Frente a frente: Fiat 500 y VW New Beetle
Rivales en el pasado, hoy se vuelven a enfrentar. Son especialistas en llamar la atención, ¿pero cuál es el mejor? Leer a continuación.
Por Carlos Guimarães
Fotos de Guilber Hidaka
Escena 1: “Plic, plic”, suena el bip avisando que las puertas fueron abiertas. En frente del Volkswagen New Beetle azul, la familia completa del Fiat Siena guardaba sus valijas en el baúl, pero la tarea se detuvo para admirar al Escarabajo con llantas pulidas, de 17 pulgadas, salir rodando bien despacio.
Escena 2: Parado en el semáforo, el Fiat 500 rojo con franjas negras retuerce el pescuezo del motorquero que se desconcentró al pasar junto al Cinquecento y casi provoca un accidente.
Mi corta temporada a bordo de estos dos simpáticos autitos de estilo retro tuvo varias otras escenas de ese tipo, ideales para quienes gustan de llamar la atención y sentir el ego inflado (lo que no es mi caso, propietario de un sedán antiguo, que ya salió de producción).
Si querés ser el centro de atención y no te importa mucho el precio para lograrlo, seguí adelante con esta nota.
A pesar de ya haber completado once años en producción, el New Beetle todavía arranca suspiros, pero tiene un precio sugerido en la Argentina de 89.100 pesos con cambio automático Tiptronic de seis marchas. Con las llantas de aleación y el techo corredizo opcionales, es más caro todavía.
El Cinquecento de la prueba viene con cambio Dualogic, un opcional que en la Argentina no se ofrecerá hasta que se terminen de vender las 90 unidades que celebraron los 90 años de Fiat en la Argentina. Su precio es de 116.800 pesos. ¿Caro? Es el precio de la fama.
Abordo de cualquiera de estos dos no van a faltar los curiosos con teléfonos celulares en puño que intenten conseguir una foto de tu auto para mostrársela a los amigos.
Pero vamos a la parte más racional de la historia. ¿Cuál es el mejor? Tratándose de autos como estos, resulta difícil hablar de una elección que no esté ligada a la emoción. Pero teniendo en cuenta apenas los atributos técnicos de cada uno, además de la relación costo-beneficio, el New Beetle es el vencedor.
En menos de dos años el Cinquecento comenzará a ser fabricado en el continente americano (México es el país con más chances), al igual que el New Beetle. Recién ahí empezará a ser más interesante para nuestros bolsillos.
Está claro que el Fiat parte de la base de un proyecto más moderno y viene con ítems sofisticados, pero el modelo de la marca alemana aún cumple bien con su rol de inflar egos y todavía ofrece más espacio, con sus 20 centímetros extra de distancia entre ejes (2,5 metros contra 2,3 metros del 500). Además, el VW tiene una buena maniobrabilidad y un buen equipamiento.
¿Y quién dice que el New Beetle tampoco tiene sus momentos hi-tech? El limpiaparabrisas tiene sensor de lluvia, lleva doble airbag, frenos ABS, computadora de a bordo y control de crucero.
En el Cinquecento el control de estabilidad es de serie, lo mismo que la función Sport que endurece la dirección y ofrece un sonido más deportivo del motor. Son elementos más sofisticados, sin dudas, pero que no tienen el poder suficiente para ofuscar (nunca mejor dicho) la mejor relación precio-producto del Volkswagen, que va a recibir un nuevo visual a fines del 2010.
A bordo del Fiat, el espíritu deportivo anima, ayudado por detalles como partes del panel pintadas en el color de la carrocería, la palanca de cambios en posición elevada y detalles instigan a soñar que estamos en el famoso rally de San Remo, una de las pruebas en el que el 500 brilló en los años ’60.
La tecla Sport endurece la dirección asistida y ayuda a tomar las curvas con mayor precisión, pero es preciso pisar a fondo el motor 1.4 de 100 caballos para que responda a las ansias de deportividad. Esa potencia aparece recién a la altura de las 6.000 rpm, con modestos 131 Nm de torque a 4.200 rpm.
