Efecto Atacama: los VW se adueñaron del Dakar

La BMW X3 del -hasta ahora- líder Stephane Peterhansel sufrió numerosos problemas mecánicos en el primer día sobre el desierto chileno. Las Race Touareg 2 se adueñaron de los tres primeros puestos en la general. Nuevo triunfo de Marcos Patronelli. Buena etapa para Orly Terranova.

El estadounidense Mark Miller (VW) se adjudicó la quinta etapa del Rally Dakar, que marcó el ingreso al desierto de Atacama al unir las ciudades de Copiapó y Antofagasta. Peterhansel, que hasta ahora era el líder de la competencia, perdió mucho tiempo con diferentes problemas mecánicos en su BMW X3CC. Cayó al décimo puesto y quedó a dos horas de los líderes.

La clasificación general en autos ahora encuentra a tres pilotos de VW en la cabeza: Carlos Sáinz, Nasser Al-Attiyah y Miller. Cuarto está el buggy Hummer de Robby Gordon.

Hoy se destacó una notable remontada del Mitsubishi del mendocino Orly Terranova, que tuvo un muy buen día al terminar la etapa en el séptimo puesto. Así, trepó al 19º lugar de la general, tras haber largado en el puesto 24.

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli volvió a ganar la etapa y sigue ampliando su ventaja en la general. Lo sigue el también argentino Jorge Santamarina. El checo Martin Plechaty, ganador de la primera etapa en quads, abandonó tras sufrir fuertes golpes por un vuelco.

En motos, la victoria en la etapa fue para el ídolo local, el chileno “Chaleco” López, con Aprilia. El líder de la general sigue siendo el francés Cyril Despres (KTM).

  1. gravatar

    # por Dario - 06 enero, 2010 15:40

    Que lastima lo de la BMW, se va a poner aburrida la cosa con todos VW adelante.

  2. gravatar

    # por Fernando - 06 enero, 2010 16:23

    Empiezan a justificar la plata que pusieron en el Dakar!!!

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 06 enero, 2010 16:24

    Sainz... y además es del Madrid.

    Saludos.

    Pd: ya volveré a molestar más asiduamente, estoy de semi-vacaciones.

  4. gravatar

    # por Tío Pujio - 06 enero, 2010 16:56

    Ahora van a empezar a manejar a dos por hora, como hicieron el año pasado. Durmieron a todos cuando pasaron por Córdoba.
    VW, especulador, te odio.

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 06 enero, 2010 17:00

    Si les va tan bien, que reemplacen los Tuareg por las Amarok y de paso las van probando...

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 06 enero, 2010 17:23

    Aviso: el "Fernando D." De las 16:24 es un clon. El verdadero soy yo.

    En fin...

    Saludos.

    Pd: Además, nadie me creería que estoy de vacaciones... siempre tengo tiempo para rascarme y comentar en todos los blogs...

  7. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 17:29

    Vamos Orly carajo!!!!!

    Parece un buen día para los anfitriones, los Patronelli y Chaleco Lopez ganando en su categoria y Orly remontando muy bien con un equipo privado.

  8. gravatar

    # por CLONADOR DESCEREBRADO - 06 enero, 2010 17:32

    Ahora lo copié a FD, que vivo que soy!!!ugh ugh
    Quien sige, CC, BMW, TITUS,esto sí es divertido en ves de plantar plantitas en el centro de rehab!!!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 17:44

    Parece que este blog no puede vivir sin los anónimos!!! JAJAJA

  10. gravatar

    # por YEYO_ MZA - 06 enero, 2010 18:06

    hola a todos Q BUENO Q CAMBIARON OTRA VEZ ESL SISTEMA, ME CREE UN MONTON D CUENTAS Y TODAS DABAN ERROR AL PONER UN COMENTARIO, HASTA PENSE EN CAMBIARME A OTRA PAGINA D AUTOS, JE, aunque esta me gusta,
    q bueno lo d la toureg, no hay con q darle, ademas d buenos pilotos, buena calidad
    un abrazo

  11. gravatar

    # por Halcon - 06 enero, 2010 18:23

    Yeyo usalas. debes loggearte en GOOGLE y automaticamente podes comentar aca.-

    Nada esta dicho...pero mataria que solo zafen del desierto carlos "mala leche" sainz y nasser "corto camino xq soy re vivo" al-attiyah.

    Soy yo, u orly hizo el peor cambio de equipo de su carrera ?
    Se me hace que le tiraron el ralliart asi nomas...yo que el hubiese seguido con el X3. Aunque el cambio que hizo es bien de bloggista. LO CAMBIO XQ TIENE A/A jajaja

  12. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 18:36

    hola halcon orly cambio de equipo porque lo echaron de bmw!!!!!!!
    contratoron a peterhansel y nani roma, porque son mejores pilotos y tienen mas experiencia!!!
    volkswagen vayansen bien al carajo en las proximas etapas!!!
    mitsubishi volve el año proximo!!!!!!!!

