La ruta del Rally Dakar "Argentina-Chile 2010"

Este es el recorrido oficial del Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Día por día y etapa por etapa, a continuación.

ETAPAS
1 de enero: Buenos Aires (largada simbólica)
2 de enero: Colón (Bs.As.) - Córdoba
3 de enero: Córdoba - La Rioja
4 de enero: La Rioja - Fiambalá
5 de enero: Fiambalá - Copiapó (Chile)
6 de enero: Copiapó - Antofagasta
7 de enero: Antofagasta - Iquique
8 de enero: Iquique - Antofagasta
9 de enero: Día de descanso
10 de enero: Antofagasta - Copiapó
11 de enero: Copiapó - La Serena
12 de enero: La Serena - Santiago
13 de enero: Santiago - San Juan (Argentina)
14 de enero: San Juan - San Rafael
15 de enero: San Rafael - Santa Rosa
16 de enero: Santa Rosa - Buenos Aires

Recorrido total: 8.600 kms
Tramos cronometrados: 5.200 kms

Nota: El recorrido específico de cada etapa se mantendrá en secreto hasta pocas horas antes de la largada. Las zonas habilitadas para el público se publicarán en Dakar.com

***

LAS ETAPAS, EN DETALLE

Viernes 1 y sábado 2 de enero
Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Domingo 3 de enero
Etapa 2 - Cordoba > La Rioja
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.

Lunes 4 de enero
Etapa 3 - La Rioja > Fiambala
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.

Martes 5 de enero
Etapa 4 - Fiambala > Copiapo
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chile, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.

Miércoles 6 de enero
Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.

Jueves 7 de enero
Etapa 6 - Antofagasta > Iquique
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

Viernes 8 de enero
Etapa 7 - Iquique > Antofagasta
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.

Domingo 10 de enero
Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.

Lunes 11 de enero
Etapa 9 - Copiapo > La Serena
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.

Martes 12 de enero
Etapa 10 - La Serena > Santiago
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chile se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.

Miércoles 13 de enero
Etapa 11 - Santiago > San Juan
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.

Jueves 14 de enero
Etapa 12 - San Juan > San Rafael
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.

Viernes 15 de enero
Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.

Sábado 16 de enero
Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.

Fuente:
Dakar.com

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    # por Titus - 30 diciembre, 2009 08:04

    Chili o Chile CC? Feliz Año!

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    # por Keep Driving - 30 diciembre, 2009 08:36

    Ya tengo mi VIP para la carpa...

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    # por Fernando D. - 30 diciembre, 2009 08:51

    Que cada cual quede en el puesto que pueda, pero que regresen todos.

    saludos.

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    # por javier - 30 diciembre, 2009 10:26

    Buena la info, pero (sé que no es culpa de CC) me parece una falta de respeto que la publicación oficial de una competencia que se desarrolla en Chile y Argentina sea una traducción que ni siquiera pasó por una revisión "un poquito más profunda" para evitar errores como "CHILI" y algunas otras frases o palabras que son un tanto incoherentes.
    Perdón por la mala onda!!
    Y feliz 2010!!!

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    # por Pablo - 30 diciembre, 2009 10:34

    Hola:
    Que tan reales pueden ser los mapas de cada etapa que publican acá?

    http://www.topauto.com.ar/sport/dakar/recorrido-del-dakar-argentina-chile-2010.html

    Saludos!

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    # por Halcon - 30 diciembre, 2009 10:44

    Keep me conseguis una ? :D o como se consigue una ?


    Yo creo que si hago una buena movida, me voy a verlos el 1 de enero por aca, luego de ahi me escapo para san juan que tambien tengo familia y los veo destruidos jejeje



    DISFRUTEMOS DE ESTE RALLY XQ SUPUESTAMENTE SERA EL ULTIMO !

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    # por EDOSSS - 30 diciembre, 2009 11:22

    Terminan en mi ciudad natal, y ojo que Bolivar no es un pueblo, es una CIUDAD.

    Saludos.

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    # por fsac - 30 diciembre, 2009 11:38

    CC, off topic, se postergaron los lanzamientos dem Lmini John Cooper Works y del Cabrio para el año que viene?? Saludos y muy feliz año!!

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    # por luk mexiKO - 30 diciembre, 2009 11:46

    Alguien sabe si el rally dakar ya va a quedar permanente en la region o regresara algun dia a su lugar de origen? claro que estoy totalmente de acuerdo que se haga en nuestro continente pero me queda esa duda,yo quiero conocer los touareg son mis favoritos aunque no tengo mucho conocimiento del dakar.