Al volante del New Beetle, la vida es mucho más tranquila (y confortable). Comienza por el cambio automático de seis marchas con opción secuencial. Funciona sin sobresaltos y mantiene el motor a 3.000 rpm a 120 km/h en sexta velocidad.
El pequeño cuentavueltas pasa a ser un mero adorno, ya que tiene unos buenos 174 Nm de torque a sólo 2.400 rpm. Es suficiente con pisar en forma leve el acelerador para que el auto gane velocidad con rapidez.
Y si te encontrás con una música un poco más agitada al sintonizar la radio, podés trazar una curva un poco más deprisa que el autito se agarra al piso con los neumáticos 225/45R de perfil bajo de la unidad probada. La buena visibilidad y el volante de tres radios de buena empuñadura también ayudan.
El temperamento más agitado del Fiat está a tono con los resultados de la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h, donde el Cinquecento salió mejor clavando 10,5 segundos en el cronómetro, ante los 12,1 segundos del New Beetle.
El mejor desempeño se explica por la mejor relación peso/potencia del italianito fabricado en Polonia (9,4 kg/cv contra 10,8 kg/cv de su rival). Pero por causa de los 16 caballos extra, el Volkswagen le saca ventaja en la velocidad máxima: 188 km/h contra 182 km/h del 500.
Más allá de estos datos, no es acelerando que los dueños de estos autos van a pasar la mayor parte del tiempo. Sí, en cambio, desfilando calmadamente por ahí. Y, si surge algún viaje, el New Beetle ofrece 209 litros de capacidad de baúl, contra los apenas 185 litros del Cinquecento.
¡Corten! Ahora, las próximas escenas de estos dos autos llamativos serán vistos en el día a día. Y vos podés ser el principal protagonista.
* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.
Publicado por CC
el 28 de diciembre de 2009
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# por Keep Driving - 28 diciembre, 2009 10:12
Sin dudas que el mejor es el New Beetle.
El Beetle es un Golf, el 500 es un Ka.
# por Studebaker - 28 diciembre, 2009 10:14
aver cuantas estupideces comentan
ya veo 100 comentario bardeando a mas no poder al fiat
# por JayCee - 28 diciembre, 2009 10:27
¿Y cual es el mejor? Re jugada la nota, ¿eh? (insertar "roll eyes")
# por Unknown - 28 diciembre, 2009 10:32
Keep Driving, es al revés... el Ka es un 500.
El 500 esta hecho sobre la plataforma del Panda -> EL Ka esta hecho sobre la plataforma del 500/Panda. El Fiat es Fiat, el Ford es plataforma Fiat... No es tan difícil de recordar.
Me cansa un poco esto de siempre decir que el 500 es un Ka.
# por Roadster - 28 diciembre, 2009 11:09
Me parece que en este tipo de autos no existe el comprador que se fije si el baul de uno es mas grande que de otro si gasta un poco mas o un poco menos o si acelera en menos segundos
El comprador de estos autos compra un juguete, es una compra 100% emocional
# por DANIEL G. - 28 diciembre, 2009 11:23
Coincido con roadster, estos autos se compran por calentura y difícilmente el interesado haga comparativas extremas de velocidad, consumo, un chiche más ó uno menos, y la verdad ninguno es mejor ni peor que el otro, ambos son de última tecnología y es solo una cuestión de gusto ó preferencia de marca.
# por Unknown - 28 diciembre, 2009 11:43
Coincido con roadster 100%.
# por Fernando D. - 28 diciembre, 2009 11:50
Al Beetle le quedan dos noticieros.
Saludos
# por Roberto L - 28 diciembre, 2009 11:59
Coincido con Roadster. Son autos especiales que se compran por emoción. Por eso creo inválida la comparación. Si vamos al caso el Mini también es un vehículo retro. Y si no hablamos de "reedición" de un clásico, podríamos incluir en este grupo al PT Cruiser. Pero todos son distintos en su caracter y finalidad.