  13. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 19:17

    jajaaj

    Si los proto VW no van adelante es para colgarlos de las bol@s, con toda la plata que pusieron como para ir a la luna.

    Por otro lado, en la vida real la Tuareg acaba de quedar en Europa como la 2da 4x4 menos fiable x gremlins electricos.
    1ra: Audi A6 allroad
    3ra peor: BMW X5

    Y la Honda CR-V como la mas confiable... (2da mejor: Suzi grand vitara y 3ra RAV4) cagate de la risa, y ni corren en este circo.

    Fuente:
    http://www.gizmag.com/the-top-10-most-and-least-reliable-4x4s-on-the-road/13714/

  14. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 19:25

    Por supuesto que este blog no puede vivir sin los anos.

    La posibilidad de participacion hace al interes de visita$$$.
    Todo es bisnes.

    Aparte cuando estuvimos prohibidos quedo en evidencia lo flojo de algunos registrados que solo se sostienen gracias a criticar a algunos anos.

    Aguanten los anos!!!!!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 19:54

    y hay que ver en que items miden la confiabilidad esos ñatos. Si se trata de que no se le va el gas al aire acondicionado, ni dejan de funcionar los alzacristales electricos, es una confiabilidad que en una 4x4 importa menos que cero.
    Tal vez esos modelos que mencionas no participan para no demostrar que les falta confiabilidad en lo mas importante para un 4x4 que es la mecanica y capacidad off road.
    No es una acusacion es una duda de que evaluan en esas categorizaciones que mencionas.
    Confiable es Defender Wrangler Niva los demas y... habría que ver

  16. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 19:58

    Volvimos con el ano sucio!!!
    digo LIMPIO!!!!!

    SAAB
    SIndicato Argentino de Anos Bloggeros

    RIP a la SAAB de autos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 20:08

    ano 19:54 Lee el articulo, usa un translator cualquier cosa.

    Miden la confiabilidad en lo que importa(no son pavos):
    No son confiables porque directamente te dejan a gamba x problemas de suspension o electricos, en una proporcion que las japo mencionadas no sufren.

    Obvio que esas marcas manejan la prensa -viste que se habla mucho de VW ultimamente?- y el ususario que paga eso x un auto no anda diciendo que le falla, lo vende de cayetano.

    Por suerte estan los ponja...

  18. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 21:23

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  19. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 21:24

    LA TIENEN BIEN ADENTRO CON VW PAJEROOOOOOSSSS!!!!

  20. gravatar

    # por Horacio P. (desde Rosario) - 06 enero, 2010 22:57

    Ano 06 enero, 2010 21:24 ese modelo es de Mitsubishi, no de VW, acá se llamó Montero
    :D

  21. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2010 23:18

    jaja Horacio de Rosario se me ocurrio el mismo chiste pelot... menos mal que ud se me adelanto asi me evito el papelón

  22. gravatar

    # por Halcon - 07 enero, 2010 00:47

    [sarcasmo]COMO VAS A DECIR ESO ANONIMO ! ESTAS EQUIVOCADO ! ORLY SE FUE XQ BEEME ES MALO ![/sarcasmo]

    El tema es que al-attiyah era bueno...bah...cortaba mas camino que fletero en microcentro, pero era bueno !

    Seamos realistas, Mitsubishi con ese mamotreto llamado LANCER es un FRACASO y si fuese inteligente, encontraria algun anagrama negativo con el nombre

    MITSUBISHI VOLVE CON LA PAJERO !

  23. gravatar

    # por alejandro - 07 enero, 2010 00:50

    era medio obvio, no se si a bm alguna vez le fue bien en el dakar, pero les tenia mucha fe a las vw.
    por otro lado robby gordon venia saltando dunas y a fondo con su hummer
    habra que esperar un poco mas

  24. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2010 12:11

    Lo que estaria bueno es que el periodismo deje de decir que Sainz es el favorito del publico ¿¿???

    Quizas en otra epoca y otros eventos.
    Quizas solo para los cordobeses.

    Gallego amargo y soberbio que no reconocio su culpa cuando se mando la macana el año pasado.

    No le gusta a nadie con quien hables...

