diciembre, 2009 19:10

    q linda bicha esta.. la x3 y x1, un porotoooooo..ni hablar del cubo magico del glk XD

    la 3.0 TDi debe ser un camioonnn (baba)

  8. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 19:12

    Mi moción para que CC suspenda los post con tinte político, con fin de evitar leer lo que no queremos leer.

    Saludos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 19:13

    y los chicos de AutoTest estan tristes porque Audi siempre los relega y no les presta los autos...

  10. gravatar

    # por Fernando - 14 diciembre, 2009 19:16

    Creo que en 2020 me voy a comprar una usadita......

  11. gravatar

    # por Tito Cosa - 14 diciembre, 2009 19:33

    Seguro esta q5 se la prestó Hugo Biolcati o alguno de sociedad rural contal que le haga un post como el anterior, y de paso no borre los comentarios ofensivos hacia cristina

  12. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 19:34

    Ano 19:12, si no te gusta no participes y listo. Quien sos para imponer tu voluntad?

  13. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 19:37

    Es un chiste. No tiene nada fuera de lo normal. Cuesta como 15000 dólares más de lo que vale realmente. NO digo que sea mala, al contrario, creo que debe ser un muy buen producto, pero en equipamiento y "chiches" se está quedando atrás. Para ser un Premium se quedaron cortos...

  14. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 19:48

    el que quiera le va a encontrar a todo un tinte politico...
    dejemos que se maten entre ellos asi dejan de jodernos la vida a los que hablamos y discutimos como personas civilizadas...

  15. gravatar

    # por Halcon - 14 diciembre, 2009 19:48

    Yo creo que me voy a comprar alguna usadita en 2018 comprada en un deposito de seguro despues de recuperarla de un robo.

  16. gravatar

    # por MarianoG - 14 diciembre, 2009 20:57

    CC sin animo de ofender, no te parece que te quedaste un poco "corto" con el articulo?

    Despues de una semana de usarla me parecio que podrias comentar cosas distintas de las que se pueden averiguar con solo googlear un poco y mirar el catalogo.

    como dicen los gringos "my 2 cents"

    saludos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 21:07

    Sabes hacerla patinar en la arena Carlitos ???

  18. gravatar

    # por alejandro - 14 diciembre, 2009 21:22

    muy buena maquina, tube el agrado de subirme a la 3.0 y no le falta nada no se si es la camioneta pero para el q le gusta lo premium y andar off-road no le va a kedar para nada mal

  19. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 22:21

    La verdad que nunca me gustaron este tipo de autos, o te compras un Defender o un A4, pero vi varias Q5 y un par de Tiguan y admito que las segui un par de cuadras. Saludos.

    Ca.Ro.So.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 22:37

    Esta comprobado,este tipo de vehiculos son poco practicos,inutiles ineficientes y caros,ojo no lo digo por envidia.

  21. gravatar

    # por luk mexiKO - 14 diciembre, 2009 22:50

    FERNANDO ya no creo que llegues al 2020 porque el mundo se acaba en el 2012 segun los mayas.

    lo unico que no me gusta del audi Q7 Y Q5 es su acabado en la parte trasera,es como si tuviera una joroba o algo raro ,lo de mas esta perfecto.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 22:51

    Paciencia, ya llega el comparativo con la palio adventure, ojo, en plasticos le gana por afano.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 22:52

    prefiero la duster,eso si que es una maquina!!

  24. gravatar

    # por Guillermo B. - 14 diciembre, 2009 22:55

    Que suerte tener una de esas en el garage,
    Desde su lanzamiento he visto varias Q5 y eso que no es para cualquiera!
    Una pregunta esa trae pantaneras?
    saludos!!

  25. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 23:18

    Muy bonita, sobre todo por dentro. Lastima que sigan con el mismo diseño frontal, como que cansa.. BMW con el Z4, Serie 5 y 7 mejoro muchisimo. El proximo X3 va a ser un hueso duro de roer para Audi.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 23:51

    Perdon, pero la nota perece como si la hubiese escrito la Hiena Barrios.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 23:56

    #26 por Anónimo - 14 diciembre, 2009 23:51


    La nota puede o no gustar, lo que no se puede es ser tan agresivo, es como la TV, si no te gusta cambia de blog, agresiones nooooooo

  28. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 00:08

    Coincido con Ca Ro So
    Una 4x4 o una coupe muchachos las dos cosas juntas no

  29. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 00:55

    Cambiando de tema pregunto?
    CC y comentaristas:
    Que hay del tema en Argentina que volvo y Ford ,llamaron a revisar a los compradores por el servo en Europa?
    Y otra, en España un Focus IICC esta a la venta en 16.000 Euros?
    Que nos esta pasando con los precios aca?