# por luk mexiKO - 28 diciembre, 2009 12:02
Realmente me quedo con el beetle,es mas auto,y yo pienso que no hay ningun problema en compararlos,si un dia quiero comprar uno tengo que decidir cual me gusta mas y compararlos aqui en el blog tal vez si lleguen algunos sentimientos ya sea por fiat o vw ,pero a la hora de comprar uno te tienes que ir por el mejor,muchachos que no nos gane el sentimentalismo hay que elegir uno,a mi me gusta mas bm que audi y los dos son muy buenos.
pd. Buena nota cc,no tenia ni idea de que esos dos pequeños fueran rivales.
# por Fernando D. - 28 diciembre, 2009 12:07
Que raro que no compararon al 500 con el Ka Brasilero (con espacio para muchos humanos).
Saludos.
# por Guillo - 28 diciembre, 2009 12:47
Hay que tener un pesimo gusto para preferir al New Beetle sobre el 500.
# por Fernando - 28 diciembre, 2009 12:52
por qué pesimo gusto????
# por Fernando D. - 28 diciembre, 2009 12:53
y siguen los clones...
# por Gustavo de Venado Tuerto - 28 diciembre, 2009 13:15
CREO QUE EL BEETLE ES AUTO mas DE MINA ( con ese techo alto y el florero q trae en el tablero), EL FIAT COMO ASI TAMBIEN EL MINI SON MAS pisteros, no se .....Aunque son muy buenas maquinas
# por Defiant - 28 diciembre, 2009 13:34
Sabés que a mi me pasa al revés? No lo veo pistero para nada al 500. A menos que fuera el Abarth pero casi tampoco, no es un auto que tenga "forma" de deportivo. Podrá tener una versión más picantona, pero hasta el Golf la tiene y no por eso es un deportivo.
Estos autos son autos de "culto" o de "status" por asi decirlo. Se lo compra el tipo que tiene que hacerse ver, la compra en sí ya es cuestión de gusto personal, el que más te llame la atención, vas y lo pagás. No creo que nadie se ponga a estudiar cual le conviene más de los dos.
Creo que eso de que uno u otro son de mina ya quedó medio en el pasado. De hecho conozco una sola mujer dueña de un Beetle, y sí muchos más hombres. Me sigue pareciendo raro que lo ofrezcan con el florero, pero es un detalle gracioso nomás. Ahi está claro que para VW sí es un auto "de mina", pero no parece que se refleje en los usuarios.
# por Leonardo - 28 diciembre, 2009 14:29
LO PEOR DEL VW ES SU OBSOLETISIMO E IRRACIONAL MOTOR 2.0
HUBIESE SIDO MAS EXITOSO CON UN MOTOR MAS MODERNO Y EFICIENTE COMO EL DEL FIAT.
DE TODOS MODOS, A ESE PRECIO NO ELIJO NINGUNO. ES UN ROBO AMBOS.
# por Keep Driving - 28 diciembre, 2009 14:30
Martin, como quieras... no era a lo que me refería, pero si uno y el otro están basados sobre la plataforma del Panda, pero como le quieras llamar, el 500 no deja de ser un Ka o el Ka un 500 para que cueste mas de 100000 pesos.
Y si te cansa que digan que el 500 es un Ka, sera que la gente no come vidrio, o que le venden espejitos de colores pero hasta cierto punto.
Sino fijate que el Beetle 2.0 sale $83600 y el 2.5 $102900 contra un Golf de similares características a $98600. Y entre los 2 al menos yo me quedo con el Beetle.
Saludos.
# por Halcon - 28 diciembre, 2009 14:41
Esta frase resume todo:
SON SOLO JUGUETES.
Si cuestionan eso, entonces podriamos debatir que Hot Wheels conviene mas para poner en la pista de salto jajaja.
NICHO, SOLO ESO.
y ojala renault se le prenda en la moda de los premium toys y me traiga el twingo sport jeje.
# por daniel - 28 diciembre, 2009 15:31
los dos llaman la atencion, pero el vw por lo feo que es, por eso nunca vendio como el 500 o el mini, ademas de ser desproporcionado e insulso, de que me sirve si tiene un motor mas grande si anda lo mismo? el 500 es mas moderno y se nota
# por Guillo - 28 diciembre, 2009 15:36
Keep Driving y que corno tiene que ver que comparta plataforma con el Panda?
Viste los tiempos del 500 abarth en Hockenheim, Vairano, el review de Top Gear, lo que dicen las revistas especializadas?