  25. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2010 13:49

    Todavía no me explico como mier* hace Gordon para atravesar las dunas solamente con traccion trasera.
    Por mas potencia que tenga el motor sigue siendo traccion simple, y hasta los 4x4 se atascan en las dunas.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2010 16:42

    El único modo en que los VW ganen es que les pase algo a los BMW, caso contrario nunca pudieron pasarlos, dicho por el mismo Sainz, imposible seguirles el ritmo.
    Quien venía ganando el rally un BMW con Roma cayó a un vacío y destruyó su auto (ganó VW) en la etapa 5 BMW primera y demoró 2 hs y pico en reparar la rotura de la tracción trasera (a causa de una roca) los pilotos quitaron las piezas y continuaron con tracción delantera solamente (fué la única 2da vez q pudo ganar una etapa VW) o sea si les pasa algo a los BMW ganan (son 5 contra 1) de todos modos gane quien gane para mí se lleva los laureles BMW.-

  27. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2010 17:36

    Se llevan los laureles los privados que puedan terminar con chatas comunes modificadas, y que despues duermen en una carpa al lado de un generador sonando toda la noche.

    No estos equipos TOP con AA, y hotel con masajes al final de cada etapa: una verguenza.

    Al unico que respeto es a Peterhansel que ya gano esto 9 veces, 7 de las cuales lo hizo en moto en epocas mas sencillas.

    Aguante los amateurs!

    ah, Sainz? no te quiere nadie.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2010 22:40

    VW con CINCO vehículos oficiales (nunca antes visto), 80 mecánicos, 30 camionetas de asistencia, 3 camiones de asistencia, cerca de 80 millones de euros (el presupuesto supera ampliamente sumando a todo el resto de los competidores juntos) se fueron al jocara, ya deja de ser una competencia justa.
    Por otra parte los Tuareg (de origen Porsche y con mil modificaciones y años compitiendo así y todo solo ganan si algo les sucede a sus competidores, por eso van 5 VW) ningún otro competidor del Dakar corre con VW, porqué será????

  29. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2010 09:54

    Gente... VW ya ganó el Dakar en la época en que eran todos amateur, con un VW Iltis (para los neófitos, el Iltis es básicamente un Escarabajo levantado, con traccion 4x4 y carrocería "parecida" a un Mehari, como para darles un ejemplo conocido por todos).
    Recuerden siempre esto: el aire no hierve ni se congela.
    Aguante los motores refrigerados por aire !!

  30. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2010 12:03

    Ano 9:54, el Iltis fué un vehículo militar fabricado por VW bajo licencia de Bombardier y su diseño estaba basado en el Kubelwagen que era un diseño de Ferdinand Porsche a pedido de Adolf Hitler.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2010 13:44

    Ano 12.03, el Kubelwagen es básicamente un Escarabajo levantado, con traccion 4x4 y una carrocería "al estilo" jeep, para ejemplificarselo de algun modo a los desconocedores del tema.
    O sea....tu mensaje no rectifica ni ratifica el mensaje anterior al tuyo, ergo tu mensaje sobra.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2010 14:51

    Ano 13:44, de más la ultima parte de tu comentario y totalmente fuera de lugar.
    Ferdinand Porsche ingeniero AUSTRÍACO fué el que diseñó y creó el ESCARABAJO por eso el mismo fué quién lo rediseñó, en base a esa misma plataforma y a pedido de Adolf Hitler que necesitaba un vehículo militar liviano, barato y resistente al desierto (participaron activamente en el Africa Korps) de ahí también el tema de la refrigeración a aire (en el desierto obviamente no hay agua) O sea todos los méritos se los lleva el austríaco Ferdinand Porsche, VW solamente los fabricaba y es también por este modelo q el pseudo VW ganó la 2da edición del Dakar.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2010 16:21

    Ano 14.51: a ver, seguimos en lo mismo.
    El problema de tu mensaje no es que sea erróneo.... el problema es que no contradice ni suma nada, sigue siendo lo mismo que el primer mensaje que hace alusion al Iltis. pero dicho con otras palabras.
    A esta altura de la vida, creo que hasta Ricardo Fort debe conocer la historia del Escarabajo, de su diseño a pedido, de sus versiones preparadas para el ejercito, etc etc etc etc etc etc etc etc.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 10 enero, 2010 21:15

    VW no ganó nunca un Dakar!!! el Iltis era un jeep militar diseñado por Porsche especialmente para el desierto.
    El Actual Tuareg del Dakar solo tiene el nombre, del original no queda ABSOLUTAMENTE NADA, además está basado también en el diseño de Porsche (el Cheyene) además ya hace muchos años q está compitiendo desesperadamente para ganarlo (5 autos oficiales, nunca visto) y de no ser q los BMW tengan un problema, no ganan ni así, por otra parte no existe ningún VW compitiendo aparte del monstruoso equipo oficial, porque será???