  30. gravatar

    # por Tuerca FLoja - 15 diciembre, 2009 10:05

    Lotiró, que lindo bicho. Aunque la veo solo para la playa, no me animaría a meterla en el barro, que una piedra me arranque el paragolpes o que una rama me la raye, debe valer unos buenos mangos ponerla a 0 después de una travesia si eso pasara. Lo que si, Audi debería separar algunos motores, no puede ofrecer en un auto premium de 60,000 dólares el mismo motor que tiene el dominguero del Vento de 30,000.

  31. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 diciembre, 2009 12:13

    Como no viene diesel?
    Si no traen la gasolera será un fracaso total, otro mas del gobierno KK.
    Se viene el FIN.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 12:20

    Lindo bichito... pero por u$s1000 dólares mas me compro una Nissan Murano, que es de un segmento mas que la Q5 y trae ``de todo`` incluyendo su caja de velocidades CVT.

    Igualmente te felicito por la Q5.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:03

    Aunque la Murano cueste 5 lucas menos, me quedo con la Q5 toda la vida!!!!!

  34. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:38

    ta linda eh, aunq no pinta meterla en barro ni hacer boludeces como una jeep o una pick-up. esta es mas tranqui, off road pero trqnui. el diseño esta bueno, pero no es nada del otro mundo, es como todos los audis. me gusto el articulo, muy bueno, y opinio lo mismo, q el porton se abra y cierre solo es el colmo de la vagancia jajaa, en la Q7 ta bien , pero esta ya...

  35. gravatar

    # por Jonyx4 - 15 diciembre, 2009 14:41

    cc no dejes mas que comenten anonimos, ya es una agresión atras de la otra

  36. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 17:54

    anonimo 19:13, audi solo le presta autos a los obsecuentes que no encuentran criticas y escriben menos, date cuenta, informate. a esa revista no le presto el q5 porque tenia miedo de la comparacion con el x3, el tiguan y el mercedes glk, que salio primero.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 18:13

    Uy, llegaron los becarios de MotorPress Argentina! Muchachos, desde un blogcito en blogspot CC demostró ser más independiente y crítico que ustedes.
    Tienen mucho que aprender.
    CC, yo te banco.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 18:22

    a mi, mas alla del contenido (por mas que se trate de un blog de autos y no de periodismo)me parecio una excelente nota.
    felicitaciones

  39. gravatar

    # por Pablo.S - 15 diciembre, 2009 19:59

    cc ultimamente estas equivocandote fiero...

    sos pro audi ahora?.. o al menos todas las noticias al respecto asi pareciera.

    Sobre la caja, es uan tecnologia (doble embrague, no S-tronic, cada marca le pone el nombre que se le canta), que la usa todo el mundo, nadie copio a audi.
    Sino, con ese criterio el sistema common rail que lo implemento por primera vez el alfa 156 con el motor 2.4jtd, tambien lo copio todo el mundo?...
    que bugatti halla usado esa caja la verdad no me consta, pero en ese caso, primero y prncipal mal por bugati y segundo esta dentro del mismo grupo asi que es entendible.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 01:29

    Anonimo 18:13, no soy ningun becario ni trabajo en ninguna editorial. Si una nota como esta es ser critico, estamos en el horno, sos otro de los que no entienden nada. Pueden quedar lindas las noticias levantadas de auto esporte y de tantos otros blogs o paginas, como tambien las coberturas a eventos sociales, pero este tipo de pruebas son inconsistentes. Lo que me queda despues de este informe es que el autor le agradecio a la marca haberle dado un auto para irse de paseo un par de dias. Se nota su nivel de desinformacion y la poca experiencia en evaluaciones. Si te conformas con tan poco, no imagino tu nivel de entendimiento leyendo un diario...

  41. gravatar

    # por Claudio H - 16 diciembre, 2009 01:36

    jaja, la mejor caja del mundo...
    Y la 7G-Tronic de MB? La PDK de Porsche con 7 marchas? la de 8 marchas de Lexus? la nueva doble embrague de BMW?
    Que atrevimiento! Las probo todas para llegar a esa conclusión.
    Andaaaa

  42. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 07:28

    Para el que no leyó la nota, acá se la resumo: "Alta nave, ehhhhh..."

  43. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 10:54

    el otro dia vi una en alvear plateada con llantas negras, la verdad que muy canchera, igual me quedo con una x3 toda la vida

  44. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 17:13

    Epa che, cuanta agresividad... yo tuve que bancar que uno diga que aunque la Murano cueste u$S5000 menos se compraba una Q5 igual... y bueno sobre gustos no hay nada escrito.

    tranquilo muchachos... lo mejor de este blog era que no se zarpaban en comentarios y agresiones... no perdamos eso.