Todos les tiran flores... el Beetle tiene florero y gracias.
Lo de la ratoneada de los precios es otra discusion. Aca se habla del auto. El Beetle se fabrica en Mexico.
# por Unknown - 28 diciembre, 2009 15:40
El VW da mas auto, desde la base que parte ya... ademas si el 500 se fabricara en mejico, seguro se pondria en precio por debajo del VW. esta bueno compararlos, mucha gente los debe comprar como unico auto (y no como auto de paseo) por lo qeu esta bueno evaluarlos para el uso diario
# por Dario - 28 diciembre, 2009 15:52
Muchachos el VW viene con un florero, no hace falta discutir mas nada.=)
PD: muy imparcial la nota eh jaja
# por dany - 28 diciembre, 2009 15:54
me causa gracia los que parten de la plataforma para juzgar un auto!
o peor los que lo juzgan por su tamaño, realmente 0 conociniento de autos.
y un auto con florero,brrrrrr
# por Unknown - 28 diciembre, 2009 16:39
A ver Keep Driving...
Lo que me cansa es que se desacrediten cosas desde la falta de conocimiento. Vos solamente habías puesto que "el mejor es el New Beetle. El Beetle es un Golf, el 500 es un Ka". Si querés desacreditar al 500 y tratarlo de "autito" deberías usar otros argumentos.
Por lo que planteas el problema que ves no es la plataforma en si (algo ridículo) sino el precio por ser una plataforma chica, no?
Pero sabemos que el precio del 500 es el de un importado de Europa (en euros, el cambio no ayuda) con los impuestos correspondientes frente a un auto hecho en México con la correspondiente exención de impuestos. Entonces... Cual es mejor auto? Es válida una comparación desde ese punto?
Y te recuerdo que el Beetle es una plataforma vieja ya (Golf IV), así que casi $85000 no me parece algo tan lógico o barato para un auto con fecha de vencimiento y un motor 2 litros con prestaciones de un auto de los 90's.
Saludos.
# por Roadster - 28 diciembre, 2009 16:54
Por las fotos que se ven, el New Beetle azul es un 2.5 Sport ya que tiene las llantas que vienen a la Argentina en la version 2.5, tal ves en Brasil venga el 2 Litros con esa llantas y otra cosa que comentan en la nota es el opcional del Techo que aca solamnete viene como posibilidad en el 2.5 tal ves en brasil tambien tenga ese opcional el 2 Litros
# por Unknown - 28 diciembre, 2009 17:28
esto es viejo, ya lo hicieron en Parabrisas
pero coincido q el Beetle es un golf y el 500 es un autito citadino q responde a las necesidades europeas y no a las nuestras... aunque es más lindo.
# por Mariano - 28 diciembre, 2009 17:47
que lástima el 500, era para hacerle una buena actualización, como lo hizo cooper y vw, pero le erraron mal.. que pena
# por Keep Driving - 28 diciembre, 2009 18:25
Martín, lo de la plataforma lo planteaste vos no yo.
Para mi es mejor y me gusta mas el Beetle, si a vos te gusta mas el 500 es cosa de cada uno.
Había escrito bastante mas contestandole a Martín y otros... pero se me dio por entrar a fiat.it, borre todo y con esto se los resumo: "500. Che sia la tua prima auto..." para el que no parla italiano: 500. que sea tu primer auto.
500 = entrada de gama por mas fashion y de moda que este.
# por Anónimo - 28 diciembre, 2009 19:53
Aguante el Beetle carajo!
# por Powerful Pablin - 28 diciembre, 2009 20:21
¿CC se sabe algo de posible tratado de libre comercio Mercosur-UE, para fines del 2010, lo que representa la posible quita del arancel externo común del 35% para los autos made in europe?
CHAN!!!!!
# por FratelliSolano - 28 diciembre, 2009 21:16
Sin dudas faltó un auto en la comparativa.
El Logan = el R12 del siglo XXI
Ja.
# por vtecpower - 29 diciembre, 2009 01:01
Me quedo con el beetle , pero si hay que hablar de versiones tope de gama , yo me quedo con el alfa mito.