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    # por DANIEL G. - 30 diciembre, 2009 11:52

    Luk, la mayoría de los participantes son europeos y no sé si les gusta demasiado venir hasta tan lejos, es más ni siquiera le cambiaron el nombre y se sigue llamando Dakar, no es el rallie "Archil", aunque parezca mentira, Africa les quedaba cerca, no sé donde será el próximo pero dudo que acá.

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    # por pugliesealdo - 30 diciembre, 2009 12:07

    Alguien sabe el recorrido en detalle del 01/01/2010. Cuando agarran la autopista 25 de Mayo.
    Continuan por la Perito Moreno y Autopista del Oeste o de la Parito Moreno bajan en Gral Paz hasta Panamericana?? Muchas gracias a quien me pueda ayudar.

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    # por Fernando D. - 30 diciembre, 2009 12:31

    La idea es rotar bi-anulamente, los dos próximos serían en Africa.

    Saludos.

    Pd: dependerá siempre de la geo-política, claro.

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    # por Marcelo - 30 diciembre, 2009 13:38

    Fernando... Y especialmente de los $$$$$$$$$$$$$$$$ que ponga sobre la mesa el pais organizador...
    Saludos

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    # por Keep Driving - 30 diciembre, 2009 14:27

    Halcon la conseguí por mi cuñado que el padre es director de una de las empresas que es sponsor del Dakar.
    La única opción es pagar U$S 450, que no los pago ni loco!! Por unos dolares mas me voy una semana de vacaciones a Brasil... jaja
    En Córdoba hay una opción de una estancia hotel que deja entrar a su campo por $200 por auto.
    Si CC lo quiere le paso el flyer y lo publica para los interesados...

    Pablo, asi son bastante reales, lo unico que es que tener que ver por cual de todos los caminos que andan cerca van a pasar.
    En Calamuchita por donde vi donde esta ubicada la carpa VIP es muy probable que hagan el prime que hace el rally de Santa Rosa de Calamuchita a San Agustín.
    Y el otro dato que pasaba sobre el de la estancia es subiendo a Los Gigantes en la zona de Characato. Esa etapa del dia 2 de enero seria la misma del año pasado pero al reves.
    Saludos y que encuentren la ruta del Dakar!!!

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    # por Keep Driving - 30 diciembre, 2009 15:29

    Visiten el blog de Clarin, http://blogs.clarin.com/desafiodakar2010/posts y el de Simplemente Rally http://simplementerally.blogspot.com/
    ahí sale a donde se lo puede ser en cada etapa, al menos las 2 primeras...

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    # por Halcon - 30 diciembre, 2009 15:51

    gracias keep, pero prefiero pagarle 10 pesos a un colero que me guarde un lugarcito en un arbol de avenida de mayo y sacar fotos jajaja


    fsac, el cooper cabrio se presento en mayo-junio si no mal recuerdo, que CC fue a cubrirlo a la embajada de gran bretaña creo...corrijanme si me equivoco. Es mas, la unidad era un mini cabrio amarillo.

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    # por Halcon - 30 diciembre, 2009 16:31

    aldo TE CONSEGUI LA GUIA.

    van x au. 25 de mayo -> gral paz -> PANAMERICANA -> y ahi toman hacia colon.

    espero que te haya ayudado

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    # por luk mexiKO - 30 diciembre, 2009 16:49

    Gracias Daniel y fernando por la informacion,esperemos que haya mas eventos como este en nuestro continente.

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    # por pugliesealdo - 31 diciembre, 2009 08:44

    Gracias, HALCON, mi duda era ir al COTO de Ciudadela, por si pasaban por la Autopista del Oeste o a Gral. Paz y Beiró, por si bajaban en Gral. Paz. Ahora con tu ayuda me voy a Beiró y Gral. Paz para sacar algunas fotos y grabar algunos videos. MUCHAS GRACIAS!!!

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    # por Anónimo - 05 enero, 2010 09:33

    La verdadera razon por la cual se hace el rally en el país es porque de Europa los echaron por contaminar y matar. Desde que empezó el rally hace 30 años asesinaron a 56 personas ya. Nos mienten diciendo que lo hacen acá por el peligro de terrorismo en el recorrido original. Es mentira. Somos el basurero del mundo. Lucas

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    # por Anónimo - 11 enero, 2010 16:40

    hola el dakar es recontra pesado espero que no se mueran

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    # por Anónimo - 12 enero, 2010 17:47

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por vanmark - 30 enero, 2010 15:27

    muy guapo el blog, me tendre que passar mas a menudo...
    te invito a visitar el mio.. http://lalola-vanmark.blogspot.com/