# por Exvitermini - 29 diciembre, 2009 01:11
Esos autos no se los puede tomar por cual es mas equipado, seguro, tiene mejor mecánica, etc, simplemente se venden porque alguien esta "caliente" con el modelo y no hay lógica para eso...
# por Guillermo-VW - 29 diciembre, 2009 09:59
IGNORANTES...!!!!...el New Beetle trae ese "florero" por el hecho de que antiguamente, en la decada del 50 y 60, dentro de los accesorios que se ofrecían para el mítico VW Escarabajo existían unos floreros parecidos, con forma de tubo de ensayo, pero aquellos estaban hechos en cerámica.
Eran cosas de esa época....y la idea de ofrecerlo en el new Beetle no fué pensada en las mujeres, sino en un "homenaje" retro a uno de los accesorios más conocidos en el ámbito de los clásicos Escarabajos.
Infórmense un poco.....menos Top Gear y más historia por favor, que la historia no muerde y además nunca mejor dicha la frase: "la historia sirve para comprender el presente".
# por Guillermo-VW - 29 diciembre, 2009 10:39
Y respecto al tema específico de la entrada, debo reconocer que esteticamente está mucho mas logrado el 500 que el New Beetle....pero esto obedece simplemente a que el diseño del New Beetle fué hecho casi de manera "pionera" por decirlo de algun modo, ya que en esa época todavía no existía esta moda de "re-interpretar" autos historicos, por lo cual si bien tiene ciertos razgos del clásico Escarabajo, su diseño no tiene un estilo tan "retro" como el del 500 o incluso el Mini.
De hecho, siempre dije que salvo por las luces blancas delanteras y las rojas traseras, el New Beetle que mirandolo de costado casi que no se sabe si va o viene.
No obstante eso, coincido en que la plataforma del New Beetle es superior a la del 500.
De todos modos, ninguno de los dos, como tampoco el Mini, representan PARA NADA el espíritu de sus antepasados (ni por target de mercado al que apuntan ni por concepcion técnica)....simplemente se los puede catalogar como bien dijeron antes, de "caprichos" para gente que mira con cierta nostalgia la historia automotriz, pero que no se anima a tener un verdadero clásico.
# por FratelliSolano - 29 diciembre, 2009 13:01
Al menos el 500 es la reinterpretación de un modelo original, no como el diseño del escarabajo afanosamente inspirado.
# por Fran - 29 diciembre, 2009 13:25
# por Fran - 29 diciembre, 2009 13:26
Que los dos tengan aire retro no quiere decir que sean comparables! por qué no pones al Mustang y al Corvette también en la comparación? son "retro" al igual que el VW y el 500... y el Mustang en su época era hiper popular y económico también...
No se pueden comparar peras con manzanas...
# por Leonardo - 29 diciembre, 2009 14:49
GORDOOO, ES RE CHIC Y GLAMOROSO ANDAR EN LOS MODELOS RENOVADOS, DE LOS AUTOS DE POBRES, DEL PASADO.
EL FITITO AHORA ES LO MASSSS.
# por Anónimo - 29 diciembre, 2009 23:30
no me kedo con ninguno de los 2 no se pq pero no son de mi agrado
# por daniel - 29 diciembre, 2009 23:47
guillermo vw,swera una cosa de la epoca, pero eso no significa que sea una estupidez, y que lo traia el origina lo sabe todo el mundo,nadie lo ignora,yo un auto con florero no lo compro ni loco!
# por Unknown - 31 diciembre, 2009 02:53
Che, tanto drama se hacen por lo que dice uno o lo que dice el otro. Que gansos!!
# por daniel - 31 diciembre, 2009 18:21
pablo nicolas, no seras vos el ganso? el debate es parte de la tematica de un blog
# por Unknown - 01 enero, 2010 12:41
el 500 es un Ka, o el Ka un 500!!!
entonces el A3 es un Golf, que a su vez es un Seat Leon, q tambien es un Skoda...
para q nos entendamos, una plataforma es solo eso, una plataforma (la plataforma del fiat Tipo es la base del Alfa 147 y son dos coches totalmente diferentes tanto en prestaciones como confort - y precio)
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